Gobernador de Amazonas y Confederación Indígena abogaron por sus diputados

Amazonas cumple seis meses borrada del mapa

*** Exigieron por escrito la reincorporación de sus representantes. Hoy la directiva podría recibirlos. La OEA conoce el caso

20160712_NACI1_3_3_F1Diputados indígenas electos el 6-D exigen su reincorporación

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, y el abogado e historiador Walter Márquez consignaron un escrito ante la Secretaría de la Asamblea Nacional en el que solicitan la reincorporación inmediata de los diputados electos por ese estado Nirma Guarulla (MUD), Julio Ygarza (MUD), Miguel Tadeo Rodríguez (PSUV), y del representante indígena del sur, Romel Guzamana (MUD).

«Solicitamos la inmediata solución de esta situación que afecta la soberanía de Amazonas y Apure. La medida cautelar que dictó el TSJ no puede ser eterna y es momento de tomar una decisión política», dijo Guarulla.

Márquez precisó que el fallo del TSJ que suspendió a los diputados viola el artículo 9 de la Carta Interamericana, la Convención de la ONU sobre los Pueblos Indígenas, el convenio 169 de la OIT, el artículo 125 de la Constitución y los artículos 63 y 64 de la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas. «Estamos ante un fraude constitucional y político montado por Jorge Rodríguez y Nicia Maldonado», aseguró.

En el mismo acto, la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas que representa a los pueblos indígenas de la región, consignaron un petitorio en similares términos.

Aunque estaba previsto que los tres diputados opositores pidieran su reincorporación ayer ante la junta directiva, la solicitud fue diferida. Problemas de coordinación así como las afirmaciones de Guzamana, que dijo haber recibido poco apoyo de MUD y la AN, causaron molestia.

En su lugar, la consultoría jurídica de la AN les ofreció un recuento de las actuaciones impulsadas a su favor por el Parlamento.

«La MUD es la más interesada en tener a todos sus diputados incorporados. El apoyo ha existido siempre», apuntó Guarulla en tono conciliador.

El caso fue presentado ante la relatoría de Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y al propio secretario general Luis Almagro.

La MUD se reunirá hoy con sus gobernadores y un representante de la AN para, entre otros temas, abordar el caso Amazonas; por otro lado, limadas las asperezas, la junta directiva podría recibir a los diputados en cuestión. La comunicación de Guarulla y Márquez debe ser presentada en la plenaria hoy; y la comisión de Pueblos Indígenas solicitó un derecho de palabra ante la plenaria para debatir el asunto.

 

Maru Morales P. / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Gobernador de Amazonas y Confederación Indígena abogaron por sus diputados»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: