C/G Douglas Rico confirmó detención de funcionarios del CICPC involucrados en secuestro de un narco

*** En su rueda de prensa trató de desvirtuar lo publicado por noticiasjr.com sobre: “Presos funcionarios del CICPC que “secuestraron” a un narco ligado al Cartel de los Soles” 

*** El alto jefe policial, tratando de justificarse con sus superiores dijo: “el palangrero José Rafael Ramírez, quien hizo publicidad de una información que recibió y sabemos quién le trasmitió la información, que lamentablemente es un funcionario, pero no es de esta institución. Un funcionario que tuvo la responsabilidad de recibir la información para que sea procesada ante los tribunales. También eso lo investigamos.”

El día sábado 10 de agosto a las 3:52 de la tarde la División Nacional Contra Extorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) produjo un parte oficial (K-19-0089-00090/ LIBERACION POR INVESTIGACIÓN ASERTIVA) donde da cuenta que la ciudadana Neichelly Martínez (33), comerciante, el día  martes 04/06/19 en horas del medio día, sujetos armados la secuestraron en compañía de su familiar Juan Carlos Nieto (40), cuando transitaban la población de Maracay, estado Aragua, y les exigieron 500 mil dólares americanos para liberarlos. Más adelante señala ese parte que el día domingo 14/07/19, en horas de la noche la señora Martínez es liberada en la población de San Antonio, en estado Táchira, luego de que sus familiares unilateralmente realizarán una negociación y pactaran el pago de 200 mil dólares americanos.

También se lee en ese parte oficial de la División Nacional Contra Extorsión y Secuestro, bajo la dirección del comisario general Carlos García, que a partir del día jueves 01/08/19, la  ciudadana Neichelly Martínez se presentó a formular la denuncia, por lo que “procedimos a la asistencia técnica de la familia, tomando en cuenta la prioridad de preservar la vida de nuestra víctima y como segunda premisa proteger el patrimonio familiar y mediante la aplicación del Protocolo de Investigación del Delito del Secuestro, luego de exhaustivos análisis telefónicos y un correcto asesoramiento, permitió que los captores concluyeran que los familiares del plagiado no poseían medios económicos para pagar por la libertad del mismo, liberando a la víctima Juan Carlos el día  martes 06/08/2019, en horas de la noche en las adyacencias del Terminal de Valencia. Donde se traslada en transporte público hacia Cúcuta Colombia.”

Luego el parte policial informa de los autores del delito y revela el modus operandi: “funcionarios del CICPC adscrito a la Subdelegación Mariara,  trasladaban a las victimas bajo engaño desde  San Antonio, estado Táchira, hasta Maracay, estado Aragua, donde le solicitaban dinero a cambio de la libertad de los cautivos. Número de secuestradores: (12) masculinos y (01) femenina.”

Ese parte policial nos llegó confidencialmente y en crudo, el día lunes 12 en horas de la noche. A partir de ese momento arrancó nuestra investigación. Al primer momento nos estrellamos con el hermetismo, pero de tanto dar, lo vencimos. Nos comunicamos con varias de nuestras fuentes, entre ellos un selecto grupo de funcionarios policiales de diferentes cuerpos, buscando la verdad. Unos nos aportaron datos muy escuetos, otros se negaron, recomendándonos que no nos metiéramos con “ese monstruo de mil cabezas”; sin embargo hubo en las altas esferas del propio CICPC quienes se atrevieron y nos detallaron pormenorizadamente lo que con este caso ocurrió. Con el legajo de información en la mano, procedimos a armar el rompecabezas y, produjimos la información que apareció publicada en nuestro portar (Noticias JR) el día miércoles 14 a eso de las dos y media de la madrugada, bajo el titulo: “Presos funcionarios del CICPC que “secuestraron” a un narco ligado al Cartel de los Soles” (https://wp.me/p7SPUx-av7)

Como se puede observar, a pesar de todo el tiempo transcurrido hasta la fecha cuando publicamos la información, el comisario general Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas guardó absoluto silencio sobre este caso; hasta este viernes 16 de agosto, cuando ofreció una muy triste rueda de prensa, donde no solo se conformó con mentir de caras al país, sino que además, muy molesto nos trató de descalificar tildándonos de “palangreros”, por el solo hecho de haber procesado y publicado la información que se ocultaba y donde aún hay mucha tela que cortar.

El Comisario Rico en su rueda de prensa prefirió ocultar la verdad y para salirle al paso a la información publicada por noticiasjr.com, ofreció detalles muy imprecisos. Comenzó diciendo que en el CICPC “los trapos sucios no se lavan en casa”. Dijo además que “a pesar del conflicto con Colombia, pudo conocer a través de la policía de Cúcuta de la comisión de un hecho punible, cuyas víctimas viven allá. Dijo concretamente que la ciudadana Neichelly Martínez vino al país engañada por un funcionario del CICPC que se había ganado su amistad. Según dijo, el funcionario la convence a que se venga hacerse una operación en Venezuela y ella accede y se viene acompañada de su cuñado y no como lo ha dicho con su noticia falsa “el palangrero José Rafael Ramírez, quien hizo publicidad de una información que recibió y sabemos quién le trasmitió la información, que lamentablemente es un funcionario, pero no es de esta institución. Un funcionario que tuvo la responsabilidad de recibir la información para que sea procesada ante los tribunales. También eso lo investigamos.”

El «extraordinario» comisario jefe de nombre Jorge Gilbert Amaya

Luego dijo: Allí los funcionarios involucrados en el caso, lamentablemente entre ellos, el comisario jefe de nombre Jorge Gilbert Amaya, con más de 20 años de servicio y 43 años de edad, quien ejercía el cargo como gerente de una oficina nuestra, con la confianza y la responsabilidad que le da esta directiva para que cumpla su labor; junto al ciudadano Feiber Antonio Feria Sánchez, funcionario con una experiencia impecable en nuestra institución, de 39 años de edad, Inspector Agregado, quién había actuado en importantes casos, también incurre en este delito. Ellos fueron detenidos por estar involucrados en la investigación. Actualmente, se encuentran solicitados el detective Ender Lavieri, el inspector Elis Méndez, el inspector agregado Ángel Mijares y el ciudadano Luis Alberto Rodríguez Zapata de 47 años de edad y quien planificó y estableció comunicación con las víctimas en Colombia El Comisario General expresó «en estos momentos estamos tramitando a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), notificación roja para que sean detenidos donde quieran que huyan».

Toda esa “información oficial”, muy contradictoria y llena de imprecisiones trasmitida en rueda de prensa por el Comisario Douglas Rico desde su cargo de director del CICPC, no se corresponde con la verdadera, a decir de nuestras fuentes. De allí la molestia que evidenció el alto jefe policial al refutar nuestra información, tratándonos de descalificarnos en su afán de desvirtuar la verdad publicada. Debemos destacar que el comisario Rico no desmintió nuestra información: “Presos funcionarios del CICPC que “secuestraron” a un narco ligado al Cartel de los Soles”; al contrario, evidentemente lo que hizo fue ratificarla, pues todos los datos ofrecidos por el director del CICPC en su rueda de prensa ofrecida ayer, están plasmados dentro de la información que publicamos el pasado miércoles 14 de agosto 2019. El solo le colocó un disfraz a la verdad, para justificarse ante sus superiores y el país. ¡Triste!

La verdadera historia…

Los funcionarios capturaron al narco Juan Carlos Nieto (40), y a su pareja, Neichelly Martínez (33), cuando andaban por Maracay estado Aragua, negociando un alijo de droga perteneciente al Cártel del Sol, que ingresaría a Venezuela procedente de Colombia, con destino a Europa.  Todo previo a una investigación que se venía realizando. Cuando el narco fue aprehendido sobornó a los funcionarios para que les dieran libertad. Les ofreció la suma de 500 mil dólares americanos y los funcionarios engolosinados aceptaron. En ese momento los funcionarios liberan a Neichelly Martínez, con la intención de que fuera a Colombia a buscar las divisas pactadas. Ella va y les trae la mitad, es decir 250.000 y pide una tregua para conseguir el resto. Durante ese tiempo mantuvieron retenido a Juan Carlos Nieto. Posteriormente la pareja del narco consigue el resto del dinero, cancelando totalmente la suma acordada con los funcionarios. Luego del conteo de los billetes, liberan al narco Juan Carlos Nieto, quien de inmediato arranca para Colombia y narró a su cartel lo ocurrido.  Los capos elevaron la queja a sus aliados en Venezuela, quienes se sorprendieron porque no tenían conocimiento de lo ocurrido, por lo que comenzaron a indagar y al saber que el viciado procedimiento fue realizado por funcionarios del CICPC Mariara, interpelaron al jefe de dicho despacho quien negó lo ocurrido, por lo que el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia y Paz, Mayor General Néstor Luis Reverol, llamó a su despacho al jefe de la División Nacional Contra Extorsión y Secuestro, comisario general Carlos García y le ordenó que iniciara la investigación “muy bajo perfil”, y expresamente le dijo: “sin notificar a ninguno de sus superiores, es decir a la directiva del CICPC, y que le informara directamente a él los resultados de la investigación. Una vez que el grupo encabezado confirmada la participación de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) adscritos a la Subdelegación Mariara, ordenó hacer lo que fuera posible para detener a los funcionarios. Al tener la investigación armada, se le informó al ministro, quién ordenó que se allanara de inmediato la sede del CICPC Mariara, municipio Diego Ibarra del estado Carabobo, logrando la captura del Comisario Jefe Gilbert Amaya, Jefe de la Sub Delegación Mariara, estado Carabobo; y otros funcionarios involucrados en los hechos. Se les instruyo el expediente por el delito de secuestro. Es cuando el Comisario General Douglas Rico, director del CICPC se entera de todo lo ocurrido. Allí manifestó su incomodidad, ya que nunca se le informo sobre las investigaciones preliminares por lo que reclamó airadamente, recibiendo como respuesta, que fue por orden directa del Ministro. El hermetismo sigue arropando el caso. Los funcionarios fueron presentados el día viernes pasado por ante los tribunales, pero la audiencia diferida para el día de ayer martes 13, pero no tampoco pudo realizarse y se cree que se realizará hoy. Así mismo conocimos se están tramitando 12 órdenes de aprehensión para el resto de los involucrados, la orden es enviarlos a prisión sea como sea.

 

Aquí en este link pueden ver la rueda de prensa del comisario Rico: https://www.youtube.com/watch?v=rw-ECqCtoG4&feature=youtu.be

 

Sean ustedes, lectores y seguidores de Noticias JR los jueces en este caso donde se develan alianzas de altos funcionarios gubernamentales con el mundo del narcotráfico y complicidades. En noticiasjr.com siempre tratamos de ajustarnos a la verdad, norte del periodismo serio.

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

 

Sé el primero en comentar en «C/G Douglas Rico confirmó detención de funcionarios del CICPC involucrados en secuestro de un narco»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: