Wall Street Journal: Inflación venezolana se conoce por el costo de las arepas

AREPAS CARAS 1*** El BCV no publica la cifra de la inflación desde hace siete meses, así que analistas y economistas utilizan sus propias fórmulas y criterios para evaluar la economía del país

BCVDesde que el Banco Central de Venezuela dejó de publicar la cifra de la inflación, los economistas y analistas han buscado por sus propias fórmulas la obtención de este importante porcentaje.

Por ejemplo, un analista financiero y bloguero que reside en Miami, además de aficionado a la arepa, inventó un término para calcular la inflación: «Índice de la arepa hiperinflada».

AREPAS CARASDurante nueve meses evaluó la economía venezolana a través del plato tradicional y halló cuatro aumentos en este lapso.

Muchos analistas obtienen los cálculos a través de sus propios indicadores. Incluyen evidencias anecdóticas, la recaudación tributaria del gobierno y los préstamos al sector bancario.

América Latina es la región que más sufre de inflación, según expertos. Las naciones que más se han enfrentado a este fenómeno en los últimos años son Argentina y Venezuela, con un porcentaje superior al 30% y 200%.

Un especialista argentino señala que se ha abusado del recurso de la impresión de billetes y la creación excesiva de dinero en la economía.

En Venezuela, por ejemplo, las autoridades aumentaron la oferta de bolívares 18 veces desde que se eliminaron los tres ceros de la moneda. La mayoría de los venezolanos tampoco tiene acceso a dólares por el fuerte régimen cambiario.

Pero el gran problema radica en que las cifras de la inflación no se publican. Un experto asegura que esto es un recurso de última instancia para construir una realidad alternativa.

Sé el primero en comentar en «Wall Street Journal: Inflación venezolana se conoce por el costo de las arepas»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: