La canciller de Colombia: No habrá más aperturas de la frontera

venezolanos cruzaron la frontera

*** María Ángela Holguín se reunió con el gobernador Vielma Mora y manifestó que trabajan para tener una frontera legal y organizada en corto tiempo, «para que la próxima apertura sea definitiva»

HOLGUIN VIELMA MORA

*** La funcionaria no quiso calificar de crisis humanitaria la situación de escasez y bajos salarios en Venezuela, pero recalcó que los colombianos están abiertos a colaborar con la población que quiere pasar a comprar los productos que necesite. El fin de semana pasado se triplicaron las ventas de alimentos, medicinas y productos de higiene personal. Se agotaron el azúcar, los granos, las harinas y el aceite por la poca provisión debido a la huelga de camioneros

 

El paso por la frontera colombo-venezolana permanecerá cerrado hasta que sea abierta «de manera definitiva», informó la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, luego de mantener una reunión con los gobernadores del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y del departamento Norte de Santander, William Villamizar.

«Estamos trabajando para tener una frontera organizada, una frontera legal, una frontera migratoriamente efectiva que quede abierta permanentemente. Es el trabajo que estamos haciendo con el gobierno venezolano y esperamos que eso sea en muy corto tiempo.

Hemos tomado la decisión de que no se repita una jornada como la de los dos últimos fines de semana. Vamos a trabajar para que la próxima apertura sea definitiva», dijo.

La reunión entre autoridades colombianas y venezolanas ocurre luego de que los venezolanos acudieran, de forma masiva, a Cúcuta a comprar alimentos y rubros de primera necesidad.

La canciller fue consultada en rueda de prensa si piensa que en Venezuela existe una crisis humanitaria por el desplazamiento de ciudadanos hacia su país, a lo que respondió: «Estamos abiertos a colaborar con los venezolanos que quieran pasar a comprar los productos que ellos requieran…

Lo vamos a seguir haciendo, llámese como se llame, en la medida de nuestras posibilidades. Queremos una frontera que esté realmente a la altura».

Sobre el tema del contrabando de combustible, recordó que le han dicho reiteradamente a Venezuela que «se necesita un trabajo conjunto de las fuerzas militares y del municipio».

Indicó que esperan una pronta reunión con los responsables de la lucha contra el contrabando. «Está confirmada nos dijo la canciller y lo vamos a hacer lo más pronto posible». Luego del encuentro con Holguín, el gobernador Vielma Mora reiteró que el próximo fin de semana no se abrirá la frontera. Explicó que no ocurrirá debido a que el sábado 23 y domingo 24 empezarán a tomar las medidas necesarias para una reapertura definitiva.

En la mañana, en su programa de radio, dijo que personas de varios estados cruzaron la frontera para hacer «citytour». El domingo afirmó que no era comida lo que los venezolanos buscaban en el país vecino, sino papel higiénico.

«Eso llama mucho la atención y refleja que los precios de los alimentos no son más baratos allá».

Sin embargo, ayer el mandatario estadal dio otra versión: «Había bastante gente allí, mucha gente fue a comprar alimentos. Pero también fue mucha gente a visitar a la familia.

Y bueno, si Colombia nos va a vender ahora comida los sábados y domingos bienvenido.

Nosotros les hemos vendido comida durante décadas».

Ventas se triplicaron. Los venezolanos que pasaron el domingo a territorio colombiano para abastecerse de alimentos, medicinas y otros productos, invirtieron aproximadamente 5 millardos de pesos, según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes en Norte de Santander, reseñó el diario El Tiempo.

Reportó que las ventas se triplicaron y la gente no solo fue a los supermercados del centro de Cúcuta, sino que se trasladó a la central de abastos Cenabastos y otros establecimientos ubicados en La Parada, Los Patios y El Escobal.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco en Cúcuta, indicó que, en promedio, calculan que cada persona hizo compras por 40.000 pesos (16.000 bolívares), por lo que se estima que el sector comercial vendió 5 millardos de pesos. Al cambio en la frontera, serían 2 millardos de bolívares.

Sin embargo, las compras masivas del fin de semana ocasionaron que productos como el azúcar, las harinas de todo tipo, los granos y el aceite se agotaran en Cucutá. Estos alimentos, según autoridades civiles, venían registrando pocas existencias antes del paso de los venezolanos, con motivo del paro camionero que vive el país desde hace más cuarenta días.

Sé el primero en comentar en «La canciller de Colombia: No habrá más aperturas de la frontera»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: