«La escasez de medicinas en las farmacias es de 70%»

MEDICINAS NO HAY*** La industria farmacéutica cuestiona al ministro de Salud, Henry Ventura, que asegura que hay suficiente existencia de medicamentos en el país. La situación más crítica es la de antihipertensivos, insulina, anticonceptivos y fenobarbital

*** El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, señaló que no se ven acciones contundentes del Ejecutivo para solucionar el problema. Explicó que los farmacéuticos deben agotar con los consumidores desesperados todas las explicaciones y que los pacientes del interior son los más perjudicados porque no pueden recibir medicinas por correo porque «enviar una cajita es considerado contrabando por el gobierno». Advierten que mientras los laboratorios no cuenten con divisas para importar productos terminados y materias primas, seguirán las fallas.

El ministro de Salud, Henry Ventura, garantizó el abastecimiento de medicinas y de materias primas en el país. Sin embargo, fuentes de la industria afirmaron que la escasez de medicamentos e insumos persiste.

El desabastecimiento de medicinas en las farmacias se ubica en 70% sin que se vea una acción contundente del Ejecutivo para solucionar la situación, dijo Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana.

Entre los medicamentos más críticos mencionó los antihipertensivos, insulina, anticonceptivos, pomadas para quemaduras y el fenobarbital, entre otros. Sobre este último, utilizado contra las convulsiones, indicó que los farmacéuticos agotan todas las explicaciones posibles para decirles a pacientes desesperados que no tienen el medicamento. Los enfermos del interior del país son los más perjudicados porque no pueden recibirlo por correo, pues «enviar una cajita es considerada contrabando por el gobierno».

Criticó la actitud de las autoridades de negar el desabastecimiento de medicinas y la mala planificación gubernamental para importarlas, porque toman más en cuenta el monto de los contratos que las necesidades de la población.

Sobre las declaraciones de Ventura, las fuentes del sector coincidieron en que se trataba de un discurso político. «Se cae por su propio peso cuando la gente va a una, dos y tres farmacias y no consigue las medicinas».

Liquidaciones inconstantes

MEDICINAS NO HAY 1Mientras los laboratorios no cuenten con las divisas necesarias para importar productos terminados y materias primas, el poco abastecimiento de fármacos en el mercado continuará, dijeron fuentes del sector. Agregaron que las liquidaciones de divisas no son constantes y que pasan meses sin producirse.

A propósito de la cercanía de fin de año, época en que los proveedores internacionales salen de vacaciones, lo que impide que despachen pedidos de insumos, una de las fuentes dijo que la situación pone en riesgo el abastecimiento de todo el universo de productos porque en todo hay fallas.

Reiteró que si las liquidaciones no se hacen en los próximos días, no habrá tiempo para que los pedidos lleguen antes de que termine el año, lo que afectará el proceso productivo.

Las pocas entregas de divisas dadas este año han sido para los productores nacionales, los laboratorios multinacionales han contado con muchos menos recursos. El problema, dijo una de las fuentes, coloca en riesgo el abastecimiento de los productos innovadores en primer lugar, que son hechos por estas empresas. Sin embargo, no deja de afectar al resto de las medicinas.

«Cuando un paciente no consigue un fármaco siempre busca uno similar, esto provoca un incremento de la demanda de esta segunda medicina y, por ende, la oferta no alcanza para todos los que la soliciten», puntualizó.

Tomado de El Nacional

Sé el primero en comentar en ««La escasez de medicinas en las farmacias es de 70%»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: