NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy domingo 13 de mayo 2018, Día de las Madres

Tú periódico impreso en WhatsApp

  DIA DE LLANTO PARA LAS MADRES EN MUCHOS HOGARES

Decir adiós a los hijos no es fácil. Desde hace algunos años este es el drama diario de muchas madres en los aeropuertos venezolanos

En Venezuela hoy muchas madres “celebran” su día muy solas, lejos de sus amados. Frente a la agobiante crisis, sus hijos volaron tras un sueño mejor. Hoy día la migración es un asunto de supervivencia y ese es un motivo de gran dolor y llanto para la mayoría de las madres venezolanas. Otro es que muchas madres sufren por no tener alimentos que darle a sus hijo, lo que lleva a la conclusión de que hoy, Día de las Madres, es un día de sufrimiento para esos seres tan maravillosos que nos dieron la vida.

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. En Venezuela se organizó el primer día de las tres madres el 24 de mayo de 1921 en Valencia, estado Carabobo, por el doctor  Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada «Caridad y Concordia», quien logró que este día fuera oficializado por el Concejo Legislativo. Fue llamado “día de las tres madres” en honor a nuestra madre, a la madre de DIOS y a la madre patria. Posteriormente 82 Concejos Municipales de Venezuela, decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretó la celebración anual en todo el territorio Nacional con celebración todos los años, el segundo domingo de Mayo.. Esta celebración poco a poco fue adaptándose a las festividades internacionales. Hoy se conoce como el «Día de la Madre. Este año la situación es muy difícil para la mayoría de las madres, puesto a que la mayoría de los hijos se han ido.  Vivir en este hermoso y amado país, lleno de riquezas, y verlo sin embargo, sumido paradójicamente en la más fea de las pobrezas, en un total abandono y en un saqueo permanente por las manos más inescrupulosas… Observar cómo es sometido a las más bajas influencias y mirarlo hundido en la más profunda ignorancia, humillado en un engaño diario… Es una gran dicotomía para quienes aún arropamos esperanzas de salir de esta noche oscura del alma que vive Venezuela. Así que la migración en Venezuela es un asunto de supervivencia y esa es la razón del gran dolor que hoy sienten la mayoría de las madres venezolanas.

 CURAZAO AUTORIZÓ EMBARGAR ACTIVOS DE PDVSA

La Corte Judicial de Curazao para embargar autorizó la acción contra los bienes de la petrolera venezolana que estarían valuados en 636 millones de dólares

ConocoPhillips, compañía petrolera estadounidense, recibió ayer sábado la autorización de una Corte Judicial de Curazao para embargar   636.000.000 dólares en activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA). La decisión forma parte de un litigio, de 2.000.000 de dólares, iniciado hace más de una década por la compañía norteamericana tras la nacionalización de los proyectos de explotación petrolera en Venezuela, reseñó Reuters. El dictamen de la corte detalla que la isla de Curazao está en la potestad de adjuntar “petróleo o productos derivados del petróleo, en los barcos y en los depósitos bancarios”. ConocoPhillips ha indicado que continuara aplicando acciones similares hasta recibir la totalidad del monto adeudado por PDVSA.

 EL PRECIO DEL KILO DE CARNE NO PARA DE SUBIR

Las ya recurrentes advertencias sobre la disminución del consumo de proteínas en Venezuela son perfectamente cónsonas con los precios de la carne. En supermercados de Caracas un kilo de res molida ya se consigue en Bs 2.615.000. En los mercados municipales los precios son aún mayores: hasta Bs 3.250.000. Mientras tanto, ciertos comercios en el centro de la ciudad ofrecen el producto en 2.800.000. De todos estos montos, el menor equivale a 2,61 salarios mínimos. Todos están por encima del ingreso mínimo legal (Bs 2.555.000). El precio promedio de la carne esta semana fue de Bs 2.888.333,33. No obstante, la semana pasada estaba en 2.466.666,67. En solo siete días hubo un alza de 17,09%.

 EL KILO DE POLLO NO BAJA DE 1 MILLÓN 250 MIL BOLÍVARES

Tener pollo en la mesa se hace cada vez más difícil para la enorme mayoría de los venezolanos por la elevada inflación. En supermercados de Caracas el kilo de muslo se consigue en Bs 1.250.000. Mientras, los mercados municipales ofrecen el producto en Bs 1.150.000, y ciertas tiendas en el centro de la ciudad, en 1.440.000. El menor de estos montos equivale a 1,25 salarios mínimos. El precio promedio del kilo de pollo esta semana fue de Bs 1.280.000. Sin embargo, la semana pasada estaba en 1.210.000. En siete días hubo un aumento de 5,79%.

➡EL CARTÓN DE HUEVOS A 1 MILLÓN 600 MIL BOLIVARES

En la ciudad capital de un país que la propaganda gubernamental llama “potencia” es difícil conseguir un cartón de huevos, y si se tiene suerte, los precios pueden fácilmente vaciar el bolsillo. En mercados municipales de Caracas el producto se consigue en Bs 1.600.000. Algunos comerciantes informales tienen el cartón un poco más económico: Bs 1.500.000. Ciertas tiendas en centro de Caracas lo ofrecen a 1.630.000. El menor de estos montos equivale a un mes y medio de salario mínimo (Bs 1.000.000). El mayor de ellos supera el bono de alimentación (1.555.000). El precio promedio del cartón de huevos esta semana fue de Bs 1.576.666,67. Sin embargo, la semana pasada fue de 1.433.333,33. En siete días hubo un aumento de 10%.

 PERÚ ENTREGARÁ GRATUITAMENTE PERMISO DE TRABAJO A VENEZOLANOS

El Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, dijo que los interesados podrán solicitarlo mediante el portal institucional vía Internet

La oficina de Migraciones de Perú entregará de manera gratuita el «Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional», a los venezolanos que pidan o estén tramitando su solicitud para recibir el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en el país, señaló ayer una resolución oficial. La norma, que fue publicada en el diario oficial El Peruano y entrará en vigencia el próximo 21 de mayo, precisó que el documento habilitará a los venezolanos a realizar «actividades generadoras de renta de manera subordinada o independiente» durante 60 días.  El beneficio se podrá prorrogar de manera automática hasta que termine el procedimiento de otorgamiento del PTP y los interesados podrán solicitarlo mediante el portal institucional de Migraciones en Internet. El Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, informó este viernes que un total de 237.000 ciudadanos venezolanos ingresaron a Perú en los últimos 6 meses, y alrededor de otros 43.000 ya se encuentran en el país con un PTP. El año pasado, Perú implementó el PTP para que los venezolanos en el país puedan acceder legalmente a un trabajo y a servicios de salud y educación, así como al pago de impuestos. «Desde iniciado el mes de mayo, se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes venía superando los 2.200 a 2.300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3.000 ingresos diarios», señaló Sevilla.

 EJÉRCITO DE NICARAGUA TOMÓ DISTANCIA DE DANIEL ORTEGA

Militares no reprimirán a ciudadanos que protesten en contra del gobierno

El Ejército de Nicaragua tomó distancia este sábado del presidente Daniel Ortega al asegurar que «no reprimirá» a la población que se manifiesta contra el gobierno. «No tenemos porque reprimir» a la población que se manifiesta en las calles. «Creemos que el diálogo es la solución» para resolver la actual crisis, dijo el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara, sobre las generalizadas manifestaciones y bloqueos de ruta que sumieron al país en una crisis y que han dejado 51 muertos. Guevara dijo que la posición de las fuerzas armadas en esta crisis, que lleva casi un mes, esta apegada al mandato constitucional de «proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país». «Rechazamos informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo» las protestas, dijo Guevara en relación a presencia de soldados en algunas entidades públicas. El militar confirmó contactos con gremios de productores para exponer la posición de la institución castrense en la actual crisis, luego que un directivo del gremio de ganaderos hiciera públicos los encuentros. Giovanni Caprotti, presidente de la asociación de ganaderos, reveló que el pasado 4 de mayo sostuvo, a petición del mando castrense, un encuentro con el general Oswaldo Barahona, jefe de operaciones de la IV región militar que comprende los departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Masaya. Caprotti dijo, en declaraciones al canal 15 de televisión por cable, que Barahona reiteró que la actuación del ejército se limita a combatir al narcotráfico, la protección de las zonas fronterizas, reservas naturales y de resguardo de los bienes estratégicos del país. El gobierno de Ortega afronta las peores protestas en 11 años, iniciadas el 18 de abril en rechazo de una reforma del seguro social, que se generalizaron en todo el país ante la ira que causó la represión y para reclamar democracia y libertad.

 SIGUE LA CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

Torra perdió la primera votación y se encomienda a la CUP para ser investido. El candidato de JxCAT ha sido breve en sus interacciones con los demás grupos parlamentarios, pero ha tratado de seducir en todo momento a los antisistema

La primera votación de la investidura del candidato de JxCAT, Quim Torra, se ha desarrollado sin sorpresas. Se esperaban cuatro abstenciones y un recuento reñido que finalmente se ha consumado con 66 votos a favor de JxCAT y ERC (incluidos los delegados de los políticos presos y huidos) y 65 en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PPC, lo que no ha permitido que el cuarto aspirante que sugiere el partido de Carles Puigdemont consiguiera la mayoría absoluta que requería esta parte del trámite. De manera que Torra tendrá que someterse a una segunda votación el lunes, como también estaba previsto. El futuro ejecutivo catalán lleva camino de repetir o, como mínimo imitar, los pasos del proceso independentista que el pasado otoño acabaron con la intervención de la autonomía por parte del Gobierno y con el encarcelamiento de buena parte de sus miembros. El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra (Junts per Catalunya) confirmó en el debate de investidura de este sábado que su objetivo es la consecución de una república catalana precedido de un proceso de elaboración de una constitución. Para desespero de toda la oposición Torra confirmó que quiere seguir los pasos del Gobierno destituido. Y que lo hará bajo la estricta tutela de Carles Puigdemont por una parte y de los antisistema de la CUP, de cuya abstención depende que mañana, en una segunda votación, si obtenga los votos necesarios para la investidura. Esto, sumado a los ideales del candidato, encuadrados en el independentismo más extremo.

 COLOMBIA NUEVAMENTE EN LA MIRA POR LA COCAÍNA

El crecimiento de la producción de narcóticos amenaza la estabilidad del país andino y multiplica la llegada de cocaína a EE UU y Europa

 El pasado 25 de abril, la policía española interceptó el mayor alijo de cocaína en la historia del país cuando se incautó de un contenedor que ocultaba 8,7 toneladas de esta droga en el puerto de Algeciras. Con esta operación, el alcaloide confiscado en esa región andaluza durante los primeros cuatro meses de 2018 suma una cantidad similar a la que se aprehendió en todo 2017. En otras palabras, Algeciras y su periferia están recibiendo tres veces más cocaína este año que el anterior. Esta tendencia al alza no es exclusiva de España. A finales de enero, las autoridades británicas descubrieron a bordo de un avión Bombardier Global Express 500 kilogramos de cocaína, un alijo de tamaño considerable para Reino Unido. La creciente facilidad de acceso a esta droga ha levantado alarmas también en Estados Unidos. En su último informe (International Narcotics Control Strategy Report), el Departamento de Estado subraya que hay señales de que “la disponibilidad y el uso de cocaína está en ascenso en Estados Unidos por primera vez en casi una década”. La causa de esta resurrección de la cocaína se encuentra en Colombia, donde se ha producido un vertiginoso aumento de la producción. En 2012 se calculaba que la superficie cubierta por cultivos de coca en el país andino se situaba en 78.000 hectáreas, capaces de producir 165 toneladas. En 2016, el Departamento de Estado estadounidense registró un radical incremento de esa superficie, hasta las 188.000 hectáreas, con una capacidad de producción de 720 toneladas (véase gráfico). Aunque todavía no se han hecho públicas las cifras para 2017, algunas fuentes dan por seguro que se situarán en torno a 230.000 hectáreas, lo que elevaría la producción de cocaína hasta las 900 toneladas. Si estas predicciones se confirman, se trataría de una cifra récord.

 LA MUERTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Rodolfo Izaguirre: Una sombra entre las sombrasSon muchos, hoy, los que sostienen que la muerte no existe porque es una prolongación de la vida en otra dimensión

Tanto insiste la muerte en amedrentarme a esta avanzada edad mía que me aferro aún más a la vida y procuro ahuyentarla llenando de ilusiones los espacios vacíos que surgen en mi incierto camino. Apoyado en el bastón no puedo ocultar el desconcierto y la desilusión que me produce la brutal y escueta definición del diccionario cuando invoca apenas su nombre o lo sepulta en el tremedal del olvido al afirmar que la muerte es la “cesación o término de la vida”, omitiendo o ignorando que en ella hay música y llanto; resplandores y tinieblas; vueltas y revueltas en las artes y en las literaturas de todos los tiempos. ¡No dudo que con ella se alcanza la paz! Aparentemente, todo termina en ella: lo humano, las plantas, lo animal, las amistades y compromisos; hasta los sistemas políticos y las aberraciones totalitarias acaban en algún bunker berlinés o en la devastada Camboya de los jemeres rojos. Pero a veces, la muerte al acecho salta sobre los horrores que quieren permanecer y tratan de establecer lo perecedero. Por eso, el verdadero amor, pero también el desamor enfrentan sus propios desamparos y tratan con angustia de vencer al tiempo y a la muerte dejando testimonio de sus batallas en las más altas obras del ingenio y de la escritura, pero de igual manera en los abismos de los desencantos y de las pasiones. En Cien años de soledad, Gabriel García Márquez descubrió que existe otra muerte dentro de la muerte: Prudencio Aguilar, muerto en la gallera por la lanza que le atravesó la garganta, fue a Macondo a buscar a Juan Arcadio, el hombre que lo mató. “!Prudencio, exclamó Juan Arcadio, cómo has venido a parar tan lejos!” porque después de muchos años de muerte, era apremiante la necesidad de compañía y aterradora la proximidad de la otra muerte que existe dentro de la muerte. Lo había intuido antes Jean Cocteau cuando filmó Orfeo en 1950 porque allí la muerte (María Casares), enamorada del poeta entra y sale por los espejos para verlo dormir violando las normas que le prohíben amar a sus víctimas. Sometida a juicio en el inframundo por un tribunal incorruptible es condenada a una pena que se presume más terrible que la propia muerte que ella es.- http://www.ideasdebabel.com/la-muerte-mas-alla-de-la-muerte-una-sombra-entre-las-sombras-por-rodolfo-izaguirre/

   GIRO DE ITALIA-OCTAVA ETAPA

CARAPAZ, PRIMER ECUATORIANO EN GANAR UNA ETAPA

El ciclista se escapó en el último kilómetro tras 17 de ascenso bajo la lluvia. Yates conservó el liderato en la clasificación general

Ser de Ecuador y ser gran ciclista, y capaz de ganar una etapa de montaña en el Giro, exige esto, la vida de Richard Carapaz, del Carchi, en la frontera andina con Colombia, 24 años aún. Desde niño, no hace tanto, a Carapaz le ha guiado su alma de pionero, más fuerte siempre que el miedo a lo desconocido, y ni la lluvia intensa en las montañas verdes del sur de Italia, ni el nombre de los ciclistas, grandes nombres todos, que le rodean en el pelotón de los mejores del Giro le pueden frenar. Ascendió el Etna a su lado, codo con codo, y ninguno le impresionó. Dos días después, allí estaba, con ellos, en una ascensión más fácil por la pendiente de la montaña que subía hasta un santuario mariano de las decenas que salpican los pueblos de la Italia más aislada, pero también más nerviosa, por la lluvia tan molesta, por la caída estúpida y sola de Chris Froome, quien no pudo evitar que le patinara la rueda mientras ascendía al trantrán de los Mitchelton del siempre líder Simon Yates. Y estaba tan a gusto que no se iba a conformar con subir acompañado. A dos kilómetros de la cima se lo dijo por el pinganillo a los directores de su equipo, Lastras y García Acosta. “Voy a atacar”, avisó. A 1.500 metros se deslizó a la izquierda del grupo que mandaban entonces los Sky del ahora cauto Froome, aceleró sin violencia y veloz y se marchó. Alcanzó a dos o tres fugados de antes, los pasó sin mirar atrás y sin mirar atrás continuó su marcha rápida hasta la meta para conseguir, en solitario, como más placer da, 7s por delante de los más famosos del Giro, una victoria de pionero. Su hábito. Ningún ecuatoriano había ganado antes una etapa en una gran vuelta.

➡ DELINCUENTES MATARON A DOS VECINOS PARA “INFUNDIR MIEDO”

En La Vega, los integrantes de la banda de La Invasión huyeron del lugar luego del tiroteo

Un grupo de delincuentes de la banda de La Invasión disparó contra los vecinos del sector La Vega en Caracas para “infundir miedo” a los habitantes de la comunidad. La balacera inició a las 5:30 am del viernes y como consecuencia del hecho murieron dos vecinos de la zona y otro resultó herido. Las víctimas mortales fueron identificadas como María del Carmen Gil, de 69 años de edad,  y Darwin Alexander Cuello Azuaje, de 23 años. Gil y Cuello se encontraban caminando cerca de la entrada del barrio San José, en el sector Las Casitas de La Vega, cuando ocurrió el suceso. Ambas víctimas fueron trasladadas hacia el Hospital Pérez Carreño. Testigos señalaron que luego del tiroteo los delincuentes huyeron hacia la zona conocida como La Invasión.

 MURIÓ AL CAER DE UN TRANSPORTE IMPROVISADO EN VALENCIA

Salvador Vásquez, de 55 años, murió al caer de un transporte de pasajeros improvisado a la altura del puente El Boquete, Distribuidor Aranzazu, Valencia, estado Carabobo. El hecho se registró aproximadamente a las 3:00 p.m. del viernes. Funcionarios de la comisión de tránsito de la Policía Municipal trasladaron el cuerpo a la morgue de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET).

 ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIA MURIÓ EL GANADERO MANUEL TARAZONA?

El ministro Freddy Bernal declaró que el “capo alias Cocha” enfrentó con un arma de fuego a la comisión múltiple y esta apegándose a derecho lo enfrentó

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para Agricultura Urbana y protector del estado Táchira, Freddy Bernal, informó sobre la jornada del viernes, donde funcionarios del la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, dieron muerte al ganadero Carlos Manuel Tarazona, conocido cariñosamente en la zona como “Cocha”. Al respecto explicó Bernal que la toma del matadero municipal y de dos mercados en el municipio Junín del estado Táchira, a 30 minutos de la frontera, en los que -según sus palabras- se imponían arbitrariamente los precios de la carne y otros productos de primera necesidad; y se atacaba a la moneda venezolana a través de casas de cambio clandestinas que extraían dinero venezolano hacia Colombia; por lo que aclaró que en esa acción falleció el ciudadano Manuel Tarazona. Según Bernal, el hecho ocurrió cuando un grupo efectivos se disponía a inspeccionar uno de los mataderos. “Este matadero estaba dirigido por Carlos Tarazona, alias Cocha. Este señor ya llevaba una orden de aprehensión de la Fiscalía (…)  Cuando fue la comisión a la inspección, el señor hizo uso de armas de fuego contra la comisión y la comisión respondió a la agresión; el ciudadano fue trasladado al hospital y allí falleció”, dijo Bernal al respecto. El Ministro agregó que Tarazona era “financista de grupos paramilitares y de derecha” en el estado Táchira. Dijo que la derecha comenzó a construir una matriz de opinión tratando de presentar al capo, diciendo que es un pobre hombre que con esfuerzo de muchos años había construido un pequeño matadero y vendía una que otra vaquita y vino el gobierno asesino a matarlo a mansalva, porque le quería quitar su matadero.- Aquí el audio de la declaración: https://twitter.com/twitter/statuses/995298226365452289

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La verdad es un cuchillo afilado, la verdad es una llaga incurable, la verdad es un ácido corrosivo. Por esto durante los días de su juventud y de su fuerza, el hombre huye de la verdad… pero viene un día en que la verdad lo atraviesa como un venablo

 

 Mika Waltari, en su novela Sinuhé, el egipcio

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy domingo 13 de mayo 2018, Día de las Madres»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: