¿A punto de saltar la talanquera? Ortega Díaz criticó la Operación de Liberación del Pueblo

ortega-diazOrtega Díaz opinó que los despliegues policiales denominados Operación de Liberación del Pueblo (OLP), implementados por el Gobierno durante el último año, han “impactado negativamente en la colectividad”

*** Investigan acción de OLP en el 23 de Enero.  La AN aprobó la semana pasada una declaración contra la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) por poner en práctica ajusticiamientos extrajudiciales y detenciones arbitrarias, entre otras acciones ilegales

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó de preocupante la cantidad de denuncias recibidas por el Ministerio Público, «sobre todo por violaciones a los derechos humanos», durante los despliegues de la Operación Liberación y Protección del Pueblo en el ámbito nacional, e informó que su despacho investiga la participación de «particulares en calidad de funcionarios activos» en los operativos del 23 de Enero y de Ciudad Caribia.

Ortega citó el caso de la Cota 905, en el municipio Libertador, donde se han reportado hurtos y viviendas destruidas por parte de funcionarios policiales que participan en el operativo.

En una entrevista en televisión aseguró: «Hay un alto índice de funcionarios procesados penalmente por presuntamente atentar contra los derechos fundamentales de las personas en el marco de dichos operativos de seguridad», pero no precisó el número. También llamó a disminuir los hechos delictivos con armonía y paz.

La fiscal Ortega Díaz opinó que los despliegues policiales denominados Operación de Liberación del Pueblo (OLP), implementados por el Gobierno durante el último año, han “impactado negativamente en la colectividad”.

“Nos preocupa las OLP por la cantidad de denuncias que hemos recibido en el Ministerio Público sobre todo por las violaciones de derechos humanos”, dijo.

Las jornadas OLP son el más reciente plan de seguridad del presidente del país, Nicolás Maduro, para intentar combatir la inseguridad en la nación con altos índices de criminalidad.

Los operativos consisten en redadas con allanamientos a viviendas, áreas residenciales, inspecciones, y detenciones en medio de fuertes despliegues policiales y militares en zonas especiales elegidas por las autoridades.

Ortega aseguró que los venezolanos están en presencia de niveles de inseguridad que “han venido creciendo”, y que, a su juicio, “eso tiene que ver con los planes que se han implementado” en esa materia.

La funcionaria venezolana aseguró que han recibido denuncias por destrucción de viviendas, hurtos por parte de funcionarios y por la supuesta participación de particulares en estas redadas.

Según la fiscal hay un alto número de funcionarios procesados penalmente por la supuesta violación a los derechos humanos en estas actuaciones.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó la semana pasada una declaración contra el plan policial Operación de Liberación del Pueblo, por poner en práctica ajusticiamientos extrajudiciales y detenciones arbitrarias, entre otras acciones ilegales.

El acuerdo en rechazo a “la inefectividad en el combate del crimen y las graves violaciones de los derechos humanos” presentadas en el marco de los operativos OLP fue aprobado con el voto de los opositores después de que un grupo de madres contara que sus hijos fueron ajusticiados bajo estas actuaciones.

Sé el primero en comentar en «¿A punto de saltar la talanquera? Ortega Díaz criticó la Operación de Liberación del Pueblo»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: