Una orden que viola la autonomía de los jueces

El abogado Luis Enrique Abello García, nuevo presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, ordenó a los jueces no liberar a nadie si su autorización

 

El Tribunal Supremo de Justicia en reiteradas oportunidades ha ratificado la autonomía e independencia del Poder Judicial venezolano, al tiempo que ha brindado apoyo a los jueces de todo el país por su ardua labor, guiada por la ética, la profesionalidad, y siempre apegada de forma estricta a los postulados establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el ordenamiento jurídico nacional.

La mención tiene el objeto de llamar la atención del abogado *Luis Enrique Abello García,* nuevo presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, sobre el malestar que existe entre los abogados litigantes de la región, luego que +el le ordenara a los jueces que tienen prohibido otorgar medidas de libertad o decisiones absolutorias, sino tienen su aprobación. Eso evidentemente viola el principio constitucional de la autonomía e independencia de los jueces para decidir las causas bajo su conocimiento. A la hora de tomar esa decisión se lo olvidó al presidente del Circuito Judicial Penal que a todo ciudadano a quien se le siga un proceso judicial en el territorio nacional, se le deben respetan sus garantías y derechos humanos, tal como lo establece nuestro Texto Fundamental, entre ellos el derecho a la defensa y al debido proceso. Los jueces deben mantenerse firmes en el desempeño de su labor de impartir justicia de manera imparcial e igualitaria, fortaleciendo así el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia plasmado en la Constitución de 1999, tal y como lo ha establecido reiteradamente el TSJ.

Compartimos la preocupación de *Luis Enrique Abello García,* presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, por el saneamiento del poder judicial en la región. *¡Claro que debe estar vigilante para evitar vagabunderías!,* pero no podemos estar de acuerdo con la violación a principios constitucionales. Seguro estamos que el Magistrado Maikel Moreno, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, quién fue juez de instancia, no estará nunca de acuerdo con una medida de tal magnitud.  Ojalá haya una reflexión al respecto.

 

José Rafael Ramírez

Periodista, CNP 3.141

Sé el primero en comentar en «Una orden que viola la autonomía de los jueces»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: