¡Tragedia anunciada! Si se rompe el dique ubicado en el sur de Maracay habrá miles de muertos

 *** Si el muro de contención construido en el 2005 al final de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda llegara a romperse abruptamente produciría unas ola de grandes dimensiones, que podrían llegar a elevarse entre 3 y 4 metros, con desplazamiento de las aguas a una velocidad de hasta 50 km/h en cualquier dirección, es decir, podríamos estar frente a una especie de tsunami, que causaría un verdadero desastre con consecuencias impredecibles. Las fuertes precipitaciones de los últimos días han aumentado el riesgo. Podríamos estar frente a una especie de tsunami, ¡D-OS que todo lo puede, que no lo permita!

La delicada situación del muro de contención ubicado al final de la urbanizaciones La Punta / Mata Redonda, ubicadas en la zona sur de Maracay, estado Aragua, que fue construido en el año 2005 con el aval del entonces Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (M.A.R.N),  se viene tornando altamente peligrosa, tanto que hay quienes estiman que si la estructura de esta obra se llegara a fracturar, podría ocasionar una tragedia de proporciones impredecibles.

Ingenieros y expertos en la materia sostienen que de llegase a romper  abruptamente, se producirían olas de grandes dimensiones, que podrían llegar a elevarse entre 3 y 4 metros, además que las aguas se desplazarían a una velocidad de hasta 50 km/h en cualquier dirección, es decir, podríamos estar frente a una especie de tsunami, que podría causar la muerte de muchos habitantes de los barrios y urbanizaciones del sur de Maracay. ¡D-OS que todo lo puede, que no lo permita!

La construcción del dique en la primera transversal de las urbanizaciones La Punta / Mata Redonda, se hizo en el año 2005 con la finalidad de evitar un desastre mayor por el histórico aumento de nivel del Lago de Valencia, o Lago de Los Tacarigua. De esta forma se resguardó la zona de las mencionadas urbanizaciones, que para entonces estaban por debajo de la Cota 411.80, nivel máximo que se estimó debía crecer el lago, según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Sin embargo, para el 2006 y 2007 la situación se tornó delicada por el constante crecimiento del lago y ya para el 2010 se registró uno de los niveles más altos del Lago, cuando la cota alcanzó los 412.96 msnm, superando los 411.80 estimados en la construcción. Para el miércoles  26 septiembre de 2012, los torrenciales aguaceros caídos sobre la zona elevaron a 413.11 msnm, la Cota.

Frente aquellos desastres el Tribunal Supremo de Justicia, en el mes de agosto de 2006 produjo una sentencia en la cual se ordenó el desalojo, reubicación e indemnización de todas las familias afectadas por la crecida del lago. “También vía decreto de emergencia presidencial N° 8.844, de fecha 13 de marzo de 2012, donde se especificó con coordenadas UTM las zonas de peligro potencial (ZOPO) de los estados Aragua y Carabobo”.

¡Pañito de agua caliente!

El entonces “revolucionario” gobernador de Aragua Rafael Eduardo Isea Romero (hoy prófugo) en vez de cumplir la orden judicial contenida en la sentencia del TSJ lo que hizo fue utilizar el dinero de las indemnizaciones para elevar los metros del muro, sin los correspondientes avales técnicos. Fue así como en el 2010 las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) procedieron a recubrir el muro de contención con rocas y arcilla. Esto fue, como que a un edificio que se construyó para 8 pisos, se le coloquen 4 pisos demás, sin un refuerzo en las bases. Este ejemplo es solo para graficar el grado de irresponsabilidad con la que han actuado los gobernantes frente a una situación tan delicada y de alto riesgo, como la aquí planteada. (Ver vídeo https://youtu.be/BZ8XL7hAQ8U)

La construcción del muro de contención…

Quienes trabajaron en la construcción de dique sostienen que la obras está muy bien hecha y que gracias a eso hasta ahora se ha mantenido en pie a pesar de los constantes  embates del agua. Aseguran que desde el punto de vista técnico el muro es sólido, pero la verdad según ellos, es que nadie sabe que daño ha hecho el agua por debajo de la estructura y allí es donde radica el problema. Si las aguas del lago ha socavado las bases del dique, el rompimiento es una realidad.

Según el informe del 2005, la obra consta de la construcción de un dique de tierra zonificada de 1.200 metros de longitud, cuyo cuerpo está conformado por un núcleo central de arcilla y espaldones de grava arcillosa. El Espaldón aguas arriba limita con el canal Sudamtex y el rio Madre Vieja que desembocan en el Lago de Valencia (cuenca endorreica, es decir que se trata de un área en la que el agua no tiene salida fluvial) y el Espaldón aguas abajo limita con las urbanizaciones La Punta / Mata Redonda.

Varios ingenieros y técnicos que trabajaron en la obra y que consultamos, sostienen que el muro se hizo como paliativo a la situación que se vivía en aquellos años en la zona y aseguran que el compromiso era que el Estado buscaría las maneras de desaguar la laguna y evitar su crecimiento. Se llegó a instalar una tubería para el riego de zonas agrícolas y descargar en el rio Guárico, pero hubo inundaciones.

Recientemente el ingeniero ambiental Germán Benedetti le declaró a la colega Gabriela Aguilar Ruiz de “El Pitazo” que en ese mismo decreto presidencial N° 8.844 se incluyó el Restablecimiento de Cultivos de Alta Demanda de Agua (Riego ADA) en la cuenca del lago de Valencia, lo que permitiría el control del nivel del agua. En octubre de 2009 la siembra fue detenida por la confiscación de 25 mil hectáreas de tierras en la cuenca del lago de Valencia para ejecutar un plan de Seguridad Alimentaria con cultivos de bajo consumo de agua, que tampoco se ejecutó y que obligó a destruir una cosecha de 10 mil hectáreas de caña de azúcar. Por esta razón el nivel del agua aumento 3,5 metros, entre los años 2010 y 2012, al no utilizar en riego 10 mil litros por segundo”. Se inundaron 5.500 hectáreas y se perdieron cosechas de cambur y caña de azúcar, que mantuvieron el nivel del lago por debajo de la cota 408 msnm durante los últimos 300 años. Después de esto no se buscaron otras vías para solventar el problema y por ello ahora todo aparece colapsado. El nivel actual es de 413,73 msnm, casi 60 metros por encima de la cota de estabilización, lo que indica que estamos frente a una grave situación de peligro.

¿Qué hacer para evitar la tragedia que se avizora?

Desde hace años las calles de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda permanecen inundadas, pues desde hace mucho tiempo los sistemas de achique no se han dado abasto, además que han sido víctimas de delincuentes que se han robado las bombas y otros implementos de la estación. Las culebras, roedores y otros animales se desplazan entre las aguas pestilentes y hurgan por donde están los escombros y las viviendas a medio derrumbar, mientras que el nivel de las aguas del lago ha subido a límite de desborde. (Ver vídeo:  https://youtu.be/oKrPAPOnPGQ)

La pregunta obligada es: ¿Qué hacer para evitar la tragedia que se avizora? Los especialistas recomiendan propiciar urgentemente una inundación invasiva controlada, es decir, hacerle algunos aliviaderos al muro para drenar aguas de la laguna, es decir, que salga controladamente, eso originará una inundación masiva en la zona, pero sin víctimas que lamentar. Si no se hace esto y se espera que el muro de contención se fracture abruptamente, será una tragedia anunciada con consecuencias impredecibles, donde podría haber miles de muertos.

Sabiendo que los habitantes de esas urbanizaciones han sido víctimas de la indolencia oficial, ellos apuestan por la de inundación controlada para prevenir las riadas. “Será el daño menor”, sostienen.

El régimen tiene la palabra…y si no actúa será responsable de la tragedia que pueda ocurrir en la zona sur de Maracay.

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

 

*** Isnardo Bravo‏ @isnardobravo.- Este video fue grabado este miércoles. Se agrava la situación del Lago de Valencia, pero para los problemas del país no hay tiempo pic.twitter.com/9dggiPN9gk

 

Sé el primero en comentar en «¡Tragedia anunciada! Si se rompe el dique ubicado en el sur de Maracay habrá miles de muertos»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: