EX PRESIDENTES OBVIAN REVOCATORIO. «Mediadores se inhabilitan al tomar partido u opinar»

ZAPATERO, FERNANDEZ, TORIJO

*** Expertos internacionales consideran que tanto Leonel Fernández como José Luis Rodríguez Zapatero han sido poco prudentes y han mostrado parcialidad. «Se habla de un diálogo que no se ha producido ni se ha materializado», cuestionó Kenneth Ramírez. Edmundo González Urrutia dijo que los negociadores partieron con una debilidad, que el secretario general de Unasur ha tenido posiciones a favor de Maduro

 

«Se habla de un diálogo que ni se ha producido ni se ha materializado», cuestionó el internacionalista Kenneth Ramírez El ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández se sumó a la voz del ex mandatario de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes consideran que el diálogo es «la vía civilizada y democrática» para solucionar la crisis del país sin aludir al referéndum revocatorio impulsado por la oposición. Fernández, además, reclamó a la Organización de Estados Americanos «cierta cautela» para invocar la Carta Democrática a Venezuela.

«Debe quedar claro para qué se invoca esta Carta», dijo Fernández en Salamanca, España, un día después de que el asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicara que la Carta Democrática se está aplicando a Venezuela desde la sesión del Consejo Permanente del 23 de junio cuando el secretario general del organismo regional, Luis Almagro, presentó el informe en el que denuncia la ruptura del hilo constitucional en el país.

Fernández y Rodríguez Zapatero forman parte, junto con el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, de una comisión constituida por la Unión de Naciones Suramericanas para avanzar en el proceso de diálogo en Venezuela.

Para el internacionalista Edmundo González Urrutia las declaraciones de Fernández son un tanto desproporcionadas al hablar solo de diálogo, ya que un mediador que toma partido o sea parcial se descalifica. Agregó que tampoco se debe ignorar que la OEA es el espacio natural para tratar la situación del país, puesto que el organismo tiene los mecanismos más avanzados para abordar la crisis.

«Un mediador tiene que tener cautela y prudencia en sus declaraciones», expresó González Urrutia, quien agregó que en el caso de Venezuela estos mediadores parten con una debilidad porque son promovidos por la Unasur, cuyo secretario general (Ernesto Samper) ha tenido una postura a favor del gobierno venezolano.

El también analista y presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, Kenneth Ramírez, criticó que Fernández hable de un diálogo que «ni se ha producido ni se ha materializado»; razón por la cual cree que el ex presidente quizás pida cautela como una manera de ganar tiempo.

Ramírez cuestionó a Rodríguez Zapatero, quien en la sesión de la OEA del 21 de junio no mencionó el revocatorio como uno de los mecanismos para solucionar la crisis; es decir, no expresó las inquietudes de la oposición venezolana, solo las del gobierno. «No fijó una respuesta equilibrada», afirmó. Por esta razón, dijo que hay que fortalecer la gestión de la mediación.

 

Iraxis Bello / El Nacional

1 comentario en «EX PRESIDENTES OBVIAN REVOCATORIO. «Mediadores se inhabilitan al tomar partido u opinar»»

  1. HOLA VENEZUELA FELIZ SABADO PRINCIPIOS DE JULIO QUE ESTE MES NOS TRAIGA MUCHA PAZ Y RECONCILIACION NACIONAL DE TODOS LOS BANDOS DEL PAIS.

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: