Yonathan Blanco: “Mi papá intentaba reconciliar a los venezolanos”

HORACIO BLANCO MURIO DE UN INFARTO 1Muy temprano se levantó este jueves 10 de septiembre Horacio Blanco y salió de su casa, ubicada en uno de los bloques de la tercera avenida de Propatria, cerca de la Casa del Obrero. Ese fue su último día con vida.

Antes de dirigirse hacia las inmediaciones del Palacio de Justicia pasó por la casa de un amigo que falleció. “Estaba en un rosario de cuerpo presente. Él hacía eso, siempre estaba pendiente de la comunidad”, dice Magaly Goitia, una vecina y activista de Voluntad Popular (VP), partido del que Blanco era coordinador en la zona.

A las 8 de la mañana ya estaba en Pérez Bonalde, donde se reunió con sus compañeros para dirigirse hacia el Palacio de Justicia y expresar su apoyo a Leopoldo López. “Él fue hasta el Palacio de Justicia con el deseo de lograr la libertad. Era un gran admirador de Leopoldo”, dijo la vecina del bloque y también activista política, Aura McHugh.

Desde las 8:30 am, Blanco, de 66 años de edad y oriundo de Ciudad Bolívar, estuvo en una concentración del partido de oposición a las afueras del Palacio de Justicia. Después de las 12 del día, cuando llega Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, comenzó el enfrentamiento entre los simpatizantes del Gobierno nacional y los miembros de VP.

“Horacio estaba a medio metro de donde yo estaba. Cuando llegó Lilian los violentos se abalanzaron sobre nosotros. Lo empujaron y producto de la violencia, del susto, se cae. A lo mejor los minutos que estuvimos forcejeando para que lo dejaran pasar a través del cordón de la guardia era lo que necesitaba para salvarse”, dice Gladys Castillo, concejal metropolitano y coordinadora del partido en Caracas.

Jeannete González, una activista del partido de oposición que estaba con Blanco al momento de la trifulca, asegura que ni la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ni los efectivos de la Policia Nacional Bolivariana (PNB) les prestaron ayuda.

Horacio Blanco“Los guardias nos estaban empujando con los escudos. El espacio se nos redujo mucho, y Horacio, por ser un señor mayor, estaba buscando dónde resguardrarse. Ahí empezaron a llegar los oficialistas a atacarnos. En lo que volteé ya él estaba en el piso, temblando. Su rostro se puso blanco, la quijada le temblaba y tenía la mirada perdida. Yo pedí ayuda. Los guardias no me hicieron caso, vinieron unos muchachos que estaban en la concentración y lo levantaron. Después fue que lo pasaron hacia el Palacio de Justicia por el cordón de la guardia”, relata González, quien se encontraba apoyando a los familiares de Blanco en la morgue del Hospital José María Vargas.

“Nosotros estábamos tranquilos gritando consignas en el Palacio. Buscábamos flores para las mujeres y de repente Horacio me dijo: ‘Cuidado que ahí vienen’. Ellos nos dieron con todo, tenían manoplas y palos. Después que pasaron a Horacio por el cordón de la guardia, tuvimos que esperar mucho para que nos dijeran qué habían hecho con él”, dijo Tamara Díaz, miembro del partido VP que estaba en los alrededores del Palacio de Justicia y luego se dirigió al hospital.

“Horacio llega aquí (Hospital Vargas) porque lo trajeron dos motorizados, unos tipos que, de paso, le robaron el teléfono. Es mentira lo que dicen. Para acá no lo trajo la Guardia Nacional”, afirmó Magaly Goitia.

Hasta las 3:30 pm los familiares, amigos y compañeros de partido permanecieron a la espera de una respuesta por parte del médico forense que atendía a Horacio Blanco. En el lugar se encontraban dos de sus siete hermanos y uno de sus dos hijos, Yonathan.

“Me dicen que mi papá llegó al hospital sin signos vitales. Yo no sé exactamente cómo pasó, no estaba allí. Pero tengo los testimonios de la gente que estaba con él y una opinión médica que dice que falleció por un infarto que no tiene ni un rasguño. Que lo más probable es que haya sido por causas naturales”, dijo Yonathan Blanco y agregó: “Él no tenía problemas médicos; era un hombre bastante sano”. Mientras esperaba a que llegaran los efectivos del CICPC y realizaran una auditoría forense para luego trasladar el cadáver a la morgue de Bello Monte, donde le harían una autopsia.

“Yo no quiero que la muerte de mi papá se convierta en un catalizador político. Lo que yo quiero es que mi familia esté en paz. Apuesto por la reconcialiación del país. Si es verdad que lo atacaron, y por eso murió, perdono a los que lo hicieron. No queremos más odio visceral entre venezolanos”, declaró Yonathan Blanco desde el hospital.

Aclaró que el trabajo político de su padre, Horacio Blanco, no tenía un fin lucrativo. “Mi papá intentaba reconciliar a los venezolanos, fuesen chavistas u opositores, a través del trabajo comunitario. La familia le sugirió que se lanzara a diputado porque era muy conocido en la zona, pero no quiso. Trabajó en muchas comunidades, pintando y lavando pasillos. Él se afilió a un partido político, porque a través de ellos conseguía viáticos para jabón, pintura e indumentaria para ayudar a las comunidades. No tenía problema en dialogar con las personas adeptas al oficialismo. Era un hombre que creía que a través de obras sociales podían desmontar esa idea que tiene el Gobierno que ambos bandos se odian. Una consecuencia de ese discurso de odio, fue la muerte de mi papá”.

MURIO DE UN INFARTO

Sé el primero en comentar en «Yonathan Blanco: “Mi papá intentaba reconciliar a los venezolanos”»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: