SUB DIRECTOR DE POLI CARABOBO CAUSÓ LA TRAGEDIA. Mueren 68 presos en los calabozos de la comandancia de la policía, en Valencia

*** Para tapar la verdad sobre lo ocurrido, los jefes policiales dejaron colar la versión que hubo un alzamiento de los privados de libertad dentro del comando de la Policial y que se vieron obligados a usar la fuerza. Allí lo que ocurrió fue que la corrupción y la ira de un jefe de la Policía de Carabobo, originaron la tragedia

*** El régimen tratando de que el país conozca la verdad sobre lo ocurrido, agredió a periodistas y obligó a los reporteros gráficos a borra las imágenes de sus cámaras.

Una tragedia que dejó oficialmente 68 personas fallecidas, se ocurrió ayer en Valencia. A 6:00 de la mañana el lanzamiento de una bomba lacrimógena al interior de los calabozos del comando de la Policía del estado Carabobo, ubicado en la avenida Navas Spínola,  causó que los colchones de los presos se prendieran en fuego, lo que se desató un incendio de proporciones, que causaron el siniestro.

Para tapar la verdad sobre lo ocurrido, los jefes policiales dejaron colar la versión que hubo un alzamiento de los privados de libertad dentro del comando de la Policial y que se vieron obligados a usar la fuerza. Allí lo que ocurrió fue que la corrupción y la ira del Comisionado José Luis Rodríguez, sub director de la Policía de Carabobo, originaron la tragedia. Resulta que el jerarca policial cobró determinada cantidad de dinero a los privados de libertad por permitirles la “visita” de un grupo de mujeres, según la versión que nos dieron unos funcionarios de la misma policía del estado. En vista de que Rodríguez no recibió el dinero completo por parte de los reclusos, este entró en colera y ordenó de inmediato el desalojo de las femeninas, lo que molestó a los presos, quienes se opusieron a que fuera ejecutada la orden del sub director. En medio de su ira, el jerarca de la Policía de Carabobo ordenó la represión. El resultado fue la muerte de 68 personas, entre ellas, la de agunas de las mujeres, cuyo ingresos a los calabozos del Comando él mismo había autorizado.

La intervención del Sistema Integrado de Carabobo (Protección Civil y Cuerpo de Bomberos) llegaron un poco al sitio y controlaron el incendio dentro de las instalaciones a eso de las las 9:30 de la mañana aproximadamente, pero lamentablemente no pudieron evitar la magnitud de la tragedia.

De acuerdo a madres, que se encontraban en las cercanías del comando, ellas llegaron cerca de las 6:30 de la mañana,  porque recibieron varias llamadas desesperadas de sus hijos que les informaban que los funcionarios querían hacerle daño. Desde poquito antes de las 7:00 los familiares de los presos comenzaron a escuchar detonaciones dentro del recinto. Testigos revelaron que las detonaciones duraron unos 20 minutos.

Se conoció que un forme de Visipol sobre lo ocurrido en los calabozos de PoliCarabobo sostiene que la mayoría de los cuerpos de los 68 fallecidos presentan heridas por arma fuego, arma blanca y quemaduras. En total 101 privados de libertad resultaron heridos por quemaduras, en todo el cuerpo.

Hubo periodistas agredidos

Como ha ocurrido siempre durante este régimen, tratando de ocultar la verdad de los hechos, los periodistas y los gráficos son acosados y agredidos. Ayer no fue la excepción, la colega Ruth Lara Castillo y a los reporteros gráficos Gabriel León y Juan Carlos Hernández, fueron severamente agredidos por parte de los funcionarios de la Policía de Carabobo y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), mientras realizaban la cobertura del suceso. Eso originó un pronunciamiento por parte de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Carabobo, que emitió un comunicado en el cual denunció la agresión.

Según dice el texto del comunicado, los uniformados intentaron quitarle el micrófono y la cámara a periodista Ruth Lara Castillo mientras registraba el forcejeo entre familiares de los presos y los policias, mientras que a los reporteros gráficos les obligaron a borrar las imágenes de la cámara y les retuvieron el bolso y sus implementos de trabajo. El documento insta a las autoridades a garantizar el respeto al libre ejercicio del periodismo para garantizar el derecho a la información.

Ellos trabajan siempre para que el pueblo no sepa lo que ocurre, sin embargo, la verdad siempre se conoce.

El Ministerio Público admitió muerte de 68 personas

El Ministerio Público (MP) designó ayer mismo a cuatro fiscales -tres nacionales y uno regional- para investigar el incidente ocurrido en la Comandancia de la Policía del estado Carabobo, donde presuntamente un incendio causó la muerte a 68 personas.

«El @MinpublicoVE informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Edo Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas: hemos designado 4 fiscales (3 regionales y 1 nacional) para esclarecer estos dramáticos hechos», expresó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.

En las indagaciones preliminares -detalló el fiscal en otro mensaje en la referida red digital- «los resultados arrojan el fallecimiento de 66 hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes (pernocta) A los mismos se les realizaron los respectivos protocolos de autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares».

William Saab ratificó el compromiso del MP en esclarecer lo ocurrido y establecer las responsabilidades ante este hecho.

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Sé el primero en comentar en «SUB DIRECTOR DE POLI CARABOBO CAUSÓ LA TRAGEDIA. Mueren 68 presos en los calabozos de la comandancia de la policía, en Valencia»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: