Titulares más resaltantes de hoy viernes 29 de noviembre de 2019

Explosión de bomba de agua mató a la periodista Serenella Rosas Flunger

La periodista ítalo venezolana Serenella Rosas Flunger falleció la mañana de ayer jueves 28-N a causa de una explosión cuando se encontraba manipulando el pulmón de una bomba de agua en su residencia en la urbanización de Colinas de Bello Monte, en Caracas. El hecho ocurrió cuando estaba ofreciendo un servicio público a la comunidad donde residía, y manipulaba el sistema de bombeo denominado “pulmón”, que hace presión de agua y aire para que el líquido suba a los distintos pisos del edifico donde habitaba. La   periodista y cronista gastronómica  era hija de Jesús Rosas Marcano, también periodista, poeta, humorista y profesor universitario.   Fue conductora del conductora del programa radial Bueno, bonito y sabroso. Rosas Flunger había nacido el 16 de diciembre de 1960. «Serenella se graduó de periodista en la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Luego se interesa en el área gastronómica, por lo cual cursó estudios en el Instituto Culinario de Caracas de donde egresó como chef. Especializándose en la cocina margariteña años después». Serenella Rosas era una destacada y apreciada periodista, cocinera, cronista gastronómica, empresaria y directora adjunto del Colegio Nacional de Periodista (CNP) seccional Caracas, además de miembro del grupo gremial Expresión Libre.  El Colegio Nacional de Periodistas expresó sus condolencias a la familia.

Calderón Berti dirá hoy la verdad sobre su salida del gobierno de Guaidó

Humberto Calderón Berti, quien fue sorpresivamente destituido del cargo de representante diplomático del gobierno legítimo de Juan Guaidó, en la República de Colombia, anunció este jueves, que ofrecerá una conferencia de prensa este viernes, en la cual dará a conocer las razones que provocaron su salida. La decisión del presidente del Parlamento y presidente encargado de la República, ha sido muy cuestionada, sobre todo por el poco respeto mostrado hacia el funcionario despedido, ya que en este caso la diplomacia no hizo acto de presencia por ninguna parte, lo que generó señalamientos de los más diversos “calibres” en torno a la autor de la destitución. Incluso un dirigente político tan serio y respetable como Enrique Aristeguieta Gramcko, cuestionó la forma en la que se produjo el despido de Calderón Berti, incluso en Twitter expresó: “Las cosas no se hacen así. A un Embajador, el Canciller lo llama, le explica y le pide la renuncia. Nunca el Pdte. lo puentea para despedirlo como si fuera un portero, para quedar mal por su irrespeto y su ignorancia”. Pero si el despido del representante diplomático ha provocado tan elevado volumen de rechazo, las reacciones al conocerse que el supuesto sucesor de Calderón Berti es el diputado Freddy Superlano, presunto responsable del escándalo de Cúcuta, son de total rechazo, lo que debe obligar a Guaidó a revisar esta decisión, si es que ya la ha tomado. Calderón Berti escribió en Twitter: “A los medios de comunicación interesados. Mañana a las 10 am ofreceré declaraciones sobre los últimos acontecimientos, de forma abierta y sin restricción alguna…”

TSJ declaró sin lugar recurso interpuesto por Nelson Mezerhane

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró sin lugar el recurso de hecho interpuesto por el ciudadano Nelson Mezerhane contra la nota de secretaría mediante la cual el Secretario de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo se negó a oír la apelación hecha por éste y otros ciudadanos contra un fallo de ese órgano jurisdiccional, en el que declaró el desistimiento del procedimiento en la demanda de nulidad ejercida, conjuntamente con solicitud de medida cautelar de suspensión de efectos, por el Banco Federal C.A. contra la Resolución N° 049.09 dictada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban). Mediante dicha resolución, la Sudeban ordenó a esta sociedad mercantil sustituir los bienes inmuebles recibidos en la operación permuta celebrada con la empresa Capitales Asociados de América Caamsa, S.A. por títulos valores con vencimiento a corto y mediano plazo, que sean líquidos, rentables y de fácil realización. Posteriormente, en la oportunidad en la que tendría lugar la celebración de la audiencia de juicio fijada por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, dicho juzgado declaró desistido el procedimiento debido a la inasistencia de la representación judicial de la empresa accionante. Constató la Sala Político Administrativa en su sentencia N° 735-2019, con ponencia de su vicepresidente, magistrado Marco Antonio Medina Salas, que la decisión que negó la apelación objeto del recurso de hecho, esto es, la nota emanada del Secretario de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, no es una decisión recurrible, en razón de lo cual debió declararse sin lugar el recurso de hecho ejercido y que no era posible entrar a conocer una nueva apelación contra el fallo definitivo, siendo que ya había declarado la firmeza de esa decisión.

Falta de médicos obligó al cierre del servicio de cardiología del J.M de los Ríos

Hasta la primera semana de diciembre estará operativo el servicio de cardiología y hemodinamia del hospital de niños José Manuel de los Ríos. Con la graduación de la última cohorte de médicos residentes del postgrado de la especialidad, prevista para el próximo 13 de diciembre, el área completará el forzado cierre técnico iniciado en el año 2014. Federico Borges, jefe del servicio de cardiología y hemodinamia del centro de salud ubicado al noroeste de Caracas, confirmó que  desde hace 5 años este era el único servicio que funcionaba en el centro asistencial. “Las intervenciones fueron paralizadas en 2014, luego de que se dañara el equipo para practicar cateterismos. Sin embargo, mantuvimos la atención en el diagnóstico, refiriendo a los pacientes. Ahora, sin médicos, es imposible continuar”. El cierre técnico del servicio parecía una sentencia desde hace más de 10 años, cuando se realizaban hasta 350 intervenciones por año. El médico cuenta que en más de dos oportunidades desde el año 2008, cuando por déficit presupuestario el área estuvo al borde de la paralización fue la iniciativa privada la que ayudó reanudar las actividades. Borges calificó de pérdida incalculable la clausura del servicio para niños con cardiopatías de todo el país.  «Históricamente este ha sido un centro de atención para niños de toda Venezuela. En la época de mejor funcionamiento más del 70% de los pacientes que recibíamos provenían de otros estados. Es una pérdida para el país», reflexionó. Los esfuerzos por impedir el cierre y garantizar la plena operatividad del servicio del J. M. de los Ríos empezaron en 1999. Carlos Trapani, coordinador de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), recordó que desde inicios de la década del 2000 se alertaba de los riesgos que suponía el deterioro y la desinversión para el establecimiento de salud. De acuerdo con la última Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud, publicada en el año 2015, Venezuela tiene una tasa de mortalidad infantil de 14,34  por cada 1.000 nacidos menores de 1 año, en su mayoría asociados con la enfermedad cardiovascular congénita u otras cardiopatías detectadas al nacer.

➡  TSJ declaró sin lugar oposición de rectores a sentencia N° 324

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró sin lugar las oposiciones hechas por los rectores de las universidades nacionales a la orden impuesta el pasado 27 de agosto. La medida ordenaba a las casas de estudio celebrar elecciones de las autoridades con período académico vencido, en un plazo de seis meses.

Gobierno y PDVSA ofrecen pagos en yuanes a sus clientes

El gobierno de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han optado por ofrecer en los últimos meses pagos en yuanes a empresas que les prestan servicios, dijeron cinco fuentes conocedoras de las conversaciones. La medida es el último ejemplo de cómo Caracas ha buscado nuevas fórmulas de pago una vez se intensificaron las sanciones financieras que desde Washington buscan la salida del presidente socialista Nicolás Maduro, y que este año limitaron el acceso de las entidades públicas al sistema financiero estadounidense. Los funcionarios han hecho la propuesta en conversaciones con al menos cuatro empresas proveedoras del sector público, dijeron los consultados, incluidos dos funcionarios del gobierno y tres fuentes de los sectores financiero y petrolero que no revelaron cuáles compañías se han acercado. Las contratistas están evaluando la propuesta, pero Reuters no pudo determinar si se han realizado dichos pagos en yuanes. El Banco Central de China y el Banco de Desarrollo de China no respondieron a peticiones de comentarios. El Ministerio de Comunicación, PDVSA y el Banco Central de Venezuela tampoco respondieron a solicitudes de comentarios. Los organismos y empresas estatales venezolanas tradicionalmente han pagado a los socios del sector privado en dólares o bolívares, la moneda local, pero la hiperinflación y las sanciones de Washington, que prohíben a las empresas estadounidenses hacer negocios con el sector público de Venezuela, están complicando esos métodos. La oferta se produce cuando PDVSA y otros entes oficiales ya han cancelado a proveedores en billetes de euros en efectivo, que han recibido por algunas ventas de petróleo y oro, en respuesta a las restricciones que ahora aplica la banca global tras las medidas de Estados Unidos. Pagar a las contratistas en yuanes permitiría a Venezuela aprovechar los fondos que tiene disponibles en China, sin pasar por el sistema financiero estadounidense. Pero dos de las fuentes dijeron que el proceso de apertura de cuentas en los bancos chinos estaba resultando complicado por los estrictos requisitos que piden las instituciones a las empresas. Una de las fuentes conocedoras de la propuesta dijo que a las contratistas de la industria petrolera le han pedido en China, por ejemplo, que la documentación para abrir las cuentas esté previamente apostillada o certificada por las autoridades de su país. “Este tipo de acuerdos se convertirá en un procedimiento estándar mientras Maduro y las sanciones de Estados Unidos permanezcan vigentes”, dijo Raúl Gallegos, director de la consultora Control Risk para la región andina. PDVSA y Banco Central de Venezuela mantienen depósitos en cuentas bancarias de China, en parte gracias a un esquema de financiamiento que le permitió al gobierno socialista recibir hasta 2013 unos 50.000 millones de dólares en préstamos chinos, que se cancelan con envíos de crudo. El emisor venezolano acumuló el equivalente a unos 700 millones de dólares en yuanes en una cuenta en el Banco Central de China, luego que la nación asiática pagó una porción de los despachos de petróleo, tras descontar las cancelaciones del crédito, dijeron dos de las fuentes.

Freddy Bernal: “Nuestros Sukhoi pueden bombardear Bogotá y volver en tres minutos”

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y protector del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró  que lo ocurrido en Bolivia “no va a pasar en Venezuela”. Sostiene que la “revolución bolivariana” es “pacífica”, pero que se ven asediados por enemigos poderosos como Estados Unidos o Colombia. “Yo creo que el presidente de Colombia, Iván Duque es un pobre personaje, sin criterio de gobierno, que se ha convertido en el asistente de Álvaro Uribe Vélez. Ellos pensaban que si nos amenazaban, nos intimidarían, que nos íbamos a esconder, pero cuando movimos a la frontera 10.000 hombres y mujeres, cuando activamos todos nuestros mecanismos de defensa, a los milicianos, cuando le movimos nuestros aviones Sukhoi, que tienen la capacidad de salir de la base ubicada en la ciudad de Barquisimeto, bombardear el Palacio de Nariño y regresar a su base en solo tres minutos, lo pensaron mejor, pues nosotros queremos paz, pero estamos preparados para la guerra”, dijo en la entrevista. Sobre el presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, indicó que “no hace falta hacerle nada. Los funcionarios que anda con él también son traidores a la patria, que no resisten un maletín con dólares”. En cuanto a las razones por las cuales no han decidido colocar a Guaidó tras las rejas, por las acciones que ha cometido, Bernal señaló: “Nuestro presidente ha desarrollado un buen olfato político y ha aprendido cuándo apretar y aflojar, si hubiéramos arrestado a Guaidó, en estos momentos sería un héroe, sería una bandera nacional e internacional, un mártir para EE UU y decidimos que él mismo se destruyera”. “Actualmente es una basura política que pierde fuerzas y es más atacado por los representantes de la derecha que por nosotros mismos, ya no tiene discurso, no tiene seguidores y el imperio ahora no sabe cómo asumir que quisieron tomar este pelele para dirigir una contrarrevolución, que ha sido todo un fracaso”, apuntó en sus declaraciones.

Devolvieron a Rubén González a la cárcel de La Pica luego de sufrir una crisis hipertensiva

Tanto familiares como allegados responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro por lo que le pueda sucederle al preso político

Las autoridades trasladaron este jueves en horas de la noche a Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, luego de que sufrió una crisis hipertensiva. Yarudid González, hija del sindicalista, dijo en su cuenta de Twitter que desde hace días los familiares están denunciando las condiciones de salud del preso político. González está detenido en la cárcel La Pica, en Maturín, estado Monagas. Tanto familiares como allegados responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro por lo que le pueda sucederle a González. Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, informó horas después que el preso político había sido devuelto a La Pica. Señaló que lo llevaron a un Centro de Diagnóstico Integral, pero no le realizaron la evaluación médica necesaria. El dirigente exigió la atención digna y la liberación inmediata del secretario general del Sintraferrominera. «Se vieron en la obligación de trasladarlo, se le prestó atención primaria, pero él requiere ser hospitalizado en libertad«, agregó Yarudid por Twitter.

Maikel Moreno: La justicia protege de manera expedita a las mujeres víctimas de violencia

El magistrado presidente del TSJ resaltó la importancia de que «las mujeres de hoy están verdaderamente empoderadas para no quedarse calladas ni sometidas a una violencia machista, sexista y retrógrada, pues saben que ya existen leyes, tribunales e instituciones objetivas, imparciales, capaces y sensibles para atenderlas y protegerlas

El magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), expresó que el Poder Judicial garantiza el acceso a la justicia a las mujeres que viven en Venezuela víctimas de la violencia de género y destacó los avances judiciales en esta materia, durante la instalación del «II Foro Internacional Género y Justicia», celebrado en el Auditorio Principal del Alto Juzgado del país en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Afirmó la Máxima Autoridad del Poder Judicial que «Venezuela ha tenido un importante progreso en este ámbito, y un aporte significativo ha sido la creación de la jurisdicción especializada, integrada por tribunales con competencia en Delitos Contra la Mujer en todo nuestro extenso territorio nacional y con el trabajo arduo que imprime la Comisión de Justicia de Género coordinada por la magistrada Francia Coello González, e integrada por las también magistradas: Carmen Zuleta de Merchán, Fanny Márquez, Eulalia Guerrero Rivero, Vilma Fernández, Mónica Misticchio y Marisela Godoy, en pro de la erradicación de este flagelo». Precisó que «este equipo articulado cuenta con objetivos claros y uno de ellos es acabar con el flagelo de la violencia de género mediante la sanción penal de quien sea declarado responsable luego de un debido proceso de ley, y por el otro, ejecutando en armonía con las demás instituciones las políticas públicas destinadas a la prevención y erradicación de la violencia contra nuestras mujeres». Además, resaltó la importancia de que «las mujeres de hoy están verdaderamente empoderadas para no quedarse calladas ni sometidas a una violencia machista, sexista y retrógrada, pues saben que ya existen leyes, tribunales e instituciones objetivas, imparciales, capaces y sensibles para atenderlas y protegerlas de manera expedita».

Bolivia anuló decreto que eximía a los militares de responsabilidades penales

Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia, anuló este jueves el decreto que autorizaba a los militares a participar en la preservación del orden público y los eximía de responsabilidades penales. Dicho decreto fue puesto en vigor con relación a las protestas que acarrearon 33 muertos. «Hemos decidido abrogar el decreto supremo 4078. Esta determinación se tomó considerando que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país se logró la ansiada pacificación de Bolivia», dijo Áñez en un acto transmitido por los medios. La norma impuesta por Evo Morales establecía que los militares destinados al control público estaban «exentos de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actuaran en legítima defensa o en estado de necesidad». En el momento de decretarse dicha medida, la Corte Interamericana de Derechos Humanos la tildó de grave en razón de que, según el cuerpo diplomático, esa normativa desconocía los estándares internacionales de derechos humanos. Además, a su juicio, podría estimular la represión violenta. Tras la anulación del decreto, Áñez agradeció a las Fuerzas Armadas «por su decidida y oportuna participación, que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación». El gobierno provisional empleó ese mecanismo para aplacar las protestas sociales tras la renuncia y posterior exilio a México del ex presidente Evo Morales. Renuncia que se produjo después de que militares y policías le sugirieran dimitir el pasado 10 de noviembre. Todo ello, en medio de denuncias de fraude en las elecciones de octubre, en las que había revalidado un cuarto mandato. Los comicios fueron anulados luego de que una auditoría de la OEA halló irregularidades en el proceso.

Oficialmente Luis Lacalle Pou es el nuevo presidente de Uruguay

El recuento de la Corte Electoral uruguaya ha dado este jueves la victoria por la mínima a Luis Lacalle Pou. Aunque el conteo no ha finalizado —el resultado definitivo se dará a conocer el sábado—, la diferencia de votos es ya suficiente como para anunciar el ganador. Con la victoria de la coalición conservadora, que reúne a varios partidos incluyendo a la extrema derecha de Cabildo Abierto, terminan 15 años de Gobierno del izquierdista Frente Amplio. La votación del pasado domingo dejó la imagen de un país dividido en dos fuertes bloques enfrentados. El escrutinio tras la jornada electoral se cerró con un 48,71% para Lacalle Pou y un 47,51% para Martínez. Una diferencia tan mínima que la Corte Electoral no pudo dar un ganador el domingo y obligó a un recuento de los votos. «La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana», ha asegurado Martínez este jueves en su cuenta de Twitter. En estos días de espera, Lacalle Pou, que partía como favorito, ha ido configurando su gabinete. Aunque no hay nada confirmado, el economista Ernesto Talvi, líder del Partido Colorado, suena como ministro de Exteriores. La cartera clave de Interior estaría encabezada por el dirigente histórico del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, quien impulsó un referéndum que proponía luchar contra la delincuencia con una batería de medidas represivas. Larrañaga perdió la consulta, pero su iniciativa le sirvió para propulsarse como un referente contra la inseguridad. La atención está centrada en qué carteras tendrá la extrema derecha de Cabildo Abierto. Entre las posibilidades que se barajan está que se ocupe de Sanidad. El manejo de la salud por parte de este partido, encabezado por un militar retirado, preocupa especialmente a las organizaciones feministas, ya que ese ministerio tiene un papel clave en la implementación de la ley que despenalizó el aborto en 2012. La coalición ha asegurado que no alterará la “agenda de derechos” que impulsó el Frente Amplio en los últimos 15 años y que incluye la legalización de la marihuana, el matrimonio homosexual o la ley de personas trans. Sin embargo, el aborto legal tiene aspectos que pueden llegar a cuestionarse, ya que la ley establece que las mujeres tienen que reunirse con un equipo interdisciplinario y tomarse cinco días de reflexión antes de poder interrumpir su embarazo, algo que debe hacerse con rapidez para que todo entre dentro del periodo de las 12 semanas legales. Por otro lado, algunos médicos se han declarado objetores de conciencia, dejando amplias regiones del país sin acceso al aborto. Una situación que fue resuelta con personal sanitario itinerante enviado por el Ministerio de Salud. Luis Lacalle Pou, de 46 años de edad, es el líder del Partido Nacional, hijo y bisnieto de presidentes de esta formación política uruguaya. Abogado de profesión. Ha prometido mejorar la economía, que en los últimos años ha dado señales de estancamiento, con una subida del desempleo y un aumento del déficit público. Su equipo prevé una reforma de los impuestos a los productores agrícolas y varias medidas para fomentar el emprendimiento. Su administración también se centrará en la lucha contra el aumento de la delincuencia, una de las mayores preocupaciones de los uruguayos y que el Frente Amplio no supo frenar en sus sucesivos Gobiernos.

Magallanes dejó en el terreno a Leones

Los Navegantes del Magallanes consiguieron este jueves su primera victoria ante los Leones del Caracas en la temporada 5-4, en un juego disputado en el José Bernardo Pérez de Valencia. Leones picó adelante con una rayita en el primero y dos en el segundo, pero Magallanes le dio la vuelta en la baja de ese segundo capítulo anotando cuatro carreras, incluido un jonrón impulsor de dos de Albert Martínez. En el noveno, cuando faltaba un out para la victoria, Isaías Tejeda se la sacó a Manny Acosta para igualar la pizarra. En el décimo episodio los carabobeños dejaron en el terreno a los caraqueños con un boleto remolcador con bases llenas que recibió Gioskar Amaya. Danny Hernández obtuvo la victoria y Anjul Hernández la derrota. Por su parte, Cardenales de Lara barrió a Caribes de Anzoátegui al ganarles el tercero de la serie 11-1 en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Osman Marval guió a la ofensiva larense con cuatro empujadas, Jonathan Galvez trajo otras tres y Welington Dotel dos más. Angelo Palumbo fue el pitcher ganador y Porfirio López el perdedor. Lara es segundo con registro de 13-7. Caribes es sexto con 9-13, Navegantes séptimo con 8-12 y Leones está en el último lugar con 7-12.

Águilas vuelan alto: Apaleó a Bravos 10 X 2

Las Águilas del Zulia vencieron este jueves a los Bravos de Margarita 10-2 en el estadio Nueva Esparta y siguen cómodos en el primer lugar. Los dirigidos por Marcos Davalillo produjeron una carrera en el segundo, tres en el tercero y un racimo de seis en el séptimo para lograr el triunfo. Yosmany Guerra se fue de 5-3 con dos empujadas y Luis Álvarez de 3-3 con otras dos remolcadas. Por Bravos, Frank Díaz se fue de 3-1 con un cuadrangular y dos traídas al plato. César Carillo se llevó la victoria y Omar Bencomo Jr. perdió. En otro encuentro, los Tiburones de La Guaira le ganaron a los Tigres de Aragua 5-4 en el estadio Universitario. Tiburones hizo cuatro carreras en el cuarto episodio para tomar una ventaja que nunca llegaron a perder en el encuentro. Kristhiam Linares ganó el juego, Jesús Parra carga con la derrota y Gregory Infante salvó el juego. Zulia ahora deja su récord en 14-6, mientras que Bravos tiene 9-12 en el sexto lugar. Mientras tanto, La Guaira es cuarto con 9-9 y Tigres tercero con 10-8.

Cardenales barrió a Caribes en Barquisimeto

Gracias a una colosal ofensiva, liderada por Osman Marval, Cardenales de Lara se llevó la serie de tres encuentros en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, contra Caribes de Anzoátegui, derrotándolos por amplio margen de 11-1. Marval disparó tres de los 14 indiscutibles que ligó la toletería crepuscular en este choque. Además de impulsar cuatro carreras que contribuyeron enormemente en el triunfo de Lara, que sigue firme en el segundo lugar de la tabla de clasificación. Jonathan Gálvez también triplicó con el madero y trajo a la goma igual número de rayitas. El ataque del Cardenales comenzó en el mismo primer episodio, luego de que Yordanys Linares sonara doble al centro y pisara el plato, amparado en otro tubey, cortesía de Jonathan Gálvez, para anotar la primera de los pájaros rojos. Acto seguido, Wellington Dotel disparó triple a la derecha para poner el choque 2-0. Al inning siguiente, Lara continuó sumando anotaciones. Con dos hombres en base, Gálvez volvió a sonar otro doblete que trajo la tercera y cuarta de los crepusculares. Un turno después, Osman Marval, también con par de hombres en las almohadillas, sonó fuerte inatrapable al centro para colocar el encuentro 6-0. El bate de Marval se puso de manifiesto una vez en la cuarta entrada, al traer la séptima de Lara con triple al right. En el sexto, los pájaros rojos terminaron de consumar su victoria ante los aborígenes con su segundo rally de cuatro rayitas, las cuales vinieron por sendos indiscutibles de Dotel y Marval, este último impulsor de tres que terminó por sentenciar el desafío y, también, su gran noche con el madero. Caribes fabricó su única carrera en el cuarto capítulo, gracias a sencillo de Jesús Sucre.

Tiburones aprovechó los errores de Tigres para empatar la tercera posición de la tabla

No siempre gana el que más hits conecte en un juego, pero si, el que se aprovecha de las pifias del contrario. Esto fue lo que aplicaron los Tiburones de La Guaira para ganar 5 a 4 a los Tigres de Aragua en el Estadio Universitario. Los bengalíes abrieron la cuenta con out forzado en el cuarto episodio, tras roletazo de Tomás Romero, quien llegó quieto a la inicial y permitió que Henry Rodríguez pisara la goma. La ventaja de una rayita duró poco para los visitantes, pues en la parte baja del cuarto tramo, los escualos fabricaron cuatro anotaciones, con apoyo de los errores del contrario. Par de pecados consecutivos del cuadro interior rayado, permitieron a Danry Vásquez anotar la del empate. Johan Carias no pudo detener el impacto mandado por Edgar Durán y cuando envió la bola a segunda, falló en el lanzamiento. Luego, Juan Apodaca bateó por la esquina caliente un trayazo que falló “El Pollito” Rodríguez, lo que obligó a Alberto González y Leonardo Reginatto ampliar el resultado. “Aprovecharnos de sus errores es una ventaja para cualquier equipo, pero el bateo fue bastante oportuno y eso merece mucho crédito”, contó el estratega Renny Osuna al final del juego. Teodoro Martínez impulsó la cuarta de los locales con elevado de sacrificio, suficientemente lejos para Durán pisar la goma. En el quinto, los felinos volvieron a hacer daño al abridor brasileño, Murilo Goveia, al aceptar sencillo de Rodríguez, que mandó al estadounidense, Jay Austin a engomarse. Después, Anthony Concepción remolcó la tercera del conjunto aragüeño con globito al lado izquierdo y Edwin García aprovechó para pisar el plato. A pesar de haber recibido esos golpes, los salados devolvieron el porrazo, en la misma entrada con rodado de dobleplay del “Tico” González, aunque Junior Sosa llegó tranquilo a marcar la quinta de los litoralenses. En un último esfuerzo, los dirigidos por Clemente Álvarez consiguieron reducir el resultado en el octavo inning, con out forzado de Wilfredo Giménez, en el que Concepción logró anotar. La situación se colocaba tensa para el lado de los dirigidos por Renny Osuna, sólo que Gregory Infante logró frenar las acciones del rival con fallo en elevado de Johan Carias. “(Rafael) Cova estaba muy descontrolado y algo ansioso, así que traer a Gregory en esa situación fue lo mejor para calmar los ánimos. Él ha demostrado que sabe sacarnos de aprietos”, destacó el piloto de los escualos. Infante continuó su relevo para el noveno episodio, para sellar el triunfo y además adjudicarse el séptimo salvado de la campaña con 1.2 innings de labor. “Salí a atacar los bateadores, buscar tirar strikes. El catcher (Luis Villegas) me dijo que utilizara el sinker adentro para obligarlos a hacer swing desde el inicio y eso ayudó”, explicó el taponero. “El haber trabajado de abridor en la Liga Bolivariana, me hizo entrar en comodidad en situaciones de este tipo, para no tener descuidos en las últimas entradas”. La Guaira llegó al tercer lugar de la tabla al empatar con Tigres con 10 victorias y nueve derrotas para cada uno, en el primer duelo ante esta novena en la serie particular.

Murió al ser arrollado tras lanzarse de la patrulla donde iba detenido

Eduardo Pérez murió arrollado ayer jueves 28 de noviembre tras lanzarse de una patrulla mientras era trasladado por una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) para ser presentado ante los tribunales por el delito de abuso sexual. El suceso se registró a las dos de la tarde en los túneles que comunica la plaza O’ Leary con la avenida Bolívar en el Distrito Capital, Caracas. Según testimonios de los funcionarios que estaban dentro del vehículo se puedo conocer que Pérez, mientras iba en la parte trasera de la camioneta mantuvo una actitud rara e inquieta en donde horas después vio la oportunidad de un descuido de los funcionarios para lanzarse de la camioneta en movimiento. Al no percatarse del coche que venía detrás de la patrulla a toda velocidad, fue arrollado falleciendo en el acto. El automóvil que atropelló al agresor sexual, se dio a la fuga. Trascendió que luego llegaron al lugar del hecho, detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes realizaron el levantamiento del cadáver.

FAES y CONAS frustraron tres secuestros en Caracas

En la noche de este pasado miércoles 27 de noviembre, se pudo conocer extraoficialmente que agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, arribaron a las cercanías de la Cota 905, donde mantuvieron un fuerte enfrentamiento con presuntos antisociales por varias denuncias recibidas de secuestros en el Distrito Capital. Trascendió que el origen del encuentro entre los cuerpos de seguridad y los delincuentes, fueron varias denuncias sobre secuestros en la capital, ante lo que las fuerzas del orden decidieron actuar y poner en marcha el Plan Cierre, para intentar disminuir los hechos delictivos. Asimismo, la acciones que tomaron ambas fuerzas en la persecución desde el este de Caracas obligaron a los antisociales a dejar abandonado un vehículo en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Jardín Botánico, para posteriormente huir a pie por el río Guaire, mientras que otros continuaron en un segundo automóvil y se internaron en la Cota 905, de la parroquia El Paraíso. Durante los enfrentamientos el subdirector de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rubén Santiago, resultó herido de bala cuando supervisaba uno de los puntos de control en Antímano, actualmente se encuentra estable. En total se registraron 6 secuestros esa noche, 3 frustrados y 3 resueltos sin mediación policial. Autoridades aún no han dado declaraciones oficiales sobre los enfrentamientos.

Monstruoso hecho de sangre en La Delicia de Maracay

Mujer intentó asesinar a su hijastra a puñaladas y le ahogó a su bebecita

Sin razón conocida Sandy de Jesús Rubio Álvarez de (30), ahogó en un tobo con agua a una bebé de nueve meses, quien llevaba por nombre Sofía Valeri Carrillo Vivas y era nieta de su pareja sentimental. Antes de eso apuñaló al menos 40 veces con una navaja a su hijastra y madre de la pequeña, identificada como Michelle Estefany Carrillo Velásquez de 22 años, quien fue trasladada al Hospital Central de Maracay (HCM). Tras el dantesco hecho funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron el pasado miércoles en la urbanización Las Delicias, calle A29, casa número T05, municipio Girardot del estado Aragua a la homicida. Según las investigaciones recabadas, por los investigadores todo esto fue motivado por una venganza entre la asesina y la víctima, ya que tenían rivalidades. Carrillo Velásquez fue citada a la residencia de su padre a las 11:30 am de este miércoles mediante una llamada y acudió junto a su bebé. Su madrastra Rubio Álvarez, le suplicaba que asistiera a dicho lugar con el falso argumento que el padre de la joven presentaba un estado de salud delicado. Cuando se encontraba dentro de la vivienda fue atacada y amarrada por un hombre cuya identificación se desconoce. Momentos más tarde el individuo huyó. La madrastra tomó una navaja y apuñaló por la espalda a la joven efectuándole al menos 40 heridas superficiales en múltiples ocasiones. Luego tomó a la bebé de Carrillo Velásquez y la ahogó en un pipote lleno de agua, que se encontraba dentro del baño. Minutos más tarde en el lugar del crimen llegó Leonardo Carrillo, padre de la víctima y abuelo de la infante, quien se encontró con el trágico hecho. Rápidamente pidió ayuda y trasladó al Seguro Social de La Ovallera donde lamentablemente la pequeña, ingresó sin signos vitales, mientras la madre de la misma fue atendida por los médicos de guardia en el Hospital Central de Maracay. Vecinos de la urbanización en la que residían las víctimas, afirmaron que no lograron oír ninguna discusión en el momento, así como no avistaron al individuo que presuntamente confabuló con Sandy Rubio, quien huyó del lugar de los hechos antes de que llegaran las autoridades. Además, un hombre, quien prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que supuestamente el arma utilizada para agredir a la joven Carrillo Velásquez fue en realidad una tijera, según rumores que escuchó en la comunidad. Agregó que a pesar de haberse percatado de discusiones familiares, desconoce el motivo que pudo haber generado los terribles hechos del pasado miércoles en la noche. “Es muy raro, yo creo que ahí pasó algo más”, dijo antes de que otros vecinos no le permitieran seguir declarando.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Imposible es solo una palabra que utilizan los débiles que encuentran más fácil vivir en el mundo que les han dado, que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un desafío. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Nada es imposible»

 

Muhammad Alí

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy viernes 29 de noviembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: