Titulares más resaltantes de hoy viernes 14 de junio de 2019

Oposición está cada vez más cerca

de perder el control de la AN

El régimen continúa su estrategia para desmontar la Asamblea Nacional. Esta semana tres nuevos diputados fueron alcanzados por la mano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que deja a la oposición a cinco curules de perder la fortaleza alcanzada en el parlamento. La plenaria de la Asamblea Nacional es de 167 diputados, de estos 112 curules son de la Mesa de la Unidad Democrática, mientras que el Bloque de la Patria alcanzó 55 escaños. Desde el año pasado la bancada del PSUV dejó de asistir a la sesiones plenarias del Parlamento, una vez que el TSJ la declarara en desacato. La distribución de los curules le permitió a la oposición lograr el quórum de funcionamiento con más de la mitad de los diputados presentes, ( 84 diputados), a los que se le suman tres diputados disidentes del PSUV con su Bloque Parlamentario Socialista (German Ferrer, Eustoquio Contreras, Fernándo Orozco y Arquielis Perfecto) y el diputado Hugo Carvajal quien manifestó su salida del partido de gobierno y pidió se le considerara como independiente.  En las ultimas plenarias la Asamblea Nacional ha sesionado con un Quórum de 90 diputados. Represión gubernamental El Foro Penal venezolano (ONG) sostiene que desde el gobierno nacional está en marcha una política represiva contra toda la disidencia política. En la actualidad 28 diputados opositores están sometidos a procedimientos judiciales, 3 están presos, a 19 se les allanó la inmunidad, 12 están exiliados en embajadas o imposibilitados para incorporarse a la AN, ellos son: Henry Ramos Allup, Julio Borges, Edgar Zambrano, Juan Requesens, Freddy Guevara, Gilber Caro, Miguel Pizarro, Freddy Superlano, Luis Florido, Simón Calzadilla, Americo De Grazzia, Richard Blanco, Adriana D´Elia, Sonia Medina, Germán Ferrer, Ismael García, Gaby Arellano, Juan Andrés Mejías, Sergio Vergara, José Manuel Olivares, Mariela Magallanes, José Guerra, Tomás Guanipa y Liliana Hernández. 9 diputados han logrado incorporar suplentes, el resto no porque se encuentra en exilio o bajo investigación (Ramón López, Rosmit Mantilla, Renzo Prieto) entre otros. El hostigamiento no es solo en el Parlamento, según cifras que maneja la ONG, entre enero de 2014 hasta marzo de 2019 en Venezuela, han sido detenidos 14.471 ciudadanos por motivos políticos, 8.154 de estas personas continúan sometidas a medidas restrictivas a su libertad a pesar de haber sido excarceladas. 837 han sido juzgados inconstitucionalmente, ante la jurisdicción penal militar. Para el diputado José Guerra, las medidas judiciales buscan dar un golpe mortal a Primero Justicia pero, seguiremos en la lucha.»No nos dejaremos capturar por la dictadura».

El rescate del agro venezolano requiere

de 5 millardos de dólares

El presidente de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario, diputado Alexis Paparoni sostiene que la estrategia del plan país está diseñada para ser implementada “desde el primer día en que cese la usurpación y en consecuencia tendremos las primeras 90 horas, luego los primeros 90 días y las primeras 90 semanas”

La recuperación del sector agrícola nacional requiere una inversión de 5 mil millones de dólares en el primer año, según la afirmación del diputado a la Asamblea Nacional, Alexis Paparoni, presidente de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario, quien indicó que los recursos para la restitución del área agrícola serán provenientes del capital privado y capital del Estado. Paparoni quien también es coordinador del Plan País para el área agrícola, puntualizó que la próxima semana será presentado a la nación el plan agroalimentario que forma parte del programa que adelanta el equipo del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.  El diputado, señaló que el plan agroalimentario que será presentado al país el miércoles 19 de junio se comenzará a implementar una vez que “comencemos el gobierno de transición que es la estrategia que el presidente encargado Juan Guaidó” ha establecido. Explicó que la estrategia del plan país está diseñada para ser implementada “desde el primer día en que cese la usurpación y en consecuencia tendremos las primeras 90 horas, luego los primeros 90 días y las primeras 90 semanas”. En las primeras 90 horas “realizaremos todo lo concerniente a tomar la institucionalidad del Estado venezolano y en el caso particular del sector agroalimentario estaremos asumiendo la dirección de las 254 empresas que tienen que ver con el sector agroalimentario venezolano”, dijo. “Se trata de empresas que fueron expropiadas y que ahora en manos del Estado han dejado de producir, tal es el caso de Aceite Diana, Agroisleña, Lácteos los Andes y las Torrefactoras de Café, entre otras”, dijo Paparoni. Agregó que en los siguientes 90 días “las primeras cosas que vamos a realizar es importar los 13 productos más importantes que generan las 2.500 calorías que requieren los venezolanos en la dieta básica”. En ese sentido, informó el parlamentario que ya han analizado la capacidad de los puertos venezolanos y la de los puertos de países como Colombia, y “también la tardanza que tendríamos entre esos puertos y los puntos de distribución de los alimentos”. En esos primeros 90 días, dijo Paparoni “aspiramos llenar todos los anaqueles de supermercados y bodegas en Venezuela para que los ciudadanos tengan acceso a los productos alimenticios.

Miles de venezolanos entran a Perú

antes de vigencia de visa

Entre miles de migrantes, cargando a su bebé de un año y junto a su otro hijo de ocho, la venezolana Betania Ramírez ingresó a Perú, poco antes de que entre en vigor una ley que dificulta el ingreso de quienes huyen de la crisis del país. Cansada y sedienta, formó una extensa cola para presentar su cédula de identidad en la agencia migratoria peruana. Como Betania, miles de venezolanos libran una carrera contra el tiempo para ingresar a Perú poco antes del endurecimiento de las reglas migratorias que exigirán pasaporte y visa humanitaria. Betania sabía que tenía que enfrentarse a la incertidumbre en un país donde no tiene a nadie. “Yo me voy de la mano de Dios”, dijo a The Associated Press la madre soltera de 26 años que partió de la ciudad de Barinas hace una semana y en un enloquecido viaje cruzó Colombia y Ecuador donde, afirmó, le robaron su equipaje, y la maldijeron y escupieron por ser venezolana. Caminas por carreteras, duermes en la calle, “estás expuesto a que te roben, a que te violen sexualmente, a mí no me pasó eso porque Dios sabe lo que está pasando en Venezuela, pues”, dijo la mujer que trabajaba de empleada de limpieza en un local del ministerio de Salud venezolano en Barinas. No todo fue malo, también recordó que otros colombianos de buen corazón le regalaron una manta y una caja de jugos artificiales para sus hijos Xiomara, de un año y Emmanuel, de ocho. Mientras relataba sus desventuras, su beba lloraba. No le había cambiado de pañal por varias horas y la pequeña tenía la piel irritada, contó. Como miles, Betania y sus niños llegaban literalmente con la ropa que tenían puesta. La frontera peruana lucía abarrotada la madrugada del viernes, y muchos niños dormían en el piso. Casi todas las historias de los migrantes coincidían en que habían partido de Venezuela en una carrera contra el tiempo para poder ingresar por el puesto fronterizo peruano del distrito de Aguas Verdes, antes de que la nueva ley impuesta por el gobierno de Martín Vizcarra se convierta en un muro infranqueable. Vizcarra afirmó en la víspera que se le había “malentendido”, que su gobierno sólo pide condiciones mínimas para que entren personas que quieran “trabajar en beneficio de nuestro país y no gente que genera problemas”. A inicios de junio Perú endureció su política migratoria y anunció que desde la cero hora del sábado se exigirá pasaporte y visa humanitaria a quienes ingresen, documentos que deben tramitar con anticipación en los consulados peruanos de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Venezolanos apuran el paso por Ecuador

antes de que Perú restrinja la entrada

Miles de venezolanos intentaban ayer ingresar a Ecuador para recorrer los cerca de 850 kilómetros que los separan de la frontera de Perú, antes de que Lima les comience a exigir el sábado pasaporte y visa humanitaria. Los nuevos requisitos aceleraron el movimiento migratorio de venezolanos en la frontera entre Ecuador y Colombia esta semana. Según datos del gobierno ecuatoriano, el ingreso aumentó a unas 4.000 personas al día desde 1.600, y sigue creciendo según pasan las horas. Los emigrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas, han tenido que soportar aglomeraciones, lluvias y largas esperas a la intemperie. “El apuro de llegar a Perú antes del viernes es porque están diciendo que hay plazo hasta el 15 (de junio) para cerrar la frontera con Perú y los venezolanos podrán entrar con visa y pasaporte, cosa que la mayoría de venezolanos no tienen”, dijo Michael Fernández, un joven de 25 años que salió desde Margarita hace más de un mes hacia Perú. El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció los nuevos requisitos tras la expulsión de un grupo de venezolanos con antecedentes penales. “La dificultad más grande es primero conseguir el efectivo en Venezuela para pagar hasta la frontera el pasaje”, dijo Lácides Castro, quien ha realizado el largo recorrido en silla de ruedas afectado por un problema en su pierna. Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas (ONU) dijeron la semana pasada que unos cuatro millones de refugiados y emigrantes venezolanos han escapado de la crisis económica y política que vive el país desde finales del 2015. Las autoridades ecuatorianas habilitaron un corredor humanitario para el paso de los venezolanos. La madrugada del jueves unos seis autobuses con unas 250 personas recorrían Ecuador para llegar a Huaquillas en la frontera con Perú. Organizaciones internacionales han ofrecido más vehículos para el traslado.

Juan Guaidó: Si pretenden atornillarse en el poder, entonces saldrán por las malas

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, aseveró durante una visita al estado Mérida que están dispuestos a responder en los mismos términos al régimen de Nicolás Maduro “si deciden atornillarse en el poder”. “Por allí decían  en estos días que ni por las buenas, ni por las malas, y no sé qué tantas cosas más; lo que puedo decir es que si pretenden atornillarse en el poder, si deciden secuestrar los sueños de los venezolanos (en referencia al régimen) entonces la salida será por las malas. Si seguimos en las calles vamos a lograr la libertad y la democracia”, sentenció el mandatario encargado desde la población de Mucuchíes. Tenemos la capacidad de que sea como quieran que sea, dijo Guaidó, al tiempo que señaló que la mejor opción es “por la buenas” para facilitar la reconstrucción del país, en un mensaje que dirigió a la Fuerza Armada Nacional y quienes apoyan al “dictador”. “Hay no hay nada que reflexionar, que diagnosticar, ese señor está disociado. Van a hundir el país aún más. De allí el mensaje a la Fuerza Armada, ¿se van a hundir con el dictador? ¿Van a seguir hundiendo más a nuestro pueblo o van a aceptar la oportunidad de una salida real para Venezuela?”, indicó Guaidó. El presidente de la AN resaltó que una solución a la crisis venezolana es urgente, e insistió en que se dará a través de una “elección presidencial realmente libre una vez cese la usurpación. Vamos a seguir en las calles”. Además, reiteró que el cese de la usurpación de la Presidencia no depende de una sola opción: “Aquí nadie está enamorado de un mecanismo, de la forma. Si es con calle es con calle, si es con fuerza, es con fuerza”. Guaidó también informó que el jueves 12 de junio se realizan unas “reuniones” en Estocolmo (Suecia) para tratar la crisis venezolana, “lo que demuestra una vez más el apoyo del mundo a la lucha de todos los venezolanos”. El miércoles 12 de junio, los dirigentes opositores Antonio Ledezma, María Corina Machado y Diego Arria increparon a Guaidó para que ordene el apoyo de la comunidad internacional, y se sumen a las acciones de la Asamblea Nacional y protestas pacíficas. En el comunicado de Ledezma, Machado y Arria se le exigió a Guaidó que “cierre de manera definitiva” la negociación en Noruega con representantes del régimen de Maduro. Sobre esto, Guaidó dijo a los asistentes que “la decisión es nuestra es de los venezolanos y la decisión de ser libres ya la ganamos”, pues a su juicio, “el régimen ni siquiera gobierna, un régimen que no controla ni siquiera la moneda de circulación legal porque a ustedes les cobran a aquí en dólares, en pesos”. Al ser consultado por los ciudadanos sobre el tiempo estimado para el cese de la usurpación, Guaidó reconoció que “hemos hecho de todo y es la verdad”, pero que “hoy es el momento de hacer todo a la vez. Llegó el momento de combinar la calle, hablarle la fuerza Armada y seguir con la Operación libertad porque hay reservas para sacar a Venezuela adelante. La comunidad internacional nos va a respaldar, estamos buscando la fuerza para aprobar el TIAR y aplicarlo”. Por último, el parlamentario convocó a una concentración el sábado a las 10 de la mañana en la ciudad de Mérida. “El cese de la usurpación es necesario. Hay que ejercer la mayoría que somos, en las calles”.

Alertan sobre posible bloqueo de redes sociales

de opositores venezolanos

Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida, alertó este miércoles que el Gobierno nacional estaría desarrollando una estrategia para bloquear el acceso a las redes sociales de personalidades de la oposición en Venezuela. A través de su cuenta en la red social Twitter (@marcorubio), Rubio expresó que “muy pronto el acceso a Internet a las redes sociales de la oposición será cortado #MaduroRegime gracias a la ayuda que están recibiendo de #China las empresas de tecnología de propiedad estatal”. Según Rubio, se generará una estrategia de crear cuentas falsas, para difundir información igualmente para acusar a Estados Unidos de “bloquear las cuentas de redes sociales de la oposición”.

Usamos Twitter porque la dictadura

persigue la libertad de expresión

Para el alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, el Twitter se ha convertido en la tabla de salvación para los venezolanos que luchan por la democracia, porque la dictadura persigue la libertad de expresión en Venezuela. Afirma que en Venezuela opinar es un delito. Unos 17 twitteros han sido encarcelados porque sus mensajes fueron calificados como instigación al odio, 115 medios de comunicación social han cerrado en los últimos cinco años. El Nacional, El Nuevo País, El Carabobeño, Panorama, El Impulso, El Informador, al igual que otros medios de la provincia venezolana dejaron de circular en físico y se refugiaron en las páginas web, o sencillamente en la herramienta del Twitter. La información fue ofrecida por Ledezma en el primer Congreso de Twitteros celebrado en Granada, España, que reunió a twitteros de mas de sesenta países, y donde tuvo la oportunidad de interactuar con el alcalde de Granada, señor Luis Cuenca, el presidente de la Asamblea de Diputados José Entrena, la ministra de educación del gobierno de Pedro Sánchez, Ana Isabel y Carlos Cartú, experto mexicano en manejos de twitter. Ledezma sostiene que debido a la censura el presidente Juan Guaidó convoca las movilizaciones por Twitter. Igualmente usan el twitter los familiares de los presos y perseguidos políticos, como es el caso de la hija del diputado Edgar Zambrano que está desaparecido, o como la denuncia que hizo hoy en la madrugada la hija del general Raúl Isaías Baduel, que fue reducido a un claustro habilitado por la dictadura en el cuartel militar del Fuerte Tiuna. “La diáspora que ya supera los cuatro millones de venezolanos regados por el mundo usamos el twitter para interactuar, y para hacer también las denuncias como por ejemplo dar a conocer la hambruna que hay en Venezuela, como mueren niños porque no son asistidos oportunamente, o la lucha clandestina que llevan adelante los venezolanos que han tenido que refugiarse como el diputados Richard Blanco en la embajada de Argentina, Leopoldo López en la embajada de España, Américo de Grazzia y Mariela Magallanes en la embajada de Italia, Franco Cazela en la embajada de México”.

EE UU acusó a Irán y envió portaviones al Golfo

Estados Unidos acusó a Irán de ser «responsable» de los ataques de este jueves contra dos buques petroleros en el mar de Omán, un incidente que levanta temores de un nuevo enardecimiento de tensiones en el Golfo. De hecho, según informó el portal Rusia Today, Estados Unidos envió un portaviones hacia el Golfo de Omán. Los buques cisterna «Front Altair» y «Kokuka Courageous» navegaban frente a la costa de Irán cuando tuvieron que ser evacuados al incendiarse como consecuencia de un ataque de origen indeterminado. Es el segundo incidente de este tipo en pocas semanas en esta zona estratégica y coincide con las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos, que ya había señalado a Teherán de provocar los ataques similares ocurridos en mayo. Mientras con aquel episodio Washington demoró varios días en apuntar su dedo, este jueves reaccionó de inmediato. «La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques», dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a periodistas. En apoyo a esta acusación, citó el trabajo de los servicios de «inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia que se necesita para ejecutar la operación, los recientes ataques iraníes similares en el transporte marítimo» y el hecho de que ningún grupo aliado de Irán que opera en el área «tiene los recursos y la capacidad para actuar con tal grado de sofisticación». El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que esto «representa una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales, un ataque flagrante contra la libertad de navegación y una escalada inaceptable de las tensiones entre Estados Unidos e Irán».

Solo falta la sentencia

Concluyó el juicio contra los independentistas

El Supremo cerró la puerta a que Junqueras sea, de momento, eurodiputado. El tribunal del ‘procés’ concluye que el hecho de no permitirle ir no desencadena la pérdida de la titularidad del escaño e indica a la JEC que el escaño quede vacante hasta que se produzca la sentencia

Después de enlistar a 422 testigos en cuatro meses, el Tribunal Supremo español concluyó el juicio a los doce líderes del movimiento independentista catalán que fueron acusados de escenificar una rebelión durante su fracasado intento para separarse de España en 2017. El veredicto del juicio, uno de los más importantes en la historia judicial de España, no se espera antes del otoño, momento para el cual Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, confía ya haber formado un nuevo gobierno liderado por su Partido Socialista. El 12 de junio, los doce políticos estuvieron bajo los reflectores al pronunciar sus últimos alegatos durante los cuales, en repetidas ocasiones, negaron las acusaciones de que orquestaron actos violentos durante su fallido movimiento independentista, el cual culminó en un referéndum inconstitucional seguido de una declaración de independencia en octubre de 2017. Los acusados también argumentaron que el conflicto catalán debería ser decidido por políticos, no por los principales jueces de España. “Creo sinceramente que lo mejor para todos, para Cataluña, para España, para Europa, sería devolver la cuestión al terreno de la política, de la buena política, de donde nunca debería haber salido”, dijo al tribunal Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat. El conflicto independentista ha dividido a la sociedad catalana y ha contribuido a reconfigurar la política española en medio de una creciente fragmentación partidista. En otro orden de idea, el tribunal del ‘procés’ ha denegado este viernes el permiso de salida de prisión que reclamaba Oriol Junqueras para recoger en el Congreso el acta de eurodiputado. Cierra de este modo la puerta a que el de ERC acceda, de momento, a un escaño en el Parlamento Europeo y lo hace al considerar que permitírselo provocaría de facto un abuso de sus prerrogativas parlamentarias que desencadenaría la paralización de la causa no sólo para él sino también para el resto de acusados a los que se sometería a una dilación indebida cuando el proceso está en su fase final. El auto se seis páginas trata de explicar el ejercicio de ponderación realizado y el interés de los magistrados en salvaguardar el derecho de participación de Junqueras. Indica que, tras revisar toda la normativa, la sala ha concluido que el hecho de no permitirle ir no desencadena la pérdida de la titularidad del escaño. Para explicarlo especifica que la Junta Electoral no puede asociar la imposibilidad del acto en sí en este caso con un portazo definitivo a que adquiera la condición de eurodiputado. «Se ha de limitar a una declaración en la que el escaño quede vacante hasta que se colmen los requisitos que desencadenan la adquisición del derecho y la inmunidad de la que gozan los parlamentarios europeos», dice.

Corte Constitucional de Ecuador legaliza la unión entre parejas del mismo sexo

La Corte Constitucional de Ecuador abrió las puertas para la legalización del matrimonio gay al posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre la unión de hecho de dos parejas del mismo sexo, según informó la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI. La Corte anunció su resolución sobre la consulta de norma a partir de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que da pie a la legalización el matrimonio civil de parejas homosexuales. Uno de los casos sobre los que la Corte se ha pronunciado hoy es el relacionado con la pareja formada por el presidente de la fundación Equidad, Efraín Soria, y Javier Benalcázar, una pareja que ha llevado una lucha por su unión desde el año 2017. La justicia ecuatoriana ha reflexionado sobre el avance de la historia de los derechos, ha tomado en cuenta la realidad y brinda luces al entregar a los Lgbti la ciudadanía completa finalmente. «La justicia ecuatoriana ha reflexionado sobre el avance de la historia de los derechos, ha tomado en cuenta la realidad y brinda luces al entregar a los LGBTI la ciudadanía completa finalmente», dijo el abogado Christian Paula, quien lleva el caso.»Esperamos la resolución escrita para conocer los términos y el comunicado oficial de la Corte Constitucional. Todo lo que sabemos es de gente de adentro, no tenemos el comunicado», añadió. En enero del 2018 la CIDH publicó la Opinión Consultiva 24-17, respecto a los derechos de la población LGBTI frente a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

➡  ¡Comienza la Copa América! ¡Brasil es el favorito!

Venezuela y Peru debutan mañana en un duelo clave en sus aspiraciones de clasificación a cuartos de final

Los amantes del fútbol están de placeres. Este viernes comienza a rodar el balón en la Copa América 2019, que junto con el Mundial y la Eurocopa califica como uno de los tres torneos más importantes del mundo. En el partido inaugural el anfitrión Brasil se enfrentara a Bolivia esta noche. Brasil es uno de los grandes favoritos para conquistar el torneo, por equipo, por tradición y por jugar en casa, donde le debe una a su afición tras el fracaso del Mundial 2014. Desde el 2007 la canarinha no gana la Copa América, la cual ha conquistado en ocho ocasiones, mientras que Bolivia solo lo ha llevado a casa en una ocasión. Ambos están encuadrados en el Grupo A, junto a Perú y Venezuela, los cuales debutan este sábado en un duelo clave en sus aspiraciones de clasificación a cuartos de final. Brasil lastimosamente no podrá contar con el lesionado Neymar, quien se rompió un ligamento del tobillo en un partido de preparación ante Catar, pero igualmente tiene el mejor plantel de este torneo y junto a Argentina es el gran candidato. La albiceleste por su parte cuenta con el estelar Lionel Messi, quien a sus 31 años, llega con muchas ganas después del fracaso del Barcelona en la Champions y la Copa del Rey. La Copa América es una de las asignaturas pendientes de Leo y de conquistarla se convertiría de golpe en el máximo aspirante al Balón de Oro. Messi después de caer en el Mundial de Rusia 2018, lejos de abandonar, se ha tomado la selección como un reto personal y pondrá todo su empeño en conquistar este trofeo, que desde 1993 se le resiste a Argentina, después de haberlo ganado en 14 ocasiones. La albiceleste cuenta con jugadores de sobrada calidad a pesar de su juventud y el que seguramente será el mejor jugador del torneo. Argentina está ubicaba en el Grupo B y debuta este sábado ante Colombia en uno de los mejores partidos del torneo. Le acompañan Paraguay y Catar que harán su debut el domingo. El mismo domingo se jugará el primer partido del Grupo C, entre Uruguay y Ecuador y el lunes cierra la primera vuelta de la fase de grupos con el segundo entre el actual campeón, Chile, y Japón. El que más lo ha ganador ha sido Uruguay, que guarda 15 trofeos en sus vitrinas, pero que no podrá contar en un principio con su delantero Luis Suárez al cien por ciento. Más que ver reivindicarse con sus selecciones a grandes jugadores como Coutinho, Gabriel de Jesús, Sergio Agüero, Messi, James Rodríguez, Radamel Falcao, Salomón Rondón, Paolo Guerrero, Suárez, Edison Cavani o Alexis Sánchez, la Copa América siempre brinda una excelente oportunidad de mostrarse a los más jóvenes. El C aparece como el grupo de la muerte, con Chile, Uruguay y Ecuador peleado por dos plazas; aunque el A no se queda atrás, con Brasil de favorito, mientras Perú y Venezuela disputan la segunda plaza. El seleccionador de Brasil, Tite, debe salir con este once: Alisson; Dani Alves, Miranda, Thiago Silva, Filipe Luis; Arthur, Casemiro, Coutinho; Willian, Roberto Firmino y Gabriel Jesús. Mientras que el técnico de Bolivia, Eduardo Villegas, podría ir con Lampe, Saavedra, Paquin, Chumacero, Galindo, Bejarano, Justiniano, Castro, Jusino y Martins. Brasil es favorito para ganar este encuentro sino que se espera que gane al menos por dos goles de diferencia y así empezar con el pie derecho esta Copa América, que espera que al final sea suya.

Los Raptors hacen historia: campeones de la NBA ante unos Warriors heroicos

Toronto, con Marc Gasol, Ibaka y el MVP Leonard, logra el primer anillo de un conjunto canadiense al rematar a Golden State (110-114), perjudicado por la lesión de Klay Thompson

Toronto hizo historia y ganó su primer título. Destronó al campeón de los dos últimos años, Golden State. Tuvieron que superarse hasta límites insospechados para rematar a unos Warriors que, frente a la fatalidad, tiraron de épica y vendieron muy cara su piel. Cayó el campeón (110-114, 4-2 en la serie) en una final llena de partidos apasionantes, con constantes giros argumentales. Solo faltó que a la grave y traumática lesión de Kevin Durant en el quinto partido se añadiera en el sexto la de Klay Thompson, cuando estaba siendo el mejor de su equipo y se llegaba al final del tercer cuarto. Los Raptors, que jugaron bien al principio (8-17), pasaron por una crisis de juego, pero entonces surgió un secundario, Fred VanVleet, que impulsó de nuevo a su equipo. Los Warriors rozaron la proeza. Después de que Klay Thompson tuviera que dejar la cancha a causa de una lesión en la rodilla y tras haber anotado cuatro triples y 30 puntos, mantuvieron en todo momento su competitividad. Los Raptors no consiguieron romper el partido. Los Warriors fueron a remolque pero siempre con opciones para remontar, como habían hecho en los últimos minutos del quinto partido. A falta de 18 segundos, solo perdían por un punto (110-111). Los Raptors, en definitiva, conquistaron el anillo con su tercer triunfo en la cancha rival. Se trataba de hacer historia y nada menos que ante los Warriors, el súper equipo del último lustro. Se salieron con la suya. Su victoria dota de una nueva dimensión a la NBA. Destronaron a los campeones de los dos últimos años gracias a la eficacia colectiva, con una rotación muy corta, apenas ocho jugadores, la misma que han empleado a lo largo de los 24 partidos de playoff para dar cuenta de Orlando (4-1), Philadelphia (4-3), Milwaukee (4-2) y, por fin, Golden State (4-2). Una trayectoria casi impecable y con momentos memorables como el tiro de Kawhi Leonard que les dio el triunfo sobre la bocina en el séptimo partido ante los Sixers, que se habían adelantado por 1-2 en la serie. La remontada fue todavía mayor en la final de Conferencia ante Milwaukee, que empezó dominando por dos victorias a cero.

Neymar niega acusación de haber violado

a la modelo Najila Trindade

Neymar pasó cerca de cinco horas el jueves en una estación de policía, donde fue interrogado sobre las acusaciones de violación a la modelo Najila Trindade, de 26 años, quien ha presentado en su contra, lo que constituye uno de los últimos pasos en la investigación de las autoridades. La fiscal Flavia Merlini dijo a los periodistas que el jugador “rechaza las acusaciones y respondió de manera satisfactoria”. La mujer que acusa al astro brasileño de haberla violado en un hotel de París el mes pasado había hablado de antemano con la policía en Sao Paulo, ciudad donde presentó la denuncia. En la reunión del jueves con la policía, Neymar estuvo acompañado de sus abogados. “Respondió todas las preguntas”, afirmó Merlini. “A partir de ahora la investigadora tomará otras medidas necesarias hasta la conclusión de la pesquisa. Dado que ésta es secreta, no podemos hablar sobre tales medidas”.  La principal investigadora en el caso, Juliana Bussacos, considerará si la evidencia amerita la presentación de un cargo por violación, otro por violencia física o ambos. Si decide que deberían ser presentados cargos, Bussacos entregaría su recomendación a la oficina del fiscal, la instancia que tomaría la decisión definitiva. Justo antes de abandonar la estación, Neymar señaló que “la verdad surge, tarde o temprano” y agradeció el apoyo de los aficionados. Vistiendo un traje negro, el futbolista de 27 años llegó a la delegación por la tarde usando muletas debido a una lesión de tobillo derecho que lo marginará de la Copa América, en la que Brasil es anfitrión este mes. Bussacos lo recibió en la entrada en medio del furor de los periodistas mientras un público de aproximadamente 200 hinchas manifestaba su apoyo a Neymar, la figura más reconocida del fútbol brasileño actual. El delantero del club francés París Saint-Germain es investigado además en Río de Janeiro por haber publicado imágenes de su acusadora a través de las redes sociales sin su autorización. La modelo Najila Trindade anunció que ha elegido a su cuarto abogado para manejar el caso, luego que los tres anteriores han decidido abandonarlo debido a las contradiciones y constante cambio de versiones que ha ofrecido. El jet privado de Neymar lo transportó al aeropuerto Congonhas de Sao Paulo y el jugador fue trasladado a la estación de policía a bordo de una van color negro. Neymar llegó procedente de su mansión en la ciudad de Mangaratiba, en las afueras de Río de Janeiro.

Sargento del Ejército fue ultimado

por funcionarios de la PNB

En el hecho también resultó muerto un supervisor de la Policía Nacional, mientras que su compañero recibió seis tiros durante el enfrentamiento registrado cerca de una vivienda en Mamera I

En una vivienda en Mamera I, de la parroquia Antímano, un sargento mayor del Ejército, identificado como Jorman  Aléxis Gutiérrez Arias, sostuvo un enfrentamiento con dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana cuando estos ingresaron al lugar para atender un llamado de alerta sobre un posible acto de violencia doméstica. Al lugar se presentó  el supervisor Jorge Aléxis Romero y el oficial Jefferson Rivero Rivero. Gutiérrez Arias disparó contra los funcionarios, lo que originó un intercambio de disparos donde fue ultimado. El supervisor de la PNB Jorge Romero murió en el sitio, mientras que Rivero Rivero recibió seis impactos de bala y fue llevado al hospital Miguel Pérez Carreño.  A la fecha suman 26 los funcionarios –entre policías y militares- asesinados en la Gran Caracas en lo que va de 2019.

Detuvieron a un hombre en la ARC con dos fusiles

El armamento fue hurtados del parque de armas del destacamento 432, el 30 de abril

Fernando Javier Betancourt fue detenido este jueves por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, cuando se trasladaba por el kilómetro 2 de la Autopista Regional del Centro. Luego de darle la voz de alto y detener el vehículo, los funcionarios procedieron a la revisión y en el interior hallaron dos fusiles AK-103, seriales 061735493 y 061736704, hurtados del parque de armas del destacamento 432 con sede en el Palacio Federal Legislativo, el pasado 30 de abril. Durante el interrogatorio, Betancourt señaló que los fusiles serían comercializados por un comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia, señalado solo con el nombre de Julián. El caso fue remitido al Ministerio Público.

CICPC mató 2 roba-carros que habían asesinado

a comerciante que fue a negociar un Toyota Corolla

El comerciante Reinaldo Antonio Fonseca Villamizar (44)  fue asesinado el sábado 8 de junio cuando se trasladaba en su vehículo por el sector Nueva Rosa, parroquia Rómulo Betancourt, municipio Cabimas del estado Zulia. Fonseca Villamizar había llegado al Zulia procedente de San Cristóbal, estado Táchira, para comprar un Toyota Corolla 2013 por la cantidad de 5.000 dólares. Quienes le ofrecieron el negocio lo mataron y le robaron el dinero. Fonseca Villamizar llegó al Zulia acompañado de su esposa en su camioneta Hilux. Al llegar al sitio acordado con los vendedores para hacer la negociación un hombre subió a la camioneta Hilux para mostrarle al comprador el Toyota Corolla. Unos metros más adelante estaban otros dos hombres que, al percatarse de que Fonseca Villamizar hacía resistencia, le dispararon en el hombro izquierdo, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y chocara contra una vivienda. Después los antisociales huyeron con los dólares. El Eje de Homicidios de la policía científica del Zulia inició la pesquisa y, al identificar a los responsables de la muerte de Fonseca Villamizar y cuando iban a ser capturados, se enfrentaron a la comisión policial y murieron. Fueron identificados como Alex Berti Romero (18), alias ‘El Alex’. y Edgar José Martínez (20), apodado ‘El Enano’. Un tercer implicado en el hecho fue detenido y puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público. Se trata de un menor de 17 años de edad. A los fallecidos les incautaron un revolver calibre 38, marca Smith & Wesson y una escopeta pajiza calibre 12 sin serial ni marca visible.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”

 

John F. Kennedy

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy viernes 14 de junio de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: