A 12 millardos de dólares creció deuda del gobierno con los industriales

Juan Pablo Olalquiaga

*** La dificultad para obtener divisas agudiza aún más la escasez de materia prima para reactivar la producción. Este semestre solo 10% de los empresarios ha recibido dólares a través del sistema oficial Dicom y apenas 2% al tipo de cambio protegido Dipro, de acuerdo con un sondeo de Conindustria. «El sector está en un momento muy crítico y si no hay un vuelco, viene un cierre masivo de industrias», advierte Juan Pablo Olalquiaga.

industria graficaSolo 10% de los empresarios aseguraron haber recibido dólares a través del DICOM

20160706_NACI1_1_3_G1«Desde la implementación del motor industrial hace seis meses no ha pasado nada. El Ejecutivo no ha implementado medidas para que se reactive la producción. Por el contrario, la situación se ha agravado por lo crítico de los inventarios de materia prima», dijo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

Advirtió que la falta de acceso formal a las divisas a través de los mecanismos establecidos por el gobierno exacerba la escasez de materias primas. «Salvo en casos puntuales, los industriales no pueden adquirir dólares oficiales para comprar insumos, repuestos o piezas que requieren para reactivar las líneas de producción. El sector manufacturero está en un momento muy crítico y si no hay un vuelco, viene un cierre masivo de industrias».

Olalquiaga indicó que la deuda del gobierno con los industriales para pagar a los proveedores extranjeros subió a 12 millardos de dólares en lo que va de año. Aseguró que no se reanudarán los despachos de insumos hasta que se honre el compromiso.

Según la encuesta cualitativa sobre actividad económica realizada el pasado miércoles 29 de junio, durante la celebración del Congreso Conindustria 2016, solo 10% de los empresarios aseguraron haber recibido dólares a través del sistema oficial de divisas complementarias Dicom, antes Simadi, mientras que apenas 2% obtuvo dólares al tipo de cambio protegido, Dipro.

Por ello, 75,4% de los industriales que respondieron la encuesta solicitan que «se establezca un tipo de cambio libre que permita garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población de manera oportuna y también mantener y aumentar el empleo en el país».

El empresario lamentó que las industrias estuvieran produciendo a 36% de su capacidad al cierre del primer trimestre del año, de acuerdo con los resultados del estudio.

Mencionó que otro factor que afecta es la caída del poder adquisitivo del venezolano. Dijo que todos los productos han subido tanto de precio que los consumidores no tienen posibilidades de adquirir bienes que no sean para satisfacer la necesidad de alimentación.

A pesar del entorno los industriales son optimistas.

«Hay una expectativa de cambio en el país debido a la incapacidad del Ejecutivo para manejar la economía. Es tan obvio el fracaso que tiene que venir un cambio».

Similar situación afrontan los motores turismo, construcción y exportación. Representantes de los sectores afirman que el gobierno sabe lo que tienen que hacer para reactivar el aparato productivo, pero no ha tomado las medidas que les han sugerido.

 

Dulce María Rodríguez / El Nacional

Sé el primero en comentar en «A 12 millardos de dólares creció deuda del gobierno con los industriales»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: