Coronel de la aviación comete ecocidio en el Parque Nacional Henri Pittier

El coronel retirado de la aviación, Óscar López Strauss, no le para a nada ni nadie para causar daños al ambiente. La Alcaldía ordenó una demolición en el 2008 y a la fecha no la han ejecutado. Al parecer con permisos chimbos de la Alcaldía de Girardot el ecocida está vendiendo ilegalmente parcelas en La Vaquera del Castaño en Maracay

Desde antes del 2008 las distintas Juntas Directivas de la Asociación de Vecinos de la Urbanización El Castaño (ASOCICA) han tratado de evitar la invasión en La Vaquera, la cual colinda con dicha Urbanización y que está ubicada dentro de la de Zona Protectora del Parque Nacional Henri Pittier.

Resulta que un ciudadano que dice ser Coronel de la Aviación en situación de retiro, de nombre Óscar López Strauss, CI N° 7215595, se apropió ilegalmente de un lote de terreno, sobre el cual sin permisos legales, ni estudio de impacto ambiental, parceló e inició construcciones a orillas de la quebrada La Mona, la cual es el lindero del Parque Nacional, desforestando, desviando y contaminando el curso de las aguas, descargándole aguas servidas, rellenando con tierra y escombros con el objeto de ganar espacio.

Las diligencias hechas por los vecinos en el año 2008, para evitar mayores daños ambientales, terminaron en el logro de una orden de demolición que firmó el entonces Alcalde de Maracay, coronel Humberto Pietro. En esa oportunidad se demostró la ilegalidad de las construcciones sobre ese terreno pues la presentación de la Ficha Catastral por parte de Óscar López Strauss, resultó falsa. La orden de demolición a la fecha no se ha ejecutado. Las obras ilegales que allí hacía López Strauss se paralizaron, hasta el año pasado, cuando el coronel ®  Óscar López Strauss decidió reactivar su ecocidio en la zona. El 27 07 2018 la directivas de la Asociación de Vecinos de la Urbanización El Castaño logró que todos los organismos competentes sobre el tema ambiental, hicieran una inspección y se levantaron las actas respectivas. Por su parte la Guardia Nacional (GNB) determinó en flagrancia el ecocidio que allí cometía López Strauss y procedió a dejar constancia del delito en un informe que fue consignado en el Ministerio Publico en fecha 30 de julio de 2018. Esa averiguación penal quedó registrada bajo el número 38, sin embargo para ese momento no había en Aragua un Fiscal Ambiental, por lo que el ecocida «coronel»  no paró a eso. El día 26 febrero de este año 2019, hubo una nueva inspección y las autoridades se comprometieron a actuar. Hubo citaciones, todas desatendidas por Óscar López Strauss.  Pasaron los días y este sujeto como desafiando a los vecinos montó en el sitió, con sus allegados, unas fiestas escandalosas y perturbadoras. Esperando tiempos mejores, pero promoviendo la venta de parcelas, atrapando incautos.
Uno de los compradores, Hervert Wilson Balaguera Balaguera. CI N° V 13.355.8205, y quien se dice es propietario de una conocida fábrica de franelas, alega que construye porque tiene toda la permisología en regla. Si es así, ¿cómo la logró? cuando su construcción está a solo 5 metros del borde de la quebrada, que descarga las aguas servidas a la misma, en una zona frágil desde el punto de vista ecológico,  que no soporta un estudio de impacto ambiental. Desde el 26 agosto pasado, ASOCICA espera una nueva inspección de todos los organismos involucrados y que coordinaría el Director Regional de INPARQUES, César Solís. Supuestamente y que van en el transcurso de esta semana. Hay que agregar que la presencia de los representantes de la Alcaldía de Girardot es fundamental en la zona, pues ellos otorgan los permisos de construcción definitivos, quien $abe en qué condiciones dan su vi$to bueno para que se cometa $emejante crimen ecológicos el La Vaquera de la urbanización El Castaño. El origen de la palabra ecocidio viene de los tiempos de la guerra de Vietnam, con el uso de defoliantes que causaron daños irreversibles, destruyendo bosques tropicales y contaminando de los cuerpos de agua.

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Sé el primero en comentar en «Coronel de la aviación comete ecocidio en el Parque Nacional Henri Pittier»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: