Titulares más resaltantes de hoy viernes 06 de diciembre de 2019

Brasil concedió refugio a 21.432 venezolanos en un mismo día

La Conare les otorgó este estatus porque considera que en Venezuela existe una «violación masiva, grave y generalizada de los derechos humanos»

El Gobierno brasileño le concedió este jueves el estatus de refugiado a 21.432 venezolanos que ingresaron huyendo de la crisis que sacude a Venezuela. Una decisión masiva e inédita que abre un precedente para casos similares en el futuro, informaron fuentes oficiales. El número de venezolanos regularizados como refugiados en tan solo un día prácticamente dobla las 11.231 concesiones de refugio a ciudadanos de todos los países ofrecidas por Brasil entre 1997 y 2018, dijeron a Efe voceros del Comité Nacional para los Refugiados (Conare). «Es un marco histórico en términos de regularización migratoria, un divisor de aguas que abre precedentes para facilitar procesos semejantes en adelante», afirmó el portavoz de la Conare. La masiva concesión la oficializaron en un acto en la sede del Ministerio de Justicia en Brasilia que contó con la participación de representantes de la Oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En junio pasado el Gobierno de Brasil clasificó a Venezuela como un país en situación de «grave y generalizada violación de los derechos humanos». Lo que facilita la concesión del estatus de refugio a migrantes que aleguen tal condición. «La Conare usa el criterio de persecución subjetiva tras dar por hecho que en Venezuela hay una violación masiva, grave y generalizada de los derechos humanos», según el coordinador del Conare, Bernardo Laferté. Brasil le concede el estatus de refugiado, que le permite regularizar su situación en el país en condiciones especiales, a personas que huyeron de su nación de origen por «fundados temores de persecución» por motivo de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social. Según los datos del Conare, el número de peticiones de refugio de venezolanos en Brasil saltó en un 245 % el año pasado. Desde 17.685 en 2017 hasta 61.681 en 2018, cifra ya superada este año pese a que aún no se conocen los datos oficiales. El aumento de las solicitudes hizo que los venezolanos pasaran a representar el 52 % del total histórico de

Abrigo Rondon 1, em Boa Vista, que recebeu cerca de 100 venezuelanos vindos da cidade de Pacaraima nos últimos dois dias.

extranjeros que ha solicitado refugio ante el Gobierno brasileño. Además del 77 % de los que lo hicieron en 2018. El 81 % de las peticiones de refugio de venezolanos el año pasado las presentaron en Roraima. El número de venezolanos admitidos como refugiados no incluye a los miles de ciudadanos del país vecino que solicitan residencia en Brasil. Una herramienta prevista en los acuerdos del Mercosur con las naciones andinas y que igualmente permite a los extranjeros regularizar su situación. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, al menos 75.220 venezolanos contaban con residencia permanente en el país hasta abril pasado. La concesión masiva de refugio a venezolanos coincidió con la divulgación de un informe. Human Rights Watch (HRW) denunció que al menos 529 niños y adolescentes venezolanos ingresaron a Brasil sin la compañía de un adulto en los últimos seis meses, por lo que carecen de protección del Estado en el país. Estos menores, en su mayoría entre 13 y 17 años, no tienen acceso a educación o salud en Brasil debido a que no cuentan con un adulto o responsable legal. Terminan viviendo en las calles, en donde están expuestos a la violencia o al reclutamiento de grupos criminales, según HRW.

Migración Colombia reduce a tres los permisos para viajeros

En el vecino país se pasa de manejar 10 distintos Permisos de Ingreso y Permanencia (PIP) a solo tres

El Permiso de Turismo (PT), el Permiso de Integración y Desarrollo (PID) y el Permiso para Otras Actividades (POA) son los tres nuevos permisos que recibirá el ciudadano extranjero, especialmente los venezolanos, al momento de ingresar a Colombia. Según informó Migración Colombia, en el país se pasará de manejar 10 distintos Permisos de Ingreso y Permanencia (PIP) a solo tres. “Vale la pena recordar que los Permisos de Ingreso y Permanencia (PIP) se aplican a todo ciudadano extranjero que ingrese al territorio nacional para adelantar actividades de corta estancia, no remuneradas, y cuya nacionalidad no requiera visado para su ingreso”, explicó la autoridad migratoria. De acuerdo a esta nueva disposición, el viajero debe llevar su pasaporte vigente, y el permiso se otorgará por un máximo de 90 días. Por ejemplo, si antes una persona entraba para un tratamiento médico y se le otorgaba un PIP 3, ahora en los puntos de control migratorio le darán un permiso de turismo.  El Permiso de Integración y Desarrollo se otorgará para aquellas personas que ingresan a Colombia para estudios no formales, gestiones personales o judiciales, labores periodísticas, comisiones oficiales, importancia para el Estado, acuerdos y tratados internacionales. Mientras que el Permiso para Otras Actividades será expedido para viajeros que llegan al país para asistir a conciertos, actividades artísticas, tránsito, conexiones, escalas, asistencia técnica especializada, tripulantes y shore pass. El nuevo sello que estamparán los funcionarios de Migración Colombia en el pasaporte al momento de ingresar al país es de solo 2,5 x 4,5 centímetros, y se comenzó a emplear a partir del primero de diciembre en todas las zonas de emigración e inmigración dentro del país. Según explica Migración Colombia, el nuevo sello se diseñó de forma tal para que se puedan colocar hasta 8 sellos en una sola hoja del pasaporte. El anterior sello permitía 4.  Indican que este cumple las medidas de seguridad en cuanto al diseño y la tinta, lo que dificulta su falsificación.

Zulianos están sometidos a un bárbaro racionamiento eléctrico

Los marabinos cuestionaron una vez más esta medida, dijeron estar cansados de pasar penurias con las reiteradas fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que ha cambiado sus vidas, obligando a muchos a ser víctimas de una migración interna

Entre gallos de media noche fue anunciado el bárbaro plan de racionamiento eléctrico aplicado para el estado Zulia, la medida que no dice desde cuándo comenzó a regirse fue anunciada por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). A través de sus redes sociales Corpoelec Zulia detalló que la entidad, que es una de las más afectadas por las reiteradas fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), está sometida a un plan de administración de carga de 6×6. La medida busca «mantener la estabilidad del sistema», sometiendo a la ciudadanía a un plan de racionamiento que consiste en tener seis horas con energía eléctrica y seis horas sin servicio. En un segundo mensaje la estatal eléctrica anunció que han desplegado su personal operativo en las diferentes subestaciones eléctricas que se han visto afectadas por la falla que se originó a las afueras de la entidad. El 16 de octubre el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció durante una visita que efectuó al complejo Termozulia, en Maracaibo, que “en diciembre vamos a tener  buenas noticias” sobre el servicio eléctrico en el estado. “Hemos adoptado el compromiso de generar más de  1.100 (megavatios para el Zulia)” dijo Padrino López, rodeado de trabajadores de Corpoelec en este complejo eléctrico, con capacidad instalada de 1.200 megavatios, y que el Ministro calificó de “instalación estratégica”. Días después, el 24 de octubre el propio gobernador Omar Prieto informó: “En noviembre tendremos casi la estabilidad absoluta del sistema eléctrico. No estamos anunciando promesas es parte del trabajo de ingeniería nacional que está levantando el sistema en la región”. Prieto también estimó, en esa ocasión, que  el próximo año “tendremos más del  70% de independencia en autogeneración para la zona occidental del estado”. Los zulianos cuestionaron una vez más esta medida, dijeron estar cansados de pasar penurias con las reiteradas fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que ha cambiado sus vidas, obligando a muchos a ser víctimas de una migración interna.

Willie Colón: Hay que hacer algo por ayudar a los venezolanos

El trombonista pide sacar a Maduro para solucionar crisis en Venezuela. «Es una pena, una tragedia, no entiendo cómo el público permite que estas cosas sigan sucediendo»

El músico Willie Colón lamentó la crisis que se vive en Venezuela que ha obligado a miles de personas a huir del país, y afirmó que la única vía para una salida a esta grave situación es “sacar del poder a Nicolás Maduro”. “Hay que sacar a Maduro, Maduro tiene que salir de ahí”, dijo el salsero en un coloquio la pasada noche que se extendió hasta cerca de la madrugada de este jueves con periodistas, músicos, directivos del Ministerio de Cultura, la primera dama de Panamá, Yasmín Colón de Cortizo, y el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda. Colón (Nueva York, 1950), un severo crítico de Maduro, indicó que tiempo atrás Venezuela era un país de fuerte economía y un “mercado increíble”, pero que ahora todos sus amigos “que son artistas en verdad están sufriendo porque todas las promesas (del socialismo) son mentiras y el país está por el suelo”. El legendario músico, vestido de saco y con gafas de sol, urgió a que “hay que hacer algo por ayudar a los venezolanos de alguna manera, porque están regados por todo el mundo sufriendo”. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, al menos 4,5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años huyendo de la crisis económica que tiene a la mayoría de la población en la miseria y en la que uno de cada cuatro requiere asistencia humanitaria urgente. “Es una pena, una tragedia, no entiendo cómo el público permite que estas cosas sigan sucediendo”, remarcó el trombonista, que este jueves se presenta en el Estadio Rommel Fernández de Panamá, dentro del “Opus Tour” del salsero Marc Anthony.

Ayer cerró en 41.675 y el paralelo en 45.000

Dólar oficial experimenta un alza del 6,4% en lo que va de diciembre

En lo que va de diciembre, el dólar del BCV ha experimentado un alza del 6,4%, que se traduce en unos 2.695 bolívares. En las proyecciones de Ecoanalítica se estima que el precio de la divisa podría alcanzar antes de finalizar el año los 90.000 bolívares, un aumento que estaría impactado por las emisiones de pago del Ejecutivo y la demanda. El martes, el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) superó el piso de los 40.000 bolívares y se ubicó este jueves 5 de diciembre, al cierre de la jornada, en 41.675 dólares. De acuerdo con las cotizaciones reportadas por el ente emisor, los precios para la compra oscilaron entre los Bs/$ 39.000 y los Bs/$ 42.606. Los valores para la venta se movieron entre los Bs/$ 40.000 del grupo de otras instituciones y los Bs/$ 42.500. En el mercado paralelo o “negro”, la divisa se cotiza entre los 44.000 y los 45.500 bolívares por dólar, según los portales web que monitorean su comportamiento. Recientemente, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que pese a los intentos del Gobierno por incentivar el uso de la criptomoneda  petro, los venezolanos siguen optando por el dólar y que la divisa estadounidense seguirá siendo el principal elemento que mueva la economía en 2020. “El Bolívar va a convivir como una unidad de cuenta del gobierno nacional junto con el petro para el año que viene. Creo que van a ser dos monedas equivalentes y viene avanzando a pasos agigantados en ese tema, pero en realidad el principal elemento dinamizador de la economía no es el bolívar, ni el gasto público es el dólar. Esos dólares están llegando por diversas vías, licitas ilícitas por supuesto, ambas conviven, pero le dan un dinamismo importante al tema económico”.

Aumentará la dolarización de la economía en el 2020

En opinión del economista Asdrúbal Oliveros la dolarización transaccional de la economía venezolana se profundizará en el año 2020. Considera que el régimen de Nicolás Maduro ha permitido la circulación de divisas en el mercado y la importación de mercancías sin restricciones, lo cual ha permitido cierta estabilidad en la economía nacional “pero esto no indica que se van a resolver los problemas de fondo” en Venezuela. Cree que la economía formal se reducirá y que la informal seguirá fortaleciéndose en el país. Estima que para finales del año 2020 el Producto Interno Bruto caerá 10% y la inflación podría estar en 3.000%. “Si hay meses en donde la inflación esté en menos de 30%, podríamos salir de la hiperinflación”, apuntó. Afirmó que la mitad de la población estaría utilizando la divisa estadounidense para diversas transacciones, aunque las cantidades varían. “No estoy de acuerdo que sea un grupo minúsculo”. Si sumamos entre quienes tienen mucho y el que tiene muy poco estaríamos hablando de cerca de la mitad de la población, así que es un fenómeno extendido, dijo. Por su parte, el analista financiero, Henkel García, estima que para finales del año 2019, la tasa de la divisa estadounidense cerrará entre los 50 mil y 60 mil bolívares. Cree que no es posible proyectar cómo será el comportamiento de la divisa para el próximo año, porque la economía nacional es muy volátil. Señaló que la crisis económica ha desencadenado un proceso de dolarización informal y Venezuela lleva dos años en hiperinflación. BSG

La malaria es un problema

   de seguridad nacional

El médico infectólogo Julio Castro, quien es uno de los integrantes del Plan País en materia de salud, se pronunció este jueves sobre el informe emitido por el World Malaria Report (WMR) 2019 donde Venezuela evidencia un aumento del 209% de esta enfermedad en el país durante los últimos cuatro años. En ese sentido, Castro alertó que con esas cifras, el país retrocedió a niveles registrados en 1940 cuando no existía tratamiento alguno contra ese padecimiento e indicó que desde el año 2007 se viene contabilizando un aumento sostenido en los casos donde el incremento duplicaba la cifra del periodo anterior. Sin embargo, en 2018 este fenómeno no se registró al contabilizar en ese estudio los casos primarios, que es aquella persona que se contagia por primera vez de malaria. Sin embargo, advirtió que si se le suma a los pacientes reincidentes en esta enfermedad, los casos en Venezuela alcanzan 1.500.000 que «no son económicamente activos» porque mientras están en el proceso de recuperación, no pueden trabajar y por ende la productividad del país se disminuye drásticamente. Manifestó que 2019 podría cerrar Venezuela con casos de dengue entre 60 y 70.000 personas, que aunque es una cifra elevada, no se compara con el número resultante por malaria. Señaló que aunque el 60% de los casos de esta enfermedad, transmitida principalmente por el mosquito anopheles, se registran en el municipio Sifontes del estado Bolívar – que es donde se registra la mayor cantidad de actividad minera del país-. Sin embargo, el problema que subyace es que muchos ciudadanos de todas las regiones de la nación acuden a practicar la minería para tener para comprar comida. Allí pueden contagiarse y llevar la malaria a lugares donde no se tenía registro desde hace décadas. En ese sentido, declaró que estados como Vargas y Miranda ya hay focos de este padecimiento «que puede tardar hasta 20 años en apagarse» y por ello, dijo que el problema ya no es solo por falta de antimaláricos o de mosquiteros, sino de «seguridad nacional». Indicó que el Estado, al no tener el control de la zona debido a que el mismo lo tienen las mafias del oro, no pueden ejercer trabajos en materia sanitaria. Calificó de «inadmisible» que no exista presupuesto asignado por parte del Estado para combatir la malaria y denunció que los medicamentos que se usan para combatir al parásito fue traído por el Fondo Global y desde hace algunos años, no se hace inversión en esta materia porque lo trabajan con las donaciones. Según el WMR, hay 500 mil casos nuevos en Venezuela y de acuerdo a Castro, representa el 50% de lo que se registra en el continente americano y además agregó que esos niveles son comparables con los que se evidencian en naciones africanas.

TJS legítimo se declara en una lucha permanente contra la dictadura

Magistrado Antonio Marval Jiménez, nuevo presidente del TSJ en el exilio

Como se sabe, los magistrados en el exilio designaron una nueva junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia para el período diciembre 2019 – diciembre 2021. La Sala Plena designó al magistrado Antonio Marval Jiménez como presidente del poder judicial; quien además fue nombrado presidente de la Sala Político Administrativa. El magistrado Pedro Troconis Da Silva ocupará el cargo de primer vicepresidente del TSJ en el exilio y presidente de la Sala de Casación Penal. Asimismo, el magistrado Domingo Javier Salgado Rodríguez, tendrá el cargo de segundo vicepresidente del y presidente de la Sala Electoral. Por su parte la magistrada Cioly Janette Coromoto Zambrano Álvarez será la presidenta de la Sala Constitucional y directora de la Junta Directiva del poder judicial en el exilio.  El magistrado Rubén Carrillo fue electo como presidente de la Sala de Casación Social y director de la Junta directiva. Este jueves esta nueva Junta Directiva (2019-2021) del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio emitió el siguiente comunicado oficial https://twitter.com/TSJLegitimo/status/1202743253906395136?s=20

10 diputados en el banquillo

Graves denuncias de corrupción

  sacuden a la oposición

Luis Parra, José Brito y Conrado Pérez, de Primero Justicia; Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular; Chaim Bucaram y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo; Héctor Vargas, de Avanzada Progresista; Adolfo Superlano (recién expulsado de Cambiemos) y José Luis Pirela, de la fracción 16 de julio, han sido señalados de corruptos, por lo que Asamblea Nacional intervino la Comisión de Contraloría y los suspendió de sus funciones, mientras el líder del Parlamento, Juan Gerardo Guaidó Márquez afronta una tormenta política sin precedentes. El martes Maduro amenazó nuevamente a Guaidó con la cárcel. Aseguró que tras las rejas el jefe del Parlamento debe «pagar los crímenes que ha cometido» contra los venezolanos

Las denuncias de corrupción sacuden a la oposición. La revelación de los vínculos de un grupo de diputados y una trama en el programa de alimentos subsidiados de Nicolás Maduro ha obligado a la Asamblea Nacional y a su presidente, Juan Guaidó, a tomar medidas para disipar las sospechas. El parlamento, controlado por la oposición, decidió esta semana intervenir la Comisión de Contraloría y suspender de sus funciones a 10 parlamentarios. Es el primer paso para depurar responsabilidades. El vicepresidente de la Asamblea, Édgar Zambrano, ha anunciado que la intervención contempla una investigación a estos funcionarios que debe durar unos 15 días. La medida es consecuencia del escándalo que se ha producido en el país después de que el portal Armando.Info publicara una investigación que relaciona a un grupo de legisladores con una intermediación ante las fiscalías de Colombia, Estados Unidos y Bélgica para lavar la reputación y aligerar los expedientes de Carlos Lizcano. No está por el momento claro el motivo por el que opositores apoyaron a este empresario colombiano, vinculado al régimen de Nicolás Maduro y propietario de la empresa Salva Foods, la compañía que administra los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa asistencial sobre el que han recaído diversas acusaciones de corrupción en la importación de alimentos. Lizcano trabaja para los también colombianos Álex Saab y Álvaro Pulido, muy cercanos a Maduro, e investigados en la actualidad por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El comité especial que investigará a los miembros de la Comisión de Contraloría está integrado por el propio Zambrano y los diputados Stalin González y Marialbert Barrios. Zambrano ha declarado que serán auditadas “las actas de la Comisión y las subcomisiones, la correspondencia enviada y la correspondencia recibida por los diputados miembros“ en el periodo 2016-2019. El dirigente opositor dijo además que solicitarán la colaboración de las Embajadas de España, Portugal, Italia, Francia y Colombia en Caracas. “Estamos empeñados en hacer de la ética política el espejo de esta gestión parlamentaria. La corrupción no puede ser un formato en un poder legítimo como este, en la casa de las leyes”, agregó. Las oficinas la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional han quedado clausuradas desde el martes y se ha comenzado las citaciones a todos sus miembros. El trabajo de Armando.Info ha desatado una ola de indignación en la opinión pública venezolana y ha agudizado las pugnas entre las tendencias de la oposición, que actúan separadamente desde hace dos años. Esta circunstancia ha lesionado el suelo político de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de la República por más de 50 países desde el pasado mes de enero. El jefe del Parlamento se enfrenta ahora a una delicada tormenta política, la más importante desde que asumiera sus funciones. El político ha asegurado que se tomarán medidas radicales en contra de los transgresores, de comprobarse su culpabilidad, y ha prometido que ningún delito quedará impune en la Asamblea Nacional. Los diputados acusados han negado enfáticamente los cargos. Algunos de ellos han lanzado rabiosas contraacusaciones sobre los dirigentes de la oposición. En la sesión legislativa del martes, sin embargo, todos manifestaron estar dispuestos a que se les realice cualquier investigación. Se trata de Luis Parra, José Brito y Conrado Pérez, de Primero Justicia; Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular; Chaim Bucaram y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo; Héctor Vargas, de Avanzada Progresista; Adolfo Superlano  (recién expulsado de Cambiemos) y José Luis Pírela, de la fracción 16 de julio. Los dirigentes opositores han hecho un esfuerzo por colocar en relieve el hecho de que casos como estos se ventilen y se sancionen de forma transparente, procurando establecer un contraste con el chavismo, cuyos diputados y dirigentes se han negado tenazmente a cualquier investigación independiente sobre los múltiples delitos de los cuales se les ha acusado en los últimos años. El martes Maduro amenazó nuevamente a Guaidó con la cárcel. Aseguró que tras las rejas el jefe del Parlamento debe «pagar los crímenes que ha cometido» contra los venezolanos. «El imbécil mayor se autonoqueó, se acabó políticamente. Ahora lo que te espera es la cárcel para que pagues los crímenes que has cometido, eso es lo que te espera. Justicia pide el pueblo de Venezuela», dijo Maduro durante un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Guidó: Hace falta la fuerza porque Maduro no nos va a regalar unas elecciones libres

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, admitió ayer que para salir del régimen de Nicolás Maduro será necesario utilizar la fuerza. El también presidente de la Asamblea Nacional (AN), sostuvo que mientras Nicolás Maduro siga usurpando el poder no habrá progreso en Venezuela, porque a su juicio, la situación actual de la nación no tiene que ver con ningún bloqueo de Estados Unidos. Guaidó participó este jueves 5 de diciembre en una Asamblea de Vecinos en el municipio Baruta. «Hoy sigue Maduro usurpando funciones en Miraflores, que, por cierto, es un hecho lamentable. Mientras siga el dictador no va haber progreso en Venezuela», aseguró Guaidó. Más adelante aseguró que uno de sus propósitos es reunificar a la familia venezolana, porque hoy en día no hay «ni una sola familia» que no tenga a nadie en el exterior. «Porque vamos a luchar hasta donde tengamos que luchar para reunificar a nuestra familia», aseguró. En otro punto, aclaró que es necesaria la fuerza para lograr la salida de Maduro. «¿Hace falta la fuerza? Sí hace falta porque la dictadura no nos va a regalar unas elecciones libres», expresó. Por este motivo se logró la activación del Tiar, dijo.

Venezolanas reclaman derecho para abortar legalmente en Colombia

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres busca hacer valer los derechos de las migrantes venezolanas para conseguir abortos legales en el país. Carolina Triviño, abogada de los casos de la Mesa, explica que en Colombia se permite de manera legal el aborto según la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional. Las excepciones son: cuando haya riesgo de muerte a la mujer gestante; malformaciones en el feto que impidan su desarrollo normal fuera del útero, y que sean víctimas de violencia sexual. “Las venezolanas en condición irregular desconocen que tienen este derecho. En su país solo les permiten hacerlo cuando es un riesgo para su vida (aborto terapéutico)”, dijo. Las migrantes se encuentran con ‘tropiezos’ en su camino debido a que en los hospitales públicos les exigen el Permiso Especial de Permanencia (PEP), y  las autoridades no les reconocen las denuncias instauradas en Venezuela  como prueba del abuso sexual. Bajo estos argumentos quieren visibilizar la problemática que viven  para solicitar ante el Gobierno Nacional, soluciones efectivas a su situación. Deberían prestarles este servicio sin pedirles documentos que acrediten su estadía regular y de manera prioritaria en los centros de salud, manifiesta la abogada Triviño. En este informe se estudiaron 21 casos ocurridos entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019, de mujeres procedentes del vecino país que decidieron radicarse en Colombia. A su vez, contó con la participación para realizarlo de la Fundación Oriéntame, en alianza con la Corporación Mujer, Denuncia y Muévete y recibió la colaboración de Médicos del Mundo, quienes luchan por una igualdad de derechos.

Maduro aprobó la creación de la Universidad Teológica Evangélica

Nicolás Maduro aprobó la tarde de este jueves la creación de la Universidad Teológica Evangélica de Venezuela, para ingresar a más de 25 institutos del país en el desarrollo espiritual y social en el país. En el encuentro con el Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela, Maduro ordenó al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trompiz, coordinar la consolidación de la casa de estudio. Desde el Círculo Militar de Caracas, también firmó un decreto mediante el cual se da paso a la celebración del “Día nacional del pastor” todos los días 15 de enero de cada año.

Águilas completó la barrida ante Bravos

El equipo zuliano apabulló al pitcheo de Margarita con 12 imparables y sigue inamovible en el primer lugar de la clasificación

Las Águilas del Zulia le ganaron también el segundo juego de la doble tanda de este jueves a los Bravos de Margarita, en esta ocasión 8-2 en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. Los rapaces aprovecharon un rally de cuatro carreras en el cuarto episodio para liquidar el juego. Olmo Rosario empujó dos carreras para Zulia, y se fue de 2-2 con un triple conectado. Alexis Calendario consiguió su segunda victoria de la temporada mientras que Omar Bencomo Jr. perdió y ahora tiene récord de 1-3. Los de Marcos Davalillo son líderes en solitario con tres juegos diferencia con respecto al segundo lugar y tienen registro de 19-7, mientras que Bravos se hunde en el último lugar con 9-18.

Caribes concretó la barrida sobre Cardenales

Una vez más, los batazos oportunos fueron clave para Caribes de Anzoátegui en el segundo encuentro de la doble cartelera celebrada en el Estadio Alfonso «Chico» Carrasquel, que ganó por marcador de 5-3 a Cardenales de Lara. Una de esas conexiones salió del bate del novato Christian Pedroza, quien en el cierre del segundo inning conectó un sorpresivo cuadrangular en línea por la pradera izquierda, que trajo trío de anotaciones que encaminaron el lauro aborigen, que lo igualó con Tigres de Aragua el cuarto lugar de la tabla de clasificación. “Estoy feliz. Todo salió bien. Pude dar el batazo que ayudó al equipo a ganar. Todo salió a la perfección, tanto a la ofensiva como a la defensiva, me siento bien por haber ayudado y poner mi grano de arena”, comentó Pedroza al final del encuentro. Luego del vuelacerca de Pedroza, vendría otro de Balbino Fuenmayor en el tercero. Allí, luego de dos outs, el inicialista la mandaría a lo profundo del jardín derecho para poner la cuarta de los aborígenes. Cardenales, que ya había fabricado dos en el inicio del tercero, con jonrón de Yordanys Linares, continúo acechando a los indígenas en el quinto. Un elevado de sacrificio del propio Linares puso la tercera en la cuenta de los crepusculares, que puso bastante cerca a los dirigidos por Luis Ugueto. Pero el relevo de Lara se complicó en la baja del quinto. Con hombres en las esquinas, y un out, vendría “Balbinator” con la misión de aumentar la ventaja sobre los pájaros rojos, algo que hizo efectivo al traer la quinta y decisiva rayita de los de casa con fly de sacrificio. De allí en adelante el relevo indígena se encargó de otorgarles pocas oportunidades de anotación a los larenses, que nada pudieron hacer para evitar la barrida en Puerto La Cruz.  Salvó el novato Ángel Duno.

Tiburones comió Tigres y llegó a siete victorias consecutivas

Tiburones de La Guaira es inmune a las derrotas en este mes, incluso la inspiración va  más allá: el equipo no perdió un juego en la última semana de noviembre. De hecho, la última vez que cayó fue el domingo 24 de noviembre, contra Leones del Caracas. Este jueves los escualos llegaron a siete encuentros ganados de forma consecutiva. Derrotaron 7-5 a Tigres de Aragua, con el camarero Edgar Durán como líder ofensivo; se fue de 4-3, con jonrón, cuatro carreras remolcadas y dos anotadas. El infielder ha tenido una temporada difícil, por eso su average subió levemente a .202. El juego se constituyó en dimes y diretes en los primeros cuatro innings. Los bengalíes se fueron arriba en el segundo capítulo con sencillo de Ezequiel Carrera, y de inmediato igualaron los salados con imparable de Durán. Después de que Aragua pisó el plato otra vez en el tercer acto, con hit de Daniel Carbonell. La Guaira se fue arriba en la parte baja del mismo inning con incogible productor de dos rayitas de Leonardo Reginatto. Tomás Romero trató de despertar a los maracayeros al empujar una anotación en el cuarto tramo, gracias a un triple. Pero los litoralenses no se olvidaron de la capacidad de reacción e hicieron una carrera en el cuarto, con indiscutible de Junior Sosa, y otras tres en el quinto, por el cuadrangular de Durán. El bullpen de Tiburones pasó sustos en el octavo inning, después de que Carlos Arroyo llevara dos carreras a la goma con doble al jardín derecho, pero las amenazas no fueron tan altas y, con el brazo del taponero Gregory Infante, La Guaira aseguró el resultado. El relevista llegó a 10 juegos salvados en la temporada y su efectividad es de 1.80. Ganó el abridor Wander Beras (4-0) y perdió Kelvin Marte (0-1). Aragua tiene tres derrotas sucesivas. Está anclado en el cuarto lugar de la tabla de posiciones.

Asesinaron a una mujer peruana dentro de su residencia en Nuevo Circo

Los delincuentes ingresaron a su casa, haciéndose pasar por personal de Corpoelec

Una comerciante de nacionalidad peruana,  fue asesinada dentro de su residencia, ubicada en Nuevo Circo, Caracas.  El hecho se registró cuando tres antisociales ingresaran con un maletín al hogar de Zaida Morales Chamorro, (48), haciéndose pasar por personal de la Electricidad de Caracas. Los sujetos aún no identificados, le habrían propinado a Morales varias puñaladas, dejándola atada a una silla, según informaron parientes de la víctima, quienes le encontraron asesinada dentro de su hogar.  Morales, se desempañaba como vendedora de ropa en un mercado en el centro de Caracas, y fallece dejando una hija de 19 años.

➡  Dos mujeres que intentaron pasar droga y celular a calabozos del CICPC en Propatria

Dos mujeres, que pretendían introducir droga y un celular en dependencias del CICPC donde se encuentran recluidos sus familiares, fueron capturadas por funcionarios de los correspondientes despachos. En la División de Robos de Vehículos, ubicada en la calle 100 de Quinta Crespo, El Silencio, aprehendieron a María Inés Monasterios, de 27 años, cuando iba a visitar a un preso. Durante la requisa detectaron que llevaba una porción de marihuana entre sus pertenencias y un celular dentro del envase con comida. En la subdelegación Oeste, de Propatria, detuvieron a otra mujer, que iba a visitar a un detenido con su bebé de dos años, y descubrieron que en las medias de la criatura ocultaba una porción de droga.

Asesinados tres hombres…

  y arrojados al río Guaire

Familiares reconocieron en la morgue a Danny José Barreto (18), Juan Carlos Parra (22) y John Makley Zerpa, de 17 años

Tres hombres fueron asesinados y arrojados sus cuerpos a las aguas del río Guaire a la altura de la carretera vieja de Las Adjuntas-Los Teques, parroquia Macarao, suroeste de Caracas, Distrito Capital. Este jueves los familiares de Danny José Barreto Bernal, de 18 años, Juan Carlos Parra Orozco (22) y John Makley Zerpa Vivas, de 17 años, se encontraban en la morgue realizando trámites para retirar los cadáveres. Dijeron que los jóvenes trabajaban desmalezando un terreno cerca de una residencia en el sector Barrio Nuevo, eran amigos y vivían en el sector Los Tres Puentes, de la misma zona. Estaban desaparecidos desde el lunes, cuando salieron a laborar. Como no regresaron a dormir, el martes la hermana de Parra Orozco, Xiomara Orozco, acudió al lugar de trabajo a indagar, y en la casa no estaba el dueño. Por comentarios de una vecina supieron que se habían escuchado detonaciones el día lunes y que los cadáveres habían sido lanzados al río. Los familiares fueron al sitio y vieron los cuerpos. Tenían disparos en sus cabezas. Se presume que ocurrió una pelea. Sospechan del dueño de la casa porque el hombre desapareció. Danny era el menor de dos hermanos, era soltero y vivía con sus padres. Parra Orozco dejó dos hijas, una de dos años y otra de 3 meses. La madre de John Makley es paciente psiquiátrica y no está en condiciones de hacer ningún trámite, por lo que un tío acudió a la morgue a retirar el cadáver.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Cuando vayas subiendo, saluda a todos. Son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando”-

 

Jorge Bergoglio, el papa Francisco

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy viernes 06 de diciembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: