Titulares más resaltantes de hoy sábado 24 de agosto de 2019

La Iglesia: Maduro es el principal responsable de la crisis en el país

“No alentamos las retaliaciones pero tampoco amparamos la impunidad, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje. A su juicio, “ el pueblo ha sido abandonado, aquí no funciona nada”

El arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor José Luis Azuaje, no vacila en señalar Nicolás Maduro y su nefasto régimen, “como los principales responsables de la profunda crisis que está azotando a los venezolanos”. Sostuvo que la iglesia ha sido clara al denunciar que Venezuela vive bajo un “régimen de facto que no respeta las garantía democráticas ni la dignidad de los venezolanos”. El alto prelado deploró que ahora el país vuelva a estar bajo la sombra de un escenario de incertidumbre, por la paralización de las negociaciones que se realizaban en Barbados con la mediación de Noruega y la revelación de conversaciones secretas entre funcionarios del régimen con Estados Unidos. En su más reciente Exhortación Pastoral, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) lanzó una advertencia: “Las actitudes de prepotencia, autoritarismo y abuso de poder, así como la constante violación de los derechos humanos, van acumulando sobre sus autores un rechazo que las generaciones futuras les reclamarán. Añade el documento, que “en cierto modo resulta suicida seguir insistiendo tercamente en un camino de autodestrucción que se volverá contra sus promotores. La Iglesia no alienta los deseos de venganza ni las retaliaciones, pero tampoco promueve la impunidad de delitos que atentan contra la vida, la dignidad humana y los derechos fundamentales”. Al ser consultado sobre la mediación del Papa Francisco por la búsqueda de un acuerdo en la crisis venezolana, monseñor Azuaje admitió que el Santo Padre “ha estado muy cercano a la problemática que vivimos en Venezuela, bien sea cuando vamos a Roma o también a través de sus mensajes o del señor Nuncio, nos expresa su preocupación. Expresó no obstante, que a juicio de la iglesia venezolana “ha considerado que aún falta mucho para que se dé un acuerdo. Y sobre todo un acuerdo que tome en cuenta al pueblo venezolano. No queremos un acuerdo entre élites, entre políticos, sino realmente que sea el pueblo venezolano el que debe decidir. Por eso se deben retomar estas conversaciones, porque es la única manera de solventar los problemas, pero siempre con el criterio de ir a elecciones, porque no hay otro camino”. -El camino que tiene el pueblo venezolano es ir a elecciones, pero de forma libre y con todas las garantías democráticas de nuestra Constitución, destacó el prelado. Sobre la paralización de las negociaciones en Barbados, convino que no solamente debe llamársele la atención a Maduro, “sino a todos los políticos para que asuman su responsabilidad, incluso el mismo pueblo venezolano, para que en todo el proceso pueda participar. Las esperanzas se tienen siempre en un cambio de régimen, no en otra cosa”. A su juicio, “ el pueblo ha sido abandonado, aquí no funciona nada”.

Reportan que tasa del dólar oficial

se acerca al paralelo

Los precios de los productos están anclados a la divisa estadounidense

La cotización del dólar que se maneja en las mesas de cambio está muy cercana a la de la divisa estadounidense en el mercado paralelo. Según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela este viernes en su tabla estadística ubica a esta moneda en Bs 15.883,70, mientras que la tasa no oficial es de 16.485,54 bolívares. Entre tanto los precios de los productos están anclados al dólar paralelo, lo que afecta el poder de compra de la población que no recibe remesas ni tampoco bonos en dólares y que vive de su trabajo. Sin embargo, la circulación de dólares en la economía venezolana se hace más evidente en la compra-venta de inmuebles, como por ejemplo ofertan una casa en el interior del país en 3.500 dólares. También está aumentando la comercialización con el euro. En algunos locales comerciales de la ciudad capital lo cotizan a la par del dólar cuando el Banco Central de Venezuela lo fija en 17.612,48 bolívares. En un reporte de Reuters citan como ejemplo que en julio de este año el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS) responsable de dotar de medicamentos a la red de salud pública, pagó a un proveedor de vacunas en euros en efectivo, dada su dificultad para procesar pagos electrónicos debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. La agencia de noticias relata también que un comerciante de aparatos electrónicos en Maracay, estado Aragua, dijo que en agosto de 2019 por primera vez recibió 300 euros en efectivo por la venta de un equipo de audio. «Preferí cambiar los euros por 300 dólares, porque es más comercial», agregó. «Quienes reciben los euros en efectivo, pagan a otros y así permanecen los billetes en las transacciones diarias».

Simonovis: Todo funcionario que haya incurrido en delito será juzgado

“Los acuerdos políticos son políticos, no penales”, dijo el comisionado especial de seguridad e inteligencia

Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad e inteligencia designado por el presidente interino Juan Guaidó, aseguró que una vez que el régimen de Nicolás Maduro deje el poder, todos los funcionarios que hayan incurrido en delitos criminales serán juzgados, pese a los acuerdos políticos que se firmen para una transición de gobierno. “Los acuerdos políticos son políticos, no penales”, dijo el comisario en entrevista con VPI, en la que señaló que delitos como lavado de dinero, trata de personas o narcotráfico son algunos de los que serán juzgados. “Ninguna persona afecta al régimen se va a salvar de ir a la cárcel”, aseguró Simonovis. Mencionó también el caso de Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República exiliada en Bogotá tras romper con el régimen socialista. “Luisa Ortega Díaz en algún momento será juzgada por las decisiones que tomó antes de reconocer a Guaidó”, aseveró el secretario de seguridad e Inteligencia. Simonovis adelantó que se trabaja para reducir los índices de inseguridad ciudadana en el país y que se estudia cómo enfrentar los grupos criminales. «La seguridad es prioridad para el venezolano, y estamos trabajando en eso. Nos tomará al menos cuatro años hacer cambios importantes en Venezuela», dijo.

Mamá de Saleh: “No permitiré que Ortega Díaz y Rodríguez Torres dirijan mi país”

Yamile Saleh, madre del ex preso político Lorent Saleh, criticó que la fiscal en el exilio y el ministro de Interior puedan formar parte de la transición política en Venezuela por considerar que violaron los derechos humanos de los venezolanos

Yamile Saleh, madre del ex preso político Lorent Saleh, criticó que varios ex funcionarios del chavismo formen parte de la transición política en Venezuela, por considerar que violaron los derechos humanos de los venezolanos cuando tuvieron poder en instituciones del Estado. “No me prestaré para esto; debemos apartar a quienes crearon la crisis y destruyeron al país. Es un asunto de coherencia. Ellos no hacen falta para recuperar al país. Ellos tienen que enfrentar la justicia y pagar por todos los crímenes que cometieron”, dijo. En un artículo publicado en Panampost, Saleh se refirió específicamente a Luisa Ortega Díaz, fiscal general destituida por la asamblea nacional constituyente; a Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Interior, Justicia y Paz, y a Gabriela Ramírez, ex defensora del Pueblo. “Son las cabezas de todas las violaciones de derechos humanos, los ingenieros de toda la maquinaria de represión, persecución, tortura y todas sus crueles herramientas”, manifestó la madre del ex preso político. Saleh manifestó que estas tres figuras, que se desmarcaron del régimen de Nicolás Maduro, demostraron durante años que podían usar la justicia para perseguir y torturar a los jóvenes inocentes que luchan por la libertad y la democracia en Venezuela. “Como muchos otros participaron en esta destrucción que vivimos, y ahora, con cinismo, quieren hacernos creer que siempre hicieron lo correcto. Hoy quieren darnos discursos de democracia y respeto a los derechos humanos”, dijo. Saleh pidió a la dirigencia opositora del país y a los diputados a la Asamblea Nacional que investiguen la responsabilidad de estos ex funcionarios en los crímenes cometidos durante años en contra de los venezolanos para que finalmente enfrenten la justicia. “Ahora pasean por el mundo restregándonos en la cara la impunidad y burlándose de todos nosotros. Deben ser juzgados por la justicia internacional, y desde allí demostrar si quieren realmente colaborar con la democracia y la libertad de Venezuela”, resaltó.

Teleférico de Mérida suspendió servicios por fallas eléctricas

Turistas deberán esperar hasta este sábado para cambiar los boletos

El Sistema de Teleférico Mukumbarí suspendió sus servicios, debido a las fallas eléctricas registradas este viernes en la ciudad de Mérida. El fluido eléctrico no es de la capacidad que se requiere para ejecutar los ascensos a las estaciones que forman parte del teleférico de Mérida, publicó Corriente Alterna. Los turistas provenientes de varios estados del país deberán esperar hasta este sábado para cambiar los boletos.

Dictan medida casa por cárcel al periodista Wilmer Quintana

Al periodista venezolano Wilmer Quintana, quien estaba detenido desde el pasado 12 de julio por denunciar actos de corrupción en el estado Guárico, le dictaron la medida de casa por cárcel este martes. Según lo reseñado en la red social twitter por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), el comunicador estaba recluido en el hospital Israel Ranuárez Balzam en San Juan de los Morros, capital de Guárico, y debido a la condición de salud en la que se encontraba el Tribunal Penal de primera instancia dictó medida cautelar de arresto domiciliario. El periodista de San Juan de los Morros fue acusado de promoción e incitación al odio, luego de publicar denuncias en redes sociales contra el gobernador de Guárico Jose Vásquez y el presidente de la empresa estatal de alimentos Alguarisa, por irregulares en la distribución de gas doméstico y las bolsas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Alquileres de locales comerciales en Aragua caen un 90%

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua, José Luis Rojas, señaló el en una entrevista radial, que hay una disminución de los alquileres de locales en la región de 90 por ciento. Rojas enfatizó que este panorama inmobiliario representa una situación «alarmante» en el sector comercial. «La situación es realmente alarmante porque la caída en la comercialización de galpones y locales es prácticamente de un 90 o 95 por ciento», aseveró el experto. Asimismo, aclaró que las empresas que mantienen sus puertas abiertas al público, es debido a que tienen convenios internacionales. Destacó que alrededor del 70 por ciento de los negocios que están ubicados en centros comerciales no están ofreciendo sus servicios.

Guaidó de vista hoy en Carabobo

El presidente interino Juan Guaidó en sus redes sociales este viernes reiteró su llamado a unirse en las calles del país para hacer posible el cese de la usurpación afinando la organización, activismo y comunicación

El diputado de la Asamblea Nacional Ángel Alvarez reitera a los carabobeños que este sábado 24 desde las 9:30 de la mañana, el boulevard Constitución en el centro de Valencia, será el sitio de encuentro para acompañar al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó en su visita al estado Carabobo. “Nuestro presidente (e) Guaidó nos visita en Carabobo este sábado 24 de agosto, a las 9:30 am., en el buevard Constitución desde la Av. Lara a la plaza Bolívar de Valencia”, publicó en su Twitter. El también jefe del parlamento venezolano tiene previsto reunirse este mismo día a las 11:00 de la mañana con los ciudadanos en el municipio San Diego, donde el punto de concentración será la Embotelladora. El presidente interino Juan Guaidó en sus redes sociales este viernes reiteró su llamado a unirse en las calles del país para hacer posible el cese de la usurpación afinando la organización, activismo y comunicación. “Te pido que descargues y difundas el Manual de Organización Nacional con las acciones a realizar durante los próximos días. ¡La Fuerza Para Ganar se activa en toda Venezuela!”, apuntó.

BCV: Reservas caen US$ 13 millones

y cierran en US$ 8.171 millones

Las reservas internacionales netas de la República, al 22 de agosto, registran un saldo de US$ 8,168 millones, lo que refleja un retroceso de US$ -13 millones, retornando a la tendencia declinante tras una semana de recuperación, de acuerdo con la información contenida en el portal digital del Banco Central de Venezuela. El saldo del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), instrumento creado durante la época de los altos precios del petróleo, con la finalidad de mantener un “colchón” que sirviera de soporte en caso de que los precios cayeran, mantiene un saldo de apenas US$ 3,0 millones. Con este comportamiento declinante de las reservas, el saldo de los activos de la República en el exterior se ubica en US$ 8.171 millones, alejándose cada vez más de la cota de los US$ 10.000 millones que llegó a tener hace más de un año. El saldo de las reservas operativas del BCV es cada día menor, por lo que la República no tiene en estos momentos, flujo de caja suficiente para atender ni siquiera una semana de importaciones.

Crisis venezolana aprieta el acelerador

de las negociaciones

El conflicto venezolano entró en una fase en la que todas las partes intentan negociar. Lo confirman las revelaciones sobre contactos entre Estados Unidos y funcionarios de Nicolás Maduro, pero la solución y sus plazos son inciertos. Como si derribara un muro, Estados Unidos anunció esta semana que ha mantenido contactos con allegados a Maduro para discutir su salida y la convocatoria a elecciones. Ha sido a espaldas de Maduro, enfatizó John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, quien presiona  al líder socialista con sanciones como el congelamiento de activos de la antigua potencia petrolera en Estados Unidos. Con un prisma distinto, el dictador venezolano sostuvo que los acercamientos han sido autorizados por él para «buscar regular» el “conflicto” entre ambos países, sin relaciones desde enero. “El régimen de Maduro, la administración Trump y la oposición liderada por Juan Guaidó están avanzando hacia un acuerdo negociado para una transición”, dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano. “Estos movimientos anuncian la búsqueda de una salida” a la crisis, opina el politólogo Luis Salamanca. De un lado, el régimen intentando  apaciguar la situación, con pocas posibilidades de lograrlo, y del otro la oposición, con Estados Unidos, “tratando de empujar más para concretar una solución”, añadió Salamanca. Los supuestos «contactos secretos» apuntan a Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, quien no ha negado ni confirmado tales acercamientos. “Creen que nos van a dividir con chismes”, matizó hace días   en su programa. “Hay divisiones dentro de los gobiernos de Trump y Maduro. Facciones compitiendo por el poder están enviando mensajes contradictorios”, observó Shifter. Delegados de Maduro y de Guaidó negocian desde mayo con la mediación de Noruega. “Los emisarios del régimen llegaron a acceder (en el diálogo) a que se celebren elecciones a cambio del levantamiento de sanciones, pero Estados Unidos no lo va a hacer si Maduro sigue en el poder”. Maduro congeló su participación en el diálogo el 7 de agosto en rechazo al bloqueo de activos, que se sumó a un embargo petrolero, pero las conversaciones se reactivarían la próxima semana. Que Estados Unidos esté tomando la batuta también sugiere un reconocimiento de que Guaidó alcanzó sus límites para expulsar a Maduro, que tiene a Rusia como principal aliado. Según la última encuesta de Datanálisis, la aprobación de Guaidó cayó 11 puntos desde que se autoproclamó mandatario en enero, luego de que el Parlamento declarara “usurpador” a Maduro alegando que su reelección fue fraudulenta. Además, 62% de los consultados no están dispuestos a protestar para apoyar al opositor, que no ha logrado quebrar el apoyo militar a Maduro. La Fuerza Armada, columna vertebral del régimen, solo negociará en bloque para obtener garantías, advierte Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. Una intervención militar, que Washington no descarta, también ha perdido fuelle. Apoyada abiertamente por un sector opositor minoritario, se desvanece de cara a la reelección de Trump en 2020. Para este experto, mientras el gobierno pretende “comprar tiempo”, la oposición y sus aliados se empecinan en ver a Maduro fuera, pero ninguno tiene “altas probabilidades de lograr sus objetivos por una sola vía” y se ven obligados a seguir negociando.

Diosdado Cabello, Cuba y las mafias criminales

Todo sucedió el jueves pasado. Es sólo cuestión de unir los datos y extraer las conclusiones. Los americanos, en su envidiable lenguaje de síntesis, le llaman “connect the dots”. The Wall Street Journal publicó en su primera página que el gobierno de Estados Unidos hablaba con las facciones antimaduristas del régimen venezolano. Se refería, en primer término, a Diosdado Cabello. El principal autor de la información fue José de Córdoba, un notable periodista que no empeñaría su nombre en una patraña sensacionalista. Cabello es un consumado negociante dispuesto a venderle el cadáver de su abuela a la McDonald’s. Eso lo saben perfectamente los estrategas de Washington, especialmente Mauricio Claver-Carone, el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, o “Comeniños”, como lo designan los maduristas en su paranoica jerga clandestina. Simultáneamente, la agencia Reuters publicó un extenso análisis de las relaciones militares entre Cuba y Venezuela. Los papeles estaban basados en dos documentos firmados entre Caracas y La Habana que demuestran algo que la académica María Werlau ha dicho y explicado mil veces: la Venezuela de Nicolás Maduro sólo se sostiene gracias a la siniestra ayuda de la inteligencia y contrainteligencia de la metrópolis cubana. Esa noche del jueves 22 de agosto se presentó en Miami, en la sede del Interamerican Institute for Democracy, un libro escrito por su Director Ejecutivo, Carlos Sánchez Berzaín, titulado Castrochavismo, cuyo subtítulo revela y resume el contenido de la obra: “Crimen organizado en las Américas”. Lo que, al mismo tiempo, sugiere la forma de enfrentarse a ese fenómeno delictivo: recurrir a la Convención de Palermo para combatir las mafias. Sánchez Berzaín sostiene que la cuestión ideológica ha pasado a un segundo plano y los países del “Socialismo del siglo XXI” –Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, puesto que Ecuador se dio de baja del cártel tras la elección de Lenin Moreno— se dedican al narcotráfico, la extorsión, el asesinato, la tortura y el apresamiento o exilio de opositores. Esas actividades, que incluye, si es necesario, la creación de “oposiciones funcionales”, las ocultan tras un falso manto democrático creando las primeras “dictaduras electorales con lenguaje de izquierda” que recuerda la historia del continente. Bruno Rodríguez, el canciller cubano, niega (inútilmente) que Cuba se haya fagocitado a Venezuela. ¿Cómo Cuba puede ser la cabeza de ese tinglado si se trata de una nación muy pobre, totalmente improductiva, ocho veces más pequeña, de la que huyen todos los que pueden, que ha vivido adosada a la URSS, a Venezuela, y que sobrevive alquilando profesionales en el extranjero o de las migajas de las remesas de sus cientos de miles de emigrantes? Muy sencillo. Cuba aprendió de la URSS cómo sujetar a un país por medio de sus servicios militares. Entre 1960 y 1963 unos 40,000 interventores soviéticos montaron en Cuba el satélite de Moscú. Cuba, además, cuando desapareció el subsidio soviético, a partir de 1991, desarrolló un sistema de gobierno que principalmente beneficia a los mandos uniformados: el “Capitalismo Militar de Estado”. Cuba lo tenía todo: el salivero ideológico, el sistema económico, los operadores satisfechos (los mandos militares), que garantizaban que el poder seguiría siendo detentado por la cúpula dirigente. Naturalmente, “el modelo cubano” significaba el empobrecimiento progresivo del país y la “tugurización” de la base de sustentación material, pero esas circunstancias carecían de importancia para los que mandan. Ellos podían vivir en una burbuja artificial de comodidades y recursos. Pero lo más grave de esa pesadilla de pobreza y brutalidad es que el “modelo cubano”, tiene que crecer a expensas de otras sociedades. Cuba necesita exportar su revolución para poder sobrevivir. Ese era el objetivo cubano del Foro de Sao Paulo. La mercancía que ofrece a cambio es su propio ejemplo: 60 años de férreo control de una pobre gente que ha perdido cualquier vestigio de libertad.- Escribió: Carlos Alberto Montaner

¡Haciendo historia!

Ronald Acuña, el segundo más joven en llegar a 30-30

Braves Twins Baseball

Este viernes, 23 de agosto, el grandeliga venezolano y jugador de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr. entró a la historia de los libros de MLB al alcanzar la cifra de 30 jonrones y 30 bases robadas en una temporada y se une a Bob Abreu como los únicos venezolanos en alcanzar esta hazaña. La marca la consiguió la noche de este viernes, en el juego contra los Mets de New York. Y es que el venezolano no ha dejado de hacer historia desde su llegada a la gran carpa, pues con esta marca se convierte en el quinto jugador de los Bravos de Atlanta en dejar registro de 30-30 en una temporada y en el segundo más joven en hacerlo en todas las grandes ligas. Antes de continuar su búsqueda de ser el quinto jugador en conseguir una temporada de 40 jonrones y 40 bases robadas en la historia de las Mayores, el venezolano Ronald Acuña Jr. ya puede decir que es el segundo más joven en ingresar al exclusivo grupo de los 30-30. Acuña aseguró su pase cuando se robó la segundo almohadilla en la octava entrada del juego del viernes por la noche en el Citi Field. El de 21 años acumula 36 bambinazos y 30 estafadas. El otro jugador en conseguir dicha hazaña antes de su cumpleaños 22 fue Mike Trout, quien dio 30 bambinazos y se robó 49 bases en el 2012, cuando tenía 20 años. Acuña se une a Hank Aaron (1963), Dale Murphy (1983) y Ron Gant (1990 y 91) como los únicos Bravos en tener una temporada de 30-30 Ahora Acuña buscará unirse a José Canseco (1988), Barry Bonds (1996), Barry Bonds (1996), Alex Rodríguez (1998) y Alfonso Soriano (2006) como los únicos con un 40-40.

Confederación del Caribe: “Estudiamos

la situación de venezolanos en la MLB”

La Confederación de Béisbol del Caribe dijo este viernes 23 de agosto que estudiarán la situación de los jugadores venezolanos miembros de organizaciones de la Major League Baseball (MLB) ante la restricción de la permisología para jugar en territorio venezolano.  El comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Herrera afirmó que «está recabando todas las informaciones y detalles sobre lo que será el impacto que tendrá la medida impuesta por la Major League Baseball a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp)». La medida influenciará en las actividades deportivas de «los nativos de Venezuela y los que accionan en las Ligas Menores, no podrán participar en el venidero Torneo Invernal de ese país». «Es una verdadera pena que la política y deporte se confundan en esa forma, pero entiendo que la posición de la MLB se debe estrictamente a disposiciones giradas por su gobierno», aseveró Herrera en el comunicado. No habrán más declaraciones públicas y seguirán las evaluaciones pertinentes.

Josef Martínez marcó por duodécimo partido seguido

El carabobeño llegó a 22 goles en la MLS al anotar su séptimo tanto ante Orlando City

Josef Martínez ya suma 12 en fila. El ariete carabobeño no para de hacer goles con la camiseta del Atlanta United y alcanzó la docena de encuentros seguidos con al menos un tanto en la Major League Soccer (MLS). Martínez le dio la victoria al equipo rojinegro al definir a la perfección un pase en el área de Ezequiel Barco al minuto 60 del choque ante Orlando City. El vinotinto remató al palo izquierdo del portero local para llegar a 22 goles en la temporada. Fue el séptimo gol del venezolano contra la que ha sido su víctima favorita en la MLS. La diana mantiene al vinotinto en el segundo puesto de la tabla de goleadores con cuatro anotaciones menos que el mexicano Carlos Vela. Martínez sumó seis dianas en 13 partidos entre el 3 de marzo y el 29 de mayo y entre el 7 de julio y el 23 de agosto registra 14 tantos en 12 choques. El valenciano acumula 82 redes en 92 compromisos desde que llegó al campeonato estadounidense. Los 12 partidos en fila con al menos un tanto son un récord para la MLS. Diego Valeri en 2017 y el propio Martínez el año pasado compartían la marca anterior con nueve desafíos seguidos de uno o más goles.

Presos 4 policías colombianos que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Un año necesitaron los investigadores de la Dirección de la Policía provenientes de Bogotá, con apoyo de uniformados de Cúcuta, para descubrir los movimientos clandestinos de una red de transportadores de migrantes venezolanos desde la capital nortesantandereana  a Ecuador y Perú, con fines diversos. Los uniformados de civil se infiltraron en el negocio de los migrantes, para conocer cómo actuaba esta banda conocida como La Empresa para aprovecharse de los extranjeros indocumentados. Según se conoció, los policías descubrieron que los miembros de la banda cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú. La banda tenía dos puntos donde ubicaba los buses para que fueran abordados por los venezolanos. Entre los integrantes de esta red hay cuatro policías activos que también fueron capturados. Ellos son: el teniente Luis Carlos Ríos Santander, adscrito a la Dirección de Sanidad de Santander; intendente jefe Fernando Cárdenas Muñoz, comandante del CAI Terminal de Cúcuta; intendente William Hernán Riveros León, adscrito a la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Cúcuta, y el subintendente Juan Carlos Galarcio, adscrito a la Seccional de Tránsito de la Policía de Norte de Santander. Entre tanto, los civiles capturados son: Harold Mauricio Sánchez Rangel, Víctor Dinos Valencia, Edward Giovanni Reyes Moreno, William Javier Domínguez Sánchez, Luis Javier Naranjo Jaimes, José Luis Acevedo Velásquez, José Luis Acevedo Mendoza y Luis Carlos Ríos Santander. Los detenidos eran presentados en las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y medidas de aseguramiento.

Capturan en Colombia a 12 personas por contrabando de ganado desde Venezuela

Las autoridades colombianas capturaron en los departamentos del Meta y Arauca, fronterizo con Venezuela, a 12 personas que supuestamente hacían parte de una banda dedicada al contrabando de ganado de Venezuela a Colombia, informó este viernes la Fiscalía. Los detenidos quedaron a disposición de un fiscal seccional de Arauca y serán acusados por haber cometido presuntamente varios delitos, entre ellos «concierto para delinquir y facilitación del contrabando», dijo a periodistas Claudia Carrasquilla, delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía. Entre los detenidos hay dos funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cinco ex funcionarios de la misma entidad, un vacunador y cuatro ganaderos, de los que no se facilitaron sus identidades. La investigación partió de una denuncia instaurada por el ICA, en la que alertó sobre el aumento desmesurado de los inventarios de ganado de algunos comerciantes en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro). «Se constató la existencia de un grupo de ganaderos conformado por integrantes de una misma familia que, con el presunto auspicio de funcionarios del ICA, habría insertado datos falsos y obtuvo ilícitamente guías de movilización para dar apariencia de legalidad a varias cabezas de ganado que ingresaron de contrabando», explica la Fiscalía en un comunicado. Los ganaderos vinculados a la actividad ilegal, según la Fiscalía, usaban una propiedad de 494 hectáreas, ubicada en el caserío Feliciano, que hace parte del departamento de Arauca, y cruzaban desde Venezuela ganado a pie por vías terciarias y caminos de herradura.  El ganado era agrupado y posteriormente se comercializaba en la región. «Las labores de investigación criminal evidenciaron que los funcionarios, valiéndose de sus cargos, presuntamente ingresaron información errónea a la base de datos del ICA para beneficiar a los contrabandistas de ganado bovino y permitirles aumentar su censo poblacional», detalla el ente acusador. Según la Fiscalía, la actuación de la banda «habría contribuido a que Colombia perdiera el estatus sanitario que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), toda vez que parte del ganado que entró de contrabando sería portador de fiebre aftosa, situación que puso en riesgo la salud de los consumidores».  La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa entre animales de pezuña partida o hendida, donde les aparece pequeñas ampollas al mismo tiempo que en la boca.  El ICA reportó en junio de 2017 el primer foco de fiebre aftosa en Colombia desde 2009, que luego se ha reproducido esporádicamente en distintas partes del país.

Las FAES desmantelan banda policial dedicada a la extorsión y secuestro

Integraban una banda delictiva dedicada al robo, secuestro y extorsión. La captura fue en flagrancia por parte de una comisión de las Fuerza de Acciones Especiales

Una comisión de la FAES, Eje Miranda, aprehendió en flagrancia a dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, uno de la Fuerza de Acciones Especiales y un civil por los delitos de extorsión, robo, secuestro y usurpación de funciones públicas. La captura tuvo lugar el jueves a las 5:00 pm en la redoma de Petare. De acuerdo con fuentes del organismo, los detenidos integraban una banda delictiva que usaban indumentaria de la FAES. Los identificaron como Daniel Alejandro Mata Araque, de 27 años de edad, adscrito al servicio penitenciario La Yagura; Carlos Yecir Forero González, de 26 años de edad, suspendido de la Dirección de Orden Público –ambos oficiales del CPNB–; Jean Carlos Sarmiento, de 40 años de edad, supervisor jefe de la  Fuerzas de Acciones Especiales en  Caricuao, y el civil Wilmer Alexánder Arnal Bejarano, de 35 años de edad. Entre las evidencias incautadas destacan las siguientes: dos vehículos particulares; seis teléfonos celulares; prendas policiales con logos alusivos a la FAES; un arma de fuego tipo escopetín, una pistola calibre 9 milímetros; 350 dólares; una chaqueta negra con logo del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro; dos paquetes balísticos; una boina vinotinto y un pasamontañas de color negro; una credencial del CPNB y un televisor plasma de 32 pulgadas. El caso fue asignado a la Fiscalía 5ª del Ministerio Público, expediente signado con la nomenclatura PNB-SP-056-GD-18511-2019.

Capturaron a 4 delincuentes venezolanos tras asaltar una casa de apuestas en Peru

Los detenidos tenían una granada y armas y la policía peruana los presentó como integrantes de la megabanda ‘Los Malditos del Tren de Aragua’

Pensaron que habían ejecutado el robo perfecto, pero se equivocaron. Estaban armados hasta los dientes, pero el tiro les salió por la culata y acabaron boca abajo, en el piso, mordiendo el polvo de la derrota. Cuatro delincuentes, todos venezolanos, asaltaron una casa de apuestas y, cuando fugaban con el botín, fueron capturados a balazos, en San Martín de Porres. Empuñando pistolas y una granada de guerra, los ladrones, integrantes de la banda ‘Los Aragüenses’, ingresaron a la casa de juegos ‘Apuesta Total’, en la cuadra 6 de la avenida Germán Aguirre, en la urbanización San Germán. Uno de ellos golpeó en la cabeza a una trabajadora con la cacha de su arma, para obligarla a entregar la plata que había en la caja, aproximadamente, dos mil soles. Según testigos, a la 1:40 de la tarde del miércoles, los hampones venezolanos ingresaron raudamente a la empresa ‘Apuesta total’ y golpearon a una trabajadora del local con la cacha del arma. Tras ello, apuntaron a dos clientes y sustrajeron todo el dinero que estaba guardado en una caja roja, pidiendo a gritos además que se les entregara la caja fuerte. Fue en ese momento, cuando pretendían darse a la fuga, que fueron aprehendidos por agentes policiales encubiertos. Los peligrosos sujetos quedaron sorprendidos con la llegada de los agentes. Luego, ellos fueron esposados por los detectives del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de San Martín de Porres. Allí los mantuvieron en el lugar mientras realizaban las diligencias correspondientes. Así se logró identificar a Jonder Alfonso Arias Gerdel (22), Adrián Leonardo Jaimes (24), Henry Camayaguan Colmenares (25), y Harold Hernández Artiga (25). Todos ellos integrarían la peligrosa banda delincuencial ‘Los Araguences’, con antecedentes y vinculación con la peligrosa organización criminal ‘Los Malditos del Tren de Aragua’.  Así lo dio a conocer el jefe de la DEPINCRI de SMP, Max García. “Se les incautó una granada de guerra tipo piña, un arma de fuego calibre 38 abastecido con municiones; así como una réplica de pistola, documentos personales, llaves y el dinero robado en billetes y monedas”, precisó el oficial de la PNP. Se debe indicar que, en junio pasado, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte condenó a prisión a cinco integrantes de la organización criminal ‘Los Malditos del Tren de Aragua’, detenidos en el centro comercial Plaza Norte, en el 2018, cuando iban a robar un banco.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“El Gobierno puede y debe proporcionar oportunidades, no asfixiarlas; fomentar la productividad, no reprimirla”

 

Ronald Reagan

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy sábado 24 de agosto de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: