Fondo Monetario Internacional: Inflación de 2016 en Venezuela será superior a 700%

BILLETES*** Con una caída de 10% de la economía, Venezuela tendrá la peor evolución de crecimiento y la inflación más alta del mundo. América Latina y el Caribe cerrarán el año con un retroceso de 0,4%, pero con posibilidades de recuperarse en 2017 y llegar a 1,6%. Brasil tendrá una contracción de 3,3% y Argentina de 1,5%. Las previsiones del país empeoraron por los resultados de abril y julio con más escasez y menos producción

El Fondo Monetario Internacional recortó en nada menos que dos puntos porcentuales su previsión para el desempeño de la economía de Venezuela este año. En abril, el organismo pronosticó que el producto interno bruto se contraería 8%; sin embargo, ayer informó que la caída sería de 10% al cierre de 2016.

Además, el FMI calculó que la economía de Venezuela deberá terminar el año en curso con una inflación superior a 700%. «Es decir, la peor evolución del crecimiento y la inflación en todo el mundo», expresó.

En contraste, el organismo mejoró en medio punto porcentual su previsión sobre el desempeño económico de Brasil este año y el próximo. El gigante suramericano deberá cerrar 2016 con una contracción del PIB de 3,3%, previsión medio punto mejor que la de 3,8% anunciada por la misma entidad en abril.

Esta revisión, informó el Fondo, se debe a que el desempeño de la economía brasileña en el primer semestre retrocedió menos de lo programado, y con ello se prevé que la contracción anual «será menos drástica de lo que se había concebido».

Para el año 2017, el FMI adoptó una previsión de crecimiento de 0,5%, también superior en medio punto a la expectativa de aumento nulo del PIB que había expresado en abril.

En el caso de Argentina, el organismo redujo en medio punto porcentual su previsión sobre el desempeño de la economía de ese país, para una contracción de 1,5%, contra la calculada en abril de 1%. «El ajuste de los precios relativos en el primer semestre de 2016 (…) ha acelerado la inflación y perjudicado el consumo privado», indicó la entidad.

En general, señaló el FMI, la región de América Latina y el Caribe deberá cerrar el año 2016 con en retroceso de 0,4% (contra 0,5% en abril), para recuperarse a 1,6% en 2017, levemente por encima de lo calculado hace tres meses de 1,5%.

Sé el primero en comentar en «Fondo Monetario Internacional: Inflación de 2016 en Venezuela será superior a 700%»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: