Eduardo Frei se suma a ex presidentes que piden que elecciones del 6-D sean limpias

Eduardo Frei 2*** El ex mandatario de Chile manifestó que los venezolanos soportan el peso de una dictadura de facto muy grande que no respeta los derechos humanos ni la división de poderes y maltrata a la prensa

*** La precandidata demócrata de Estados Unidos Hillary Clinton declaró sobre la situación del país y dijo que estaba muy molesta: «Es un retroceso. Venezuela fue una de las primeras democracias del continente y durante mucho tiempo existió un enfoque positivo sobre cómo resolver los problemas, sobre cómo aprovechar los muchos recursos naturales de Venezuela y las iniciativas de la gente». El ex jefe del gobierno de España Felipe González denunció que «en el gobierno de Nicolás Maduro el Poder Ejecutivo arrasó al Poder Judicial para someterlo a su voluntad».

El gobierno de Estados Unidos pidió a Venezuela que acepte observación electoral «creíble y efectiva» en los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre con el objetivo de garantizar «elecciones libres y justas», según dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

«La inclusión y un juego nivelado son clave para unas elecciones libres y justas. Y también, por supuesto, una creíble y efectiva observación electoral internacional», consideró Toner.

El ex presidente de Chile Eduardo Frei se sumó a otros ex presidentes latinoamericanos que piden «elecciones limpias» en Venezuela. No cree que los comicios de diciembre en el país serán libres, declaró al periódico ABC de España.

«Soy muy pesimista sobre la situación de Venezuela. Está en una dictadura de facto muy grande, en la que no se respetan los derechos humanos ni la división de poderes, la prensa es maltratada continuamente… No tengo ninguna confianza en las elecciones que vienen. Todas las informaciones que hay sobre las últimas elecciones presidenciales indican que la oposición ganó, pero al final se dio por ganador al gobierno por un punto. Ahora no han aceptado observadores internacionales, han cambiado los distritos para favorecer al gobierno y no permiten que se presenten destacados candidatos de la oposición», dijo.

Poder por poder

FELIPE GONZALES EN conferenciaLa situación en Venezuela también fue abordada por el ex presidente del gobierno de España Felipe González, quien denunció que «con el gobierno del presidente Nicolás Maduro el Poder Ejecutivo ha arrasado al Poder Judicial para someterlo a su voluntad».

González intervino en la XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que se celebra en la Universidad de Alicante, junto con otros ex mandatarios latinoamericanos.

En su conferencia «Estado de Bienestar y Estado Multimedia» González abogó por crear un software que controle el avance diario de los ingresos y gastos de los presupuestos gubernamentales, como arma para avanzar en la transparencia y luchar contra la corrupción.

El político español destacó los valores clásicos del buen gobierno democrático, los cuales son: que sea «previsible, eficiente y transparente», ámbitos que han sufrido «impactos» derivados «de la revolución tecnológica y la globalización».

Molesta

Hillary ClintonHillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos y favorita entre los demócratas para llegar a la Casa Blanca, afirmó que está «molesta» con la situación que vive Venezuela; «impresionada» por el proceso de paz colombiano y esperanzada por los avances que puede vivir Cuba.

«Estoy muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela. Creo que es un retroceso. Venezuela fue una de las primeras democracias del continente y durante mucho tiempo hubo un enfoque positivo sobre cómo resolver los problemas, sobre cómo aprovechar los muchos recursos naturales, sobre los retos de la gente», reseñó Efe La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones de Clinton, quien dijo sentirse «muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela».

Para la canciller las declaraciones de Clinton son «irrespetuosas y electoreras».

Sé el primero en comentar en «Eduardo Frei se suma a ex presidentes que piden que elecciones del 6-D sean limpias»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: