*** Bogotá exige respeto a los derechos humanos de los expulsados
*** Comisiones gubernamentales de ambos países visitaron ayer, por separado, Cúcuta y San Antonio del Táchira para evaluar la situación
*** La Cancillería del país vecino emitió un comunicado en el cual expresa: «Exigimos que antes de aplicar las medidas de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos». Los afectados llegan a Cúcuta y 100 de ellos permanecen en un albergue a la espera de ayuda para retornar a sus regiones de origen. Una comisión del gobierno de Santos encabezada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo se reunió con autoridades regionales. Del lado venezolano, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, llegó a la zona a supervisar la actividad especial de la OLP
Colombia pidió a Venezuela que respete la integridad y los derechos humanos de los colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y otras acciones por el estado de excepción.
«Exigimos que antes de aplicar las medidas de deportación se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos», dijo la Cancillería de Colombia en un comunicado.
El diario El Tiempo informó que los deportados de Venezuela en los últimos días suman 435, incluidos 393 adultos y 42 niños, según funcionarios de Migración Colombia.
Agregó que los deportados los reciben en Cúcuta y que 100 de ellos están en un albergue, esperando ayuda para retornar a sus regiones de origen.
El comunicado de la Cancillería reitera la voluntad de Bogotá de cooperar con Caracas en la lucha contra el contrabando, pero también el rechazo al cierre de la frontera entre el departamento Norte de Santander y el estado Táchira.
«Este genera un problema social de gran dimensión debido a la cantidad de personas que viven y transitan en la zona legalmente, además de los daños económicos que sin duda deja para los dos países», indica el texto.
In situ
Una comisión del gobierno de Colombia encabezada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo se reunió ayer en Cúcuta con autoridades regionales para revisar la situación de la frontera, reseñó Efe.
Cristo estuvo acompañado por el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar Arango; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango; y el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora; entre otros.
Del lado venezolano, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, llegó ayer a San Antonio del Táchira para supervisar la jornada especial de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo que se realiza en la frontera.
«Estamos verificando en el terreno la aplicación de las acciones que ha tomado el presidente Nicolás Maduro para proteger al Táchira y a Venezuela», escribió Arreaza en Twitter.
Decreto listo
Los pasos entre Norte de Santander y Táchira fueron cerrados el miércoles por orden de Maduro, tras un ataque de presuntos contrabandistas contra militares que dejó cuatro heridos.
El viernes el mandatario extendió de manera indefinida el cierre de la frontera y declaró el estado de excepción por 60 días prorrogables en cinco municipios limítrofes.
https://www.youtube.com/watch?v=S5JJx9HgdVE
El gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, anunció el sábado desde el puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores que el decreto para implementar el estado de excepción restringirá las garantías establecidas en los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución.
El 47 garantiza la inviolabilidad del hogar, el 48 el secreto de las comunicaciones privadas, el 50 el libre tránsito, el 53 el derecho de reunión, el 68 la manifestación pacífica, y el 112 la libre actividad económica.
Antes de entrar en vigencia, el decreto debe ser aprobado por la AN, que convocó una sesión extraordinaria mañana en la sede del Consejo Legislativo de Táchira, y por el TSJ.
Tomado de El Nacional
ALEJANDRO HINDS
Sé el primero en comentar en «Gobierno deportó a Colombia a 393 adultos y 42 niños en pocos días»