El cierre de la frontera afecta producción lechera

producción de leche20150923_NACI1_1_1_G1

*** Hoy es la primera reunión de los ministros de Colombia y Venezuela

 

**** La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aclaró que los decretos de estado de excepción se mantienen y que la normalización de actividades en la zona limítrofe «dependerá de los avances y equilibrios que se obtengan para una nueva frontera»

 

*** En los municipios García de Hevia y Panamericano las fi ncas ganaderas han reducido su actividad de manera dramática por el estado de excepción, que impide la entrada de mano de obra colombiana. Una gran proporción de personal fue deportado y otros se marcharon por su voluntad para evitarse problemas con los militares.

 

*** La Asociación de Ganaderos de Táchira espera por la carnetización prometida por el gobierno. Advierten que el ordeño no tiene día feriado ni fines de semana libres y muchos trabajadores han abandonado sus empleos formales para dedicarse al bachaqueo y a otras actividades ilegales. La gobernación hizo censo para facilitar la nacionalización de los braceros.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira, Leonardo Figueroa, afirmó que la producción de leche en los municipios García de Hevia y Panamericano se ha visto afectada por el cierre de la frontera y el decreto de estado de excepción, en vista de que 80% de la mano de obra es colombiana.

Leonardo Figueroa

Dijo que buena parte de esos trabajadores llevan muchos años en el país y tienen hijos venezolanos: «Estamos preocupados porque algunos de ellos han sido deportados, muchos por temor se han ido a Colombia y nuestras unidades de producción se están quedando solas o con poco personal».

Señaló que esperaban que las personas fueran carnetizadas y legalizada su condición de trabajo. El fin de semana pasado la Gobernación del Táchira llevó a cabo un censo de ciudadanos colombianos residentes en el país que esperaban obtener la nacionalidad.

Aunque los productores están en constante búsqueda para suplir las fallas de personal dejada por quienes fueron devueltos a Colombia o decidieron regresar por voluntad propia al vecino país, la gestión no ha resultado fructífera.

«El trabajo del ordeño es día a día, no tiene fines de semana ni feriados. Muchos han abandonado el trabajo productivo para irse al bachaqueo y eso nos afecta bastante. No es fácil conseguir personal. Tenemos muchas unidades que han bajado su producción por falta de personal y necesitamos que reactiven sus operaciones productivas. La distorsión económica nos perjudica porque la gente busca ingresos más altos en actividades ilícitas», reiteró.

Empresarios optimistas

Francisco Martínez FWDWCAMARAS
Fedecámaras calificó de «positiva» la reunión entre los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Sin embargo, resaltó la necesidad de abrir el paso de bienes y personas en la frontera.

«La primera impresión es positiva, el hecho de que los presidentes hayan retomado el diálogo. Ahora esperamos la restitución del tránsito de bienes y personas», dijo Francisco Martínez, presidente del gremio. Recordó que de continuar el conflicto fronterizo podría verse afectado el producto interno bruto del país.

La Asociación de Empresarios de Colombia también «ve con optimismo» que los presidentes hayan conversado. La reunión supone para la asociación «un paso importante en el restablecimiento de la normalidad de las relaciones entre los dos países», dice un comunicado de la ANDI reseñado por Efe.

El gremio mostró su esperanza de que el «anuncio formal de la normalización de la zona de frontera de manera progresiva comience cuanto antes».

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que Colombia y Venezuela tienen modelos económicos, políticos y sociales diferentes, sin embargo eso «no puede conducir a la violación de los derechos humanos ni a la suspensión de las relaciones comerciales».

«Por el contrario, consideramos que el diálogo es el camino que siempre se debe transitar para zanjar las diferencias», concluyó.

Venezuela: Normalización en la frontera dependerá de avances con Colombia

María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez

*** Ministros de ambos países se reúnen hoy en Caracas

 

*** La canciller Delcy Rodríguez afirmó que el estado de excepción se mantiene.

 

*** Su homóloga María Ángela Holguín espera que la cita dé buenos resultados

 

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, señaló que los decretos de estado de excepción se mantienen y que la normalización en la zona limítrofe con Colombia dependerá de los avances y los equilibrios que se obtengan para una nueva frontera.

 

Durante una visita a Trinidad y Tobago para felicitar al nuevo primer ministro de esa nación y para ratificar las buenas relaciones entre ambos países, la canciller informó que hoy comenzarán las reuniones de trabajo entre los equipos de Venezuela y Colombia.

 

En su cuenta de Twitter el presidente Nicolás Maduro agradeció al pueblo y a sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Tabaré Vásquez, así como a la Celac y a la Unasur por las muestras de solidaridad y apoyo durante la reunión con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos el lunes en Quito.

ACUERDO QUITO 2

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que asistirá a la reunión hoy en Caracas junto los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, Hacienda y de Minas, Mauricio Cárdenas y Tomás González, respectivamente, el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos, Juan Carlos Echeverry, y el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas.

María Ángela Holguín

Dijo que espera que la cita dé buenos resultados, pues en el pasado se han organizado encuentros similares de funcionarios de ambos gobiernos que han sido cancelados a última hora por la parte venezolana.

 

Holguín calificó de positiva la reunión el lunes en Quito entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, porque hablaron sobre «sus verdades» frente a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Tabaré Vázquez, quienes promovieron el encuentro.

 

El ministro Villegas señaló que la reunión en Quito fue «positiva, necesaria, dura y sincera». Agregó que durante la reunión la Fuerza Aérea Colombiana mostró evidencias de violaciones del espacio aéreo de su país por aviones militares venezolanos en medio de la crisis.

 

«Vi al presidente Maduro analizando nuestras evidencias de radar, de fotografías, de video, de audio, como si no hubiera visto sobre estos casos evidencias anteriores. El presidente Maduro tuvo una reacción que la recuerdo con mucho interés. Dijo: `Esta clase de cosas necesitan una mayor comunicación para que no se vuelvan a repetir», indicó.

 

Acuerdo no concretó soluciones

ACUERDOS SANTOS MADURO

Aunque reconocen los esfuerzos diplomáticos por aliviar las tensiones, analistas consideran que el acuerdo no aportó soluciones a la crisis entre Venezuela y Colombia. El embajador Oscar Hernández Bernalette señaló que el documento suscrito por los presidentes Maduro y Santos «fue muy general» porque la frontera sigue cerrada y no se ha levantado el estado de excepción.

 

«Luego de insultos, amenazas y denuncias sobre violación de convenios internacionales por el trato que Venezuela dio a los deportados, bajan las aguas y se habla de investigar la situación fronteriza, cuando los problemas están diagnosticados.

 

Se acordó normalizar la frontera, pero no se explica cómo se hará. Hoy hay una reunión de ministros que pudo hacerse mucho antes. Todo esto en medio del desmantelamiento de los mecanismos institucionales bilaterales que siempre se usaron», indicó.

 

La internacionalista Elsa Cardozo señaló que el acuerdo carece de especificidad, «no genera ningún compromiso y se hizo a destiempo». Sin embargo, cree que puede servir para calmar la tensión fronteriza.

 

Subrayó que la gente esperaba respuestas concretas, como sí ocurrió cuando se dio el acuerdo entre Santos y Chávez en 2010 luego de la ruptura de relaciones.

 

Eleonora Delgado San Cristóbal / El Nacional

SOFÍA NEDERR / El Nacional

Sé el primero en comentar en «El cierre de la frontera afecta producción lechera»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: