DURO GOLPE CONTRA LA CORRUPCIÓN JUDICIAL

En Venezuela, lamentablemente, se ha observado una realidad cada vez más evidente: la existencia de dos tipos de delincuentes. Por un lado, están aquellos delincuentes armados y despiadados que matan sin ningún tipo de consideración. Estos individuos son los principales responsables de la inseguridad que se vive en el país, y suelen ser los autores de los crímenes más violentos y sanguinarios.

Por otro lado, existen los delincuentes de segunda mano, los llamados «títeres» de los primeros. Estos individuos suelen ser personas que utilizan su influencia y poder para sacar de problemas a los delincuentes armados, ostentan títulos y puestos en lugares estratégicos que les permiten proteger a sus clientes, y utilizan cualquier medio posible para lograr sus objetivos.

Estos delincuentes de segunda mano no solo se limitan a proteger a los delincuentes armados, sino que también se benefician de sus actividades ilícitas. Muchos de ellos reciben grandes cantidades de dinero y bienes de lujo, como casas, fincas y camionetas caras, entre otros.

Abogado Mario Aquino, asistente asignado a la Presidencia del Circuito Judicial Penal Caracas

Mario Aquino, funcionario de la Presidencia del Circuito Judicial Penal de Caracas, recibió 240 mil dólares entre dinero en efectivo y vehículos para beneficiar a peligroso delincuente Oswaldo Cheremos apodado “Pelón Cheremos” quien estaba siendo procesado por terrorismo y tráfico ilegal de armas de guerra y rápidamente (el pasado 9 de enero 2023) había sido favorecido con una medida de libertad bajo presentación.

El mencionado beneficio que recibió el procesado fue dictado por el juez del Tribunal Cuarto Antiterrorista de Caracas, José Maximino Márquez García, quien habría recibido orden de hacerlo “de parte de la presidencia del Circuito” según le comunicó el funcionario ahora detenido Mario Aquino a través de un mensaje de WhatsApp que le envió al juez diciéndole que era una petición de la Asamblea Nacional.

Según informaciones difundidas, la trama se descubrió porque a funcionarios de la Sala Penal del TSJ les llegó la información y les llamó la atención la citada medida, por lo que pidieron información al Circuito Judicial Penal de Caracas que una vez emitida se produjo la orden al Alto Tribunal de revertir la medida que había favorecido al reo debido a la gravedad de los delitos imputados, y dado que entre los cargos que en su contra pesan se encuentra el de tráfico de armas de guerra a la banda delictiva “El tren del llano”.

Además del funcionario judicial Mario Aquino, aparece involucrada en esta trama la ciudadana Loreannys Mariana Mejía Daza a quien se autorizaba para que se le entregara uno de los vehículos dados en pago de la liberación, el cual había sido requisada por la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada.

En el procedimiento se está profundizando la investigación sobre otros casos similares y también sobre otros funcionarios judiciales y fiscales del Ministerio Público que pudieran haber intervenido en los hechos.

Según se nos ha informado, debido al cuidado que se está teniendo sobre el caso que cursa por ante la Corte Penal Internacional, hay orden expresa de perseguir este tipo de fraudes en los procesos judiciales, sobre todo en los de naturaleza penal, porque son los que más afectan la imagen de la justicia en Venezuela, así que hay orden de investigar toda denuncia de actos corruptos en esta jurisdicción penal.

 

¿Quién es El Pelón Cheremos?

Foto: Oswaldo Cheremos apodado “Pelón Cheremos”

El 21 de octubre de 2022, las autoridades lograron la captura de uno de los principales proveedores de armas del cartel del llano en Venezuela, el conocido delincuente conocido como «Pelón Cheremos». La detención se llevó a cabo en la localidad de Zaraza, en el estado Guárico.

La investigación previa que llevó a su detención indicó que «Pelón Cheremos» era responsable del tráfico de armas a gran escala. Además, se sabía que tenía varias fincas, carros y armas en su posesión, todas procedentes de sus actividades delictivas. Al ser detenido, se descubrió una gran cantidad de armamento en su poder, lo que corroboró las sospechas que se tenían sobre sus actividades ilegales.

En ese sitio los militares encontraron seis armas de fuego, entre ellas una sub-ametralladora semiautomática Atalanta GA USA calibre 9 mm y 182 cartuchos de diversos calibres, según reporte de la GNB.

 

En nuestra sociedad, es difícil comprender cómo aquellos que tienen el deber de defender la justicia puedan caer en la tentación de venderla de manera tan burda y grotesca. Es lamentable y decepcionante que algunos funcionarios públicos elijan traicionar su responsabilidad y compromiso con la sociedad, para enriquecerse de manera ilícita. La corrupción en cualquier nivel de gobierno es un problema serio que debemos enfrentar y resolver.

Sin embargo, a pesar de la indignación y el desaliento que sentimos cuando conocemos casos de corrupción, también podemos tomar en cuenta que la exposición de estos delitos es un fuerte golpe para la delincuencia judicial y para aquellos que intentan enriquecerse jugando con la ley. Cuando estos crímenes son expuestos y los responsables son llevados ante la justicia, nos genera una esperanza, de que la corrupción no se tolera ya  y que aquellos que abusan del poder en algunos casos si enfrentan las consecuencias de sus acciones.

La lucha contra la corrupción es una tarea de todos y solo trabajando juntos podemos erradicarla de nuestra sociedad.

Aunque es difícil de entender cómo algunos funcionarios pueden vender la justicia de manera tan descarada, es importante recordar que la exposición y sanción de la corrupción es un paso importante para erradicar este flagelo.

Dorelys Ramírez

Periodista

C.N.P 25.825

A %d blogueros les gusta esto: