Titulares más resaltantes de hoy viernes 15 de noviembre de 2019

Mañana sábado 16-N Caracas será escenario de la lucha por la democracia

La oposición convocó desde hace un mes a las calles, para retomar un escenario que parecía abandonado. Ante esto, el chavismo no se quedó atrás y llamó a sus seguidores a defender la revolución. Por su parte Maduro amenazó con aplicar justicia a Juan Guaidó: “No se equivoquen”

Caracas se convertirá mañana sábado 16 de noviembre en el epicentro de todas las noticias. Después de varios meses sin grandes movilizaciones en la capital, oposición y chavismo convocan al pueblo a la calle. El presidente encargado, Juan Guaidó, hizo la convocatoria de la oposición el 18 de octubre desde Valencia, con casi un mes de anticipación, para lo que espera sea una “marcha sin precedentes” en contra del régimen de Nicolás Maduro. Desde esa fecha, el mandatario interino ha continuado sus visitas a Monagas y Lara. También ha recorrido zonas de la Gran Caracas: Petare, La Urbina, Bello Monte, Chacaíto, Sábana Grande, El Paraíso y Cumbres de Curumo. Además, viajó en el Metro de Caracas desde Bellas Artes hasta Chacaíto. Por su parte Nicolás Maduro amenazó con aplicar justicia si el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, “se come la luz” este sábado 16 de noviembre. “No se equivoquen, yo lo digo, si este señor, Guaidó, se come la luz habrá justicia y legalidad en el país”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal del Estado. “No nos temblará ni el pulso ni la mano para que haya justicia”, aseguró el líder chavista, aunque aclaró que está en negociaciones con la oposición.

­Desespero por la marcha de mañana 16-N­

Régimen recrudece el asedio contra opositores

Varios dirigentes de oposición denunciaron que funcionarios de la policía política se han presentado en sus residencias en vehículos

Varios dirigentes de oposición denunciaron en los últimos días asedio y hostigamiento por parte de  funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en sus residencias. Esto, ante la convocatoria del presidente encargado Juan Guaidó a una marcha este sábado 16 de noviembre, que saldrá desde varios puntos de Caracas. Se espera que en la movilización participen diversos sectores de la sociedad civil. Larissa González, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Delta Amacuro, denunció el miércoles en Twitter que desde tempranas horas vehículos de la policía política estaban frente a su residencia en Tucupita. También estaban otros uniformados sin identificación. «El asedio contra los diputados de la Asamblea Nacional no impedirá que el país entero se movilice el 16 de noviembre», manifestó la parlamentaria. Este jueves, González denunció otra situación irregular en la sede del partido Acción Democrática de esa localidad. En la red social, afirmó que el régimen de Maduro deja ver, con la persecución, el miedo de que la sociedad se organice y salga a la calle. «Miedo a que se produzcan los cambios que tanto ansiamos, miedo a perder el poder que usurpan», enfatizó la legisladora El diputado Armando Armas, quien se encuentra en el exilio, indicó que el Sebin de forma permanente está a las afueras de la residencia de su madre en Anzoátegui. «Antes usaban unidades en cubierto, hoy usan las unidades identificadas y se pavonean para que en redes se haga público. ¿Pretenden aterrorizar?», escribió Armas.

El presidente Guaidó: «Este 16-N el pueblo retomará las calles sin retorno»

“Hoy el país nos necesita a todos. Hoy vengo a pedirles ayuda, pero la ayuda no es para mí, es para Venezuela que nos necesita a todos juntos. Vine a pedir confianza no para mí, sino entre ustedes mismos”, expresó frente a los estudiantes de la UCV

El presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN), ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez, aseguró este jueves en la UCV que el pueblo venezolano volverá a las calles sin retorno el próximo 16 de noviembre, pues sobran las razones para protestar los días que sean necesarios hasta lograr el cambio que necesita el país. Durante un encuentro con los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y otras universidades del país el parlamentario planteó la necesidad de unidad de todos los factores para que se pueda recuperar la democracia. “La lealtad de las fuerzas es el único factor que nos falta por construir”, expresó el diputado Juan Guaidó. Y añadió que acudió a la UCV invitado por la dirigencia estudiantil y también para pedirles ayuda porque Venezuela nos necesita juntos”. El parlamentario sostiene que el sábado 16 de noviembre la dirigencia política debe romper con la falsa normalidad que existe en Venezuela “a la que quieren que nos acostumbremos”, dijo. Guaidó sostiene que a pesar de las “amenazas” constantes del régimen y de sus acciones destinadas a infligir miedo a los venezolanos, no se detendrán en la lucha por la libertad de la nación la cual pasa por la ruta establecida desde el pasado 5 de enero del presente año, y que establece el cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. “Por allí andan paseando como carrozas de carnaval unas unidades anti-motín. Sus carrozas del terror no nos van a hacer arrodillar ante la dictadura. No son las amenazas del régimen lo que nos ha detenido”, expresó Juan Guaidó. En el marco del encuentro con los estudiantes universitarios el presidente de la Asamblea Nacional recibió de manos de la dirigencia estudiantil un conjunto de propuestas orientadas al fortalecimiento de la autonomía universitaria, a propósito de la amenaza de intervención que desde el ejecutivo nacional se han venido haciendo en contra de las universidades del país.

Ayer se enfrentaron a la PNB en la UCV

«Estudiantes nos declaramos en rebeldía»

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se enfrentaron el jueves 14-N con brigadas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tras impedirles avanzar por las calles para protestar contra medidas oficiales que consideran violatorias de la autonomía de las universidades públicas. Los choques ocurrieron poco después de que un grupo de estudiantes intentó salir de la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de Caracas, donde poco antes se reunieron con el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. Los universitarios marchaban pacíficamente cuando policías los bloquearon y casi de inmediato se dieron los enfrentamientos. Bajo el grito de ¡Libertad! y “¡Guardia escucha, únete a la lucha!, los estudiantes avanzaron hacia el piquete de la Policía Nacional. Cuando los universitarios se disponían a entregar rosas blancas a los agentes, ubicados en primera línea, estos les rociaron gas pimienta. «Estaremos en las calles» Guaidó, que es reconocido por más de 50 países como presidente legítimo de este país sudamericano, asistió a la Universidad Central de Venezuela de Caracas, atendiendo una invitación de los estudiantes, quienes le entregaron unas propuestas ante “la amenaza de intervención de las universidades hecha por el régimen”. Las mayores universidades del país rechazan una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por partidarios del Gobierno, que pretende fijar las normas para las elecciones de autoridades universitarias. “No queremos confrontación, pero hasta que no se levante esta sentencia y hasta que no cese la usurpación (del poder), los estudiantes nos declaramos en rebeldía y estaremos en las calles de Venezuela luchando”, dijo David Sosa, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV. La oposición venezolana, encabezada por Guaidó, argumenta que Maduro fue reelegido en unos comicios fraudulentos. En los comicios presidenciales del 20 de mayo de 2018 no contaron con la presencia de grandes partidos opositores y varios de los rivales de Maduro, a quienes la autoridad electoral les prohibió participar por boicotear anteriores comicios.

Almirante Craig Faller: Régimen de Maduro está facilitando el narcotráfico

Jefe del Comando Sur de EEUU asegura que movimientos del narcotráfico se han incrementado 50% en Venezuela

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro “está facilitando el narcotráfico, por lo que se ha incrementado en un 50%”. También dijo que Maduro y su grupo “están llenando sus bolsillos en colaboración con narcotraficantes, las FARC y el ELN, quienes operan para desestabilizar a la región”. “La gente está muriendo de hambre, los servicios públicos están destrozados a raíz de la incompetencia del régimen. Yo aplaudo a las democracias de la región por cómo han manejado la migración, pero se necesita hacer más”, indicó Craig Faller, durante la Conferencia de Seguridad de la Naciones Caribeñas. Además, precisó que la estrategia ha sido unificada por más de 50 países “en apoyar al gobierno legítimo de Juan Guaidó. La transición está ocurriendo, nuestro foco está en trabajar con nuestros aliados, estar listos, compartir inteligencia y brindar asistencia humanitaria como hicimos con el Comfort”. El almirante participa en la Conferencia de Seguridad de las Naciones Caribeñas que inició este jueves en Miami.

Maduro alertó sobre envío de grupos irregulares desde Colombia al país

Nicolás Maduro afirmó que mantienen comunicación las 24 horas con el sector guaidocista, y además señaló que desde Colombia se planea la entrada de «grupos terroristas» al territorio nacional con la intención de «generar violencia». «Tenemos comunicación las 24 horas con el sector guaidocista», dijo durante la inauguración de la sexta edición de Expo Criminalística en el Poliedro de Caracas. Además agregó que «si este señor se come la luz, habrá justicia y legalidad en Venezuela (…) el país no quiere enfrentamientos». Por otro lado, el Maduro señaló que desde Colombia se planea la entrada al país de diferentes «grupos paramilitares» con el propósito de «generar violencia». “Mosca, mil oídos, mil ojos, para tener paz en el país e ir detrás de los terroristas que pretenden venir desde Colombia a llenar de violencia al país ¡Máxima alerta!”, alertó a funcionarios del CICPC. Instó a las autoridades policiales a no tener tolerancia con los «comandos terroristas» que «están siendo enviados a territorio venezolano». “Estamos alertas a los terroristas que está mandando Colombia. Está mandando varias bandas terroristas para hacerle daño al pueblo de Venezuela. Máxima alerta contra estos delincuentes que pretenden venir desde Colombia y llenar de violencia”, expresó. «Tolerancia cero con los terroristas que vienen desde Colombia. Estamos enterados que están mandando comandos terroristas a Venezuela», reiteró. Durante la inauguración de Expo Criminalística aseguró que, “es muy importante todo el proceso de fortalecimiento del sistema integral de policía, cada quien cumpliendo sus funciones para la seguridad de los ciudadanos, para garantizar la estabilidad y la paz del país”. “Tengamos consciencia de la batalla que hemos dado por Venezuela, la hemos salvado del fascismo, del racismo y del caos. Debemos defender la paz y la estabilidad al costo que sea necesario”, puntualizó Nicolás Maduro.

AN calcula en 4.035% inflación de este año

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional calculó la inflación de octubre en 20,7%, lo que arroja un acumulado para 2019 de 4.035,2%, informó este jueves 14 de noviembre el diputado Ángel Alvarado, miembro de esa instancia parlamentaria y coordinador político del área de Macroeconomía de Plan País. Alvarado precisó que la inflación interanual -medida de septiembre de octubre de 2018 al mismo mes de 2019- se ubica en 24.312,15%. Igualmente, el legislador apuntó que la actividad económica registró una caída de 43% en el tercer trimestre de este año y que el Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero se desplomó en 78%. Alvarado identificó las causas de la destrucción de la economía venezolana: ausencia de crédito, extorsión contra los productores, fallas en el servicio eléctrico y en el suministro de combustibles, y el bajo poder adquisitivo de la población. “Los venezolanos sufrieron primero la ola expropiatoria y ahora el huracán de la hiperinflación, que ha devastado a la empresa privada”, denunció tras enfatizar que en el país “no habrá cambio económico si no hay cambio político”, agregó el parlamentario. Enfatizó que solo a través de un acuerdo nacional como Plan País, que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas y sociales de la República, será posible “lograr una recuperación económica rápida”. Alvarado subrayó que Plan País impulsará el acceso al financiamiento internacional masivo que permita «la expansión de la producción petrolera y el empoderamiento de la ciudadanía en general». Sobre este último punto, el coordinador político de Plan País enfatizó que la transición a la democracia permitirá el “restablecimiento de los derechos de los venezolanos”, para que puedan emprender y llevar con éxito sus planes de vida. Junto con Alvarado participó en la rueda de prensa de Plan País el analista financiero Henkel García, quien expresó su apoyo al acuerdo impulsado por la Asamblea Nacional para derrotar la crisis. El economista observó que Plan País “recoge las medidas necesarias, tiene una buena base y cuenta con la capacidad de amoldarse a las nuevas realidades”. García sostuvo que Plan País “abre las posibilidades a una Venezuela distinta”, con una mejor calidad de vida para todos y donde se reconozca el valor del trabajo para progresar. “Tenemos que aprovechar la oportunidad para empoderar a los venezolanos”, concluyó García.

Advierten una inflación dolarizada

José Ignacio Guarino, analista financiero, indicó que no se puede decir que es solo la depreciación del dólar lo que ocurre

El fenómeno en el que el costo de ciertos productos en el país aumente hasta en dólares y su depreciación no es nada más a causa de la devaluación del bolívar, según explicó José Ignacio Guarino, analista financiero y presidente de Interbono, quien indicó que esto solo demuestra que en Venezuela hay una inflación dolarizada. “Si hoy vas y compras un producto en $ 5 y luego a los días en $ 10 qué se va a decir”, comentó Guarino. Explicó que cuando los expertos mencionaban que había que dolarizar la economía del país, se debía a la intención de que la moneda no perdiera su poder adquisitivo, pero la realidad actual es que la fluctuación del bolívar con respecto al dólar es muy alta. “Hay muchas teorías y todas son válidas, pero no se pueden decir que es solo la depreciación del dólar, ocurren muchos aspectos más”, aseguró Guarino. Indicó que los comerciantes marcan sus precios a la cifra más alta con la intención de mantener el costo de la inversión, pero cuando el valor baja, ninguno de estos empresarios ajusta el valor a la divisa del día, ahí es donde se refleja la inflación en dólares. Comentó que los economistas se quedan centrados en las teorías, pero la realidad es otra en el país ya que se han intentado implantar planes económicos imitando a otros países y no han tenido el resultado esperado porque cada sociedad es única.

Venezolanos dejaron de consumir al menos 16 kilos de carne por año

Agustín Campo, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), aseguró que cada venezolano consume al menos ocho kilos de carne al año, en comparación a los 24 kilos que se consumían en el año 2009. “El ganadero venezolano está haciendo en estos momentos un esfuerzo por suplir al país, por lo menos, de unas 35 mil toneladas de carne de lo que resta de año”, aseguró el empresario. Campos sugirió realizar una mesa de “financiamiento” con las autoridades para buscar alternativas que ayuden a impulsar la producción. Precisó que la escasez de insumo es el resultado de la poca producción en país, por lo que hizo un llamado al régimen a crear las condiciones que activen la oferta y demanda en la población.

El Congreso de Chile aprobó un plebiscito en 2020 para votar una nueva Constitución

El presidente del Senado, Jaime Quintana, ha subrayado que se trata de una «salida pacífica y democrática de la crisis» y que es «una victoria de toda la ciudadanía»

El Gobierno y la oposición de Chile acordaron en la madrugada de este viernes una hoja de ruta para dotar al país de una nueva Constitución, mediante un plebiscito de entrada que preguntará a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Magna y qué fórmula constituyente prefiere: asamblea o convención. La consulta ciudadana se realizará en abril de 2020 y pone al país en el camino hacia una Constitución que sustituya a la actual, aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ha sido señalada por la ciudadanía en la actual crisis social como el gran escollo para construir un país más justo en la actual crisis social, que dura ya cuatro semanas y que ha dejado al menos 22 fallecidos. El plebiscito de entrada resolverá dos preguntas. En la primera, los ciudadanos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución. En la segunda, deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución, una «convención mixta constitucional», compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una «convención constitucional», para la que todos sus integrantes serán electos para este efecto. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal. El órgano constituyente que se elija deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quorum de dos tercios de sus miembros. Una vez redactada la nueva Carta Magna, esta será sometida a su ratificación en otro plebiscito mediante sufragio universal obligatorio. Acuerdos por la paz: El acuerdo, bautizado como «Por la paz social y la nueva Constitución», atiende a la «grave crisis social y política» que vive el país, «a la movilización de la ciudadanía» y al llamado que hizo este martes el presidente Sebastián Piñera, tras una jornada de alta agitación y graves hechos de violencia, por la unidad para alcanzar la paz, la justicia social y la nueva Constitución, según recoge el documento. El pacto fue anunciado a las 2:24 hora local (5:24 GMT) y se logró tras dos largas jornadas de conversaciones entre las fuerzas políticas oficialistas y las opositoras, a excepción del Partido Comunista y del Federación Regionalista Verde Social, que no quisieron participar. «Es una noche histórica para Chile y para la democracia», dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana, al anunciar el acuerdo ante los medios de comunicación. Quintana señaló que con este acuerdo la política asume su responsabilidad sobre «una serie de injusticias e inequidades» que los chilenos han señalado en sus manifestaciones. «Esta respuesta que están dando transversalmente todos los partidos que aquí nos acompañan es una muestra que busca señalar un camino de profundización democrática, de una salida pacífica a la crisis, de construir un verdadero contrato social, y eso ha sido posible gracias a la ciudadanía que ha estado movilizada», señaló el presidente del Senado.

Rusia reconoció a Jeanine Áñez Chávez como presidenta de Bolivia

El viceministro de Exteriores ruso afirma, sin embargo, que “todo lo que precedió al cambio de poder fueron acciones que de hecho equivalieron a un golpe de Estado”

Moscú ha tomado la decisión de reconocer a Jeanine Áñez como presidenta en funciones de Bolivia hasta la celebración de unas nuevas elecciones. Así lo ha anunció el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, desde la cumbre de los BRICS en Brasilia. Según sus palabras, “está claro que será ella -Áñez Chávez- quien tenga la consideración como dirigente de Bolivia hasta la elección de un nuevo presidente”. Sin embargo, puntualizó que Morales fue destituido por el Parlamento “sin el quórum requerido y es un aspecto que hemos anotado”. “Todo lo que precedió al cambio de poder fueron acciones que de hecho equivalieron a un golpe de Estado”, añadió Riabkov. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, puntualizó que, pese a que Rusia reconoce a Áñez, “no se trata por ello que se admita que lo sucedido en Bolivia fue un proceso legítimo”. Zajárova subrayó que Rusia ya se pronunció desde el primer momento calificando lo sucedido en Bolivia de “golpe de Estado” y, añadió, “nuestra posición al respecto sigue siendo la misma (…) impera la tensión y existe el riesgo de nuevas complicaciones”, de ahí que Rusia aconseje a sus nacionales abstenerse por el momento de viajar a Bolivia. A juicio de la portavoz de Exteriores rusa, “hace falta un diálogo pacífico y el restablecimiento de la legalidad constitucional en el funcionamiento de la instituciones públicas” bolivianas. Así mismo, Zajárova llamó a la comunidad internacional a actuar con “responsabilidad”. En el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores ruso el pasado lunes se subrayaba que es “profundamente preocupante que el desarrollo de los acontecimientos en Bolivia siga las pautas de un golpe de Estado orquestado”. “Una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales”, decía la nota. Bolivia es, junto con Cuba, Venezuela, Nicaragua y ahora otra vez Argentina, otro de los países de Iberoamérica con los que Rusia mantiene relaciones preferentes. El Kremlin se esfuerza en recuperar la influencia que tuvo en la región la desaparecida Unión Soviética como contrapeso a Estados Unidos. Morales estuvo en Moscú por última vez el pasado mes de julio. La anterior visita a Rusia del huido expresidente boliviano tuvo lugar en junio de 2018.

El Rey de España culminó su visita a Cuba tras una reunión sorpresa con Raúl Castro

El Rey de España Felipe VI ha culminado este jueves su histórica visita a La Habana con una entrevista privada y por sorpresa con Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y hombre fuerte del país. Fueron las propias autoridades cubanas las que el miércoles por la noche pidieron a la delegación española la celebración de este encuentro, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien lo ha calificado de “gesto de amistad y deferencia”. El Rey y el ex-presidente cubano se conocen personalmente, pues han coincidido en tomas de posesión de mandatarios latinoamericanos. Raúl Castro, de 88 años, dejó la jefatura del país en abril del año pasado, pero sigue siendo el referente del régimen. La invitación para la entrevista llegó después de que Felipe VI hiciera un alegato en favor de la democracia y los derechos humanos en presencia del presidente cubano y sucesor de Raúl, Miguel Díaz-Canel. Tras recordar que los cambios no pueden imponerse desde fuera, en alusión a las presiones de Washington para forzar un cambio político en La Habana, Felipe VI subrayó la necesidad de que las “instituciones representen toda la realidad diversa y plural” que hay en la sociedad y respeten los derechos de los ciudadanos; “entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación y reunión”. El Rey puso como modelo la Constitución de 1978 y añadió que los españoles han aprendido de la misma que “es en democracia como mejor se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas y los intereses de nuestros ciudadanos”.

Leones del Caracas sentenció al Magallanes en su propio puerto

Los Leones se apuntaron su segunda victoria corrida sobre sus eternos rivales en la naciente temporada de la pelota local

Enrique de Los Ríos lanzó cinco sólidas entradas y entre Jesús Solórzano e Isaías Tejeda empujaron cinco carreras para conducir a los Leones del Caracas a una cómoda victoria de 6-1 sobre los Navegantes del Magallanes, en el estadio José Bernardo Pérez, en Valencia. Esta fue la segunda victoria consecutiva -en dos presentaciones- de los melenudos capitalinos sobre su eterno rival en la naciente temporada del beisbol profesional venezolano. El Caracas capitalizó las marfiladas de la defensa carabobeña, concretamente del antesalista Héctor García, para hacerse de su cuarta victoria en la zafra. De Los Ríos espació seis inatrapables y una carrera en su labor de cinco innings, en los que ponchó a dos y no otorgó boletos. Posteriormente lanzaron por los Leones Yoimer Camacho, Daniel Hurtado y Anjul Hernández, quien terminó de cerrarle el puerto a los bateadores valencianos. Por Magallanes inició y perdió Adrián Salcedo a quien los melenudos le conectaron cinco petardos y le anotaron cinco carreras, tres de ellas sucias. Los Leones anotaron a cuentagotas una en el primero, una en el tercero, dos en el quinto, una en el séptimo y la del seguro en la novena, para dominar con facilidad un encuentro que fue el primero entre los Eternos Rivales en Valencia. Por su parte, los Navegantes salvaron la blanqueada en el quinto gracias a triple de Manuel Boscán y sencillo remolcador del campocorto Anthony Pereira.

Bravos dejó en el terreno a Cardenales y evitó la barrida

Nicol Parra consumió un turno que pudiera calificarse como el más importante de su carrera hasta ahora y dio el hit para empujar la anotación, que dejó en el terreno a Cardenales de Lara, 9-8, para que Bravos de Margarita evitara la barrida en una serie de tres juegos en el Stadium Nueva Esparta del sector Guatamare, en Porlamar. En la parte baja del décimo inning, Carlos García negoció base por bolas contra el derecho Luis Torres y Parra llegó al plato con la misión de sacrificarse. Pero García se robó la segunda y avanzó a tercera por error en tiro del receptor Yojhan Quevedo.  En esa situación y cuenta de 3-2, Parra conectó un largo batazo por el jardín derecho, que de un bote se estrelló contra la cerca, para remolcar la diferencia. “La idea era tocar la bola, pero me dieron luz verde y encontré un buen pitcheo”, comentó Parra a la transmisión de Directv. “Uno siempre lleva un plan, no se dio el toque y pude conectar la bola y ganar el partido”. Bravos hizo un racimo de cinco anotaciones en el octavo inning, para tomar el control del marcador 8-5. La reacción fue coronada con un triple del cubano Julio González, que llevó hasta el plato a tres compañeros. Cardenales envió el partido a entradas extras con un rally de tres rayitas, que incluyó un hit productor de dos carreras de Quevedo, que sigue encendido con el madero y se mantiene como líder bate de la naciente temporada, con promedio de .500 (26-13). Ganó Gilbert Perdomo (1-0) y perdió Torres (0-1)

Tiburones despertó ante Caribes con un Café a última hora

¿Siente que el sueño lo vence? Tómese un café. Esa es una fórmula que está comprobada en el tiempo; le ha funcionado a la gente y también le sirvió este jueves a Tiburones de La Guaira, en la noche de Caracas. Abajo en la pizarra por una carrera, los escualos lograron regresar en el octavo inning, gracias a que Teodoro “Cafecito” Martínez dio un enorme doble al jardín izquierdo que remolcó a Alberto González e igualó el juego a tres anotaciones. Con elevado de sacrificio Edgar Durán empujó a Héctor Sánchez, otro de los beneficiados por el batazo alto en cafeína, y así La Guaira volteó el compromiso y derrotó 5-4 a Caribes de Anzoátegui. “Siempre le doy las gracias a mi hermano que me mantiene enfocado”, le dijo Cafecito al periodista Elio Parra, de TLT. “Al principio no salieron las cosas, pero me siento bien, me siento en confianza”. Es el segundo juego seguido que Tiburones levanta en el octavo tramo. El miércoles le hizo lo mismo a Leones del Caracas. Además, es el tercer cotejo de cuatro que le gana el equipo a La Tribu. “Es importante para nosotros ganarle a un equipo como Caribes porque en el papel lucen favoritos para llevarse todo”, comentó Martínez. “Pero nosotros no nos rendimos”. La Guaira tomó ventaja en el primer capítulo con dos carreras producidas por rodado de Leonardo Reginatto y sencillo de Alberto González. Pero Anzoátegui igualó en el segundo episodio con el cuarto jonrón del dominicano Denis Phipps. Con elevados de sacrificio de Edwin García y César Valera, los aborígenes pisaron el plato dos veces más, en el cuarto inning. Los salados también hicieron una rayita en el quinto, con incogible de Danry Vásquez. Ganó, por segunda noche seguida, Rafael Cova (3-0). Perdió Jean Toledo (0-2). Gregory Infante salvó su cuarto juego de la temporada.

➡  Dos muertos y seis heridos dejó un tiroteo en liceo de California, EE.UU

En California, los EEUU hubo dos jóvenes muertos y al menos 6 heridos entre ellos el autor del ataque, en el tiroteo en una escuela ubicada en Santa Clarita, con una población de 200 mil residentes a 48 kilómetros de Los Ángeles. El liceo de Saugus fue sacudido por el ataque, el autorizado de seguridad declaró que el ataque fue perpetrado en horas de mañana e intervinieron a la llamada de urgencia en dos minutos: “Pero cuando vinimos a la escuela encontremos heridos 6 estudiantes”. El jefe del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD), Alex Villanueva, dijo que los heridos en edades entre de 14 y 16 se ingresaron en los hospitales en las proximidades y no pudieron salvar dos estudiantes, el uno con 14 años de edad y la otra niña de 16 años de edad. Sigue el tratamiento de otros 6 estudiantes entre ellos un herido de gravedad. El jefe policial también declaró que en la inspección de los CCTV (cámaras de seguridad) de la escuela vieron que el autor del ataque sacando su arma de su mochila disparó a 5 personas y después intentó suicidarse. El autor de 16 años del ataque, el estudiante también del mismo liceo cuyo nombre todavía no se declara está en el hospital con otros estudiantes heridos pero con una condición crítica. Sigue la interrogación. Es importante mencionar, que Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego.

Mecánico fue detenido por desvalijar autos que reparaba

Un mecánico fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público del estado Sucre debido a que desmantelaba los vehículos que le llevaban para repararlos. Se apoderaba de piezas y partes de los autos para después venderlos. Una vez que los dueños de los vehículos denunciaron el caso en la policía científica, funcionarios adscritos al Eje de Investigaciones Contra el Robo y Hurto de Vehículos, Base Carúpano, capturaron a Jesús Ángel Salazar Velásquez, de 39 años de edad, mecánico, en la parroquia Santa Catalina, municipio Bermúdez de la entidad.

Reclusos toman control de la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira

Un grupo de reclusos tomó el control del Centro Penitenciario de Occidente, mejor conocido como la Cárcel de Santa Ana, ubicada en la población de Santa Ana del estado Táchira. El motín se inició a tempranas horas de la mañana de este miércoles cuando los internos se alzaron y tomaron como rehenes a siete custodios que se encontraban de guardia, además causaron daños en las instalaciones, quemaron el área de dirección y descubrieron un lote de comida que fue subida al techo de la cárcel. La causa del alzamiento sería que no reciben la debida alimentación. Los reclusos denunciaron que en las últimas semanas solo estarían comiendo una vez al día, “un bollo de harina con agua de arroz y agua de auyama”. Además denunciaron la violación de los derechos humanos de la población por parte de la directiva y funcionarios de seguridad del penal adscrito al Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVV) señaló que los reclusos han perdido hasta 18 kilos de peso en menos de un mes. Carolina Girón, directora del OVV informó que los internos han denunciado que hay días en los que sólo comen “agua de pasta”.  Al negarle el acceso de alimentos y medicinas a los reclusos, se ha impedido que puedan subsanar el problema relacionado con la dieta. Los reos exigen la presencia de la ministra Varela para liberar a los custodios que mantienen de rehenes.

Muertos dos de la banda Tren de Aragua

Dos integrantes de la banda Tren de Aragua murieron en enfrentamiento con una comisión conformada por funcionarios de la policía científica de Los Teques y de la GNB que hacían labores de campo en la población de El Jarillo, municipio Guaicaipuro de Miranda, para disminuir el índice delictivo. Cuando los policías y militares ubicaron a dos hombres, conocidos con los apodos de Lente y Chiruli, en el sector La Línea de Los Teques, les dieron la voz de alto, ambos sacaron armas de fuego lo que dio origen a un enfrentamiento en el cual los individuos resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al Hospital Victorino Santaella de Los Teques donde fallecieron. Inicialmente, el hombre conocido con el alias de Chirulí fue identificado como Leonel Martínez Carrión, de 24 años de edad. De acuerdo con la información del Cicpc, ambos estaban implicados en robo de vehículos, lesiones, robo genérico y extorsión. El caso fue notificado al Ministerio Público.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“A nuestros oponentes políticos les ofrezco un trato; si ellos dejan de mentir sobre nosotros, yo dejare de decir la verdad sobre ellos”

 

Aldai Stevenson, fue un político y estadista demócrata de Estados Unidos

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy viernes 15 de noviembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: