NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy, jueves 10 de mayo 2018

Tú periódico impreso en la red

➡ OFICIALES DE LA FAN SE ESTÁN UNIENDO AL ÉXODO

Militares huyen del país por hambre en vísperas de comicios del 20M

Los oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se están uniendo al éxodo de venezolanos a Colombia y Brasil, huyendo de cuarteles y obligando al gobierno presidido por Nicolás Maduro a llamar a jubilados y milicias para llenar el vacío. Las altas tasas de deserción en las bases de Caracas y el interior complican los planes de seguridad para las elecciones presidenciales a llevarse a cabo en 13 días, que por ley requieren la custodia militar de material y maquinaria electoral en los centros de votación, reseñó Bloomberg. “El número es desconocido porque solía publicarse en el Boletín Oficial. Ahora no lo es “, indicó Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, quien además dijo que los soldados están huyendo por la misma razón que los ciudadanos: “Los salarios son bajos, la calidad de la comida y la ropa no es buena”. La semana pasada, oficiales que tienen el rango de general fueron llamados y acuartelados durante varios días en sus unidades. Funcionarios jubilados y milicianos también fueron contactados por sus superiores, de acuerdo con un oficial retirado que pidió no ser identificado por temor a represalias en su contra. Los funcionarios del gobierno están entrenando a estas personas para la elección, dijo un segundo oficial retirado.

   EE. UU. NO SE QUEDARÁ DE BRAZOS CRUZADOS

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, dijo: Estamos trabajando con nuestros aliados en la región, para restaurar la democracia en ese país”

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró ayer que su Gobierno “no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela presente la misma situación crítica”. Preguntado por los periodistas sobre las posibles opciones que la Administración de, Donald Trump, tiene sobre la mesa para continuar aumentando la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, incluidas las sanciones sobre el petróleo, Pence evitó ser conciso. “Como dije en la OEA, hacemos un llamamiento al gobierno de Maduro para que restaure las instituciones democráticas, deje de lado esta elección simulada que se avecina en los próximos días, restablezca la democracia en su país y lo abra a la ayuda humanitaria”, agregó el vicepresidente. Hizo referencia al viaje que realizó el pasado año por la región latinoamericana y aseguró haber conocido “a un puñado” de los dos millones de personas que ya entonces habían huido de Venezuela “debido a necesidades que están padeciendo los venezolanos”. “El presidente Trump está absolutamente comprometido a hacer lo necesario, trabajando con nuestros aliados en la región, para restaurar la democracia en Venezuela”, agregó Pence.

 SUSPENDEN CLASES POR ELECCIONES PRESIDENCIALES

Las actividades estarán paralizadas entre el 15 y 21 de mayo

Las actividades escolares en todos los planteles educativos del país serán suspendidas entre el 15 y 21 de mayo para permitir el desarrollo del proceso electoral, conforme al cronograma previsto por el Consejo Nacional Electoral, órgano rector del proceso. La suspensión de las actividades educativas fue informada por el Ministerio para la Educación mediante un comunicado. La nota insta a los directores de las Zonas Educativas, personal docente y directivo en funciones a acatar la medida, para facilitar las acciones que permitan realizar la elección presidencial y de Consejos Legislativos el próximo 20 de mayo. 

 TSJ LEGÍTIMO ORDENÓ LA DETENCIÓN DE MADURO

Ya envió los oficios solicitando ejecutar la decisión contra el mandatario venezolano «por la comisión de delito contra el patrimonio venezolano»

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, Miguel Ángel Martin, envió este miércoles correspondencias al mando militar y policial en las que insta a detener al presidente Nicolás Maduro por su implicación en un caso de corrupción relacionado con Odebrecht. Martin precisó que las misivas emanan de una resolución de la semana pasada de ese tribunal, que «declara la suspensión» de Maduro como presidente y su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la investigación. En sendas cartas enviadas al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, el presidente del TSJ «legítimo» los insta a la detención de Maduro como medida «preventiva». A López lo llama a impartir «las instrucciones conducentes a fin de que una vez ubicado el mencionado ciudadano sea capturado, traslado o puesto a la orden de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia». La medida, señala a Padrino López, busca dar «continuidad al proceso judicial de enjuiciamiento» de «Maduro, quien tenía a su cargo la Presidencia» de Venezuela con motivo de la investigación que adelantó el Ministerio Público «por la comisión de delito contra el patrimonio venezolano». En la resolución, los magistrados ya habían hecho un llamado a la Guardia Nacional Bolivariana a detener a Maduro, además de pedir a Interpol que emitiera una alerta roja para iniciar una «proceso penal» para determinar su responsabilidad, o no, en la comisión de los delitos. La decisión fue tomada la semana pasada en un plenario en Miami al que asistieron varios miembros tribunal, así como otros magistrados que participaron por videoconferencia desde Colombia, Panamá y Chile.

¡QUE NADIE SE ENGAÑE! 

PERKINS ROCHA ES UN HOMBRE DEL RÉGIMEN

Este ex magistrado estuvo en la Comisión Judicial de la AN que designó a los magistrados, hoy en el exilio, y es el único que se quedó aquí y el régimen no lo ha tocado ni con el pétalo de una flor. Conociendo como actúa el régimen, eso no es normal

Una serie de hechos vinculan al ex magistrado Perkins Rocha Contreras con el alto gobierno. Un doble discurso. Por un lado habla mal del régimen y participa en actos en su contra, pero tenemos informaciones de personas que trabajan en el TSJ de que en privado este abogado se reúne con magistrados y llega a acuerdos con ellos. Recordemos que Perkins Rocha Contreras llegó al poder judicial de manos del ex gobernador de Aragua, Didalco Bolívar, quién hoy es uno de los funcionarios más consentidos del régimen. Didalco Bolivar y Perkins Rocha Contreras no solo tienen una amistad estrecha, sino que además tienen intereses comunes. El abogado Perkins Rocha Contreras era chavista uña en el rabo y llegó al Poder Judicial de manos del entonces gobernador de Aragua Didalco Bolívar, (quién en su breve pasantía por la oposición, se convirtió en un sapo del gobierno en el exilio, delatando a los venezolanos en Peru) El ex gobernador de Aragua llevó Rocha Contreras a que fuera Magistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo del TSJ, cargo del que fue botado junto a otros, por Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial por *haber sido atrapado in fraganti con un lote de expedientes por sentenciar en la maletera de su vehículo.* Rocha es el abogado de varios funcionarios del régimen, entre ellos de Zully Perdomo Gutiérrez quién es la Registradora Público del Segundo Circuito de los Municipios Girardot y Mario Briceño Iragorri Estado Aragua. Ella pretende “robarse” un apartamento con un juicio amañado ¿Quién conociendo como actua el régimen contra sus enemigos va a contratar a un abogado que supuestamente es “opositor duro”?.- http://www.noticiasjr.com/el-ex-magistrado-perkins-rocha-contreras-juega-para-la-oposicion-y-el-regimen-a-la-vez/

PLATA PARA LA CAMPAÑA ROJA ROJITA

Aprobados más de Bs 17 billones para gobernaciones y alcaldías

Un total de 17 billones 985.754 millones de bolívares fueron aprobados para las gobernaciones y alcaldías del país, informó este miércoles el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. El anuncio fue ofrecido al término de un Consejo de Ministros. Precisó que el presidente de la República Nicolás Maduro había dado la orden de «aprobar recursos adicionales» para todas las gobernaciones y alcaldías del país, los cuales fueron discutidos en dos tipos de aprobación, uno de ellos pertenece a los excedentes derivados de la política de recaudación fiscal, el cual fue distribuido de la siguiente manera: Gobernaciones: 7 billones 608 mil 479 millones de bolívares. Alcaldías: 2 billones 422 mil 399 millones de bolívares. En relación al otro tipo de aprobación el Vicepresidente señaló que esto obedece al anuncio hecho por Maduro, en el cual tomó la decisión de incrementar el monto de los salarios mínimos, es por esto que se destinaron recursos para cancelar y responderle de forma efectiva a todos los empleados públicos, este se distribuyó así: Gobernaciones: 6 billones 363 mil 900 millones. Alcaldías: 1 billones 590 mil 975 millones.

➡ COMISIÓN DE MEDIOS DE AN ABRIRÁ EXPEDIENTE A LA GNB

No permiten el acceso de periodistas a las coberturas de las sesiones del parlamento

El presidente de la comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN), Jony Rahal, informó que se abrirá un expediente a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por no permitir el acceso de periodistas a las coberturas de las sesiones del parlamento. «Ellos tendrán que pagar por todos los delitos que están cometiendo”, expresó Rahal este miércoles durante rueda de prensa. El presidente de la comisión exhorto a la GNB a no vulnerar más los derechos humanos y señaló al Coronel Lugo  y otros militares como culpables directos de delitos de lesa humanidad, pues a su juicio, “que no haya justicia” no solo afecta al ejercicio del periodismo si no también los derechos democráticos. Los próximos días la comisión de medios emitirá un comunicado en el  que se denuncia la prohibición del derecho a la información y llevarán la documentación también a la Defensoría del Pueblo y la Contraloría. Explicó que de no ser atendida la solicitud, buscarán la participación de instancias internacionales, con el fin de lograr la cobertura periodística de la próxima sesión del martes 15 de mayo.

   SIN ESTAR DECRETADO UN PARO

El 93% del transporte público en Aragua está paralizado

Elpidio Mora, presidente del Frente Unido de Transporte del Estado Aragua (FUT), dijo que el 93 %  del transporte público de Aragua está actualmente paralizado debido a factores que nada tienen que ver con un paro, que de por si, no ha sido decretado. Resaltó Mora que en ningún momento, el sector transporte ha planteado realizar un paro. El problema se ha originado por el mal funcionamiento de las pocas unidades que cubren las distintas rutas, debido a los costos de los repuestos, los aceites, los cauchos, las baterías, etc. Elpidio Mora explicó que los transportistas no han aplicado el aumento del pasaje, pero que sí tienen planeado realizar distintas reuniones con autoridades del estado, para llegar a un acuerdo.  En las reuniones, deberán asistir todos los presidentes de las líneas urbanas, para establecer el monto máximo del aumento. Añadió que actualmente están cobrando Bs. 4.000. Aseguró que gracias a este monto, han logrado medio mantener algunas unidades. El líder sindical  agregó que las unidades están siendo azotadas por la  inseguridad, específicamente en las líneas de La Pedrera, La Cooperativa, El Hospital y otros caminos urbanos, los cuales sufren de atracos y secuestros todos los días.

 ➡ AGENTES DE MIGRACIÓN PARTICIPAN EN TRATA DE BLANCA

Mafias colombianas trafican a mujeres venezolanas hacia México

Mujeres venezolanas son captadas por mafias colombianas para que sean explotadas sexualmente en México, mostró un informe de organizaciones civiles. «Colombia tiene un rol fundamental para las redes criminales de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, porque es la puerta migratoria de los venezolanos», explicó la abogada Beatriz Borge, coautora del documento. A partir de la crisis que vive Venezuela, miles de mujeres han caído en condiciones de vulnerabilidad, que ha sido aprovechada por cadenas criminales que las enganchan con falsas promesas laborales.  Las investigaciones señalan que una extensa red colombiana de paramilitares, traficantes de drogas, bandas criminales, policías, militares y oficiales de migración corruptos emergió hace varios años como pieza clave de una operación que atrapó a venezolanas para prostituirlas en cantinas, restaurantes, hoteles y casas de citas en México y otros países de Latinoamérica.  «Los vuelos en Venezuela están restringidos y son inaccesibles para la mayoría de los venezolanos, por eso las venezolanas salen por tierra hacia Colombia y luego a los demás países», explicó la abogada Lilian Aya, coautora del informe. Dijo que las jóvenes le han contado sus experiencias al cruzar las fronteras y evidencian que funcionarios de migración están coludidos. Su versión coincide con lo publicado en varias oportunidades respecto a que los tratantes pagan a agentes de migración para facilitar la entrada de venezolanas a México.

  COREA DEL NORTE LIBERA A TRES PRESOS DE EE. UU.

Kim Jong Un se los entregó al Secretario de Estado Mike Pompeo

Corea del Norte liberó a tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en el país, informó este miércoles el presidente Donald Trump. Los tres salieron de Corea del Norte junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, y llegarán sobre las 02:00 hora local a la base aérea de Andrews, cerca de Washington, añadió. El presidente les recibirá personalmente. Los tres presos son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que posteriormente adquirieron la nacionalidad estadounidense. “Estoy satisfecho de informar que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y de regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos señores”, afirmó Trump.

➡ OTRA DERROTA PARA LOS INDEPENDENTISTAS

El Constitucional suspendió la ley para investir a Puigdemont a distancia

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido por unanimidad el trámite del Gobierno para suspender la reforma de la Ley de Presidencia que aprobó la mayoría independentista del Parlament la semana pasada y que permitiría investir al ‘expresident’ a distancia. Además, el alto tribunal ha advertido al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, y demás miembros de la Mesa de «su deber de acatar la decisión del pleno». El Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer por la mañana había acordado impugnar la reforma que permitía la posible investidura a distancia de Carles Puigdemont como ‘president’ de la Generalitat. La decisión de admitir a trámite el recurso determina de modo automático la suspensión provisional de la norma recurrida. El Constitucional acuerdó notificar personalmente al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y a los demás miembros de la Mesa. Les recuerda que «se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna en orden a la ejecución de las previsiones contenidas en los preceptos impugnados» y les advierte de que en caso de que lleven a cabo tales actuaciones, podrán incurrir en responsabilidades penales. Los artículos impugnados quedan suspendidos durante al menos cinco meses -prorrogables- mientras el tribunal de garantías resuelve sobre el fondo al aplicarse el artículo 161.1 de la Constitución, que prevé la adopción de esta medida de forma automática una vez se comienzan a tramitar recursos de inconstitucionalidad impulsados del Ejecutivo.

 GIRO DE ITALIA 2018: ENRICO BATTAGLIN GANÓ LA 5TA ETAPA

El ciclista italiano se llevó el primer sitio, en el recorrido de 153 kilómetros de Agrigento a Santa Ninfa, en el Valle de Belice, Sicilia

Atraviesa el pelotón el valle del Belice, la Sicilia martirizada por el terremoto del 68, sus cicatrices tan visibles 50 años después. A un lado de la carretera nueva, medio oculto, el pueblo fantasma de Poggioreale, casas aún verticales, sin tejado, muchas solo paredes, otras aún parecen completas. Abandonadas, y sus calles. Es imposible entonces no mirar a Chris Froome, pálido, que se agita sobre la bicicleta, y suda. Un ciclista fantasma, por supuesto. Una ruina cubierta por cemento tan blanco como su maillot blanco Sky ajustadísimo, como los bloques de cemento blanco con que el artista Alberto Burri vistió todas las casas de Gibellina, otro pueblo desaparecido en el terremoto. Desde el aire, el helicóptero ofrece las imágenes de grandes bloques, gigantescos, separados por grietas de la tierra. La memoria de un horror. Froome, que no es un fantasma en sí, entonces se afana para no descolgarse del grupo. Su respiración sonora, sus jadeos, se suma al coro general, y no destaca delante, donde suele estar cuando la carretera se empina, cuando los rivales aceleran. Después de un repecho duro, ma non molto, a la meta de Santa Ninfa llega por delante un grupo de 42 (el italiano del norte, Enrico Battaglin supera corriendo al siciliano Giovanni Visconti), con todos los favoritos dentro. Entre ellos los hay nerviosos, como Yates y Pozzovivo, que terminan entre los 10 primeros, acelerados, y resoplan impacientes todos los días, y ya habrían deseado que el Etna hubiera estado ahí mismo para hacer daño. Los hay tranquilos, en la parte delantera del grupo, donde están siguiendo simplemente sus fuerzas, no peleando por adelantar a nadie. Están Dennis, que sigue líder, Chaves, Dumoulin, Formolo, Aru y Pinot, y también Poel y Henao, gregarios de Froome, el favorito, a quien no esperaron. Y a cola llega Froome, agarrado como puede, 33º de 42. Y el Etna que tanto desean los efervescentes, los bulliciosos y los fuertes que desean que sea verdad su frase, el Giro, como Italia, será lo que el Etna quiera, ya llega para marcar el jueves y marcar el Giro. Para definir a Froome, por supuesto.

➡  JORGE LINARES DEFENDERÁ SU CORONA POR SEPTIMA VEZ

Campeón venezoalano peso ligero vs. el poderoso ucraniano lomachenko

El boxeador barines Jorge Linares estará disputando este sábado 12 de abril el campeonato de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), contra el púgil ucraniano Vasyl Lomachenko desde el Madison Square Garden de New York. El experimentado peleador venezolano con foja de 44-3 y 27 knock-outs saldrá a defender no solo su cinturón por séptima vez si no también los colores de su bandera contra el ucraniano que exhibe foja de 10-1 y 8 knock-outs. “El Niño de Oro” está confiado y tratará de no engrosar la lista de peleadores que no ha terminado la pelea contra la fuerte pegada de Lomachenko. “No voy a fallar, nunca voy a abandonar, que es lo que siempre la gente comenta y alaba de Lomachenko, que todos sus rivales abandonan antes de terminar la pelea”, señaló el nativo de Barinitas, estado Barinas, Venezuela. “Será el combate más importante en toda mi carrera y para ello me he preparado a tiempo completo,” escribió el venezolano en su cuenta de Twitter. Ayer el venezolano envió un mensaje a todos los venezolanos antes de su pelea del próximo sábado, quizás la más importante de su carrera y la que lo podría llevar a un nivel superior.

 LO ASESINARON PARA ROBARLE LA BOLSA DEL CLAP

Dos sujetos en una moto abordaron al muchacho y le pidieron la bolsa CLAP, como se negó le pegaron un disparo en el pecho

Carlos David Vivas Azocar, de 19 años, fue a acompañar a su mamá a retirar la bolsa del CLAP y debido a esto fue asesinado. El hecho se registró en el barrio La Jota, a cuatro esquinas de los bloques de La Vega. Desde las 8:00 am de este martes, tanto el joven como su madre se encontraban realizando la cola para retirar la bolsa de comida, así transcurrieron cinco horas hasta que finalmente a la una de la tarde pudieron recibirla. Luego de la compra, la madre de la víctima se mantuvo en el lugar mientras que Carlos David bajó con el paquete hasta su casa, ubicada en Los Mangos de la popular parroquia caraqueña. Mientras iba en el camino, en compañía de su hermana y su novia, el joven realizó un descanso debido a que la bolsa pesaba mucho, en ese momento dos sujetos en una moto abordaron al muchacho y le pidieron la bolsa CLAP, como se negó le pegaron un disparo en el pecho. Su hermana trató de interceder, pero uno de los delincuentes se bajó de la moto, la apuntó y tomo la bolsa de alimentos, además los delincuentes intentaron quitarle un anillo de oro y plata que llevaba Vivas Azócar, pero no pudieron sacárselo y se lo dejaron a mitad del dedo. Luego del hecho, el conductor de la moto se dio a la fuga con la bolsa del CLAP, mientras que el parrillero, asesino de Carlos David, salió corriendo por unas escaleras del sector con un paquete de arroz en la mano. El muchacho cayó herido en el pavimento y le dijo a su novia: “por favor dile a mi mamá que la amo”, posteriormente murió en el sitio. Funcionarios del CICPC se presentaron en el lugar y allanaron varias casas para dar con el paradero de los asesinos. Capturaron a dos hombres, pero ninguno de ellos fue el responsable del crimen. Se conoció que uno de los asesinos es apodado “El gato”. Vivas ayudaba a su papá Carlos Vivas Ortega a coser zapatos en un local ubicado en Quinta Crespo. Había metido currículo en una pizzería, pero como esta se encuentra en remodelación no lo habían llamado.  El padre, Carlos Vivas Ortega, estaba totalmente devastado ayer en la morgue mientras hacía los trámites para llevarse el cuerpo del segundo de sus seis hijos. “Tengo 26 años de casado, primera vez que le pasa algo a uno de mis hijos, mis muchachos son sanos, honestos, trabajadores. Si supiera quién le hizo esto a mi hijo, mire… uno es padre, sería capaz de todo. Pido justicia, que esto no quede impune”. Vivas Ortega no tiene dinero para pagar el entierro. Le estaban cobrando 50 millones por el funeral y 17 millones por el terreno en el Cementerio General del Sur. En la morgue le dijeron que no tienen urnas para donación en este momento.

➡ FAMILIARES: EL FAES LOS AJUSTICIÓ

Mataron a dos jóvenes luego de ruletearlos por la ciudad una una patrulla

Familiares de Jhoander Alejandro Aular, de 18 años, y Samuel David Aular, de 16, señalan al FAES de haberlos ajusticiado este lunes en el sector Las Cumbres, barrio Nuevo, Antímano. El referido día funcionarios del mencionado cuerpo policial tocaron la puerta de la casa donde vivían los hermanos e informaron que estaban realizando un operativo de rutina. Cuando ingresaron a la residencia sacaron a la hermana, la mamá y la abuela de los jóvenes, las montaron en una patrulla y las ruletearon por la ciudad. Mientras tanto, otros efectivos sacaron a los hermanos de la residencia y los ajusticiaron de un disparo en el pecho a cada uno. A los jóvenes los trasladaron al Pérez Carreño donde fueron ingresados sin vida. Jhoander tenía quemaduras en el cuerpo debido a que a los 14 años cuando volaba papagayo este se le enredó en un cable de alta tensión, por esta razón no trabajaba. Samuel era charcutero, trabajaba en una carnicería de Antímano y era padre de un niño de 20 días de nacido. Ambos jóvenes estaban indocumentados.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Cuando un político no ama el bien público ni se respeta a sí mismo, o cuando su respeto de sí mismo se limita a los beneficios del cargo, entonces el interés público está deficientemente servido.”

 

John F. Kennedy

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy, jueves 10 de mayo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: