La doctora Afiuni rompió el silencio. Crudo relato de tortura, maltrato y violación sufrida en el INOF

*** En su crudo relato de tortura, maltrato y violación sufrida en el INOF, la jueza María Lourdes Afiuni explicó al Tribunal “como le destruyeron la vagina, el ano y la vejiga cuando custodias del INOF y funcionarios del Ministerio de Justicia la violaron”

AFIUNI-630x378La jueza María Lourdes Afiuni rompió el silencio. En la audiencia que se realizó este martes 30/06/2015, la magistrada relató al juez Manuel Bognanno los detalles de la tortura, maltrato y violación que sufrió durante el año 2010 cuando estuvo privada de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

La abogada Thelma Fernández, quien comparte la defensa con José Amalio Graterol, dijo que Afiuni tomó la decisión de entrar a la audiencia debido a las declaraciones que hizo este lunes la fiscal Luisa Ortega Díaz en Ginebra, donde negó que exista una denuncia sobre violación y tortura contra la jueza.

Ortega Díaz en impasse en la ONUSegún Fernández, Afiuni explicó al Tribunal “como le destruyeron la vagina, el ano y la vejiga cuando custodias del INOF y funcionarios del Ministerio de Justicia la violaron”.

AFIUNI Y THELMA FERNANDEZLa jueza María Lourdes Afiuni junto a su abogada Thelma Fernández

“Narró que recibió una patada con la bota de una Guardia Nacional que le causó una distorsión en una cuarta parte del seno. Además, destacó que al lado de la celda trasladaron reclusas que ella condenó y fue víctimas de varias golpizas, y nadie hizo nada para evitarlo. Confesó que en varias oportunidades le rociaban gasolina a su celda”, agregó la representante legal.

Recordó también que en el penal de mujeres “hubo un conato de incendio y evacuaron a todas las internas, menos a la jueza a quien dejaron encerrada en su celda”.

Este lunes 29/06/2015, Venezuela fue evaluada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y ante los planteamientos del comisionado de Túnez, quien exigía explicación del por qué una jueza es juzgada por tomar una decisión, la fiscal Ortega Díaz reaccionó y dijo: “para que el abogado Yadh Ben Achour, representante de Túnez, cierre la boca, no es cierto que la jueza Afiuni haya sido violada o torturada. Está elucubrando”.

Asimismo, la fiscal sostuvo que María Lourdes Afiuni “jamás fue trasladada a recinto hospitalario militar. Siempre la atendieron médicos de su confianza”.

Ante eso, la abogada Fernández recordó que en reiteradas oportunidades, Afiuni había sido trasladada al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo para ser sometida a exámenes médicos y que en una oportunidad, “para hacerle un examen ginecológico la hicieron desnudarse en presencia de más de 20 funcionarios de la GNB”.

“Las pruebas de maltrato, tortura y violación contra Afiuni están en el expediente y en la Organización de Naciones Unidas (ONU), por eso expertos, relatores y comisionados de organizaciones internacionales han emitido tantos pronunciamientos sobre el caso. No es que estén parcializados como insinúa y dice Luisa Ortega Díaz, es sencillamente que tienen en sus manos todas las pruebas que confirman todo lo que sucedió con la magistrada”, indicó Fernández.

así abusaron de María Afiuni en el INOFAñadió que “hay un informe médico forense que dice que María Lourdes Afiuni presenta en las piernas cortadas por armas blancas y quemaduras y ella cuando salió del Sebin, se le hizo un examen y estaba físicamente bien, sin signos de tortura. Su calvario comenzó cuando fue recluida en el INOF”.

En la audiencia de hoy estuvo presente como observador el jurista colombiano Luis Fernando Vargas y Afiuni solicitó al magistrado Bognanno permiso para viajar a Ginebra a defenderse y denunciar a la fiscal Luisa Ortega Díaz, petición que fue negada, al igual que la medida de libertad plena solicitada por la defensa. Se fijó como fecha para continuar el juicio el próximo 15 de julio.

“En seis años me destruyeron mi vida, la de mi hija y la de mi familia”, expresó la jueza Afiuni en la audiencia, al tiempo que aseveró que “en Venezuela los jueces no deciden sino que complacen los caprichos del Gobierno”.

AFIUNI 1María Lourdes Afiuni está siendo enjuiciada por dejar en libertad al empresario Eligió Cedeño, siguiendo una resolución de la ONU. A la jueza le fue otorgada la libertad condicional en junio de 2013 con prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación, nacionales e internacionales y, de escribir en las redes sociales Twitter y Facebook. (Fotos archivo)

Sé el primero en comentar en «La doctora Afiuni rompió el silencio. Crudo relato de tortura, maltrato y violación sufrida en el INOF»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: