Andrés Adalfio, Comandante de Poli-Aragua en La Victoria, “vacuna” a los comerciantes

“Este jefe policial llegó al municipio Ribas desaforado y hambriento de dólares. Aprovechando la situación de la pandemia, nos impone “vacunas” a todos con 800, 1000 y hasta dos mil dólares, para dejarnos trabajar sin problemas. A las pequeñas licorerías, les quita aguardiente”, nos dijo uno de los representante de los comerciantes.

La Victoria, municipio José Félix Rivas del estado Aragua, era hace poco más de tres años zona roja. Allí el hampa hacía lo que le daba la gana, hasta que el gobernador, General Rodolfo Marco Torres y su jefe de seguridad, el General GN José Gregorio Viloria Romero, decidieron ponerle fin a esa situación. Fue así como la Policía de Aragua impuso su autoridad en La Victoria y los índices delictuales se vinieron al suelo. Hay que reconocer que en los últimos años Poli-Aragua combatió con ferocidad al hampa y pudo mantenerla a raya.

El caso es que el 30 de julio pasado, con la idea de refrescar y darle otra perspectiva y operatividad a los CCP, el general Viloria Romero decidió rotar a varios directores de esos centros policiales, fue así como del municipio Sucre el muy cuestionado Comisionado Agregado (PA), Andrés Adalfio, pasó a comandar la Policía de Aragua en el municipio Ribas. La salida de Adalfio de Cagua fue celebrada a lo grande por muchos comerciantes y lamentada por integrantes de las bandas hamponiles.

Debemos destacar que Andrés Adalfio a decir de un numeroso grupo de comerciantes del municipio Ribas, entró con muy mal pie a La Victoria, pues prácticamente desde el primer momento, se han producido quejas, porque esos dueños de comercio comenzaron a ser víctimas de extorsión por parte de este jefe policial, quién aprovechando la pandemia quiere hacerse rico de la noche a la mañana.

“Este comandante llegó aquí desaforado y hambriento de dólares. Aprovechando la situación de la pandemia, nos impone “vacunas” a todo el comercio de 800, 1000 y hasta dos mil dólares, para dejarnos trabajar sin problemas. A las pequeñas licorerías, les quita aguardiente”, nos dijo uno de los representante de los comerciantes de esta zona, de quién nos reservamos el nombre para evitarle posibles represalias.

Este mismo comerciante sostiene que “otro hecho grave es que nuevamente han aparecido aquí en La Victoria los delitos de secuestros, extorsiones y robo de vehículos, hechos que parecían erradicados de este municipio, y todo, al parecer, bajo el amparo del jefe de la policía victoriana”.

Debemos destacar que en Noticias JR denunciamos infinidades de veces al comisionado agregado Andrés Adalfio, por mantener vínculos estrechos con el hampa, cuando el comisionado jefe (PNB) Manuel Ulises Farías Valderrama, era el director de la Policía Bolivariana del Estado Aragua y Aimara Aguilar Ruiz la subdirectora. Durante un par de años estuvimos señalando hechos concretos de los nexos que mantenían los jefes policiales de Aragua con el pranato de Tocorón. Escribimos hasta el cansancio que Farías Valderrama y Aguilar Ruiz era aliados de los jefes de la mega banda denominada el “tren de Aragua”, según denuncias que recibíamos de los propios funcionarios.

En los tres años que Manuel Ulises Farías Valderrama estuvo como Comandante de Poli-Aragua, unos 150 funcionarios policiales fueron asesinados desde 2016 hasta el primer trimestre del 2018, a manos del hampa, sin que nunca se produjera una acción para cobrarle al hampa esa “masacre”, claro, y no la hubo, porque los jefes estaban cuadrados con esos delincuentes que mataban policías. Fue en septiembre de 2015, cuando mediante Decreto Nro. 3155, se designó a Manuel Eulises Farías Valderrama (PNB) como director general de la Policía de Aragua (PA); hasta el 2018, cuando el gobernador General Rodolfo Marco Torres lo “raspó” y lo sustituyó por el Coronel (GNB), hoy General, José Gregorio Viloria Romero.

De inmediato Farías Valderrama logró la bendición de un padrino, para que lo designaran Comandante de la Policía Nacional Bolivariana en el estado Carabobo, donde el gobernador Rafael Lacava lo recibió con honores; sin embargo, nuestras denuncias contra Farías habían logrado llamar la atención del Viceministro del Sistema Integrado de Policía, quién ordenó investigar al ex Comandante de Poli-Aragua y nuevo jefe de la PNB en Carabobo. Esa investigación concluyo con una declaratoria de culpabilidad y el sábado 22 de septiembre de 2018, por su vinculación con la temible megabanda del crimen organizado denominada el «Tren de Aragua, el Comisionado Manuel Ulises Farías fue detenido y sacado esposado de la dirección de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Valencia. Este funcionario, mediante órdenes a sus subalternos había autorizado la fuga de 245 privados de libertad, pertenecientes a la peligrosa organización criminal, simulando traslados a la cárcel de Tocorón. Los reos nunca llegaron al destino y quedaban bajo el estatus de fugados. El jefe policial fue presentado por ante los tribunales penales del estado Aragua, donde les dictaron privativas de libertad, que luego se convirtió en casa por cárcel.

Hacemos todo este recuento, para alertar el gobernador Marco Torres y el General Viloria, con esta denuncia sobre lo que comenzó a ocurrir en La Victoria, con el muy cuestionado el Comisionado Agregado (PA), Andrés Adalfio.

Ojalá y no permitan que en la tierra donde se libró la gloriosa Batalla de la Juventud, el mal sea mayor en el tiempo. ¡Otra vez zona roja NO!, gritan los victorianos.

A los funcionarios bandidos no hay que darle tregua.

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Sé el primero en comentar en «Andrés Adalfio, Comandante de Poli-Aragua en La Victoria, “vacuna” a los comerciantes»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: