TRAMPA ARMADA. 1,2 milllones de electores fueron cambiados de centros de votación

presidenta del CNE, Tibisay Lucena***El CNE mudó a votantes que residían en Delta Macuro a cinco nuevos centros de votación de una parroquia del municipio Caroní, en el estado Bolívar. Es común que una familia se mude al otro lado del río, pero no todo un poblado.

*** Funcionarán 1.165 nuevas mesas. Mientras el promedio nacional de electores que salen de los circuitos es de 6,5% y el de los que entra es de 6,3%, en el circuito 6 de Miranda se incorporaron por reubicaciones 28.734 votantes (9,7%) y 17.034 por nuevos votantes (5,7%), pero salen 8,8%; es decir, 24.596. Ahí los candidatos del oficialismo son Elías Jaua, ministro de Comunas, y el director del Ministerio de la Juventud, Genkerve Tovar, contra los opositores Manuel García y Felicidad Villegas.

LISTA cneTécnicos electorales de la Mesa de la Unidad esperan respuestas del CNE sobre movimientos no habituales de electores. Detectaron que en la data de votantes que se utilizará para los comicios parlamentarios 1,2 millones de personas (0,7% del total de votantes) fueron cambiadas de centro de votación ­por varios motivos­ a otras parroquias, a otros municipios y a otros estados.

«Los movimientos que se registran dentro de una misma parroquia no son tan relevantes, pero sí los que se registran de una parroquia a otra o de un estado a otro», dijo el técnico electoral de la MUD Aníbal Sánchez.

Explicó que el promedio nacional de electores que salen de los circuitos es 6,5%, y el promedio de los que entran a los circuitos es 6,3%. «Todo lo que se ubique muy por encima o muy por debajo de esos porcentajes es capcioso, y hemos solicitado aclaratorias al CNE, aclaratorias que deben ser respondidas en la reunión del miércoles», indicó.

Refirió casos específicos que llaman la atención de los técnicos: «En el municipio Caroní de Bolívar se creó una parroquia que se llama 5 de Julio.

Ahí detectamos que los electores de cinco centros de votación fueron migrados desde Delta Amacuro y no sabemos por qué. En este caso se trata de electores movidos de un lado del río, que marca la frontera, al otro lado; pero el CNE nos debe decir por qué movieron a esas personas».

Sánchez citó otros cinco casos que los técnicos electorales consideran llamativos por el porcentaje de migraciones.

20150811_NACI1_2_1_F1«En Barinas, circuito 2, entró por reubicación 10,8% del RE estadal (22.065 electores) y como nuevos votantes otros 11.581, que representan 5,7%. En el circuito 2 de Apure entraron 9.486 votantes por reubicación (9,2%), 5.701 como nuevos votantes (5,5%) y salen del circuito 10.022, que equivalen a 10,2%. En Amazonas, circuito 1, entraron 16.799 votantes reubicados (16,2% del RE del estado), 5.690 son nuevos electores (5,5%) y salen 17.074 (17,3%). Bolívar, circuito 2, entran como nuevos electores 25.083 (5,2%), pero por reubicación el total es de 35.540 (7,3%), mientras que 33.331 (7,2%) salen. En Miranda, circuito 6, ingresaron por reubicaciones 28.734 (9,7%) y 17.034 nuevos votantes (5,7%), pero salen 8,8%; es decir, 24.596», dijo Sánchez.

Para tener una idea del escenario electoral, en el citado circuito barinés se medirán la diputada del PSUV Zulay Martínez y el dirigente de la MUD Andrés Eloy Camejo. En la localidad apureña compiten el director regional del Frente Francisco de Miranda, Gerson Vizcaíno, y la dirigente de UNT Miryliankys Pérez.

En la circunscripción 1 de Amazonas los candidatos son el diputado opositor Julio Ygarza y el director de administración regional de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Pedro Cabello (PSUV).

En Bolívar se enfrentan el presidente de Alcasa, Ángel Marcano, y la diputada Lirisol Velásquez, por el PSUV, contra José Prat y Freddy Valera, de la MUD. Y los candidatos del oficialismo en el circuito mirandino son el ex vicepresidente, ex canciller y ministro de Comunas, Elías Jaua, y el director del Ministerio de la Juventud, Genkerve Tovar, contra los opositores Manuel García y Felicidad Villegas.

1 comentario en «TRAMPA ARMADA. 1,2 milllones de electores fueron cambiados de centros de votación»

  1. La trampa está en todas partes, no podrán ganar ya estamos preparados!!! No nos vamos a dejar, somos la mayoría y punto… en el peor de los casos ganaremos por encima del 20 % ya están perdidos..

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: