Abogados de los narcosobrinos piden divulgar identidad de testigos. También solicitan suprimir primeras declaraciones

NARCOSOBRINOS DE CILIA FLORES

*** Efraín Campos Flores y Franqui Flores dijeron que cuando los arrestaron creían que se trataba de un secuestro para pedir rescate a Nicolás Maduro. Aseguran que los agentes no les informaron el motivo de la detención

NARCOSobrinos de Flores

Los abogados de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas solicitaron al gobierno de Estados Unidos la divulgación de información y pruebas que afecten la culpabilidad o inocencia de sus clientes. Los defensores basan su petición en un antecedente estudiado por la Suprema Corte en el que se dictaminó que la supresión de evidencias favorables a un acusado viola el debido proceso. De esa manera la defensa puede impugnar más eficazmente la credibilidad de los testigos del gobierno. La evidencia serviría para reducir la sentencia del acusado y también debe ser revelada por el fiscal.

En una comunicación firmada por el abogado Randall W. Jackson se solicita que se proceda de inmediato a facilitar la identidad de los informantes confidenciales.

Según el documento, los acusados tenían puestos de trabajo legítimos y vivían «en paz» con su familias en Venezuela cuando fueron capturados por una operación antinarcóticos de la DEA conocida como «picadura» en la cual privaron ­posiblemente­ razones de política internacional.

Dice que los operativos se llevaron a cabo por medio de pago de informantes confidenciales que se encuentran en varios países de Latinoamérica y que estaban trabajando para la DEA.

«La manera en que los informantes de la DEA realizaron los operativos en su intento por atraer a estos dos hombres jóvenes en el comercio internacional de drogas no es legal, a pesar de la falta de antecedentes penales de los dos acusados, la falta de conocimiento o experiencia en el tráfico de drogas y la falta de capacidad para transportar cantidades de drogas», indica.

Además, solicitan a la Corte Federal que suprima las declaraciones posteriores a la detención de los acusados, ya que violan sus derechos garantizados por la Quinta Enmienda y las Reglas Federales de Procedimiento Penal. «En primer lugar, la declaración de Campo Flores se obtuvo a través de un procedimiento de interrogación deliberada; en segundo lugar, no se les dio conocimiento de causa. Todo lo contrario, los acusados fueron sometidos a una prueba `terrible’ antes de hacer las declaraciones».

Los acusados relataron a los abogados cómo fueron arrestados en Haití. Aseguraron que creían que se trataba de un secuestro para pedir rescate a Nicolás Maduro. Dijeron que fueron encadenados de pies y manos, y secuestrados por el comando de la DEA que los llevó al avión con destino a Nueva York.

Los defensores argumentan que Franqui Flores de Freitas había viajado a Estados Unidos una sola vez como copropietario y gerente de una empresa de alimentos, pero no había establecido vínculos comerciales.

Maibort Petit / Nueva York / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Abogados de los narcosobrinos piden divulgar identidad de testigos. También solicitan suprimir primeras declaraciones»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: