Titulares más resaltantes de hoy viernes 27 de septiembre de 2019

La ONU aprobó hoy comisión para investigar violaciones de DD HH en Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la mañana de este viernes una resolución para establecer una comisión de investigación independiente e internacional sobre supuestas violaciones de derechos fundamentales, a solicitud del Grupo de Lima. La propuesta de resolución, patrocinada por países como Colombia, Perú, Brasil y Argentina, fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellos las de México y Uruguay. La comisión «investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitraras, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014» ocurridos en Venezuela y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año.

Pietro Parolin: En el Vaticano aún seguimos creyendo en el diálogo de Noruega

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, declaró que la santa sede apoyó el proceso de Noruega porque creyó que podía ser el lugar donde se pudieran acordar una elecciones y aún lo siguen creyendo: “Apoyamos el proceso de diálogo de Noruega porque creímos y aún seguimos creyendo que podía ser un instrumento para encaminar una solución del problema de Venezuela entonces ojalá que se pueda retomar y que de fruto”, expreso Parolin en declaraciones. Lamentó el creciente éxodo de venezolanos y el hecho de que muchos no vean esperanza en el futuro de Venezuela por considerar que significaría el fin del país. “Esta es parte de la gran preocupación que tenemos, el hecho de que los venezolanos dejan su país, me decían algunos venezolanos sobretodo jóvenes que no logran esperar esperanza en el futuro de Venezuela y esto es trágico porque significa el fin de un país”. Indicó también que espera que en Venezuela se logre un acuerdo para que se ejecuten en el país unas elecciones creíbles que permitan darle fin a la crisis. “Creo que la salida son las elecciones, buscar un acuerdo entre todos, a través de negociaciones serias que puedan lograr una fecha para elecciones según los estándares internacionales”.

La UE sanciona las “torturas” en Venezuela y la muerte del militar Acosta

«La UE decidió aplicar medidas específicas adicionales contra siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos», explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini

La Unión Europea (UE) sancionó este viernes a siete miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas por “torturas” y por la muerte del militar Rafael Acosta y está dispuesta a adoptar más medidas para fomentar una “transición negociada” en el país latinoamericano. “La UE decidió aplicar medidas específicas adicionales contra siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos”, explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de la UE. Cuatro de los funcionarios sancionados están “relacionados con la muerte del capitán Acosta”, precisó el Consejo de la UE en otro comunicado, en referencia al militar fallecido a finales de junio en un hospital en Caracas por presuntas torturas durante su detención. Según el Diario Oficial de la UE, los sancionados en relación a la muerte de Acosta son cuatro responsables de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM): Rafael Ramón Blanco, Rafael Antonio Franco, Alexander Enrique Granko y Hannover Esteban Guerrero. La lista incluye a Néstor Blanco, de la Guardia Nacional Bolivariana; a Alexis Enrique Escalona, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro; y a Carlos Calderón, del servicio de inteligencia SEBIN por “torturas” y otras violaciones de derechos humanos. En el caso de Calderón en la prisión del Helicoide. El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, había solicitado la adopción de estas medidas en julio durante una reunión con sus pares, basándose en el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. El informe confirma “de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas”, señala el Consejo. Los siete funcionarios venezolanos se unen a los 18 sancionados en 2018, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con la congelación de sus activos en suelo europeo y una prohibición de viajar a los países del bloque. Además del embargo de armas en 2017, los europeos sancionaron un año después a responsables del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo, así como al dirigente chavista Diosdado Cabello. Los europeos también adoptaron medidas contra responsables o exresponsables de las fuerzas de seguridad e inteligencia, entre ellos el actual ministro de Industria, Tareck El Aissami, a quien acusan de ser “responsable” de “torturas”.

La ONU insta al régimen de Maduro a acatar el informe de Michelle Bachelet

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) adoptó, este jueves, una resolución que pide al régimen de Venezuela cumplir las recomendaciones que la alta comisionada Michelle Bachelet presentó en julio, incluyendo “el fin del uso excesivo de la fuerza, de las ejecuciones extrajudiciales y de la tortura”. La resolución fue aprobada con 18 votos a favor, 23 abstenciones y seis votos en contra (de países como Perú, Argentina o Brasil), que consideraron que el documento es demasiado “transigente” con Venezuela y hará que su régimen “no asuma ninguna responsabilidad por las graves violaciones de derechos humanos”. A su vez, el canciller de la dictadura, Jorge Arreaza, informó este jueves que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también aprobó una resolución histórica que “condena los impactos de las medidas coercitivas unilaterales” de Estados Unidos contra Venezuela. La información se dio a conocer Arreaza, a través de su cuenta en Twitter, en el que destaca que “es la primera decisión de un órgano de la ONU que hace referencia expresa a las consecuencias negativas del bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela”.

Venezolanos protestan en la ONU

  por llegada de Delcy Rodríguez

Este jueves fue anunciada la llegada de Delcy Rodríguez como representante del régimen ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York y con ello iniciaron las protestas de venezolanos en la sede del organismo. Con banderas, pancartas y consignas gran cantidad de venezolanos radicados en New York, colmaron los alrededores de las Naciones Unidas en protesta de la llegada de Rodríguez, sin embargo la visita de la dirigente chavista no se efectuó como estaba previsto. “Delcy asesina, no eres bienvenida”, fue una de las consignas vitoreadas por los manifestantes. A pesar de las sanciones emitidas ayer por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los principales representantes del régimen, fue anunciada la llegada de Delcy Rodríguez este viernes para consignar las firmas recogidas durante la campaña en contra del mandatario norteamericano. Venezolanos residenciados en la ciudad de New York continuarán las protestas ante la inminente llegada de la representante del régimen a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Transición negociada:”

Presionan por una “solución pacífica, política y democrática”

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Pese a ello el bloque es blanco de las críticas de los opositores al régimen de Nicolás Maduro por no aumentar la presión al nivel de Estados Unidos. Con sus sanciones, que son reversibles, y sus contactos diplomáticos, sobre todo a través del Grupo Internacional de Contacto (GIC), la UE presiona por una “solución pacífica, política y democrática” a la crisis en Venezuela. Mogherini manifestó la preocupación del bloque por la “suspensión temporal” de la conversación entre régimen de Maduro  y oposición auspiciada por Noruega y llamó a las partes a volver a entablar “una negociación inclusiva, creíble y seria”. Esta negociación debe conducir a “una transición negociada que conduzca a unas elecciones presidenciales transparentes y supervisadas internacionalmente”, apunta la UE, que confirma su disposición a adoptar nuevas sanciones en pro de ese objetivo. Los 28 países, cuya política exterior es por unanimidad, siempre se han mostrado reticentes a aumentar la presión al máximo como Washington o a sancionar sectores económicos, que en su opinión empeoraría la crisis humanitaria y de refugiados en el país. Para hacer frente a esta última, la UE agendó, junto a dos organismos de Naciones Unidas, una conferencia el 28 y 29 de octubre en Bruselas para “llamar a una mayor cooperación internacional a nivel financiero y técnico”. “Cuenten con la UE para estar a su lado”, dijo el martes durante una reunión en Nueva York sobre la crisis humanitaria la canciller europea, que cederá el cargo a partir del 1 de noviembre a Borrell.

Pedro Palma: La dolarización espontánea

 y caótica de la economía seguirá profundizándose

La dolarización espontánea y caótica de la economía seguirá profundizándose , generando un sistema de exclusión social, sin los beneficios de una dolarización formal, aseguró el economista Pedro Palma, director de Ecoanalítica, durante el foro organizado por la Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (VenAmCham) sobre el tema “Como presupuestar en el 2020. El especialista señala que en las últimas cuatro semanas la variación de la tasa de inflación ha estado en el orden del 53%, lo que evidencia según los parametros económicos internacionales, que indican que una aceleración por encima del 50 la economía se mantiene en hiperinflación. Asimismo explicó que la hiperinflación se ha desacelerado, debido a que el regimen ha reducido sus erogaciones y su nivel de gastos, pero además a través de la aplicación de la política de encajes por parte del Banco Central de Venezuela, pero además intervino en el mercado cambiario acercando al dólar oficial al dólar paralelo. Palma presenta algunas conclusiones en torno a los escenarios actuales del país, señalando que la crisis política ha entrado en una fase de estancamiento, por lo que la solución para superar la crisis, puede tardar. Señaló asimismo, que la economía venezolana es cada vez más primitiva e ineficiente, y por consiguiente, más costosa, advirtiendo que los empresarios deben entender que el país cambió y por tanto, los negocios y/o las empresas no son los mismos y tienen que adaptarse a la nueva realidad.

Ricardo Hausmann renunció al BID

En una carta publicada en Twitter, el economista postula a Alejandro Plaz para que tome su lugar

El economista Ricardo Hausmann, representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, renunció a sus responsabilidades ante este organismo. Hausmann fue nombrado gobernador ante el banco en marzo pasado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. En una carta de dos páginas, el economista agradece el reconocimiento dado por Guaidó y afirma que abandona el cargo debido a sus responsabilidades con Harvard. También en la misiva postula a Alejandro Plaz para que tome su lugar. Guaidó eligió a Plaz como su comisionado presidencial para el desarrollo económico en agosto. El 15 de marzo, el venezolano Guaidó recibió la aprobación del BID para que Hausmann fuera su representante, gobernador, ante el organismo.

Tras su regreso a Venezuela

Maduro ratificó la ayuda militar y económica de Rusia

Nicolás Maduro regresó de Rusia este jueves luego de conversar con el presidente, Vladímir Putin, sobre cooperaciones bilaterales. Con respecto al encuentro, Maduro informó que el gobierno de Rusia podría invertir su capital en proyectos de desarrollo. “Hemos recibido, una vez más, el apoyo firme de Rusia y su presidente en todos los campos de la cooperación técnica militar”, dijo con respecto al fortalecimiento del sistema de armas venezolano y la defensa de la soberanía nacional. Por otro lado, expresó su disposición de participar nuevamente en una mesa de diálogo en Oslo, Noruega. “Todas las puertas están abiertas para el diálogo político”, señaló. Nicolás Maduro indicó este mes que ha conversado con una parte de los “líderes de la  oposición venezolana”. Este nuevo diálogo con factores minoritarios de la oposición se estableció para tratar: la reincorporación de diputados del PSUV al Parlamento, el nombramiento de un nuevo CNE, la liberación de los presos políticos, la defensa del Esequibo, el rechazo a las sanciones y el levantamiento inmediato del canje de petróleo por bienes.

➡   Sector judicial denunció la violación

    del Estado de derecho en el país

La jefa del Colegio de Abogados de Caracas dijo que la mayoría de los jueces en el país son «designados a dedo»

Trabajadores del sector judicial denunciaron este jueves que el régimen de Nicolás Maduro, viola el estado de derecho al pretender imponer sentencias en el país. Ivette Lugo, jefa del Colegio de Abogados de Caracas dijo que “la justicia se administra desde la presidencia de la República. El ciudadano no tiene justicia y eso es grave”. Manifestó que la mayoría de los jueces en el país son designados a dedo, “lo que viola una normativa que establece el llamamiento a concursos para otorgar las plazas”. Aseveró que el régimen ejerce presión sobre los jueces, y si no acatan sus recomendaciones “sobre distintos fallos, se van a la calle”. Asimismo, denunció que la justicia venezolana perdió el carácter de gratuidad que le otorga la constitución vigente. “Por cualquier diligencia se tiene que pagar y eso no es posible, entonces, la justicia es para el que tenga más dinero”, se preguntó. La manifestación, en la que se corearon consignas contra el régimen de Maduro, culminó en la sede de la magistratura en Caracas.

EE.UU. sancionó a Raúl Castro

por las violaciones de DD.HH. en Venezuela

“Como primer secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apoyar al antiguo régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela mediante la violencia”, ha dicho Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este jueves sanciones contra el ex presidente cubano Raúl Castro por su presunta implicación en las violaciones de los Derechos Humanos que habría cometido el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “Como primer secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apoyar al antiguo régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela mediante la violencia, la intimidación y la represión”, ha dicho Pompeo. El jefe de la diplomacia estadounidense ha denunciado que, “en concierto con los militares y agentes de Inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado implicados en graves violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela, incluidas torturas”. Cuba es uno de los pocos aliados que le quedan a Maduro en la región. Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a altos cargos venezolanos, incluido Maduro, por violaciones a los Derechos Humanos, corrupción y narcotráfico y ha advertido de que seguirá aumentando la presión. Castro estuvo a cargo de la Presidencia de Cuba entre 2008, cuando dio el relevo a su hermano Fidel, y 2018, cuando cedió el puesto a Miguel Díaz-Canel en una histórica transición de poder. Desde entonces, Castro sigue únicamente como jefe del Partido Comunista de Cuba (PCC), puesto en el que permanecerá hasta 2021 y que le permite seguir influyendo en la vida política del país.

Al bolsillo no le alcanza para la charcutería

Las compras se limitan a queso duro y mortadela. El queso amarillo y los jamones dejaron de ser una opción debido a que sus precios superan los 100.000 bolívares por kilo. Ni hablar de las exquisiteces

La semana pasada el precio del queso duro era de 62.820 bolívares en promedio. Este jueves su costo bajó a 59.000 bolívares por kilo y, aunque este no es un precio asequible para todos, es el producto más comprado en comparación a otras gamas, según charcuteros del mercado de Quinta Crespo en Caracas. Asimismo, retrocedió el costo del queso mozzarella, el amarillo, el requesón y el paisa que variaron -34,1%; -15,9%; -5,3% y -4,8% en los últimos 7 días. Los vendedores coincidieron en entrevistas a El Nacional en que si bien el requesón, también conocido como queso popular, es una opción más económica, no es tan demandado debido a su sabor. “Es un queso sin sal, la textura es diferente. No todo el mundo come requesón. Lo llevan más que todo las personas a las que el médico les dice que no pueden comer sal”, alegó un charcutero. Estos productos lácteos son traídos por los distribuidores desde Mérida, Carora, Guárico y Zulia, principalmente, por lo que los gastos en combustible, repuestos y mantenimiento incrementan los costos en la cadena de producción. El queso amarillo se consigue desde 93.000 bolívares y llega a costar hasta 197.000 bolívares en marcas prestigiosas. Su precio promedio se redujo casi 26.000 bolívares respecto al jueves pasado. La mozzarella supera los 90.000 bolívares en la mayoría de los establecimientos, pero la semana pasada estaba en 139.900 bolívares. “Esos productos los llevan para cosas muy específicas. Las personas que tienen servicios de catering o aquellas que van a hacer pizzas, etc. Si antes pedíamos 50 piezas, ahora pedimos 30 (o menos) porque no lo llevan igual que antes”, explicaron los vendedores. La mortadela resulta una opción para aquellos que ya no pueden pagar los jamones a los que estaban acostumbrados. Su precio oscila entre 42.000 y 82.000 bolívares por kilo, siendo el único producto de charcutería que incrementó desde la semana pasada 44%. “La gente ha dejado de comprar jamones y en su lugar llevan carne. Efectivamente, la carne en más barata y les rinde más”, dijo uno de los administradores de las charcuterías. El jamón de pierna cuesta 128.000 bolívares en promedio. Mientras que el de pavo supera los 129.000 bolívares. Es un gasto que triplica el salario mínimo mensual. No hay dinero para exquisiteces: Los comerciantes aseguraron que han tenido que prescindir de las exquisiteces, o bien reducir considerablemente la cantidad de su pedido, porque las personas ya no tienen dinero para comprarlo. “El jamón serrano, los salamis y salchichones son artículos que casi nadie puede pagar. Antes algunos compraban. Tal vez no el kilo o la pieza, pero se daban su gusto. Ya ni eso”, aseguró un vendedor de las charcuterías. El precio de estas finuras puede superar los 400.000 o 700.000 bolívares por kilo.

¿Existe el Ministerio del Ambiente?

Ecocidio en el Parque Nacional Henri Pittier

El coronel retirado de la aviación, Óscar López Strauss, no le para a nada ni nadie para causar daños al ambiente. La Alcaldía ordenó una demolición en el 2008 y a la fecha no la han ejecutado. Al parecer con permisos chimbos de la Alcaldía de Girardot el ecocida está vendiendo ilegalmente parcelas en La Vaquera del Castaño en Maracay

Desde antes del 2008 las distintas Juntas Directivas de la Asociación de Vecinos de la Urbanización El Castaño (ASOCICA) han tratado de evitar la invasión en La Vaquera, la cual colinda con dicha Urbanización y que está ubicada dentro de la de Zona Protectora del Parque Nacional Henri Pittier. Resulta que un ciudadano que dice ser Coronel de la Aviación en situación de retiro, de nombre Óscar López Strauss, CI N° 7215595, se apropió ilegalmente de un lote de terreno, sobre el cual sin permisos legales, ni estudio de impacto ambiental, parceló e inició construcciones a orillas de la quebrada La Mona, la cual es el lindero del Parque Nacional, desforestando, desviando y contaminando el curso de las aguas, descargándole aguas servidas, rellenando con tierra y escombros con el objeto de ganar espacio. Las diligencias hechas por los vecinos en el año 2008, para evitar mayores daños ambientales, terminaron en el logro de una orden de demolición que firmó el entonces Alcalde de Maracay, coronel Humberto Pietro. En esa oportunidad se demostró la ilegalidad de las construcciones sobre ese terreno pues la presentación de la Ficha Catastral por parte de Óscar López Strauss, resultó falsa. La orden de demolición a la fecha no se ha ejecutado.- https://wp.me/p7SPUx-aSD

 ¡Desastre ambiental!

Derrame de petróleo afecta costas de Falcón

Un alto grado de contaminación se registra en la bahía de Maravén a consecuencia del derrame de residuos de petróleo, que al parecer provienen de la refinería Cardón. El evento que mantiene en alerta a la colectividad y a las autoridades se registró la tarde del martes, cuando personas que se encontraban en las playas de esta zona del municipio Carirubana, observaron la mancha negra que invadía toda la costa. El líquido espeso y de color negro, con olor característico similar al gasoil recorrió la bahía arrastrado por las corrientes, para depositarse en el balneario del club Náutico Cardón. Desde tempranas horas de este miércoles, personal de PDVSA inició las acciones para controlar la evidente contaminación en el lugar. Aunque no se obtuvo ninguna información oficial sobre la eventualidad, se conoció que el protocolo de seguridad de la empresa petrolera mantiene resguardadas la bahía para evitar que bañistas tengan contacto con estas aguas. La mancha negra que invade las costas de la parroquia Punta Cardón, deja a su paso especies marinas muertas y una contaminación latente que ha paralizado la actividad pesquera en esa zona Paraguanera. Existe un aproximado de 400 pescadores afectados, con embarcaciones impregnadas del líquido espeso y de color oscuro que continua presente en la playa. A pesar de los esfuerzos, no fue posible sostener entrevista con representantes de los entes de ambiente en la localidad. Tampoco se ha obtenido información oficial por parte de la alta gerencia de la estatal petrolera. En el recorrido por las playas afectadas, se observaron cuadrillas de obreros realizando algunas labores de limpieza a orillas de playas, pero el verdadero problema continúa arrastrando un desastre ambiental en la zona.

¿Quiénes ganarán los premios Cy Young?

deGrom y Ryu son los candidatos del viejo circuito, mientras que Verlander y Cole están peleando por el galardón de la Liga Americana

Con la temporada regular de las Grandes Ligas llegando a su final, la disputa por el premio Cy Young se encuentra más aguerrida tanto en la Liga Nacional como en la Americana. El viejo circuito tiene fuertes candidatos para salir victoriosos. Los aficionados y algunos periodistas tienen como favorito a Jacob deGrom, de los Mets de Nueva York. deGrom tiene efectividad de 2.43, foja de 11 ganados y 8 perdidos y WHIP de 0.98, el más bajo de la Nacional. Pero por otro lado está Hyun-Jin Ryu, de los Dodgers de Los Ángeles, que es el candidato principal para ganar su primer Cy Young debido a la brillante primera mitad de temporada que tuvo. Ryu está en el primer lugar en efectividad de toda las mayores (2.41) y está en el sexto lugar del WHIP con 1.02. El siniestro ha sido la roca angular de los Dodgers en esta temporada. Acompañado de un cuerpo de lanzadores que demostraron que son dignos de llegar a la Serie Mundial. Por otro lado, en el nuevo circuito se encuentra Justin Verlander, que está liderando el departamento de victorias de toda la gran carpa con 20 triunfos por apenas 6 derrotas. Verlander está intratable y sigue demostrando que su llegada a los Astros de Houston fue un buen cambio de aire. La ERA del diestro llegó a 2.53, la segunda mejor de la Americana, y está a solo 12 ponches de los 300 en la campaña. El serpentinero, además, consiguió este año el tercer no hitter de su carrera y es el llamado a llevar la bandera en la rotación de Houston en la postemporada. Gerrit Cole, compañero de Verlander, es el otro candidato para alzarse con el galardón. Tiene foja de 19-5 con un promedio de carreras limpias de 2.52. Ambos pitchers son quienes tienen el WHIP más bajo de la MLB, por lo que su estadía en la postemporada causa temor en el rival. El venezolano Eduardo Rodríguez, de los Medias Rojas de Boston, es otro que podría estar nominado para el Cy Young. El siniestro muestra efectividad de 3.80, con récord de 19-6. Rodríguez se encargó de la rotación de los Medias Rojas luego de la baja de su as Chris Sale. El criollo, luego de tener un roce con Alex Cora, se convirtió en el mejor pitcher de esa organización.

Crecimiento de grupos irregulares en el Táchira

Representantes de 18 Organizaciones No Gubernamentales de diferentes municipios del estado Táchira se dieron cita este jueves en San Cristóbal para manifestar su preocupación por el crecimiento del control territorial de los grupos irregulares en la entidad. Anaro García, en representación de las organizaciones presentes; cinco de las cuales funcionan en la zona de frontera y otras cuatro tienen representación a nivel nacional e internacional, señaló que los grupos armados han trascendido a la zona de frontera para acercarse a los centros de poder. Sostuvo que “estas actuaciones están amparadas por el Estado Venezolano, que después de haberle dado a los colectivos primero y luego a la guerrilla el control de las trochas, hoy también pretenden someter a la población y al gobierno que se ejerce en el estado Táchira… Para de esa manera ampliar los territorios bajo el control de esos grupos irregulares”. Las ONG señalaron que han podido constatar la presencia de campamentos de grupos armados al menos ocho municipios de la entidad “y ya se están acercando a la ciudad capital”, apuntaron. Entre las localidades en las que se reporta la presencia de grupos fuertemente armados al margen de la ley, además de Bolívar (San Antonio) y Ureña, destacan Capacho, Ayacucho (Colón), García de Hevia (La Fría), San Judas Tadeo (Umuquena), Rafael Urdaneta (Delicias) y Junín, e incluso se han reportado gráficos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Epl en el municipio San Cristóbal.

Mató a su esposa y a sus dos hijastros en Cojedes

Una mujer y sus dos hijos fueron apuñalados por su esposo y lanzados en un tanque de agua en una vivienda en San Carlos, estado Cojedes. El hecho tuvo lugar en la calle principal de la comunidad de Luis Arias Andrade, conocida como Fundabarrios. Las víctimas fueron identificadas como Mafia Elizabeth Mora (35) y sus dos hijos Franyelis Alexeidy Martínez Mora (13) y Franklin Henrique Martínez Mora (9). Todos fueron encontrados en un tanque de agua maniatados. Se conoció que la mujer y los dos niños tenían múltiples puñaladas en diferentes partes de su cuerpo. Autoridades indicaron que el posible perpetrador de este homicidio sería Eduardo José Flores Páez, pareja de la mujer, quien se encuentra prófugo de la justicia. Funcionarios de la Policía de Cojedes, resguardaron la escena del crimen hasta la llegada de los forenses. Al sitio del suceso se presentó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para realizar el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados a la medicatura forense para la respectiva autopsia. Detectives del Cicpc, presumen que el móvil de este triple homicidio es pasional, pero serán las investigaciones las que determinen las circunstancias que rodean a este hecho que consterna a la comunidad de Fundabarrios.

Aún no hay la certeza que sea los de Yánez Rangel los restos carbonizados

Con exámenes médico forenses identificarán presuntos restos de ex gobernador de Cojedes Yánez Rangel. Los restos resultaron muy dañados por las llamas, lo que ha dificultado su identificación

Los patólogos especialistas adscritos al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) realizan las pruebas pertinentes para determinar si corresponden a Jhonny Yánez Rangel, ex gobernador del estado Cojedes, los restos carbonizados que fueron localizados el pasado miércoles en un vehículo quemado en un paraje boscoso del municipio Los Salias del estado Miranda. Este jueves se realizaban las pruebas de odontología forense, análisis de rayos x y antropometría que permitirán la plena identificación de los restos.  Como se recordará el pasado martes el Yánez Rangel fue presuntamente secuestrado en horas de la noche cuando circulaba en un vehículo marca Toyota Corolla, placas AG327KM por la urbanización Macaracuay.  El miércoles los vecinos denunciaron ante un comando de la Guardia Nacional apostado en el sector Bejarano de la carretera de La Mariposa, que un vehículo había sido quemado, cuando los oficiales fueron a verificar, encontraron los restos humanos en la parte trasera del carro.  Jhonny Yánez Rangel fue gobernador de Cojedes entre los años 2000 y 2008.  El 10 de mayo de 2018 fue detenido por el CICPC por presunta estafa.  El tribunal 25 de Control había ordenado la privación de la libertad por los delitos de estafa agravada y asociación para delinquir. El daño causado por las llamas ha impedido su identificación. Los casos de ex gobernador de Cojedes, Jhonny de Jesús Yáñez Rangel y el del exgobernador del estado Apure, Jesús Aguilarte, asesinado el sábado 24 de marzo de 2012 en el local dePollos Arturo’s, que estaba ubicado en la avenida Las Delicias de Maracay, estado Aragua, tienen puntos en común. Ambos eran militares, ambos eran muy corruptos, ambos ex gobernadores rojos-rojitoss, ambos cayeron en desgracia con la revolución y ambos fueron asesinados. Yáñez Rangel encontrado hace un par de días carbonizado y, el primero fue tiroteado en cuando junto a su esposa comía pollo. Muy extraño ¿No?

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“No hay déspota que pueda mantenerse en el poder indefinidamente en contra de la voluntad de sus gobernados. No hay sistema político que pueda subsistir indefinidamente con el engaño, la corrupción y la mentira. Por más que trate de encubrirlas con las palabras mágicas de ideales que son su contradicción, la fetidez de sus excrecencias será inocultable. La historia pasada lo enseña. La presente lo ratifica”

 

Jorge Olavarría, en su obre “Gómez un enigma histórico”

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy viernes 27 de septiembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: