UN VERDADERO MAGO: Ex director de la Disip convirtió tres mil euros en dos millones

*** En solo cinco años, la sociedad Clab, considerada una pequeña empresa de alto riesgo, multiplicó miles de veces el pequeño capital con el que abrió el año 2007. Desenredar el hilo que ha llevado a Carlos Luis Aguilera Borjas, a convertirse en un multimillonario obliga a poner la lupa en los pocos nombres que integran su círculo íntimo de negocios.

*** Carlos Luis Aguilera Borjas fue el mismo que en el 2002 estando al frente de la DISIP declaró: ‘Debo ser responsable conmigo y con la institución. Hay que darle paso a otra persona más preparada. Estoy consciente de que me dieron un golpe de Estado’

Eliecer Otaiza

  • En solo 7 años, cuatro meses y once días, la empresa Clab, Consultora Inmobiliaria, propiedad de Carlos Luis Aguilera Borjas,  logró el milagro de multiplicar  los 3 mil 006 euros -con los que inició operaciones en el 2007-  en nada menos que 1 millón, 998 mil 335 euros, en el 2012.  Cifra que bajó un poco en enero de este año, cuando su balance presentaba una “Reducción de Capital” de  225 mil 079 euros, dejando en sus arcas, hasta el sol de hoy, la bicoca de 1 millón 773.256, 00 euros. Dinero cuyo destino, de acuerdo al escándalo que reventó la mañana de hoy con el Banco de Madrid donde lo tenía depositado, está por descubrirse.
  • Pero ocurre que el ex Director de la Disip fundó otra empresa, esta vez en Venezuela, para venderle al estado venezolano todo tipo  de víveres, productos carnívoros y productos cárnicos.  Alimentos Gema C.A, con experiencia “Cero”en el área -según consta en el Registro Nacional de Contratistas-, la empresa se fundó el año 2011 con una capacidad financiera estimada en 360, 624,00 bolívares y dos  socios más : Generoso Mazzoca Medina y Luis Alejandro Abreu Linares. Al año siguiente, valga la coincidencia, Aguilera Borjas declaraba 1 millón 773. 256 euros en su cuenta bancaria.
  • Por su parte, Abreu Linares también participa con otra empresa, Agropecuaria Temblador C.A, para importar ganado bovino, porcino y vacuno.
  • Cabe apuntar que la “Reducción de Capital” –  los 225 mil 079 euros- coincide con que  Aguilera Borjas  sustituyó  a su administradora, Manuela Doldán Figueroa – su trabajo finalizó el 13 de enero de 2015-,  por Jose Manuel Aguilera Rioboo, quien además de fungir ahora como Administrador de la empresa inmobiliaria de Aguilera Borjas, ostenta otros dos cargos – Director y Secretario- en una empresa en Panamá, abierta el año 2012.
  • Y ocurre que este nuevo administrador,  Jose Manuel Aguilera Rioboo, inscribe la empresa  Ingeniería y Servicios Técnicos ( IST) – de la cual es dueño del 95 por ciento de las acciones-  ante el Registro Nacional de Contrataciones  el año 2013, con un Objeto Social  muy amplio que va desde la compra venta y comercialización de equipos médicos hasta la importación  de maquinarias y repuestos de instalación de ascensores. De hecho,   logra contratar con el estado  venezolano el Servicio de Construcción y Mantenimiento en el área de ascensores.
  • Pero, al seguir desenredando la madeja, encontramos que el propietario del 5 % restante de las acciones de la empresa IST es Francisco Novoa Perdiz, quien es Director  y propietario de  70 por ciento de las acciones de otra compañía, Home Center, empresa que puede  negociar con el gobierno venezolano la venta de cualquier tipo de material de construcción, muebles, electrodomésticos, etc.   Pero Novoa Perdiz es también el único socio de la empresa Venezolana Internacional de Comercializacion. C.A., fundada en el año 2014, con un Objeto Social  relacionado con la comercialización de combustibles y lubricantes; venta y suministro de equipos y accesorios médicos para clínicas, hospitales y ambulatorios; ventas de tuberías, válvulas, conexiones, flanges; distribución, importación y exportación de maquinarias, equipos, y miles de etcéteras.
  • En su Relación de Obras y Servicios, esta empresa muestra que, desde el año 2008, ha tenido al IVSS como  cliente fundamental  y básicamente para alquilarle equipos.
  • De acuerdo con un informe oficial sobre la empresa Clab Ca., del ex director de la Disip,   la “Opinión de crédito” que tiene  esBaja capacidad para hacer frente a las obligaciones financieras. Dependencia de entornos económicos . No se le conocen sociedades filiales ni sucursales”.
  • En un ranking de 10, la valoraron en 4.
  • “No se le conocen vinculaciones con Pymes a nivel nacional. Se encuentra en una etapa de desarrollo, caracterizada por no haber alcanzado aún una posición consolidada en el mercado.
    Desde el comienzo de su actividad, depositaba sus cuentas anuales periódicamente, sin embargo desde el ejercicio 2012 no se han registrado más depósitos”.
  • El informe culmina señalando:  “El análisis comparativo de la sociedad con las restantes empresas que componen el sector, pone de manifiesto que la sociedad presenta una mejor posición relativa de probabilidad de incumplimiento.
  • El 50.00% de las empresas del sector al que pertenece CLAB-CONSULTORIA INMOBILIARIA SL registran una mayor probabilidad de impago. La probabilidad de que la sociedad incumpla sus obligaciones de pago en los vencimientos establecidos, estimada por nuestros modelos de calificación, es de un 4.262%.
  • En caso de que el impago llegase a suceder, la severidad de la pérdida dependerá de factores como la prontitud en el inicio de gestiones de recobro, de la existencia de documentos ejecutivos que soporten el crédito o la existencia de garantías o bienes libres de cargas a nombre del deudor. Por lo tanto, no debe interpretarse la probabilidad de incumplimiento únicamente como la pérdida de la totalidad del importe adeudado”.
  • En fin, una pequeña empresa, de manejo prudente, que funcionaba muy bien para proteger grandes depósitos. El asunto ahora es averiguar de dónde salió ese dinero, aunque no luce demasiado difícil usar la imaginación.

Por Elizabeth Fuentes

Sé el primero en comentar en «UN VERDADERO MAGO: Ex director de la Disip convirtió tres mil euros en dos millones»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: