Creado medicamento eficaz contra el cáncer de próstata

Creado medicamento eficaz contra el cáncer de próstataCada año se detectan en España 18.872 nuevos casos de cáncer de próstata. Este tumor es el tercero más frecuente en España tras los de pulmón y estómago. En Europa, según datos presentados en Congreso Europeo del Cáncer, que se celebra en Estocolmo, en 2008 se diagnosticaron 370.000 casos de cáncer de próstata y provocó la muerte a cerca de 9.000 personas.
Afortunadamente, gracias al diagnóstico precoz ha aumentado la tasa de curación y actualmente se manejan cifras cercanas al 80%; sin embargo, todavía hoy día hay un número de personas en los que el tumor se hace resistente a los tratamientos y sufre metástasis, es decir, se extiende por otras partes del organismo. En estos casos, las opciones terapéuticas son muy bajas, explica Joaquim Bellmunt, del hospital del Mar (Barcelona). «Las opciones pasan por el uso de quimioterapia, pero los resultados no son muy buenos y los pacientes sufren un claro deterioro de su calidad de vida», señala.

Factor hormonal

Síntomas-del-cáncer-de-próstata

El cáncer de próstata es un tumor que, como el de mama en mujeres, tiene un importante factor hormonal. Se ha visto que reduciendo los niveles de andrógenos, lo que se consigue a través de la castración química del paciente, se puede controlar el tumor. Son, dice Bellmunt, tumores hormodependientes y ahora ya sabemos que al inhibir la producción de estas hormonas masculinas se puede mejorar el tumor. Esto es lo que hace un nuevo medicamento aprobado en Europa, el acetato de abiraterona, que de momento se emplea en cáncer de próstata mestastásico resistente a la castración.
Algunos de los datos presentados en el congreso de Estocolmo muestran que este tratamiento alarga la supervivencia y mejora algunas complicaciones de los tratamientos en los pacientes, como la fatiga, en este grupo de pacientes para los que hay apenas opciones terapéuticas. «La fatiga es un síntoma muy común en pacientes con cáncer de próstata; afecta profundamente a la calidad de vida», afirma Karin Fizazi, del Instituto Gustave Roissy de París (Francia).

Futuro esperanzador

cancer2Es posible que a este nuevo medicamento, ya aprobado en Europa, se sumen en los próximos meses otros fármacos, como el radium-223, que parecen estar demostrando ser eficaces en el cáncer de próstata metastásico.
Según Karin Fizazi, uno de los coordinadores del estudio que ha demostrado la eficacia y seguridad del esta fármaco hormonal, «el hecho de tener una nueva opción en cáncer de próstata metastático avanzado proporciona nuevas esperanzas para los pacientes».
En este sentido, Michael Baumann, presidente del congreso, subrayó que «que es muy importante que la investigación sobre nuevas estrategias contra el cáncer no sólo valore su impacto en la prevención de la progresión del tumor y la mejora del tiempo de supervivencia, sino que también evalúe cómo afecta la terapia a la calidad de vida y la actividad de los pacientes».
Los expertos esperan los resultados de nuevos estudios que investigan el papel de este medicamento en fases más previas de la enfermedad dond, es posible, señala Bellmunt, que se obtengan mejores resultados. Y, como dijo Fizazi, en el futuro se podrá seleccionar a los pacientes, gracias al empleo de biomarcadores, que responderán mejor a estos nuevos tratamientos.

 

R. Ibarra / ABC de España

Sé el primero en comentar en «Creado medicamento eficaz contra el cáncer de próstata»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: