Titulares más resaltantes de hoy viernes 02 de agosto de 2019

Trump admitió que está considerando

un bloqueo total contra Nicolás Maduro

El presidente de EE UU, Donald Trump, afirmó que podría ordenar un bloqueo o una “cuarentena en Venezuela” si Nicolás Maduro continúa en el poder. Este jueves, después de que los periodistas en la Casa Blanca le preguntaran sobre si contemplaba esa posibilidad para el país suramericano contestó afirmativamente. “¿Considera un bloqueo o cuarentena en Venezuela?”, le inquirieron, a lo que respondió: “Sí, lo considero”. Las declaraciones ocurren el mismo día en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció una nueva violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión estadounidense. Esta incursión sería la número 97 en lo que va de año, según ha afirmado el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB). El Gobierno de EE UU ha endurecido sus medidas punitivas unilaterales contra Venezuela como una manera de ejercer presión para deponer a Nicolás Maduro. La administración estadounidense ha aprobado una serie de medidas económicas y financieras contra el país suramericano, que han causado pérdidas millonarias, bloqueos de las cuentas del Estado venezolano en el exterior y confiscación de sus bienes y la imposibilidad de la importación de alimentos y medicinas para la población. Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones que sufre un “bloqueo económico”, alentado por la Casa Blanca y la oposición venezolana, que ha generado una severa crisis en la economía desde principios del primer mandato de Maduro, y que se ha agudizado en los últimos años. Especialistas han determinado que el país suramericano pudiera haber perdido unos 350.000 millones de dólares entre 2013 y 2017 debido a este cerco financiero.

La asfixia agobia al consumidor

El bolívar se desplomó descomunalmente frente al dólar en el mes de julio

El bolívar se depreció aceleradamente en el mes de julio, perdiendo en solo cuatro semanas más del 35% de su valor frente al dólar estadounidense, según la cotización registrada a principios de la última semana del mes en el mercado paralelo. La moneda, que fue relanzada hace un año por el régimen de Nicolás Maduro con un tipo de cambio de 60 bolívares por dólar, se cotizaba el martes a 12,231 bolívares en el mercado negro, un alza de valor acelerada en comparación con 7,846.31 bolívares por dólar el primero de julio. El mercado negro venezolano es el único al que la gran mayoría de los venezolanos tiene acceso y es el principal referente en la evolución de los precios de los productos al consumidor. Economistas consultados dijeron que la variación del tipo de cambio en julio se debe al acelerado ritmo de la inflación en Venezuela, que este año debería cerrar en un millón por ciento, según el último pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuando se tiene una economía que padece una tasa de inflación de ese tipo, la evolución del tipo de cambio llega un punto donde “es una línea casi totalmente vertical, una línea recta hacia arriba”, dijo el economista venezolano Alexander Guerrero. El pronóstico de inflación de un millón por ciento para este año refleja en realidad una pequeña mejora. El FMI había pronosticado a inicios de año que la tasa del 2019 estaría cerca de los 10 millones, y luego revisó sustancialmente a la baja su pronóstico esta semana, citando algunas mejoras en la conducción monetaria del Banco Central. Pero una tasa de inflación de un millón por ciento no es motivo de celebración. “Para el consumidor venezolano es lo mismo una tasa de un millón a la de diez millones. Cuando se llega a los niveles de inflación que tiene Venezuela la tasa deja de tener importancia. Igual no puedes comprar nada en el supermercado”, dijo Guerrero. Y el más golpeado es el trabajador venezolano, ya sea empleado público o privado, ante el hecho que los salarios no están ascendiendo con la velocidad necesaria para sobrevivir en una economía que se ha dolarizado informalmente, dado que los precios de los productos tienden escalar a la par con el dólar estadounidense. El salario mínimo venezolano (incluyendo el bono de alimentación) de 60,000 bolívares al mes equivale a unos 16 centavos de dólar diarios, al momento que una taza de café se vende en la calle en 7,000 bolívares. Según el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Óscar Meza, la canasta básica de alimentación (que contiene los productos de alimentación básicos para una familia de cinco personas), requiere actualmente $328.19 (algo más de cuatro millones de bolívares) o el equivalente a 67 salarios mínimos.

Tamara Sujú le renunció a Guaidó

La especialista en derechos humanos y hasta ahora embajadora de Venezuela en República Checa, agradeció al presidente interino por la confianza que le ha dado y expresó su admiración por el mandatario, considerándolo “una víctima más de esa juventud que creció en un país no democrático”

En una carta dirigida al presidente interino Juan Guaidó, Tamara Sujú presentó su renuncia como embajadora de Venezuela en República Checa. La abogada penalista expresó que un “conflicto de interés” en el trabajo que desempeña como especialista de derechos humanos y las responsabilidades de la diplomacia y la política eran los motivos detrás de su renuncia. Sujú es también directora del Instituto Casla, plataforma para los estudios de América Latina con base en Praga, a través del cual ha presentado numerosas denuncias por torturas contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. Además, Sujú ha dedicado su carrera a la lucha en contra de la injusticia en Venezuela, recopilando información para sustanciar diversos casos de torturas ante los tribunales internacionales. Sus aportes han sido clave para evaluar los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el chavismo, y han sido incluídos en los informes sobre Venezuela publicados por la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2016. Por su labor de activista denunciando los atropellos del gobierno, en 2005 fue acusada por Hugo Chávez de traición a la patria. Después de esto siguieron numerosos ataques en su contra, hasta que en 2014 se exilió en República Checa, donde se mantiene trabajando. En marzo de este año, Guaidó nombró a Sujú embajadora ante República Checa y agradeció al Canciller de esta nación europea, Tomáš Petříček, por el recibimiento que le hicieron a la diplomática. Sin embargo, según la carta que la abogada compartió en su cuenta de Twitter, Sujú encontró que ese cargo no le permitía la independencia necesaria para llegar a la justicia y reparar a las víctimas del “sistema actual que ha destruido el Estado de Derecho” en Venezuela. “La justicia, la verdadera justicia, para que sea justa e imparcial, debe ser independiente de la política”, expresó Sujú en su carta de renuncia. No obstante, la especialista en derechos humanos agradeció al presidente interino por la confianza que le ha dado y expresó su admiración por el mandatario, considerándolo “una víctima más de esa juventud que creció en un país no democrático”. Asimismo, instó al gobernante a continuar trabajando por Venezuela y no desistir en su lucha por lograr los tres objetivos que han marcado su labor: cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

SAREN puso cuesta arriba viajes

de chamos al extranjero

La migración venezolana provocó que cientos de padres dejaran a sus hijos bajo el cuidado legal de familiares o terceros, situación que, al parecer, va a cambiar. El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) emitió una circular el pasado 19 de julio que revocó el uso de poderes otorgados entre padres o a terceras personas para autorizaciones de viaje. Esta medida deja sin efecto alguno todo aquel documento que haya sido autenticado para que otras personas obtengan facultades que solo genera el ejercicio de la patria potestad. La circular expresa que la medida se toma a los fines de brindar protección a los derechos humanos de los infantes, “especialmente contra el traslado ilícito y la retención indebida”. La abogada Indira Mora, especialista en Derecho Penal dijo que la fundamentación es “procedente”, porque “hay atribuciones que son inherentes a la patria potestad”. Sin embargo, la imposición legal  produce serios problemas para aquellos progenitores que se encuentran en el exterior, porque tendrán que realizar un nuevo trámite a la brevedad posible. Proceso: La circular determina que en caso que uno de los padres se encuentre en el exterior, este debe presentarse en la embajada venezolana con un formato elaborado por un abogado inscrito en la sede diplomática, el cual se encargará de tramitar la acreditación de viaje para posteriormente ser remitido, vía correo electrónico, a Venezuela. A juicio de Mora, esta debería ser una gestión con una respuesta “rápida”, puesto que es un “trámite corto”. Además, al ser realizado en el consulado, no es necesario que el documento sea apostillado. La situación varía, y se complica, cuando uno de los padres no tiene la posibilidad de tramitar este documento directamente en la embajada. En ese caso, se debería ir hasta una notaría pública en el extranjero para tramitar, legalizar y apostillar la autorización, que deberá ser realizada con el formato válido en Venezuela. “Este trámite mucho más complejo y muchísimo más costoso”, agregó la jurista. Cuando son los dos padres los que migraron, ambos están en la obligación de realizar el trámite antes mencionado. Lo que más dolores de cabeza puede generar el proceso es el dinero que se tendrá que invertir. Los aranceles podrían estar cercanos a los 300 dólares, aunque el precio varía dependiendo de cada país.

Discurso de Tareck El Aissami

     denotó inseguridad y nervios

Jesús Enrique Rosas, consultor de análisis de comportamiento, analizó las recientes declaraciones del funcionario madurista y concluyó que este estaba estresado y ansioso, y que utilizó un discurso poco verídico

Jesús Enrique Rosas, especialista en lenguaje corporal, analizó detalladamente el video de Tareck el Aissami en el que respondió desde el estado Bolívar a los Estados Unidos después de haber sido incluido en la lista de los diez prófugos más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El también consultor de análisis de comportamiento concluyó que las declaraciones de El Aissami denotan inseguridad, nerviosismo, ansiedad y soberbia, pese a que la intención notoria del funcionario madurista era mostrarse poderoso y retador, cosa que no logró. “Grabar el video en la represa (a pesar del estruendo) fue a propósito, como símbolo de abundancia, ímpetu y fuerza. Igualmente, aparece a plena luz del día, dando a entender que no se esconde ni tiene nada que temer. Quizá lo vigilado de las instalaciones le inspira confianza”, explicó Rosas en Twitter. No obstante, el especialista indicó que el lugar elegido por El Aissami, la represa del Caroní en el estado Bolívar, quedó desplazado por su precario lenguaje político y por su nerviosismo, demostrado de manera significativa en frases claves como “la voluntad firme del pueblo venezolano” o “leales con nuestro hermano presidente obrero Nicolás Maduro”. “Llama la atención las veces que voltea mientras habla. Hago una distinción: cuando la gente voltea porque algo le distrae (como en este caso, el caudal) o voltea por nervios o por inseguridad. Volteó 20 veces a lo largo del video, y más del 50% fue por nervios”, señaló. Rosas enfatizó la soberbia del ministro de Industrias y Producción Nacional durante su presentación, la cual, dijo, destacó la notoriedad de su preocupación, pese a que sus palabras estaban dirigidas a dar un mensaje completamente opuesto.

Audiencia de Edgar Zambrano no se realizó porque el tribunal no dio despacho

Francisco Banchs, abogado defensor del primer vicepresidente a la Asamblea Nacional (AN) diputado Edgar Zambrano, informó que este jueves se tenía fijada la audiencia preliminar, en virtud del acto conclusivo de acusación planteado por el Ministerio Público (MP), sin embargo el tribunal no tuvo despacho y la audiencia no se realizó. “El día de hoy fue fijada la oportunidad para que tuviera lugar la audiencia preliminar, en virtud del acto conclusivo de acusación planteado por el Ministerio Público (MP), el día 21 de junio, y nos hemos encontrado con que el tribunal no tiene despacho”, indicó Banchs. El jurista explicó, que de acuerdo a lo establecido en la ley, la audiencia preliminar debe ser fijada entre 15 y 20 días después del acto conclusivo y no se ha logrado efectuar pasada la fecha para la misma. “Desde el día 21 de junio que fue presentada la acusación en horas de la tarde, hasta el día de hoy, el tribunal de la causa solamente ha dado despacho durante seis días en casi un mes”, sostuvo. Así mismo notificó que tanto él, como los abogados Morris Sierralta y Magaly Vásquez, han sido designados por los familiares y por el diputado Zambrano, como sus defensores y hasta los momentos no se ha realizado el acto de juramentación ante la corte por el mismo motivo. “No se ha podido ejercer el debido derecho a la defensa a favor del ciudadano Edgar Zambrano, a pesar del defensor público que le fue nombrado el 09 de mayo, día de su presentación en horas de la noche, sin embargo nosotros no nos hemos podido juramentar en virtud de que el tribunal no ha dado despacho”, recalcó. Precisó que en este caso por la investidura que posee el parlamentario, por ser un alto funcionario del estado, se han verificado distintas violaciones, entre ellas la más básica que es el derecho a la defensa. “que serán denunciadas cuando se nos permita por parte del tribunal”, expresó. Banchs se refirió además a la situación de visitas e indicó que poco a poco esperan se regularice su situación. “Esperamos que mejore la situación de visitas que se ha ido regularizando”, suscribió.

Sigue la caída del salario en Venezuela

El salario mínimo legal de Venezuela ha caído en los últimos días hasta los 3,55 dólares, después de que el bolívar mantuviera su vertiginoso descenso con respecto a la divisa estadounidense, por la que se cambiaba a unos 12 mil bolívares por dólar en el mercado oficial y paralelo. El salario mínimo en Venezuela es oficialmente de 40.000 bolívares, y es la norma en la administración pública, donde lo perciben al menos unos tres millones de trabajadores. Los venezolanos venden sus cosas en los mercados informales y a través de las redes sociales para financiar su salida del país. O para hacer más llevadero el día a día en Venezuela. Además, a los trabajadores le ingresan todos los meses un bono de alimentación de 25.000 bolívares (unos 2,1 dólares), que no genera pasivos laborales. Los mismos 3,55 dólares pasan a percibir también los pensionados, cuyo número supera los 4,5 millones de personas, según informó en abril pasado el propio régimen de Nicolás Maduro. Estos ingresos son insuficientes para comprar, siquiera, los alimentos para un día de una familia de cuatro miembros, aunque el régimen de Maduro ha dicho que complementa el salario de los trabajadores con un cuestionado plan de alimentos subsidiados, conocido como Clap, y que la oposición afirma se maneja de forma corrupta. La liberalización de los precios ha acabado con el mercado negro de alimentos y productos básicos. Pero a un precio que la mayoría de los venezolanos no se puede permitir. En el mercado paralelo de cambios un dólar se cambiaba este jueves  por una cantidad incluso mayor a los 12.mil. Estos números confirman la cada vez mayor pérdida de poder del bolívar que, según establece la Constitución del país suramericano, es la única moneda de curso legal en Venezuela. En medio de la crisis los pequeños comerciantes, los prestadores de servicios y los ahorristas han optado por efectuar sus cobros en dólares. El venezolano requeriría entre 300 y 400 dólares para poder adquirir la canasta alimentaria, que evidentemente le es imposible con el salario que percibe. Algunos puedes medio comer y alimentar a su familia con la poca remesa que reciben de familiares que abandonaron el país.

80% de las muertes infantiles en hospitales del país están ligadas a la desnutrición

Cáritas Venezuela informó el pasado 21 de julio que la desnutrición infantil aguda severa aumentó 100% en 14 estados del país, en niños menores de 5 años

El 80% de las muertes infantiles en hospitales del país están ligadas a la desnutrición. La denuncia destaca que la emergencia humanitaria compleja afecta todos los días a miles de niños poniendo en peligro el futuro de Venezuela. Es importante mencionar, la ONG Cáritas Venezuela informó el pasado 21 de julio que la desnutrición infantil aguda severa aumentó 100% en 14 estados del país, en niños menores de cinco años. En medio de esta macro crisis generalizada, recordaron que en el primer semestre de 2019, al menos han fallecido 16 niños en el hospital J.M. de los Ríos, publicó el diario El Impulso de Barquisimeto. El activista Cristian Crespo publicó este miércoles en su red social Twitter el caso de una bebé de dos meses, que nació con un peso de 1,2 kg. El niño fue presentado en el Hospital Clínico Universitario con un alto grado de desnutrición y síndrome diarreico agudo. Y su madre Arrammis Campos clama por ayuda.

El 96% de los colegios públicos del país presentan deterioros en sus estructuras

El coordinador de la Asociación Excubitus Derechos Humanos de las Educación, Alexis Ramírez, denunció que el deterioro de las infraestructuras en los colegios públicos alcanza el 96 %, reseñó Unión Radio. Ramírez indicó que de acuerdo a un estudio se pudo evidenciar que las fallas en los servicios públicos afectó el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. “El racionamiento y cortes arbitrarios de electricidad y de agua potable, impiden el normal desenvolvimiento de las clases (…)”, dijo. El coordinador de Excubitus afirmó que al terminar el ciclo escolar 2018-2019 el 60% de las escuelas enfrenta un deterioro del 30 % de los pupitres.

Alejado de los fastuosos espectáculos de antaño

Thalia Olvino, estudiante universitaria

es la nueva Miss Venezuela

Thalia Olvino, una estudiante de mercadeo de 19 años y 1,78 metros de altura que representó al estado Delta Amacuro, fue coronada Miss Venezuela 2019. El modesto certamen, realizado este jueves por la noche en un estudio de televisión en Caracas, estuvo muy alejado de los fastuosos espectáculos de décadas pasadas. Y, por primera vez en la historia, no se mencionó las medidas de las concursantes en un intento por alejarse de los estereotipos. Isabella Rodríguez entregó la corona a Olvino a ocho meses de haberse impuesto como la soberana de la belleza en uno de los reinados más cortos del Miss Venezuela. Sin embargo Rodríguez, una espigada morena de 25 años, representará al país en la 69na edición del Miss Mundo, que se realizará el 14 de diciembre en Londres. Rodríguez fue electa a finales del año pasado en una edición inédita debido a que, por primera vez en casi cuatro décadas, la ganadora del concurso no representará oficialmente a la nación suramericana en la competencia de Miss Universo. Otro hito de este año en el Miss Venezuela es que no se mencionaron las medidas de cintura, cadera y busto de las concursantes como acostumbró a lo largo de casi siete décadas, una decisión que los organizadores atribuyeron a un intento por alejarse de la “mujer estereotipada“. El espectáculo de tres horas se realizó en uno de los estudios de Venevisión, que desde hace varios años se ha convertido en la sede del evento luego que el país entrara en una compleja crisis económica, dominada por una hiperinflación de seis dígitos y una fuerte recesión, de la cual no escapó el certamen. Anteriormente la elección de la Miss Venezuela se hacía en un gran estadio de la capital con un fastuoso espectáculo que se extendía por más de cuatro horas. En esta edición el Miss Venezuela, que ha logrado siete coronas de Miss Universo y seis de Miss Mundo, aspiraba dejar atrás el escándalo que se desató el año pasado y que involucró a varias exconcursantes, acusadas en redes sociales de recibir beneficios a cambio de relaciones con figuras del gobierno. A la crisis se sumó la salida de Osmel Sousa, el llamado “Zar de la Belleza“ venezolana, de la dirección de la Organización Miss Venezuela que manejó por cuatro décadas. La dirección de la organización fue entregada en el 2018 a las exreinas de belleza María Gabriela Isler, Miss Universo 2013; Jacqueline Aguilera, Miss Mundo 1995, y Nina Sicilia, Miss Internacional 1985, quienes debieron asumir la reestructuración del certamen y limpiar su imagen.

Buque hospital de la Marina de EE UU atenderá a venezolanos en Panamá

El USNS Comfort arribó este jueves al país centroamericano para practicar cirugías y abrir consultas médicas a favor de migrantes sin recursos para costear gastos médicos

El buque hospital USNS Comfort arribó ayer jueves 1° de agosto a panamá para brindar atención médica a los venezolanos radicados en el país centroamericano. Una parte del equipo médico a bordo del barco practicará alrededor de 120 cirugías en el lapso de cinco días, entre el 7 y el 12 de agosto, mientras que la otra realizará consultas a 500 pacientes por día en centros terrestres en el Centro Regional Universitario de la ciudad de Colón y en el colegio Dr. Augusto Samuel Boyd en Buena Vista, Colón. La Embajada de Estados Unidos en Panamá explicó que los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente deben ser seleccionados por el Ministerio de Salud de Panamá. Las mascotas también serán atendidas gracias a un convenio entre el USNS Comfort, la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Panamá y la Fundación San Francisco de Asís, que practicarán hasta 100 cirugías diarias el 8, 9 y 12 de agosto. El buque hospital de la Marina de Estados Unidos recorre la región como parte de su misión médica para atender a los migrantes venezolanos sin recursos económicos para costear gastos de salud.

Estados Unidos arrolló a Venezuela

en baloncesto de los Panamericanos

La selección de baloncesto de Venezuela cayó 70 a 53 ante Estados Unidos. Con esta derrota, los criollos suman dos reveses en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El primer cuarto quedó 20 a 13 a favor de los norteamericanos, mientras que el segundo cuarto fue para los criollos que superaron 16-14 a los estadounidenses. Las fallas de la larga distancia y los desatinos en el juego interno hicieron que los norteamericanos sacaran una larga ventaja en el tercer acto que quedó 16-8 a favor de EE.UU. Un encendido Myles Powell, que metió las esféricas desde la media y larga distancia, hizo que la selección de las barras y las estrellas se alejara en el marcador. Venezuela intentó desde la línea de los tres puntos, pero no pudo embocar los balones en los momentos más necesario y tuvo un bajo porcentaje en ese departamento (17%). El cuarto también se le apuntó para los norteamericanos (20-16). Los más destacados por Venezuela fueron Néstor «La Bestia» Colmenares con 16 unidades y Michael Carrera con 12 tantos. Por Estados Unidos brillaron Myles Powell con 30 puntos y Alpha Diallo con 10 cartones.

Equipo de ciclismo venezolano dio forfait

Juegos Panamericanos en Lima 2019

La selección masculina de ciclismo de pista fue descalificada por forfait este jueves 1 de  agosto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El equipo masculino de ciclismo de pista, conformado por Hersony Canelón, Cesar Marcano y Clever Martínez, no participó en la competencia de velocidad, entre otras cosas, por problemas con la dotación y salud de uno de sus atletas. De acuerdo con la periodista venezolana Eumar Esaá la selección de ciclismo de pista de Venezuela se habría retirado de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 debido a problemas logísticos. Uno de los que encendió la mecha fue Hersony Canelón, el atleta más respetado de la disciplina en el país. Juan José Sayago, periodista zuliano, tuiteó que Canelón estaba pautado para correr solo en las pruebas individuales y así sucedió. Aparte de  Canelón el grupo está conformado por César Marcano y Clever Martínez.  Essá, además, informó que el equipo se completó con un corredor de fondo. De esta forma, el combinado iba a tener menos posibilidades de ser competitivos en esta modalidad. Hasta 5:00 pm de este jueves no ha transcendido un comunicado por parte de la federación de las bicicletas.

En las funerarias se llora el muerto

y el precio del servicio

El velorio y darle sepultura a un familiar resulta oneroso debido a los altos costos de los servicios fúnebres, razón por la cual los deudos han buscado otras opciones más económicas. En un recorrido por algunas funerarias de Caracas se constató el valor del funeral, los servicios que comprende y la demanda. El coordinador general de la funeraria Cecodifemi en El Paraíso, Caracas (Central de Integración Cooperativa de la Región Capital), Naudy Antillano señaló que “el servicio velatorio más económico cuesta Bs 1 millón 400 mil y el más costoso 2 millones”. La funeraria atiende tanto a particulares como a  socios de las cooperativas. El contrato con la empresa comprende la urna, el servicio funerario por 24 horas, traslados para diligencias de ley, el traslado al cementerio, servicio de cafetín con consomé. Una de las alternativas para poder paliar la crisis la ofrecen las ya conocidas Cooperativas, Antillano explicó que “los socios  pagan un aporte solidario semanalmente a sus cooperativas y cuando ocurre el deceso del familiar, vienen con los documentos correspondientes,  demuestran que están al día con los pagos, y le prestamos el servicio. No tienen que cancelar nada adicional”. Detalló que el monto de las cuotas por el servicio solidario es de Bs 2 mil 400 semanales. Añadió que ofrecen un plan para la cremación. “la cuota semanal por cremación es de Bs 3 mil 600”. Por el mismo sector, la funeraria Isabel XXI ofrece varios planes funerarios, incluyendo la modalidad de alquilar el equipo para efectuar el velorio en un domicilio. La coordinadora de ventas de la funeraria, Leonelys Valbuena, indicó que cuentan con un plan básico de servicio funerario que cuesta Bs 2 millones 850 mil. Las tarifas  se cobran en bolívares. Afirmó que el plan básico “comprende ataúd, traslado del cuerpo a la funeraria, preparación, alquiler de capilla, servicio de cafetín, permisología de ley y carroza para el traslado al cementerio”. Aseveró que cuentan con otros planes más costosos, de Bs 3 millones 100 mil en adelante, dependiendo del tipo de féretro que escojan los familiares. Añadió que “lo que varía es el ataúd, lo demás es igual, los servicios”. El plan más económico que brinda la funeraria vale Bs 2 millones. Es un velorio casero o en un domicilio. “Hay personas que quieren velar a su difunto en la casa, nosotros le brindamos todos los implementos de la capilla, es decir, cortinas, candelabros, pedestal para la urna y las sillas. El equipo se alquila por el tiempo que decida el deudo, por 4 horas, 6 ó 24 “. El gerente de la funeraria Las Dos Gracias, antigua funeraria Los Caobos, Jesús Ramírez señaló que en la empresa “el plan más vendido cuesta  Bs 3 millones 828 mil, incluye cofre tipo madera, retiro del cuerpo, traslado a la funeraria, preparación, vehículo para diligencias de ley, capilla velatoria, habitación de reposo, servicio de cafetín”. Baja demanda. NaudyAntillano Precisó que “la demanda mensual está entre 30 y 35 servicios entre particulares y socios, mientras que en 2018 tuvimos entre 15 y 18 servicios”.

MP acusó a seis PNB por muerte de joven

en gasolinera de Tabay, Mérida

El Ministerio Público acusó al comisionado jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Mérida, Juan Bautista Cordero, y los oficiales Luis Gerardo Vargas Dávila, Freddy Bladimir Rodríguez, Daniel Antonio Vivas, Junior Valera y Erica del Carmen Peña, por su presunta responsabilidad en la muerte de Wildermar Paredes (32) y lesiones en contra de su primo, quienes estaban en una cola de gasolina en el sector Llanitos de Tabay. Esta situación ocurrió el pasado 8 de junio del presente año en la estación de servicio del mencionado sector, ubicado en el municipio Santos Marquina de la entidad andina. En horas de la noche del citado día, los funcionarios de la PNB se presentaron en el lugar para abastecer combustible a una motocicleta y otros vehículos de civiles que los acompañaban, lo que ocasionó molestias entre los ciudadanos que aguardaban en la cola. Para dispersar a las personas, Cordero y los demás oficiales presentes accionaron su armamento para despejar la zona. En esa circunstancia, Paredes recibió un disparo en el pecho que le causó la muerte y su primo resultó herido por perdigones. Los seis implicados se pusieron a la orden del Ministerio Público al día siguiente de lo ocurrido. Ante el Tribunal 2° de Control, la Fiscalía 76ª nacional acusó a Cordero como cómplice en el delito de homicidio calificado por motivos innobles en perjuicio de Wildermar Paredes y coautor en el homicidio calificado por motivos fútiles en grado de frustración, en detrimento del primo del occiso. En tanto, Vargas Dávila fue acusado como autor del mencionado tipo penal, además de uso indebido de arma orgánica. Peña fue acusada por el delito de cómplice en el homicidio calificado de Paredes; mientras que Rodríguez fue acusado como cooperador inmediato del homicidio calificado por motivos innobles, así como por uso indebido de arma orgánica y coautor en el delito de homicidio calificado por motivos innobles en grado de frustración. De igual forma, los oficiales Vivas y Valero fueron acusados como cooperadores inmediatos del tipo penal antes mencionado, además de uso indebido de arma orgánica. La representación del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los uniformados y que se mantenga la privativa de libertad en el Destacamento de la PNB en la localidad de Bailadores, municipio Rivas Dávila del territorio merideño.

Les pagaron para asesinar a abogado

que no saldó una deuda

Luis Daniel Belisario (18), Luis Alberto Pirona Casanova (41) y Marvin Manuel Guzmán Guapez (34), quienes pertenecían a la banda delictiva apodada “El Viejo Medina”, fueron arrestados por funcionarios del Cicpc por el asesinato del abogado José Luis Prado Vargas (50). El crimen ocurrió a mediados de 18 de julio en el municipio Bolívar, estado Anzoátegui. La captura de los homicidas la informó, este 1° de agosto, el jefe nacional del órgano detectivesco, Douglas Rico. Vargas   tenía más de 30 trabajando como abogado en el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en Barcelona. Vivía en el   conjunto residencial Isla Dorada, en el municipio Urbaneja, y se hallaba desaparecido desde el  15 de julio cuando salió de su casa en su vehículo Mitsubishi,   blanco. Sus familiares, preocupados porque no retornó al hogar, comenzaron a buscarlo por los lugares que acostumbraba a frecuentar. La tarde del  miércoles 17-J recibieron la peor de las noticias. Fue encontrado sin vida en un monte de la vía a San Mateo, por funcionarios del CICPC. Los detectives del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos, en medio de un trabajo de investigación de campo y experticias técnico-científicas, lograron determinar que Vargas tenía una deuda monetaria con unos hombres, quienes contrataron a unos delincuentes de una  banda que opera en ese estado  oriental y lo interceptaron en la autopista San Mateo, adyacente al sector Barbacoa, donde lo estrangularon. Expertos en   homicidios efectuaron las pesquisas que los condujeron hasta los sectores Casco Central y Anaquito, logrando aprehender a los criminales y recuperar dos carros, un Mitsubishi, modelo Lancer,   2013, placa AH582BA y un Ford  Ka,   2008, placa AI123EA. También incautaron   tres teléfonos marca Huawei, Apple y Samsung J2 Core. Los detenidos por este asesinato quedando a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público.

GAES y CICPC mataron a sujetos

que asesinaron a militares en Las Tejerías

Efectivos adscritos al Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (GAES) en coordinación con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realizaron un operativo este jueves para dar con los implicados en el homicidio de los oficiales militares, los esposos Jasckson Romero, capitán de la Aviación, y Ranmary Ramírez, primer teniente del Ejército. Crimen ocurrido el martes dentro de la panadería “Pan sobao” ubicada en el sector Bucaral de la carretera Panamericana en la población de Las Tejerías (Aragua). En el referido sector se llevó a cabo el despliegue policial, donde se produjo un intercambio de disparos con dos sujetos y una fémina, sin identificar, quienes fueron los responsables del mencionado suceso, según se constató a través de una cámara de seguridad que estaba instalada en la panaderia.  En el lugar del suceso fueron incautadas un arma de fuego tipo revolver, marca Taurus, modelo Magnum, calibre 38; un arma sub ametralladora, color negro, calibre 22 y una pistola calibre 7,65. El martes los oficiales militares llegaron al conocido sector de la región aragüeña, a bordo de un vehiculo Toyota, modelo Corolla, color rojo, con la intención de realizar la compra de un vehículo para Ranmary Ramírez. La pareja ingresó a una panadería, minutos después llegaron los antisociales, quienes intentaron despojarlos de sus pertenencias, pero los efectivos se resistieron al robo por lo que los delincuentes dispararon en contra de estos ocasionándoles la muerte. Se pudo conocer que las averiguaciones en torno al doble homicidio de los oficiales continua.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde”

 

Don Quijote de la Mancha

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy viernes 02 de agosto de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: