Cuestionan severamente actuación del CNE y del Plan República en primarias del PSUV

*** La trampa y la violencia prevalecieron en las internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), realizadas el pasado domingo 08 de agosto 2021 en todo el país.

 

*** En San Sebastián de los Reyes del estado Aragua el alcalde en funciones Félix Enrique Romero Azuaje desenfundó una pistola y amenazó de muerte a su adversario Nicolás González

Pistolas, revólveres, navajas, tubos, palos, piedras y botellas, fueron objetos utilizados para agredir y amenazar a los votantes que rechazaban determinadas fórmulas en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Esto ocurrió en todos los rincones del territorio nacional, desde donde se producen denuncias que han generado manifestaciones de protesta contra el Consejo Nacional Electoral y el Plan República, por la forma parcializada a favor de una de las tendencias, en la realización el evento electoral.

En el municipio San Sebastián de los Reyes, estado Aragua, este lunes 09 de agosto, la militancia del PSUV salió a la calle a manifestar su descontento por los atropellos y abusos de los representantes del CNE y del Plan República, a favor de la fórmula respaldada por el alcalde Félix Romero y su hermano Gonzalo “Tato” Romero, durante las primarias realizadas este domingo 08 de agosto de 2021 en todo el país.

Centenares de militantes rojo-rojitos se concentraron en horas de la tarde cerca de los recintos electorales y allí todos unidos manifestaron un sin fin de testimonios, que pusieron en evidencia todas las irregularidades y trampas que hubo en los centros de votación. El malestar entre los militantes del partido oficialista es generalizado en este municipio del sur del estado Aragua.

 

En entredicho los resultados

 Las denominadas «elecciones primarias abiertas» del PSUV celebradas este 8 de agosto en Venezuela, estuvieron cargadas de graves irregularidades que dejan en entredicho los resultados procesados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que, a decir de los centenares de militantes protestantes, avaló unos resultados trampeados.

Sostuvieron los protestantes militantes del Psuv que apoyo del máximo organismo comicial no bastó para regular las artimañas de algunos alcaldes y alcaldesas desesperados por mantenerse en el poder a costa de lo que sea.

Tal es el caso del municipio San Sebastián, donde el saliente alcalde Félix Romero y su hermano Gonzalo «Tato» Romero activaron a sus hordas para amedrentar al resto de la militancia chavista en los 4 puntos dispuestos para sufragar.

El Plan República permitió descaradamente la activación de entradas alternas por dónde metían personas sin hacer cola, la generación de discusiones, peleas y otras arbitrariedades, retrasó mucho más el proceso, que pudo ser bastante rápido e incluso tener una más alta participación si los representantes del CNE y del Plan República no se hubieran parcializado, como lo hicieron.

Los arriados, quienes comenzaron a ser llevados en camionetas desde la noche anterior, es decir, desde el sábado 7, por el alcalde Romero, logró votar en la madrugada y antes de las 7 de la mañana, hora fijada para la apertura de las mesas en todos los centros electorales. Ellos votaron sin interrupciones ni contratiempos. Bastó que terminaran de votar los funcionarios de la Alcaldía y los militantes que se dejaron amenazar por el alcalde Félix Romero y sus acólitos, para que, desde ese entonces, a las máquinas del CNE les diera “un resfriado”, a otras un “paro respiratorio” y así sucesivamente.

Esta grave situación se vivió durante el resto del día, hasta a eso de las 7:30 de la noche, cuando sucedió el momento menos esperado. La osadía de burgomaestre por defender a su candidato Joaquín Rodríguez, quien cuando se veía perdido, llegó al extremo de agredir verbalmente al joven líder del Psuv, Nicolás González y, creyéndose estar en el lejano oeste, procedió desenfundar una pistola, con la que amenazó con matar a su adversario, apuntando no solo a González, sino a muchos militantes, quienes, tras percatarse de la delicada situación, salió a defenderlo.

Sacar a Nicolás González del camino a que diera lugar, fue un punto de honor para quien será recordado en la historia como el peor de los alcaldes que ha tenido San Sebastián de los Reyes: Félix Enrique Romero Azuaje.

En las mesas de votación se contaba otra historia

Todo, absolutamente todo el personal que manejó el proceso de votación interna, formaba parte del equipo cerrado de los hermanos Romero Azuaje (alcalde y concejal), lo que facilitó la ventaja en el robo del voto, como quedó evidenciado en los centros donde los militantes exigieron el levantamiento de actas y la promoción del voto hacia el candidato del alcalde Félix Romero, el empresario avícola Joaquín Rodríguez. Hasta el último momento, en las mesas de votación, ese personal de las mesas instó y amedrentó a los electores a votar por Rodríguez, hecho ilegal avalado por el CNE y el Plan República y, que dejó en evidencia la desesperación del alcalde Romero para evitar que otro, que no fuera su incondicional, pudiera quedar al frente de la candidatura, quien sabe por qué.

Algunas fuentes señalan que a los hermanos Romero Azuaje les convendría por todos lados que la Revolución Bolivariana gane en San Sebastián, sin embargo, hay dos situaciones: La primera, es que a juro debe ser así para que la dupla del terror, es decir los hermanos Romero, puedan continuar chupando en el alto gobierno, a donde han llegado a punta de marramusías. La otra situación, es evitar a como de lugar investigaciones y un proceso de auditoría que deje en evidencia la trama de corrupción que envuelve la gestión municipal en San Sebastián de los Reyes.

Es Falso, Joaquín Rodríguez no ha ganado aún

Otro aparte se presenta con la violación del reglamento electoral interno del PSUV, dispuesto para regir este proceso electoral. Con todas las irregularidades y trampas, el candidato de los hermanos Romero, Joaquín Rodríguez solo aparece con 47 supuestos votos de ventaja sobre el de Nicolás González, Carlos Tirado. La diferencia porcentual es de apenas 0,03%, es decir, que según lo establecido en el articulo 43 del Reglamento Electoral: “Se considerará candidato electo o candidata electa en primarias el o la que obtenga más del 50% de los votos validos, o candidato electo o candidata que supere con una ventaja superior a 10 puntos porcentuales al segundo candidato con más votos validos obtenidos”, de lo contrario, la Dirección Política Nacional del PSUV se reserva el nombramiento del candidato final.

Lo cierto es que los hermanitos Romero están en franca desesperación. Algo muy malo deben temer, pese a haber tenido todo a su favor durante todos estos años en el poder, donde ha manejado a su antojo la Cámara Municipal, la Contraloría, las UBCH, los CLAP, los recursos de la Gobernación y el equipo político municipal).

En conclusión, una trama de irregularidades generada por los hermanos Romero Azuaje, han hecho mostrar una clara división en las filas internas del PSUV que seguramente los afectará severamente en las venideras elecciones municipales previstas para próximo 21 de noviembre 2021.

JR Ramírez

Periodista

A %d blogueros les gusta esto: