Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán

*** Tras describir a Irán como «el mayor exportador de terrorismo del mundo», Trump ha declarado que el pacto es «una gran vergüenza para mí como ciudadano. Un acuerdo constructivo podría haber sido fácilmente alcanzado en su momento, pero no se hizo»

 

Donald Trump anunció la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán. Tal y como se esperaba, Trump cancela unilateralmente el decisivo pacto firmado en 2015 entre el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania) y la República Islámica, destinado a contener sus actividades atómicas a cambio de un alivio de las sanciones. Y lo hace pese a que el resto de potencias firmantes insiste en la necesidad de mantener el acuerdo y la ONU reitera su apoyo al denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), aunque se muestra abierta a «construir sobre la base» del mismo.

Tras describir a Irán como «el mayor exportador de terrorismo del mundo», Trump ha declarado que el pacto es «una gran vergüenza para mí como ciudadano. Un acuerdo constructivo podría haber sido fácilmente alcanzado en su momento, pero no se hizo». El presidente ha asegurado -sin aportar evidencias adicionales y aparentemente basándose en los documentos hechos públicos este lunes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu- que Irán mantiene un programa nuclear. «En el corazón del acuerdo residía una ficción gigantesca», ha afirmado.

Además, el presidente ha comunicado que se dispone a firmar una nueva batería de sanciones contra el país, que pueden afectar a aquellos países que cooperen con el supuesto programa nuclear iraní. «Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá más problemas de los que haya tenido nunca», ha asegurado.

Irán seguirá si se garantizan sus intereses

Irán, por su parte, permanecerá en el acuerdo nuclear si se garantizan sus intereses. El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que «continuará» en el pacto si se garantizan sus intereses y tomará «decisiones» más adelante en caso contrario. «Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan», dijo Rohaní en un discurso aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. La ONU, por su parte, ha llamado al resto de países firmantes del acuerdo a seguir cumpliendo con el pacto.

El presidente francés Emmanuel Macron ha sido uno de los primeros líderes mundiales en reaccionar al anuncio, asegurando que «Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión» en su cuenta de Twitter. Además, Macron ha apuntado a la intención europea de establecer un nuevo pacto con Irán, que permita abordar todas las áreas que, según los críticos, fallan en el actual. «Trabajaremos de forma colectiva en un acuerdo más amplio que cubra la actividad nuclear, el período post-2025, la actividad balística, y la estabilidad en Oriente Medio, especialmente en Siria, Yemen e Irak», ha asegurado. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ha asegurado que «los líderes europeos abordarán estas cuestiones en la cumbre de Sofía de la semana que viene».

Sé el primero en comentar en «Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: