Maduro: «Granger está obligado a acercarse a la diplomacia de paz»

Maduro confirma que Timochenko*** En la víspera de su reunión con el mandatario guyanés, el presidente venezolano insistió en que el conflicto por el territorio Esequibo se debe resolver a través de negociaciones bilaterales, con mediación de Naciones Unidas, y no en tribunales internacionales. Durante su discurso ante la 70 Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, aseguró que la inversión social en Venezuela ha crecido de 33% a 62% mediante acciones para «el desarrollo de las condiciones de igualdad para la superación de la pobreza, para la superación de la miseria».

Horas antes de reunirse con su homólogo guyanés en Nueva York, Nicolás Maduro exigió respeto hacia Venezuela. Señaló que el presidente David Granger «está en la obligación» de acercarse a la diplomacia de paz.

«Tenemos una reunión muy importante con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Va a estar citado el presidente de Guyana, David Granger, y yo espero cara a cara, que resolvamos y canalicemos, mediante el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional, el reclamo histórico de la Guayana Esequiba que tiene Venezuela», indicó.

El jefe del Estado manifestó su deseo de que la reunión, programada para anoche, tuviera un resultado positivo para los pueblos de ambos países.

El mandatario de Guyana, por su parte, dijo que aun cuando está dispuesto a involucrarse en negociaciones bilaterales, no puede reabrirse un asunto que fue resuelto por arbitraje internacional y que nunca han estado dispuestos a hacerlo. Granger se refirió al fallo de 1899, en el cual se fijó la frontera entre ambas naciones.

«Venezuela no ha presentado ninguna evidencia nueva para demostrar que la decisión del arbitraje sea nula», señaló.

El mandatario guyanés ha insistido en que el camino que queda es la Corte Internacional de Justicia.

La semana pasada, la FANB realizó maniobras militares en Bolívar, luego de lo cual el gobierno de Guyana denunció una presunta movilización de lanchas venezolanas hacia la zona en disputa, pero la versión fue negada por Maduro. Por su parte, Guyana realizó movimiento de tropas el sábado.

EN LA ONU

maduro_en_la_onu_24sep2014Durante su discurso ante la 70° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Nicolás Maduro aseguró que la inversión social en Venezuela ha crecido de 33% a 62% con acciones para «el desarrollo de las condiciones de igualdad, para la superación de la pobreza, para la superación de la miseria».

El jefe del Estado indicó ayer que la riqueza venezolana se ha distribuido en educación, vivienda y salud, así como el derecho a la alimentación y el derecho a la vida. Maduro expresó que para cumplir los 17 nuevos grandes objetivos de la Agenda del Milenio 2030 se requiere de la construcción de otro modelo económico y social. Anunció que armonizarán el Plan de la Patria con la Agenda del Milenio 2030.

Sé el primero en comentar en «Maduro: «Granger está obligado a acercarse a la diplomacia de paz»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: