Acción Democrática llega a sus 74 años

LOS ROMULOSHoy, 13 de septiembre, Acción Democrática llega a sus 74 años. Decir setenta y cuatro años es pronunciar muy rápido un lapso o período de tiempo, pero hay que ver cuánto esfuerzo y sacrificio han hecho mujeres y hombres de toda Venezuela, durante ese largo tiempo de peregrinaje por todos los rincones de nuestra geografía, llevando el mensaje de redención socialdemócrata en los momentos de mayores dificultades: primero, durante largos períodos dictatoriales que llevaron al partido blanco a la clandestinidad y a sus principales líderes a la muerte, al destierro, a la cárcel y a la tortura.

ADLuego, el pueblo premió esa consecuencia en la lucha y los llevó a ocupar los más altos cargos gubernamentales: no en vano los adecos tienen el récord, imposible de igualar, de haber llevado a Miraflores el mayor número de militantes y los más calificados por tener una enorme sensibilidad social.

Ahora, en los últimos 16 años AD ha sido agredido con todo, porque Hugo Chávez estaba empeñado en la desaparición del partido blanco a sabiendas de que era y es el partido a quién su fundador Rómulo Betancourt compenetró, social y políticamente, con el pueblo venezolano. Hasta llegó a decir que freiría la cabeza de los adecos en aceite. Según Henry Ramos, o le faltó aceite o le sobraron cabezas, porque aquí está Acción Democrática vivita y coleando, mientras no podemos decir lo mismo de quien pretendía acabar con nosotros.

Sus líderes se forjaron bajo la línea de Rómulo Betancourt: “Un líder no se forja en la comodidad de un despacho con aire acondicionado y secretarias; ni en la curul parlamentaria, para decir de vez en cuando un discurso florido; ni maniobrando desde arriba para mantenerse a flote; ni con dinero, ni con diarios y revistas, ni con radios o televisoras; ni con padrinos oligárquicos o la bendición militar o eclesiástica, pues el líder verdadero se forja y se desarrolla en las catacumbas de la clandestinidad, en las sombras de la adversidad, entre la represión y la violencia”.

LOS ADECOSLa otra parte: es que AD no se fundó desde el gobierno, como ocurrió con las Cívicas Bolivarianas de López Contreras, el PDV de Medina o el PSUV de Maduro. Esa otra parte, la escribió el propio Betancourt para crear este partido a imagen y semejanza del pueblo.

Henry Ramos Allup

Sé el primero en comentar en «Acción Democrática llega a sus 74 años»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: