¡Botan a oficiales corruptos de la PNB! y de la Policía de Aragua!

Al Comisionado Manuel Ulises Farías (PNB), ex director de Poli Aragua;  a Gabriel Enrique Cubides Zapata y Mauricio Rafael Castillo Sánchez  se les probó en la investigación que realizó el Sistema Integrado de Policía (Visipol), que permitieron la fuga de 255 delincuentes integrantes la megabanda “El Tren de Aragua” que estaban presos en diversos Centros de Coordinación Policial (CCP) del estado Aragua

Es de destacar que coronel (GNB) José Gregorio Viloria Romero, actual Comandante de Poli Aragua, ha colocado a varios oficiales muy cuestionados en puestos claves, como acaba de ocurrir con Mauricio Castillo; y, como ocurrió con Carlos Díaz en Alayón, luego del desastre pasado. ¿Quién estará asesorando al Coronel Viloria? Suponemos que quién lo está haciendo, es para que salga “encochinado” o tal vez preso, como ocurrió con Ulises Farías

 

El coronel (GNB) José Gregorio Viloria Romero

G/D Edylberto José Molina Molina, viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol)

Luego de concluidas las investigaciones y hallar responsables de permitir la fuga de unos 255 privados de libertad, a través de irregulares traslados de presos desde las diferentes comisarías de la Policía Bolivariana del estado Aragua al Centro Penitenciario de Tocorón, el G/D Edylberto José Molina Molina, viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), ordenó este jueves la destitución de un alto Comisionado de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de dos oficiales de Poli Aragua. Son ellos: Manuel Ulises Farías Valderrama (PNB), Gabriel Enrique Cubides Zapata y Mauricio Rafael Castillo Sánchez. La información nos fue suministrada por una fuente en Visipol, la cual nos detalló que mediante providencia administrativa 1164 de fecha 18/10/2918 se le dio inicio al procedimiento disciplinario DIGESUDIS/029/2018, que concluyó determinando que en el período comprendido entre los meses de marzo y abril 2018, los directores de diversos Centros de Coordinación Policial (CCP) permitieron la fuga de doscientos cincuenta y cinco (255) delincuentes que estaban privados de libertad en diferentes comisarías de la Policía de Aragua, para lo cual simularon traslados al Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en la población de Tocorón. Esos presos estaban a la orden de diferentes tribunales penales, los cuales nunca autorizaron esos traslados.

Supervisor Jefe Gabriel Enrique Cubides Zapata. DESTITUIDO

El procedimiento disciplinario que se desarrolló en el Sistema Integrado de Policía (Visipol) arrojó como resultado la procedencia de la medida de destitución de los  funcionarios: Comisionado (PNB) Manuel Ulises Farías Valderrama, ex director de la Policía de Aragua; del  Supervisor Jefe  Gabriel Enrique Cubides Zapata cédula 14.355.510, según providencia Administrativa 1181; y de según provincia administrativa 1180; (ambas de fecha de fecha 15 de febrero de 2019) del Comisionado Agregado Mauricio  Rafael Castillo Sánchez cédula 9.646.059.

Hay que destacar que, según los asientos que encontramos en nuestros archivos, esta es la segunda vez que ha sido destituido el comisionado agregado Mauricio Castillo. Hace unos años fue expulsado, junto al Comisionado Agregado Carlos Díaz, actual Director de Centro de Detenidos de Alayón, por integrar y controlar unas mafias que se dedicaban al robo a residencias en la zona norte de Maracay. Ambos, por esas cosas extrañas de la justicia, fueron reengancharon tres años después, por el juez que en aquel momento estaba al frente del Tribunal Contencioso Administrativo.

Aqui vemos a Manuel Ulises Farías y a Aimara Aguilar Ruiz, cuando eran los jefe de Poli Aragua

Manuel Ulises Farías Valderrama, ex director de la Policía de Aragua fue detenido el sábado 22 de septiembre de 2018 por su vinculación con la temible megabanda del crimen organizado denominada el «Tren de Aragua». Para el momento de su detención, Farías Valderrama ejercía la dirección de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Carabobo. El funcionario, mediante órdenes a sus subalternos autorizó la fuga de 245 privados de libertad, pertenecientes a la peligrosa organización criminal, simulando traslados a la cárcel de Tocorón. Los reos nunca llegaron al destino y quedaban bajo el estatus de fugados. Junto con Manuel Ulises Farías fue detenido el supervisor de la Policía Bolivariana del estado Aragua Gabriel Enrique Cubides Zapata, quien era el jefe de la PA en el municipio Libertador (Palo Negro), cuando se permitieron esa 255 fugas, con esos delincuenciales traslados. En su oportunidad ambos fueron presentados por ante los tribunales penales del estado Aragua, donde les dictaron privativas de libertad. Ellos, a pesar de esos graves hechos de corrupción están en sus hogares, gracias a la corruptela judicial. Les otorgaron una medida cautelar de “casa por cárcel”, la cual fue aprobada y autorizada por el actual presidente del Circuito Penal del estado Aragua, abogado-militar Luis Enrique Abello García, luego de haber sostenido una reunión con la ex directora de Poli Aragua Aimara Aguilar Ruiz; olvidando aquel decreto del Libertador Simón Bolívar: *_“1° Que una de las principales causas de los desastres en que se ha visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han invertido en ellos; 2° Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar, y Decreto: Artículo 1° Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital. Artículo 2°–Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena. Artículo 3° Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el Artículo 1°…”

En Visipol nos dijeron que a pesar de saber que estaba siendo investigado por corrupción, el coronel (GNB) José Gregorio Viloria Romero, Secretario de Prevención y de Seguridad Torres y comandante de la Policía de Aragua; designó a Mauricio Rafael Castillo Sánchez, como Director del Centros de Coordinación Policial en Turmero, municipio Mariño del estado Aragua. Cuando Viloria fue designado por el Gobernador Rodolfo Marco Torres dijimos que Aragua tenía la esperanza de que limpiara la Policía de Aragua, pero lamentablemente, no sabemos si por incapacidad o por asesoramientos indebidos, ha colocado a varios oficiales en puestos claves, como acaba de ocurrir con Mauricio Castillo; y, como ocurrió con Carlos Díaz en Alayón, luego del desastre pasado. ¿Quién estará asesorando al Coronel Viloria? Suponemos que quién lo está haciendo, es para que salga “encochinado” o tal vez preso, como ocurrió con Ulises Farías.

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Sé el primero en comentar en «¡Botan a oficiales corruptos de la PNB! y de la Policía de Aragua!»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: