Titulares más resaltantes de hoy viernes 22 de noviembre de 2019

Estudiantes piden a los militares que apoyen la Constitución

No hubo enfrentamiento ni violencia en las calles de Caracas. Esta vez la marcha de los estudiantes universitarios logró su objetivo de hablar directamente con los militares y policías sin ser reprimidos, pero no pudieron llegar hasta las puertas del Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de la Defensa y la residencia particular no oficial de Nicolás Maduro. En la víspera todo presagiaba que la manifestación de los estudiantes hacia los cuarteles iba a terminar violentamente, porque el régimen de Maduro anunció sorpresivamente que iba a lanzar su contramarcha hacia el Fuerte Tiuna. Pero ninguna de las dos cosas ocurrió como estaba previsto pese a las fuertes medidas de seguridad desplegadas. Los estudiantes pudieron salir este jueves, según había convocado el presidente interino Juan Guaidó en el marco de las “protestas en las calles sin retorno”, por la entrada principal de la Universidad Central de Venezuela y dirigirse hacia el Fuerte Tiuna, pero no pudieron avanzar mucho. En el trayecto por el paseo de los Próceres, a tres kilómetros de una de las seis entradas del Fuerte Tiuna, la marcha estudiantil fue bloqueada por un piquete militar, conocido como el murciélago. La misma Policía bolivariana sacó a los motoristas chavistas para que no violentaran la manifestación de los opositores. Fue en la frontera móvil en el punto del paseo Los Ilustres donde un grupo de estudiantes se encontró con los uniformados de la Policía y la Guardia Nacional Bolivarianas y les entregó un documento en el que pedían a los militares que se pusieran del lado de la Constitución. Una representación de los estudiantes conversó con los uniformados en presencia de la prensa. Al terminar, según el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, David Sosa “nos dijeron que teníamos razón, que sabían que la situación que atraviesa el país no es la mejor y que teníamos que avanzar”. También una funcionaria uniformada del régimen expresó su apoyo y alabó la valentía de los estudiantes. “Estamos dispuestos a la unión cívico-militar, no somos un bando somos una sola fuerza”. Las amenazas de Diosdado Cabello de barrer con el movimiento estudiantil quedaron por el momento congeladas. Los estudiantes chavistas tampoco salieron a las calles a defender la revolución.

Maduro a los estudiantes opositores: Vamos a reunirnos para mejorar las universidades

Nicolás Maduro mostró interés de establecer una reunión con los estudiantes opositores que marcharon este jueves 21 de noviembre hasta Fuerte Tiuna, para mejorar las condiciones de las universidades venezolanas. “Tiendo mis manos a esos muchachos, a los estudiantes universitarios adeptos a la oposición venezolana y los invito a trabajar unidos para mejorar los comedores, los transportes, las becas. Ellos quieren derrocarme, pero antes de esos, si pueden, vamos a reunirnos”, expresó en una concentración con los estudiantes del oficialismo desde la Academia Militar de Venezuela. También anunció un plan de inversión destinado a fortalecer los comedores universitarios a fin de garantizar su operatividad. “Hay que avanzar en un sólo plan productivo y un plan de inversión para mejorar todos los comedores de la educación universitaria del país de manera inmediata”, instruyó al vicepresidente del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, y al ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, César Trómpiz. Igualmente, aprobó la entrega de 35.000 hectáreas de terreno a estudiantes universitarios para la cosecha de rubros de autoconsumo y demás proyectos socio-productivos. Ordenó la conformación de brigadas estudiantiles de carácter cívico-militar para la puesta en marcha de la producción en el territorio nacional. “Las quiero ver, las quiero juramentar para ir a producir”, apuntó Maduro. El Mandatario en la actividad autorizó más de 200.000 nuevas becas universitarias y el aumento de la asignación por ese concepto a 75.000 bolívares. Además, aprobó el incremento de las becas a la educación media a 60.000 bolívares a partir de este jueves.

Nuevo revés judicial en EE UU contra Venezuela en caso contra Crystallex

Venezuela recibió otro revés este jueves en Estados Unidos cuando una corte de apelaciones rechazó realizar una nueva audiencia en el caso contra la minera canadiense Crystallex que pide una compensación por la estatización de una mina en 2011. La petición para una nueva audiencia por parte del panel y de los jueces fue negada, según documentos de la Corte de Apelación del Tercer Circuito Judicial. CITGO, la refinería venezolana con sede en Houston, fue utilizada como garantía de la deuda y también está en la mira de la minera canadiense Crystallex, después de que en julio un tribunal estadounidense determinó que la empresa podrá confiscar acciones de la refinería como compensación por la estatización de una mina hace ocho años. En septiembre pasado, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que la minera canadiense Crystallex puede avanzar en sus esfuerzos de tomar control sobre las acciones del refinador CITGO, uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, como parte de una disputa con la nación Opep. Crystallex ganó una demanda de arbitraje de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos bajo el mandato del fallecido Hugo Chávez. Otras sentencias judiciales en Estados Unidos le permitían subastar acciones de Citgo para obtener la indemnización.

EE UU bloquea a demandantes de Venezuela que deseen cobrar deudas en Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este jueves que los demandantes contra Venezuela no podrán hacer cumplir sentencias, laudos arbitrales o decretos incautando bienes para cobrar deudas a menos que reciban una autorización específica de Washington. La medida podría proporcionar una mayor protección para el refinador estadounidense CITGO Petroleum, una subsidiaria de la petrolera estatal venezolana PDVSA que está bajo presión de múltiples partes que buscan hacer cumplir laudos arbitrales o reclamar garantías por deudas. En una enmienda a las sanciones impuestas a Venezuela, con la intención de presionar la salida del poder del Nicolás Maduro, el Tesoro dijo que cualquier movimiento para “transferir o alterar o afectar la propiedad” estaba prohibido a menos que lo autorice una licencia específica. Tal medida proporcionó otro blindaje para los activos extranjeros de Venezuela, pero no estaba claro si los protegería permanentemente de los esfuerzos de incautación. La mitad de las acciones de CITGO se comprometieron como garantía para el bono 2020 de PDVSA, y la otra mitad para un préstamo de 1.500 millones de dólares otorgado por el gigante energético de Rusia, Rosneft, a Pdvsa. El 24 de octubre, el Departamento del Tesoro bloqueó cualquier incautación de CITGO durante tres meses, días antes de que el bono entrara en incumplimiento. Las sanciones impidieron a Maduro realizar el pago de 913 millones de dólares en capital e intereses del bono 2020, mientras que el líder de la oposición, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición y reconocido por Estados Unidos y docenas de otros países como el presidente legítimo de Venezuela, no tiene los fondos para pagar. Los aliados de Guaidó han solicitado a la administración del presidente Donald Trump que bloquee indefinidamente a los tenedores de bonos para que no se apoderen de CITGO. Mientras Maduro sigue firmemente en control del aparato estatal dentro de Venezuela, la oposición a principios de este año nombró una junta directiva paralela para CITGO, que ejerce el control total de la compañía. La nueva medida del Tesoro es “señal del compromiso del gobierno americano que no va a dejar que se pierda CITGO”, dijo una fuente de la oposición. Otra fuente del equipo de Guaidó explicó que Citgo aún puede ser vulnerable a la incautación si el Tesoro no renueva su decisión de octubre de protegerlo, una vez que expire a fines de enero.

Un aumento del 16,6 % de muertes por cáncer en Venezuela por la crisis

En las mujeres la mayor tasa de mortalidad se presenta en los cánceres de mama y cuello uterino, mientras que entre los pacientes masculinos «los dos casos más importantes» corresponden a próstata y pulmón, explicó el gerente de Educación y Prevención de la SAV, César Miranda

La ONG Sociedad Anticancerosa (SAV) estima que este año fallecerán 28.223 personas por cáncer en Venezuela debido a diversos motivos relacionados con la crisis, lo que representa un aumento del 16,6 % con respecto a los 24.199 decesos registrados hace cinco años, según un estudio presentado este jueves. El gerente de Educación y Prevención de la SAV, César Miranda, explicó a Efe que los resultados son parte de la cuarta edición del estudio de pronóstico de la mortalidad e incidencia del cáncer y que la ONG realiza por no disponer de información de entes públicos en el último lustro. Miranda indicó que en las mujeres la mayor tasa de mortalidad se presenta en los cánceres de mama y cuello uterino, mientras que entre los pacientes masculinos “los dos casos más importantes” corresponden a próstata y pulmón. “Mientras que en otros países, en los que se invierte contra el cáncer, la mortalidad ha disminuido y la incidencia (nuevos casos detectados) va en aumento; en Venezuela la mortalidad y la incidencia van de la mano, en aumento”, alertó Miranda. Venezuela, pese a contar con las mayores reservas de petróleo del mundo, atraviesa por una crisis económica y social que ha provocado un éxodo de casi 5 millones de personas, así como escasez de medicinas y de un proceso hiperinflacionario que ha incrementado los costos de los fármacos, lo que dificulta el acceso para un número importante de personas. En el reporte de la Sociedad Anticancerosa se destaca que el número de nuevos pacientes con cáncer en Venezuela este año será de 64.088 personas, un incremento del 10 % en comparación con el año 2015, cuando hubo 58.236 nuevos casos. Precisó que, según el estudio, “la incidencia en el caso de la mujer ha venido en aumento”, lo que implica que un mayor número de mujeres se enferman con algún tipo de cáncer. En el caso de los pacientes oncológicos, explicó Miranda, “tenemos muy poco acceso” a tratamientos y a medicinas de alto costo lo cual “reduce la posibilidad” de una persona con la enfermedad para “poder sostenerse o mantenerse viva con ella”. Dijo que la mayor parte de las personas que tienen la enfermedad “consiguen los tratamientos por la mitad”, lo que “estimula y motiva a que los pacientes tengan que buscar ayuda afuera e incluso irse para poder tratar la enfermedad”.

Audiencia de Roberto Marrero fue fijada para el próximo de 4 de diciembre

Para el próximo 4 de diciembre fue fijada la audiencia del político y abogado venezolano Roberto Marrero, quien se encuentra detenido desde hace cinco meses en El Helicoide, acusado de terrorismo y por su presunta participación en el apagón eléctrico de Venezuela de 2019. Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, se encuentra moral y físicamente fortalecido. “Él dijo, tanto a jueces como a fiscales del caso, que se están haciendo cómplices del régimen, al perseguir a la disidencia política”, declaró uno de su defensores, Joel García a través de un mensaje en Twitter. “Cuando la política entra en el templo de la justicia, la justicia sale despavorida”, dijo el abogado en declaraciones a los medios. En horas de la tarde de este miércoles 20 de noviembre el dirigente político de Voluntad Popular, Roberto Marrero fue trasladado a los tribunales, para iniciar el juicio, confirmó su hermana Belén Marrero a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. “Nos notifican los abogados que en el día de hoy trasladan a mi hermano Roberto Marrero a los tribunales para iniciar el juicio. Estamos atentos ante estos movimientos”, escribió la actriz y animadora de televisión venezolana. Marrero señaló que los defensores de su hermano Gustavo Limongi y Joel García, “desmontaron la farsa, eliminando todas las supuestas evidencias, dado que no existen testigos. Quedan los policías que actuaron, solo se sabe de uno que esta preso.” Su abogado aseguró que “la fiscalía no podrá probar que Roberto Marrero es autor o participe de los cuatro delitos que se le acusa”, ya que Cristopher Figuera, exgeneral Jefe del Sebin para ese entonces, confesó que habría recibido ordenes de Nicolás Maduro para sembrarle armas a Marrero “es un preso político que sin ningún hecho atribuido a él, esta tras las rejas”.

Pensionados abarrotan los bancos para cobrar Bs. 450.000 de aguinaldos

El monto a pagar es de Bs. 450.000 correspondientes a dos meses de aguinaldos 2019 más el pago del mes de diciembre

Este jueves 21 de noviembre los bancos de todo el territorio venezolano amanecieron abarrotados, pues se hizo efectivo el pago de los aguinaldos para los pensionados del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Según la información suministrada a través de la página del IVSS, monto a pagar es de Bs. 450.000 correspondientes a dos meses de aguinaldos 2019 más el pago correspondiente al mes de diciembre. La bonificación de fin de año para los pensionados supone 13,5 dólares, tomando en cuenta la tasa de dólar paralelo correspondiente a este jueves, que se ubica en Bs. 33.300.  Los últimos cuatro meses, los abuelos han emprendido una serie de protestas en la que exigen a las autoridades que les ajusten o dolaricen la pensión, debido a que no les alcanza ni siquiera para comer, mucho menos para adquirir sus medicamentos.  Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro, que alardea de ser humanista y protector de los “adultos mayores”, ha hecho caso omiso a los requerimientos de pensionados y jubilados.

En Colombia un fuerte cacerolazo marcó cierre de protestas nacional contra Duque

Estudiantes de la Universidad de Antioquia expulsaron a encapuchados de la alma mater. Al caer la noche, la violencia se acentuó por la presencia de vándalos. Jóvenes estudiantes se enfrentaron con ellos, pero no pudieron impedir que causaran graves destrozos en estaciones de TransMilenio

Miles de personas a lo largo y ancho del país salieron ayer jueves a las calles para expresar su descontento con la administración de Iván Duque. El ciudadano de a pie, llevado por su inconformidad, le envió al jefe de Estado un mensaje abrumador. El presidente ha reiterado que son “válidas muchas de las aspiraciones sociales” y que el suyo es un “gobierno que escucha”. Sindicatos, estudiantes, indígenas, ambientalistas y hasta colectivos artísticos fueron los que ayer quienes dieron un paso al frente para pedir al Jefe del Esatdo un cambio de rumbo. En una jornada que si bien al caer la tarde impactó por la violencia escenificada en algunos puntos neurálgicos de Bogotá, no terminó alcanzada por ese contagio desestabilizador, que muchos temían, procedente de otros países de Latinoamérica. En Chile, Sebastián Piñera aceptó un acuerdo para cambiar la Constitución, en Ecuador Lenín Moreno echó para atrás el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, y en Bolivia se cayó el gobierno de Evo Morales, quien terminó asilado en México. En Colombia en cambio, el país urbano y rural se movilizó para pedir mejoras en la agenda gubernamental. Los mensajes giraron alrededor de tres temas: el rechazo a supuestas reformas gubernamentales para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones; el cumplimiento de los pactos del 2018 que les dieron más plata a las universidades públicas, y un elemento en el que había sintonía desde La Guajira hasta Leticia, de Buenaventura a Puerto Carreño, la implementación total de los acuerdos de paz. Para los marchantes, Duque, en lugar de continuar con sus intentos de modificar el acuerdo que llevó al desarme de la guerrilla de las FARC, debería centrarse en proteger a los excombatientes y llevar el desarrollo social a esa Colombia profunda y olvidada. El jefe de Estado ha dicho, una y otra vez, que no hay ningún proyecto sobre las dos primeras; que en el segundo tema, su gobierno dio el presupuesto más alto para el sector, 41,4 billones de pesos, con un aumento de los recursos para la educación superior en 4,5 billones; y que en la paz, ha hecho esfuerzos tangibles al punto de que él mismo ha ido a cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para escuchar de primera mano las inquietudes de los antiguos combatientes de las FARC. ¿Entonces? Los ciudadanos exigieron más recursos para el desarrollo y menos armas. En el alto gobierno valoran esta petición tan loable, pero dicen que en esas regiones hoy las bandas de narcotraficantes –jalonadas por las disidencias de las Farc– se mueven como pez en el agua y hay que enfrentarlas con mano de hierro porque su accionar pone en riesgo a las comunidades locales. Al comenzar la mañana, hubo escenas que reflejaban tal nivel de tranquilidad que, incluso, se vio a familias marchando con sus niños. En Bogotá, varias personas hicieron yoga en algunas calles. Al mediodía, la movilización era masiva y los pocos encapuchados que quisieron causar desmanes fueron neutralizados por los propios marchantes que les gritaban: “Sin capucha, sin capucha”. Así sucedió en Medellín, en donde estudiantes de la Universidad de Antioquia expulsaron a encapuchados de la alma mater. Al caer la noche, la violencia se acentuó por la presencia de vándalos. Jóvenes estudiantes se enfrentaron con ellos, pero no pudieron impedir que causaran graves destrozos en estaciones de TransMilenio. A pesar de estos hechos tan censurables, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tomó la vocería del gobierno para destacar el tono pacífico de la mayoría de las marchas. Otra fuente de la Casa de Nariño le dijo que el “impecable comportamiento de los estudiantes” y “la solidaridad ciudadana” que se vivió en algunas ciudades del país cuando personas del común impidieron actos vandálicos es de resaltar. Para la fuente de Palacio, “el civismo” que se vivió durante buena parte de la jornada, se evidenció, por ejemplo, en el hecho de que los indígenas del Cauca hayan marchado de manera pacífica por la vía Panamericana y luego retornaran tranquilamente a casa. En sus casas, a manera de cierre, centenares de habitantes de Bogotá protestaron con un cacerolazo que se escuchó nítido en decenas de barrios. Tras las ruidosas, diversas y animadas marchas, en las que de acuerdo a las autoridades participaron más de 200 mil personas, pero que según los sindicatos fueron más de 10 millones, reducidos grupos de vándalos encapuchados perpetraron destrozos e incendios en varios lugares del territorio nacional e, incluso, atacaron e intentaron entrar a las instalaciones del Congreso, el Palacio de Justicia y la Alcaldía de Bogotá. Al hacer un balance de lo ocurrido, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, informó que hubo actuaciones vandálicas especialmente en Cali y Bogotá. “Hay 37 policías lesionados en Cali, Bogotá, Manizales, Santa Marta, todos trasladados a centros asistenciales; 42 civiles han asistido a centros asistenciales para revisión médica por inhalación de gases y lesiones y contusiones; hemos tenido 35 vehículos afectados, 33 de servicio público, dos de la Policía, una moto incinerada; han afectado cinco estaciones, cuatro en Cali y una en Bogotá; la Policía intervino en 56 ocasiones en el país, sobre todo en Cali y Bogotá, y en Santa Marta, Cartagena, Aguachica, Manizales, Jamundí, Yopal, Santander de Quilichao, Tunja, Pasto, Medellín y Popayán”. Además, reportó el oficial que 64 estaciones de Transmilenio fueron vandalizadas, cinco estaciones y 19 buses del MIO en Cali resultaron afectados; en Suba la emprendieron contra la estación de Transmilenio y el CAI de San Victorino, e incineraron contenedores con basura y hurtaron bicicletas del Cade.

Diputados del partido de Evo reconocen a Jeanine Áñez como presidente de Bolivia

Los diputados del MAS, partido de Evo Morales, reconocieron a Jeanine Áñez Chávez como presidenta interina de Bolivia y esperan nuevas elecciones.  Los referidos representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se dedicaron este jueves a consensuar y aprobar, a la brevedad posible, una ley de convocatoria a elecciones generales. Lo anterior sucede mientras se mantienen bloqueos viales en varias ciudades, por parte de partidarios del ex presidente Morales, los cuales afectan la distribución de combustibles. El MAS -partido de Morales– en el Parlamento, destrabó las nuevas elecciones, tras admitir que Morales y su vice presidente Álvaro García Linera renunciaron. Y que al salir exiliados a México, abandonaron sus funciones y que el gobierno de Jeanine Áñez​ es “legítimo”. El objetivo del senado boliviano es consensuar una ley que tiene tres objetivos: anular las elecciones del 20 de octubre, designar nuevos integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a las elecciones generales en el menor tiempo posible.

Águilas ganan serie a Leones… y quedan solos en la cima

Las Águilas del Zulia ganaron la serie de tres encuentros 2-1 ante Leones del Caracas, tras conseguir la victoria este jueves 11-10 en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. Olmo Rosario fue el más destacado del conjunto marabino al irse de 4-4 con tres carreras impulsadas, dos anotadas y recibió una bases por bolas. Zulia fabricó dos carreras en los primeros episodios, tres en el tercero, cuatro en el quinto, una en el sexto y una en el octavo. Los capitalinos anotaron en el segundo una carrera, en el cuarto un ramillete de ocho  y en el octavo lograron pisar una vez el plato. Jefferson Medina (1-0) fue el lanzador ganador, mientras que Loiger Padrón (0-1) el perdedor. El juegó salvado fue para Arcenio León (1). Con esta victoria, Las Águilas del Zulia vuelven al primer lugar de la tabla con 11 ganados y cuatro perdidos.

Tiburones hunden a los Navegantes

Los Tiburones de La Guaira vencieron este jueves a los Navegantes del Magallanes 3-2 en el José Bernardo Pérez de Valencia. Los de Carabobo fabricaron una carrera en el primer episodio y otra en el segundo, mientras que La Guaira anotó sus tres rayitas en el octavo. Alberto González, Edgar Durán y Juan Apodaca trajeron las carreras de la victoria para los salados. Ángel Ventura fue el pitcher ganador, Luis Ramírez la derrota y Gregory Infante se apuntó el juego salvado. Navegantes es último de la tabla con diez derrotas y cinco victorias y tiene racha negativa de cuatro juegos. Tiburones es sexto con seis triunfos.

Caribes derrotó a Bravos y los iguala en el cuarto lugar

Los Caribes de Anzoátegui doblegaron este jueves a Bravos de Margarita 9-2 en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, para igualarlos en el cuarto lugar de la clasificación. Balbino Fuenmayor y René Reyes fueron de nuevo la bujía ofensiva de la tribu, con par de carreras remolcadas cada uno. Reyes se fue de 4-3 con un cuadrangular y se puso a cuatro hits de ingresar al selecto grupo de los 1.000 imparables en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Francisley Bueno se llevó la victoria y Luis Ramos la derrota. Ambos equipos tienen registro de siete victorias y ocho derrotas.

Manager Enrique Reyes confía en que Magallanes saldrá a flote

Se ha jugado un tercio de la temporada 2019-2020 y, hasta ahora, han sido contados los buenos momentos de los Navegantes del Magallanes en los terrenos de la pelota venezolana en este inicio de campaña. Las cosas no se le han dado a los dirigidos por Enrique Reyes en las primeras de cambio. Con registro de 5-9, los navieros están hundidos en el sótano de la tabla de posiciones –igualados con Leones del Caracas- y antes de la jornada de jueves, sumaban tres descalabros de manera seguida y cinco, en sus últimos seis encuentros. “No podemos tapar el sol con un dedo, sabemos que no hemos jugado bien. No hemos jugado al nivel del equipo que tenemos, en todos los aspectos”, reconoció el timonel de los turcos. “No podemos echarle la culpa a alguien en específico, todos hemos cometido errores, pitcheo, bateo, cuerpo técnico, todos estamos en esto”. Y es que, ciertamente, la Nave no ha podido conjugar los aspectos del juego (pitcheo, bateo y defensa) en un mismo desafío, para así, poder sumar las victorias que los catapulten a la parte alta de la clasificación. La defensa ha sido, quizás, el “talón de Aquiles” de un conjunto que antes del tercer juego de la tercera semana, sumaba 27 errores defensivos en la zafra, lo que deriva a 1.98 pifias por compromiso, siendo líderes de esa negativa estadística en la temporada. “Creo que es una mala racha por la que estamos pasando. Esto pasará, todos los equipos pasan por malas rachas. Lo importante es que este mal momento es comenzando la temporada y no terminando”, consideró el manager mexicano, que vive su primera experiencia como dirigente en el beisbol criollo. Otro elemento del juego que no ha cumplido su función, y que, incluso ha sido factor determinante en las caídas de los turcos, ha sido el pitcheo relevo, siendo responsable el bullpen de seis, de las nueve derrotas de los azules. En este sentido, Magallanes ha perdido cinco cotejos en los que han llegado al menos al quinto inning, arriba en la pizarra. “Ya cambiamos el plan para los innings finales. Ya estamos usando a Luis Martínez y a Dedgar Jiménez. Entonces esperemos que ellos nos puedan cambiar también lo que nos ha pasado en las partes finales de los juegos”, reveló Reyes. Con el integro de ambos relevistas, los eléctricos esperan bajar el 5.53 de porcentaje de carreras limpias permitidas del bullpen, el segundo peor de la zafra, después de Leones (5.58). A pesar de la negatividad que marcan esos números, el dirigente veracruzano no pierde la fe en que, sus pupilos, harán mejores actuaciones en el diamante y los Navegantes saldrán a flote. “Estoy muy confiado y seguro de que este equipo va a salir adelante, este equipo va a estar en los playoffs y va a terminar en los primeros lugares”, auguró el timonel. “Estoy muy seguro de que estos muchachos van a hacer cosas buenas. Esto va a cambiar, hay pitchers que se están uniendo y eso nos va a ayudar a cambiar esta situación”.

En Villa de Cura robaban una empresa y los sorprendió la policía. Hubo cuatro muertos

Funcionario de la Policía de Aragua ultimó cuatro delincuentes que procedía a robar la empresa Forjas de Aragua, ubicada en la Calle «D» cruce con calle «G», de la Zona Industrial de Los Tanques, parroquia San Luis Rey del municipio Ezequiel Zamora, del estado Aragua. Durante un recorrido de patrullaje por la Zona Industrial de Los Tanques, los funcionarios avistaron camión de color blanco, con varios sujetos a bordo que se disponían a asaltar la mencionada empresa. Al percatarse de la presencia  policial los sujetos procedieron a abrir fuego contra la comisión. Los funcionarios les hicieron frente, logrando el repliegue de los delincuentes, pero al llegar frente de la Urbanización Juan de Dios Agraz, del mismo sector Los Tanques, cayeron ultimados cuatro de los sujetos, logrando fugarse sus otros siete compinches. En el sitio la comisión policial logró recoger una pistola Tanfoglio Force 99, calibre 9 mm, serial devastado; tres escopetas automática, calibre 12. Una, marca Mossberg, modelo 9200, serial devastado. Otra marca Laredo, Serial AH924 y la tercera sin marca ni serial visible. Así mismo recuperaron un camión Mercedes Benz, Color Blanco, Placas A92CC3A, el cual había sido robado en la empresa Forjas de Aragua. Hasta el momento se desconoce la identidad de los delincuentes muertos. De caso conoció el CICPC de Villa de Cura.

En la zona de paz San Vicente de Maracay, cayeron cuatro delincuentes muertos

San Vicente, en Maracay, estado Aragua, decretada por el régimen con una zona de paz, fue escenario ayer de un fuerte enfrentamiento entre delincuentes y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con un saldo de cuatro antisociales muertos. Eran integrantes de la la banda “el junior de los tubos”, apéndice de la megabanda del “fliper”. A tempranas horas del día de ayer, se reportó que comisiones del Eje de Homicidios del CICPC Base Aragua, subdelegación Caña de Azúcar y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ultimaron a cuatro delincuentes integrantes de la organización delictiva comandada por alias “el junior de los tubos”. En la investigación por el homicidio de un efectivo militar de la GNB de San Vicente, los jefes policiales activaron un operativo en esa peligrosa zona de “paz”, donde además los delincuentes se dedican a emboscar a ciudadanos que vienen de otros estados para vender sus automóviles en Aragua. Este modus operandi de los grupos hamponiles de San Vicente ha sido una constante. Durante el operativo de ayer, se conoció que los sujetos fuertemente armados interceptaron a las comisiones. Los funcionarios respondieron y se produjo una feroz balacera. El fuego cruzado se originó inicialmente en el sector Los Tubos, para después continuar en El Infiernito y finalmente en el vertedero, donde cayeron muertos los cuatro delincuentes, identificados luego como Carlos Alfredo Rivera Salas, Derek Jeremy Quintero Chávez, Ángel Blanco, mientras que el último no portaba identificación. Ellos enfrentaron a las comisiones policiales con un fusil, marca COLT AR15, modelo CP1; un revólver Smith&Wesson; una pistola Browning, calibre 380mm y una pistola Walter, calibre 7.65mm.

En Aragua cayó ultimado el peligroso delincuente alias “el toñito”

?????????????????????????????????????????????????????????

Al enfrentarse ayer jueves con funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) y de la Policía de Aragua, cayó ultimado el peligroso criminal Edgar Antonio Perlaza, alias “el toñito”. Ocurrió en el sector Pantin, calle 05, cruce  con calle principal, casa sin número, parroquia Pedro Arévalo Aponte,  Municipio Santiago Mariño del estado Aragua, donde fue localizado. “El toñito” era solicitado por múltiples homicidios, entre ellos algunos funcionarios policiales. También por los delitos de robo de vehículo, robo a mano armada, extorsión y secuestro. “El toñito”  había evadido una y mil veces la acción de la justicia debido a que muchas veces contó con la complicidad de jefes y funcionarios policiales. Este delincuente mantenía en zozobra a los ciudadanos de Rosario de Paya, Pantin y otras zonas del municipio Santiago Mariño. Las comisiones policiales se encontraban en un operativo de seguridad ciudadana, cuando fueron informados por miembros de la comunidad que el antisocial estaba allí, e indicaron la vivienda. “El toñito”, al observar a los funcionarios salió y decidió enfrentarlos con una pistola, calibre 380 mm, marca Glock, originándose una balacera. En medio de la trifurca armada, comisiones de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA) y del Centro de Coordinación Mariño II llegaron al sitio a prestarle apoyo a los funcionarios de la DIEP. El peligroso antisocial intentó escapar de los policías, pero cayó herido, falleciendo minutos después. Edgar Antonio Perlaza, alias “el toñito”, era de origen colombiano y desde el vientre de su madre adquirió la terrible enfermedad del sida, con la cual convivió hasta ayer que fue liquidado. Contagió varias mujeres en la zona. Desde muy joven decidió incursionar en el mundo delictual y su abultado prontuario revelaba su alta peligrosidad. Ayer cayó, como al final caen todos los que deciden tomar esos caminos del mal.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“No hay déspota que pueda mantenerse en el poder indefinidamente en contra de la voluntad de sus gobernados. No hay sistema político que pueda subsistir indefinidamente con el engaño, la corrupción y la mentira. Por más que trate de encubrirlas con las palabras mágicas de ideales que son su contradicción, la fetidez de sus excrecencias será inocultable. La historia pasada lo enseña. La presente lo ratifica”

 

Jorge Olavarría, en su obre “Gómez un enigma histórico”

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy viernes 22 de noviembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: