Tragedia con héroes en geriátrico de Chacao

tragedia 2*** La muerte de 8 mujeres -5 por asfixia y 3 carbonizadas- en la casa de reposo que funcionaba en la quinta Dos Pinos, en la avenida Mohedano de La Castellana, generó indignación por las condiciones en que funcionaba. Al mismo tiempo despertó admiración por la solidaridad vecinal que logró salvar a 28 personas. En 2 habitaciones del centro, que albergaba a personas subvencionadas y remitidas por el Seguro Social, hubo pérdida total de camas y de estructura.

*** Según el alcalde Ramón Muchacho, 18 de los rescatados están siendo atendidas en el Domingo Luciani. Cuatro no estaban en el Clínica Chivacoa porque se quedaron en casa de sus familiares. El alcalde del municipio Chacao Ramón Muchacho informó que de las 40 personas internadas en la casa de reposo Chivacoa, ubicada en la tercera Transversal de La Castellana, donde se produjo el incendio la noche de este domingo, 28 fueron rescatadas por los vecinos que forzaron las rejas de los accesos al inmuebles para sacarlos

tragedia 4El luto seguía instalado este lunes 24 a las afueras de la morgue de Bello Monte y en las adyacencias de la quinta Dos Pinos en la que funciona el geriátrico Chivacoa, en la avenida Mohedano de La Castellana, en Chacao, luego del incendio registrado el domingo en la casa de reposo en el que murieron ocho mujeres.

María Dolores, de 40 años de edad, es una de las mujeres que falleció en el sinistro. La paciente estaba recluida en el centro desde hace 2 años a causa de una meningitis. Su sobrina Lisbeth Carrero lamentó que solo 2 enfermeros que trabajan 24 por 24 horas atendían a 40 pacientes.

«Una de las informaciones que se maneja es que cuando se generó el cortocircuito con el cargador del celular de una paciente se prendió un colchón, y uno de los extintores de fuego no funcionó. A mi tía la tenían amarrada porque tenía esquizofrenia y una fractura de cadera. Solo dos enfermeros no se daban abasto para atender a todos los pacientes.

Además el personal de enfermería era inestable por la mala paga que recibían», dijo.

En la medicatura forense también estaban los familiares de María Alarcón, de 61 años de edad. Su sobrina Yuliana Alarcón dijo que la mujer estaba recluida desde diciembre por padecer de alzheimer: «Mi tía ejerció la enfermería por 30 años en la clínica Santa Ana, en San Bernardino, pero hace 2 años la jubilaron debido a su condición».

tragedia 1

Héroes anónimos

El domingo a las 6:45 pm vecinos de Chacao que vieron el humo que salía del centro activaron las alarmas para rescatar a los pacientes, mientras llegaban comisiones de los Bomberos del Distrito Capital. Betsy Sosa aún se exaltaba ayer cuando relataba cómo hicieron para ayudarlos durante los 40 minutos que transcurrieron antes de que llegaran los bomberos.

«Salvamos vidas. Estamos orgullosos. Lamentablemente no pudimos ayudar a las ocho mujeres, pero aquí estuvimos hasta pasadas las 11:00 de la noche para ayudar», señaló Sosa.

Los voluntarios ingresaron a la quinta luego de violentar la puerta del garaje. Luego rompieron una ventana para cargar a los pacientes. Mientras que vecinos del edificio Piedras Pintadas sacaron una manguera para intentar extinguir las llamas.

En dos de las habitaciones del centro de atención privado ­que en su mayoría albergaba a personas subvencionadas y remitidas por el Seguro Social­ hubo pérdida total de camas y de estructura. Allí murieron cinco mujeres por asfixia y tres carbonizadas.

Enma Blanco, esposa de un sobreviviente identificado como Humberto Vielma, de 69 años de edad, dijo que hasta hace unos meses pagaba 8.000 bolívares por la estadía de su pareja en el centro. «El monto cubría solo la alimentación, pero la comida que le daban era poca y los medicamentos teníamos que pagárselos».

Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, informó que de los 40 pacientes que vivían en el centro, 28 fueron rescatados por los vecinos de la zona, así como por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Bomberos del Distrito Capital.

tragedia«De las 28 personas rescatadas, 18 están en el hospital Domingo Luciani en un lugar especial que habilitaron para ellos y las otras 10 están con sus familiares. En el momento del siniestro 4 pacientes estaban fuera del centro», explicó el mandatario local.

El Ministerio Público comisionó a Heycker Campione, fiscal 27º del área metropolitana de Caracas, para investigar las causas del siniestro.

Rescatadas 28 personas del incendio

tragedia 6De los 28 rescatados, 18 fueron trasladados al hospital Domingo Luciani de El Llanito para ser atendidos por asfixia. Allí se habilitó un espacio para su permanencia temporal, mientras tramitan un lugar adecuado para su estadía. Se encuentran fuera de peligro. «Había cuatro personas de la tercera edad que no se encontraban en la vivienda porque estaban compartiendo con sus familiares», dijo Muchacho, quien agregó que Salud Chacao instaló durante la noche del sábado una carpa para brindarle atención inmediata a los ancianos y familiares alterados por lo ocurrido. Se habilitó un servicio de ambulancia para llevar a los sofocados a El Llanito.

El mandatario local dio la lista de las mujeres fallecidas identificadas como Marlene Lozada (66), Adelaida Ávila (55), Nieves García (66), Yolanda Laya (75), María Alarcón (60), María García (74), María Méndez (40) y Luisa García (72).

tragedia 3Destacó que en la casa de reposo no solo había adultos mayores, también había personas internas por problemas psiquiátricos. Respecto a las investigaciones para determinar las causas del siniestro, aseguró que están a Cargo de la División de Investigación de Siniestros del Cicpc, Bomberos del Distrito Capital y el Ministerio Público.

Emma Blanco, esposa de Humberto Vielma, uno de los sobrevivientes del siniestro destacó que hace unos meses se produjo un corto circuito en el lugar que no pasó a mayores porque solo dañó una lavadora. Relató que ella vive en el barrio El Pedregal, situado detrás de la Casa de Reposo. «Desde hace tres años tengo recluido a mi marido porque no lo puede atender en la casa. Los vecinos cuando vieron la humareda me avisaron. El estaba acostado y percibió un olor a quemado. De inmediatto se levantó y fue sacado con la ayuda de otros residentes de la zona. Cuando llegué lo estaban atendiendo. Estaba desesperado. Se salvó de milagro», dijo

 

El Nacional / Universal

Sé el primero en comentar en «Tragedia con héroes en geriátrico de Chacao»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: