La próxima reunión de los mediadores con el gobierno y la MUD será fuera del país

Freddy GuevaraEl diputado Freddy Guevara señaló que los ex presidentes «trajeron algunos avances, pero son insuficientes; el diálogo está a medio camino»

zapatero-henry-ramos-y chuoLa visita de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), que partió ayer de Caracas, y de Martín Torrijos (Panamá), que viajará mañana, tuvo un resultado: la posibilidad de que la Mesa de la Unidad Democrática y al Comisión Presidencial para el Diálogo se reúnan nuevamente con los mediadores, pero por separado en el exterior. No sería en República Dominicana porque esa posibilidad fue objetada por la oposición, sino en otro lugar que será definido en las próximas horas.

El progreso de la nueva cita exploratoria dependerá de si el presidente Nicolás Maduro acepta las salidas políticas a la crisis. El jefe del Estado, por intermedio de Rodríguez Zapatero, envió un mensaje a sus adversarios, según el cual avalaría incluir en el diálogo al Vaticano, la Organización de Estados Americanos y un tercer factor; que liberaría a los 36 nuevos presos políticos de este año y que garantizaría el respeto a la Asamblea Nacional. Sin embargo, el primer mandatario descartó la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales, y hacer el referéndum revocatorio este año.

Las condiciones de Maduro generaron un polémico debate en la MUD. Primero Justicia considera el revocatorio como punto de honor; Voluntad Popular puja por la libertad de López, mientras que en UNT señalan que un acercamiento puede ayudar a colocar en la mesa de diálogo los temas que son de preocupación del pueblo, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, inseguridad y estabilidad política, lo que allanaría el camino al nuevo gobierno.

Timoteo Zambrano, coordinador«Timoteo Zambrano defiende el revocatorio como resultado de la presión en la calle.

Ya la oposición está cerca del poder, así que lo políticamente correcto es lograr que la transición sea pacífica y por medio de elecciones», adujeron.

El diputado de VP Freddy Guevara afirmó que luego de dos reuniones con mediadores, entre el lunes y el miércoles, «el diálogo está a medio camino». «Trajeron algunos avances, pero son insuficientes. Faltan temas esenciales como el revocatorio y la libertad de los presos políticos. Hubo avances en los otros, principalmente en la ampliación de los mediadores».

Indicó que sin un cronograma del revocatorio en 2016 la MUD no se sentará: «Si el gobierno pone el revocatorio para 2017, mata el diálogo».

En Falcón el diputado de Vente Venezuela José Amalio Graterol advirtió que solo hablarán con el gobierno si acepta el revocatorio, la ayuda humanitaria, la liberación de los presos políticos y el respeto a las instituciones.

La MUD suspendió el debate que tenía previsto ayer en el Palacio Federal sobre cómo proceder con el diálogo, una vez que el gobierno descartó incluir el revocatorio y la libertad de los presos políticos.

Utilidad de mediadores

MUD reitera que no firmaráLas críticas no solo están dirigidas a Maduro, sino también a los mediadores de la Unasur. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, emplazó a los ex presidentes a revisar su papel. «Tienen que definir a quién le es útil: si seguir siendo instrumento de los violentos y los corruptos o servir a la causa de la construcción de una solución pacífica, política, constitucional y democrática», dijo en RCR en respuesta al español, que calificó la economía de «el tema prioritario, central y crucial», y no el revocatorio.

«De la crisis ­expresó Torrealba­ se sale con un cambio de gobierno. Si Rodríguez no lo entiende, actúa como un relacionista público, no como mediador. Aclare. No tendríamos problemas en hablar con usted si asume su condición de representante del gobierno».

CaprilesEl gobernador de Miranda, Henrique Capriles, emplazó al español: «Si Rodríguez Zapatero viene a ayudar a Maduro, encontrará la respuesta de los venezolanos. Lo invito a ir a un hospital o supermercado y así tenga una percepción de la crisis producto de un modelo que no funciona. Se equivoca al decir que hay escasez e inflación porque no hay diálogo. A Maduro le interesa que la gente no proteste, enfriar las demandas, para eso quiere el supuesto diálogo. Quiere vender que hay un diálogo para que las instancias internacionales no se pronuncien.

Las gestiones son bienvenidas, pero con la verdad».

 

Hernán Lugo-Galicia / Álex Vásquez / Maru Morales P. / El Nacional

Sé el primero en comentar en «La próxima reunión de los mediadores con el gobierno y la MUD será fuera del país»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: