A 37 años de la partida del N° 1 Renny Ottolina… no ha nacido otro como él

renny y solo renny ottolina

Eran casi las 6:00 de la tarde de aquel 16 de marzo de 1978, cuando las salas de redacción de emisoras, televisoras y periódicos del país se estremecían frente a la terrible noticia que se recibía: Se mató en accidente aéreo el N° 1, Renny Ottolina y todo su equipo. Al ser publicada la información, el país quedó paralizado.
Los extras radiales y los cables de las agencias de noticias daban cuenta que Renny Ottolina viajaba en una avioneta Cessna 310 a una reunión de empresarios a realizarse en la Isla de Margarita. La aeronave iba piloteada por el abogado Carlos Olavarría. En ella también viajaban: el periodista Ciro Medina, jefe de la campaña electoral de Ottolina; Luis Duque y César Oropeza.
Las notas informativas posteriores dieron cuenta que la avioneta se había estrellado en las inmediaciones del pico Naiguatá, y que no había sobrevivientes. En accidente en el que fallecieron todos los ocupantes de la aeronave. Las autoridades tardaron una semana en localizar los cadáveres, porque se creía que la avioneta se había estrellado en el mar y no fue así.
El parte de la torre de Control del Aeropuerto de Maiquetía
Poco después de las 5 de la tarde, Carlos Olavarría estableció el primer contacto con la torre de control desde el hangar donde estaba la avioneta Cessna 310:

  • CESSNA 310
    – Buenas tardes, superficie Maiquetía, aquí 1019P.
    – Adelante 1019P.
    – Solicito autorización para taxeo en cabecera de pista. Llevo plan de vuelo Maiquetía-Porlamar, con cinco personas a bordo, estimo una hora en la ruta. Combustible para seis horas y 7.500 pies.
    – Ok 1019P, mantenga posición, le aviso rodar.
    Los hombres esperaron a que la torre de control de superficie les indicara posición en pista, a lo lejos se oía el tronar de motores de los aviones que llegaban y salían. La visión hacia el mar Caribe era diáfana, pero en la cercana cordillera por donde la nave debía transitar un buen trecho según el plan de vuelo se aproximaba un frente frío con fuerte nubosidad y calina, un escenario poco propicio para pilotos sin experiencia en vuelo instrumental; por fin se oyó la voz metálica:
    – 1019P, ruede hacia la pista 08. Viento 90°, 1010Mb.
    Al recibir la posición de superficie, Olavarría cambió de frecuencia:
    – Buenas tardes Maiquetía, aquí 1019P listo para entrar en posición y despegar cuando usted ordene.
    – 1019P, autorizado para cruzar y mantener el campo – Señaló la voz de una operadora.
    – Voy a cruzar y mantener el campo, señorita, agradecido – fue la respuesta de Olavarría.
    -1019P, autorizado su despegue, después cambie a la frecuencia 120.1… Buen viaje…
    Cuando la avioneta despegó eran exactamente la 5:15 de la tarde. En Porlamar la gente se agolpaba en el aeropuerto Santiago Mariño con la esperanza de ver a su ídolo y en el hotel Concorde, sitio donde se celebraría el foro a las 8 de la noche, todo estaba a reventar. Dos minutos después del despegue Carlos Olavarría se puso en contacto con la torre de control:
    – Maiquetía, aquí 1019P, estoy a 900 pies de altura, solicito autorización para ascender a 7.500 pies en la línea de la costa, tengo plan de vuelo visual.
    – Autorizado 1019P, avise posición a la altura de Los Caracas. – Reportaré posición en Los Caracas. Esas cinco palabras fueron las últimas que se oyeron del piloto, a partir de ese momento no se supo más de la aeronave. Torre de control no caería en cuenta sino hasta pasada más de una hora.
    A las seis de la tarde tal y como pautaba su parrilla, Radio Aeropuerto 910 AM, comenzaba la emisión de “Venezuela Despierta”, a esa hora nadie sabía aún que la cálida voz que escuchaban ya no tenía presencia física, el ídolo que por más de treinta años había entrado a sus hogares se volvía etéreo y pasaba a ocupar un lugar en la eternidad, hoy hace ya 37 años.

RENNY 3
Vida del N° 1

Renny6301

Nacido en Valencia el 11 de diciembre de 1928, Renaldo José Ottolina Pinto, tras la muerte de su madre, se trasladó junto a su padre Francisco “Pancho” Ottolina, un emigrante italiano, y su abuela a Caracas, en 1934. Luego de cursar estudios en el Colegio La Salle, y gracias a su carácter rebelde, fue internado en el colegio San José de Los Teques. En 1945, Luís Alfonzo Larrain, director de una de las orquestas más populares de la época en Venezuela, lo recomienda para trabajar en Radio Caracas Radio, donde se inició cubriendo la guardia nocturna de la emisora. Una oferta con mayor sueldo le hizo cambiar a Radiodifusora Venezuela y luego a Radio Cultura. En esa época, es contratado por la empresa Bolívar Films como locutor del noticiero que producían al igual que de diferentes publicidades. Esa pasantía en la compañía cinematográfica le permitió, incluso, actuar como extra en la película La balandra Isabel llegó esta tarde (1949) y una participación en Yo quiero una mujer así (1950).
El 22 de noviembre de 1953 es inaugurado el primer canal de televisión en el país, Televisora Nacional, Canal 5, aunque sus transmisiones formales comenzaron el primero de enero del año siguiente. Allí estuvo Renny durante un tiempo, para luego formar parte de Televisa, canal 4 y trabajar como locutor de cabina además animar el programa ¿Cuál es su profesión?
Es en 1955 cuando firma contrato con Radio Caracas Televisión, planta donde realizaría los espacios Tómelo o déjelo, El Farol TV y Lo de hoy, con el que comenzaría a poner en práctica muchos de los conceptos y formatos televisivos aprendidos durante una estadía en Estados Unidos.
A partir de noviembre de 1958, salió al aire el programa El show de Renny, el cual era transmitido de 6 de la tarde a 7:30 de la noche. El programa fue cambiado de horario para cubrir el popular espacio del mediodía que Víctor Saume, el popular “Tío Saume”, tuvo que abandonar motivado a su enfermedad y posterior muerte (el 30 de septiembre de 1964).
Ottolina comenzó a despuntar en popularidad gracias al estilo particular de sus programas, donde se incluían coreografías a cargo del cuerpo de baile conocido como “las “chicas de Renny”, así como el uso de jingles y la irreverencia del animador al momento de realizar las cuñas publicitarias.
El Show de Renny tendría varios ciclos debido a los recesos que Ottolina se tomaba para viajar al exterior no solo a descansar sino también para aprender nuevas técnicas televisivas que pondría en práctica en sus regresos. Muestra de ello, el programa estelar Renny presenta transmitido los domingos a las 9 de la noche, por donde pasaron artistas internacionales de la talla de Tom Jones, Miriam Makeba, Paul Anka, Ella Fitzgerald, Doménico Modugno, Elis Regina, Ray Charles, Raphael, Charles Aznavour, y Mina Mazzini, por solo nombrar algunos de una muy larga lista.

con Tom Jones y hugo Romani
De igual forma dio preponderancia y justo valor a intérpretes nacionales como Magdalena Sánchez, Alfredo Sadel, el Trío Venezuela, el cuarteto vocal Los Cuatro, Raquelita Castaños, Mirla Castellanos, José Luís Rodríguez, Los Darts, Cherry Navarro, entre otros.
Adicionalmente, Renny se encargó de producir programas especiales como El angelito más pequeño en 1967, donde actúa una de sus hijas, Rena. De igual forma realizó la serie de programas Conociendo a Venezuela para quererla más, entre los que destacan el de Margarita, Carabobo y Aragua. Luego, a su entrada en CVTV, canal 8, en 1972, produciría el especial de Churún Merú y el de París.

La campaña inconclusa

renny_politico EN CAMPAÑA

  • A principios de 1978, Renny Ottolina escribe para la revista Momento su Juicio a la televisión venezolana. Opiniones muy fuertes emitió Renny en ese entonces, producto no solo de su amplio conocimiento en la materia sino, además, del desencanto que le produjo en 1973 el realizar su último programa luego de que ningún canal televisivo aceptara sus condiciones como productor independiente.

renny y solo renny

https://www.youtube.com/watch?v=c84G2_Ysb0Q

Luego de una estadía, entre 1974 y 1976, en Estados Unidos, regresa a Venezuela para transmitir el Renny en su radio, a través de Radio Capital, espacio desde donde realizó severas críticas al gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y que tuviera poca duración luego de que Carlos Delgado Chapellín, presidente del entonces Consejo Supremo Electoral, solicitara su suspensión por considerar que la institución había sido vilipendiada a través del programa, ordenando el Ministerio de Transporte y Comunicaciones su suspensión “por tiempo indefinido” .
En ese mismo año, 1977, formó el Movimiento de Integridad Nacional (MIN), cuyo logo incluía sus característicos lentes, y mediante el cual postularía su candidatura para las elecciones presidenciales de 1978. A través de Radio Aeropuerto comienza a transmitir lo que sería su último programa: Venezuela despierta, el mismo que, grabado, salía al aire aquella tarde del 16 de marzo en la que perdió la vida.
Los rumores no se hicieron esperar. La ascendente popularidad que ganaba como figura política, aunada a la que gozaba por su trayectoria en los medios, le había generado la antipatía de no pocas personas. Muchos consideraron que el accidente había sido provocado; sin embargo, el reporte oficial indicó que fue producto de la fuerte nubosidad en la zona donde ocurrió el accidente aéreo.

renny_politico

  • Sus restos fueron enterrados en el Cementerio del Este. Hasta ese lugar miles de personas se concentraron para darle el último adiós a Renny Ottolina; quien todavía, merecidamente, conserva su lugar como el Número 1 de la televisión venezolana.

entierro de Renny

El Día Nacional del Locutor en su honor

  • El 11 de diciembre se consagra en Venezuela como el Día Nacional del Locutor. La efeméride destaca en el calendario, el nacimiento de Renny Ottolina, la figura más influyente de los medios de comunicación del país, un locutor que convirtió el espacio radial y televisivo en el escenario de una nación que, por intermedio de su voz y la de sus destacados colegas, tejía su propia existencia a través de la expresión en aquellos medios que le permitían escucharse a sí misma, logrando lo que ninguna otra gesta civil o militar: la real integración de la identidad del venezolano.
  • frases de renny

 

 

Sé el primero en comentar en «A 37 años de la partida del N° 1 Renny Ottolina… no ha nacido otro como él»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: