Vargas Llosa en la SIP: «Venezuela es el país más corrupto del mundo»

Vargas Llosa en la SIP*** El escritor reprochó que la prensa con trayectoria seria tengan cada vez más concesiones con el periodismo amarillo y chismográfico

*** La 71º Asamblea General de La Sociedad Interamericana de Prensa inició sus deliberaciones ayer con un llamamiento a la libertad de prensa en Latinoamérica y duras críticas contra gobiernos de la región que presionan de distintas formas a medios. El director ejecutivo, Ricardo Trotti, abogó por la prensa libre y expresó inquietud por la «falta de acceso a la información pública». SIP debate hoy caso de Venezuela

 

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró este sábado que Venezuela «es el país más corrupto del mundo, donde los jefes de gobierno son los jefes de la mafia», durante su intervención en la 71º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. En la jornada, fue entrevistado por el argentino Andrés Oppenheimer para discutir sobre democracia y libertad de expresión.

Vargas Llosa en la SIP 1

Con ocasión de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, Vargas Llosa reprochó que el gobierno venezolano solo permita acompañantes miembros de la Unasur. «No quieren que haya observadores de la OEA, tienen miedo a la OEA, la institución más inútil entre todas, que nunca ha defendido la libertad de expresión», aseguró.

El escritor peruano opinó que el gobierno convertirá el venidero proceso electoral en fraudulento «porque no hay manera de que puedan ganarlas. La única manera de que Maduro gane estas elecciones es tener un fraude gigantesco, porque su impopularidad es también gigantesca». Respecto a la oposición venezolana aseguró que tiene «un coraje extraordinario, pelea con valentía y sin recibir el apoyo que merecería».

Sobre el reciente acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, Vargas Llosa consideró que Venezuela será el principal país afectado: «La relaciones entre Venezuela y Cuba parecían intensas, privilegiadas, de dependencia mutua… pero La Habana quiere salir de la pobreza y por eso le conviene el vínculo con Estados Unidos».

Más libertad

Vargas Llosa en la SIP 2
En su discurso, el premio Nobel dijo que hoy en día existe más libertad de prensa que en el pasado. «Es una exageración decir que la libertad de expresión está más amenazada ahora que en la época de dictaduras militares», dijo.

También señaló que los periódicos van a continuar siendo acusados por el poder político de tener intereses particulares y que, sin embargo, esto no es una excusa para que los medios se excedan.

Aseguró que el periodismo hoy en día no solo tiene al Estado como enemigo, sino que existen organizaciones del narcotráfico que ven con mucho temor a los profesionales que investigan sus negocios.

Vargas Llosa opinó que el periodismo debe tener respeto por la vida privada de la gente y no violentarla, y criticó que los medios de comunicación de trayectoria cada vez realicen más concesiones al periodismo chismográfico: «Ya no hay frontera entre el periodismo serio y el amarillo. Es una realidad trágica, la banalidad ha entrado con una fuerza irresistible porque es la única garantía de supervivencia», indicó.

Otras declaraciones polémicas incluyeron su rechazo al candidato estadounidense a la presidencia Donald Trump, a quién calificó de antidemocrático. También hizo una reflexión sobre gobiernos autoritarios en América Latina, que persiguen apoderarse de los medios de comunicación.

Igualmente emitió comentarios sobre Argentina y el peronismo, el proceso de paz en Colombia y el papa Francisco y su visita a Estados Unidos.

En la asamblea de la SIP, que se desarrolla en Charleston en Carolina del Norte, Estados Unidos, participarán al menos 300 editores y se extenderá hasta el próximo 6 de octubre.

MARÍA VICTORIA FERMÍN / EL NACIONAL

Sé el primero en comentar en «Vargas Llosa en la SIP: «Venezuela es el país más corrupto del mundo»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: