Almagro le pide a Maduro una solución al conflicto con Colombia

The Secretary General of the Organization of American States (OAS), Uruguayan Luis Almagro (R), shakes hands with a woman during his visit to shelters in Cucuta, Colombia, on September 5, 2015. Almagro, accompanied by Colombian Foreign Minister Maria Angela Holguin (out of frame) visited the border town of Cucuta (east), where the majority of victims of the border conflict with Venezuela have arrived. Venezuelan President Nicolas Maduro closed the border with Colombia after blaming Colombia-based right-wing paramilitaries for the wounding of three Venezuelan anti-smuggling patrolmen. Since then, at least 1,355 Colombians were deported and more than 15,000 have fled from Venezuela for fear of being deported without their families or belongings, according to data released Friday by the United Nations.  AFP PHOTO / SCHNEYDER MENDOZA

*** El secretario general de la Organización de los Estados Americanos dijo que el presidente de Venezuela es un «amigo» que debe enviar un mensaje de «hermandad latinoamericana»

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió ayer desde la frontera colombiana a su «amigo», el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, un «mensaje de tranquilidad» hacia los colombianos y de «hermandad latinoamericana».

«Yo tengo un amigo venezolano, no sé si él me sigue queriendo de la misma manera como yo sí lo sigo queriendo de la misma forma que siempre, se llama Nicolás Maduro. Conozco a Nicolás en toda su dimensión humana y humanitaria, lo que piensa desde el punto de vista social, familiar, lo que quiere hacer por el bien de la gente», manifestó Almagro.

«Sería muy importante un mensaje del gobierno venezolano para tranquilizar a los millones de colombianos que viven en Venezuela. Que transmita la hermandad latinoamericana de la que tanta veces hemos hablado en tantas reuniones», apuntó.

El excanciller uruguayo hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Cúcuta, ciudad que visitó en compañía de la ministro de Relaciones Exteriores colombiana, María Angela Holguín, para conocer de cerca la situación de miles de personas que en la últimas semanas abandonaron (o fueron expulsadas) de Venezuela por orden de Caracas.

Almagro recorrió junto a Holguín algunos de los nueves albergues instalados en Cúcuta, donde permanecen 3.328 personas, para escuchar sus historias y dramas.

Almagro en Colombia 2Tras esos encuentros, urgió por la reunificación familiar, como el objetivo clave que deben alcanzar ambos países, ya que precisamente éste es el tema más recurrente que le relataron las personas expulsadas durante la visita.

«Lo que es importantísimo y definitivo es la reunificación familiar», precisó Almagro, quien pidió a Colombia sistematizar los casos de personas que se encuentran en los albergues y que fueron separados de sus parientes del lado venezolano. «Le pedimos a Venezuela la más pronta solución a este problema», subrayó.

Almagro rogó, por otra parte, por un diálogo como el mejor camino para superar la crisis, cuyo detonante fue el cierre de la zona limítrofe como respuesta a las heridas causadas a tres militares venezolanos, al parecer por parte de contrabandistas, según la versión del gobierno de Maduro.

A ese cierre le siguió el estado de excepción en cinco municipios del estado fronterizo de Táchira, más la posterior salida de miles de colombianos: cerca de 2.000 deportados y otros 9.000 por cuenta propia, temerosos de desafueros de las autoridades de ese país, en lo que Bogotá ha remarcado como actos violatorios de los derechos humanos.

Almagro en Colombia 1La visita de Almagro a Cúcuta, la ciudad fronteriza que ha afrontado la llegada de los expulsados, puede interpretarse como una suerte de compensación a Colombia, que intentó sin suerte que la OEA citara a una reunión de cancilleres de la región para hablar precisamente de la crisis entre los dos países.

«La frontera debe ser de hermandad y cooperación, no puede ser el espejo de fronteras de otras partes del mundo, tiene que ser un frontera donde prime el espíritu solidario y de hermandad entre pueblos», sostuvo Almagro.

El diplomático indicó que durante su visita se planteó corroborar la «situación humanitaria» en esa zona fronteriza y desistió de emitir opiniones, respecto de lo que se ha dicho sobre el trabajo de la prensa colombiana e internacional en cuanto a la crisis desde Caracas, al afirmar que se tiene derecho «a emitir y analizar los hechos».

Almagro EN ColombiaPor su parte, la canciller colombiana reiteró el ofrecimiento del presidente Juan Manuel Santos de un diálogo directo con Maduro, siempre y cuando se cumplan tres condiciones: corredor humanitario para estudiantes (algo que ya se dio), respeto a los derechos humanos de los colombianos, y que se permita a los expulsados recuperar los bienes que abandonaron en Venezuela.

Holguín sostuvo que Bogotá no tiene ningún interés en que se emitan juicios contra Venezuela desde organismos internacionales. Lo único que solicita Bogotá es «tratar juntos» los problemas comunes en la frontera y que derivaron en la crisis.

«Para nadie son un secreto los problemas estructurales que tiene la frontera colombo-venezolana. Estamos convencidos que debemos trabajar por esos problemas estructurales, pero debemos hacerlo juntos. Ésto, un solo país no lo puede soportar, lo tenemos que hacer entre dos», concluyó Holguín.

1 comentario en «Almagro le pide a Maduro una solución al conflicto con Colombia»

  1. ESTE SENOR NO ES MAS QUE UN GRAN HIJO DE PUTA… CON EL PERDON A LAS PUTAS…QUE SOLO TRABAJAN.. PERDON POR SER TAN GROSERA. Date: Mon, 7 Sep 2015 05:34:07 +0000 To: [email protected]

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: