NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 29 de noviembre de 2018

????????????????????????????????????

Tú periódico impreso en las redes

EL PAÍS SIN GAS: Falta de inversión impide producir 30.000 bombonas

 

El problema del suministro de gas licuado de petróleo a las comunidades empeora cada vez más porque no hay suficiente oferta para cubrir la demanda de 50.000 barriles diarios, afirmó Iván Freites, directivo de la Futpv. “El mercado interno registra un déficit de 15.000 barriles por día del combustible, que es consumido por 85% de los hogares del país”, aseguró. Habitantes de todo el territorio nacional se quejan del sobreprecio y de la entrega irregular de los cilindros que llegan cada vez más deteriorados. “Antes el camión venía dos veces a la semana, ahora si acaso una vez”, expresó Flora Rodríguez en una cola en San José, Caracas. Mientras los venezolanos padecen desde 2016 el calvario de la falta de gas licuado de petróleo o de bombona, en Punta de Mata, estado Monagas, 56 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo son lanzados a la atmósfera. “Estamos hablando del equivalente a 30.000 cilindros diarios de gas, con 10 kilos de capacidad cada uno, que podrían destinarse a los hogares”, dijo el sindicalista Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros de Monagas. En septiembre de 2017 envió una comunicación al entonces presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, en la que advertía sobre la situación y los correctivos que se debían aplicar. En enero pasado mandó otra al actual jefe de la estatal, Manuel Quevedo, sin embargo aún no ha recibido respuesta, informó. “Para aprovechar el gas que se desperdicia en el mechurrio en Punta de Mata, el cual contamina el medio ambiente e incide en la salud de la gente, estaba previsto construir una planta procesadora del hidrocarburo, pero Pdvsa no ha hecho las inversiones necesarias”, añadió. El dirigente destacó que en otras áreas operacionales de Pdvsa se viven situaciones similares, que “involucra volúmenes importantes de gas asociado al petróleo lanzados a la atmósfera y, además, grandes pérdidas económicas”. Los monaguenses, afirmó, madrugan y hacen largas colas en las plantas para que le llenen una bombona de 10 kilos y pagarla en un bolívar soberano, pues de no ser así tendrían que recurrir a los bachaqueros que la venden en 50 y 100 bolívares.

  Trabajadores no abandonan la calle

Empleados públicos pidieron a la Defensoría del Pueblo garantizar la protección de sus derechos

“Y no, y no, y no me quiero ir, yo quiero un sueldo digno aquí en mi país”, corearon con fuerza empleados públicos en la avenida México mientras policías nacionales les impedían el paso hacia la Defensoría del Pueblo. Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, dijo que exhortaron a esa institución a garantizar los derechos laborales que el Ejecutivo ha violado, como los contratos colectivos y un salario digno. “El gobierno intenta callar a los trabajadores que levantan la voz”, afirmó.  Con pancartas y consignas, empleados de la administración pública marcharon ayer desde la plaza Morelos de Bellas Artes con la intención de llegar hasta la Defensoría del Pueblo, para exigir salarios dignos y respeto a sus derechos laborales, pero un piquete de polinacionales bloqueó la calle y solo pudieron acercarse hasta la altura del Ministerio Público, avenida México, donde una comisión de la Defensoría recibió un documento de los manifestantes. Amparándose en el artículo 51 de la Constitución, que garantiza el derecho de “dirigir peticiones ante cualquier autoridad o funcionario público”, los trabajadores le solicitan en el documento al defensor del pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, que ejerza las acciones necesarias ante el Ministerio del Trabajo o cualquier instancia judicial en defensa de los derechos e intereses colectivos de los trabajadores del sector público.

  NO ACATARÁN SENTENCIA DEL TSJ: “El régimen intenta de nuevo pasar por encima de la voluntad de los estudiantes de la UC”

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, advirtió que el Consejo Universitario no permitirá “la injerencia de agentes externos en la toma de decisiones y la usurpación de sus atribuciones y competencias legales”. Amalio Belmonte, secretario de la UCV, lamentó que se trate de legitimar a la joven que “fue derrotada con 80% de los votos para imponerla como presidente sin los votos suficientes”. Marlon Díaz, presidente electo de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, afirmó que no acatará la sentencia de la Sala Electoral de Tribunal Supremo de Justicia, que lo desconoce como autoridad y que ordena a esa casa de estudios realizar “todas las acciones necesarias” para que Jessica Bello tome posesión. La estudiante, identificada con el oficialismo, introdujo un amparo por “la presunta violación del derecho al sufragio activo y pasivo, y el derecho a la participación consagrados en los artículos 62, 63 y 70 constitucionales”. El TSJ también dejó “inexistentes y sin efecto jurídico” las acciones ejercidas por Luis Eduardo León, a quien acusan de usurpación de funciones de la Comisión Electoral Estudiantil de la UC de proclamar a Díaz, quien obtuvo más de 5.000 votos. “Este fallo es otro intento del gobierno, de pasar por encima de la voluntad de los estudiantes. No tiene ningún sustento legal y no permitiremos que se desconozca esa voluntad”, afirmó Díaz. Recordó que luego de las elecciones celebradas el 14 de noviembre, a las que los estudiantes acudieron a votar pese a la violencia generada por grupos presuntamente vinculados con el oficialismo, fue proclamado por la Comisión Electoral Estudiantil “elegida legítimamente en 2017”.

  A tres meses del “plan de recuperación económica” el bolívar vale 29% menos

Diez días después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el aumento salarial a 1.800 bolívares soberanos, es decir, el 29 de agosto de este año, la subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) ubicó el precio del dólar en 60,89 bolívares, y el precio del euro, que ahora es el referente de todas las operaciones gubernamentales, se registró en 71,16 bolívares. El salario mínimo mensual equivalía, por tanto, a 29,87 dólares (o 25,29 euros) si se tomaba en cuenta la tasa del Dicom. Este miércoles, exactamente tres meses después, el Banco Central de Venezuela publicó los nuevos resultados de la subasta de Dicom que indicaron una devaluación del bolívar con respecto a las divisas internacionales, ubicándose el dólar en 85,87 bolívares y el euro en BsS 96,84. La variación del tipo de cambio fue de 41,02%, y la depreciación del bolívar con respecto al dólar fue de 29,09%, es decir, que el salario establecido por Maduro tuvo una caída de casi 30% de su valor en relación con el momento en que fue anunciado el programa de recuperación económica. La depreciación, teniendo en cuenta el euro, es de 25,89%. A efectos prácticos, se podría decir que los venezolanos cobraban un salario mínimo en septiembre de 30 dólares mensuales tomando como referencia la tasa Dicom, y al finalizar noviembre, ese salario bajó a 20 dólares. La devaluación se hace aún mayor si se tiene en cuenta el precio de las divisas en el mercado paralelo.

  Maduro pidió ver al Papa y el Papa se negó

Esta vez el Papa Francisco le ha dicho No a Nicolás Maduro. No habrá encuentro. Y tampoco habrá embajador en el Vaticano. Fuentes del Vaticano y fuentes de la Cancillería en Caracas lo confirmaron a KonZapata. Maduro quería tomarse la foto con el Papa. Quería una foto que le levara el rostro a nivel mundial. Una foto de impacto mundial ahora que se acerca el 10 de enero. El Papa se negó. En esta ocasión ni siquiera reunión privada, como aquella de octubre de 2016, que fue anunciada en primicia por KonZapata. Andaba Maduro por Europa y Raúl Castro hizo el trámite. O al menos ayudó y apoyó la gestión. El Papa lo recibió en audiencia privada porque a Francisco le interesaba reforzar la línea de diálogo. Es más, instó a Maduro en ese sentido. Pero ya se ve lo que ocurrió después. Fracasó el diálogo y en 2017 lo que hubo fue más represión, más hambre, y se hizo noticia mundial el éxodo de venezolanos. Tampoco hubo foto oficial. Desde 2016 hasta hoy, la imagen de Maduro, se ha deteriorado a nivel global, de manera acelerada. El gobierno comenzó a gestionar la cita hace un par de semanas. Que la excusa era que Maduro iba a Roma a una reunión en la FAO y que, de pasada, como aquella vez de octubre de 2016, pues podía visitar al Papa, o que el Papa podía recibirlo. Quería la reunión para la primera semana de diciembre. Entre el 6 y el 8 de diciembre. Maduro quería ufanarse y decir: Tengo buenas relaciones con el Papa. -La foto con el Papa de cara al 10 de enero. Quiere enviar el mensaje de que el Vaticano lo reconoce más allá de la fecha que la comunidad internacional ha colocado como fin del mandato en ejercicio. Pero el Papa no va a sentar ese precedente en Europa. -Y esto tiene que ver con que Maduro también puja para que el Vaticano acepte como embajador a Roy Chaderton, un socialcristiano que se tomó una buena dosis de radicalismo chavista. El Vaticano tampoco va sentar ese precedente. De hecho, es de Europa que salió la línea, específicamente del canciller de España, Josep Borrel, de que después del 10 de enero, Maduro es un presidente ilegítimo. Se espera, en cambio, que en enero, más países retiren embajadores de Caracas. Con decir que de Sudamérica solo quedan dos, Bolivia y Guyana.

  Colombia pidió en la OEA respuesta global ante crisis venezolana

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reiteró ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, la necesidad de responder a la crisis migratoria venezolana con medidas regionales e internacionales. “Mi país, bajo el gobierno del presidente Iván Duque, ha resuelto hacerle frente a esta crisis migratoria mediante medidas nacionales, regionales y globales”, aseguró Trujillo en un discurso ante el Consejo Permanente. El funcionario enfatizó que el Ejecutivo tiene el propósito de “avanzar en los esfuerzos internos, en las acciones regionales y contribuir al mejor adelantamiento de las acciones multilaterales” para dar solución a la crisis migratoria. El canciller se refirió más tarde a la formación de una plataforma financiera que permita sufragar los costos de la crisis migratoria, así como a la recaudación de fondos para ello, una misión para la que –aseguró– cuentan con la participación de bancos de desarrollo. Las palabras de Trujillo provocaron la reacción del gobierno de Venezuela. La representante del país ante el organismo, Asbina Ixchel Marín, acusó al Ejecutivo colombiano de querer derrocar a Nicolás Maduro. “El gobierno de Colombia puso voceros para decir que quiere la paz y otros para decir que quiere la guerra. Unos días parece que solo habla de diplomacia y otros días parece decidirse por el golpe”, opinó Marín.

  La economía ha caído 53% en el gobierno de Maduro

La caída coloca a Venezuela entre los 10 peores colapsos de la historia mundial

En 1980 Venezuela era el país más rico de la región. Ahora en 2018 es el más pobre a pesar de tener la riqueza petrolera más grande del planeta, afirmó el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien presentó el Índice de Actividad Económica ante “la recurrente política de ocultamiento del Banco Central de Venezuela”. Desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia en 2013, la actividad económica ha caído 53%, resultado “de un modelo económico fracasado, que expropia, controla y empobrece al pueblo venezolano”. Dijo que se trata de la depresión más larga y fuerte que ha habido en el continente americano, peor en duración y profundidad que la vivida en Estados Unidos, y solo se parece a las de países que pasaron por guerras civiles. Añadió que la cifra ubica a Venezuela entre los 10 peores colapsos de la historia mundial, de los cuales solo el de Libia ocurrió en este siglo, en 2011. “Esto nos coloca en una situación sumamente dramática, que se traduce en una emergencia económica compleja, en hambruna y en falta de medicinas y de producción, consecuencia de un modelo económico. El plan de recuperación no ha funcionado, la contracción se mantiene, y estos son los números que el BCV sigue ocultando”, expresó. En el tercer trimestre de este año la economía se contrajo 29,8% por la caída de la producción petrolera, la hiperinflación, la migración, la falta de confianza en el modelo económico y el descenso del consumo. El parlamentario indicó que en este período la producción de crudo acumuló una caída de más de 40%, lo que representa una pérdida superior a 900.000 barriles. “La hiperinflación también es un fenómeno que contrae la economía. Las personas no tienen estímulos para trabajar con salarios tan bajos y las empresas tienen menos incentivos a rotar sus inventarios, a invertir y a producir”, explicó.

 $ 28 millones requiere plan de VIH para tratamientos

A propósito del Día Mundial del VIH el sábado 1 de diciembre, la ONG Acción Ciudadana advirtió que la escasez de antirretrovirales se ha agudizado por el desinterés del régimen. El infectólogo Miguel Morales, del INH, aseguró que los esquemas de fármacos no se actualizan desde 2016. Alberto Nieves, director de la asociación civil Acción Ciudadana contra el VIH/Sida, afirmó que el descontrol, la omisión y el desinterés que muestra el régimen ante la grave situación que padecen las personas con la enfermedad ha agravado la crisis desde hace dos años y significa un retroceso a 1992, cuando se realizaban talleres para ayudar a la gente a bienmorir y a los familiares a prepararse para el deceso, ante la falta de fármacos. “Si en este momento alguien quiere hacerse la prueba del VIH y acude a un laboratorio de un centro público, no hay reactivos; si una persona con VIH está tomando tratamiento y quiere saber cómo está su salud, no hay reactivos; si desea conocer cómo funciona su sistema inmunológico (conteo CD4), no hay reactivos; si busca la manera de constatar si tiene sífilis, no hay reactivos, y si está enfermo no existen los medicamentos”, expresó Nieves. “Tenemos una situación de emergencia humanitaria nunca vista en años anteriores”. Se desconoce la cantidad real de la población con VIH que requiere algunos de los 27 antirretrovirales para su recuperación. Nieves discrepa de la cifra de 63.000 afectados reportada por el Ministerio de Salud; dice que no hay explicación oficial acerca de cómo se redujo a esa cantidad si se tienen 80.000 registrados hasta el primer semestre de 2018.

  Cardenales rompió su sequía de derrotas frente a Zulia

Rompiendo una seguidilla de tres reveces al hilo, los Cardenales de Lara le dieron vuelta al compromiso para superar 3 carreras por 2 a las Águilas del Zulia, este miércoles, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. En un cerrado duelo de pelota, que se decidió por un mal lanzamiento al plato del relevista rapaz Arcenio León en el octavo capítulo, Jecksson Flores e Ildemaro Vargas anotaron las rayitas decisivas dándole vuelta al marcador en Barquisimeto para que los crepusculares definieran cifras en el diamante larense y desquitaran su mala racha en los últimos tres encuentros. Por su parte el infielder crepuscular, Ildemaro Vargas, fue de los más productivos por la novena de José Moreno, cuando el campo corto; que pasó luego a formar parte de la segunda base, conectará par de dobletes en el juego de pelota; uno en el tercer capítulo y otro en la séptima entrada para empujar la primera carrera en las filas larenses. La visita inauguró la pizarra en el quinto inning con doblete de Ángel Aguilar para que viniera un sencillo por el medio del plato de Humberto Arteaga que trajera a la goma al camarero zuliano adelantando a la novena rapaz. Posteriormente, en el mismo quinto capítulo, Alí Castillo sonó sencillo por el jardín central para traer desde segunda a Arteaga y aumentar la pizarra aguilucha. Jesús Sánchez se llevó su primer laurel de la campaña (1-1) con un gran relevo en la séptima entrada recetando a dos toleteros rapaces. En la otra cara de la moneda, Víctor Garate llegó a su tercera caída de la temporada (0-3). Aprovechando la derrota de los Navegantes del Magallanes, Lara amplió a dos juegos su diferencia del primer lugar con la nave turca.

  Tigres igualaron el cuarto lugar con triunfo sobre Magallanes

Los Tigres de Aragua descargaron una regia ofensiva de 14 imparables, aunque solo tres extrabases, para finalmente derrotar 8 carreras por 2 a los Navegantes del Magallanes este miércoles, y combinar la derrota de los Leones del Caracas, para ascender al cuarto lugar en la tabla de posiciones del beisbol profesional. Factores fundamentales en el triunfo alcanzado por los bengalíes, en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, resultaron Ezequiel Carrera, Franklin Barreto y Gabriel Lino, quienes dirigieron la ofensiva remolcando dos carreras cada uno, junto a un gran relevo del lanzador ganador Wuilder Rodríguez.

  Tiburones le devolvió la dosis a Caribes

Un impecable cuadrangular de Juan Apodaca definió la pizarra 2-0 para que los Tiburones de La Guaira superarán a Caribes de Anzoátegui, este miércoles, en el Estadio Universitario de Caracas. En el segundo compromiso de una serie de dos, los litoralenses abrieron el marcador en el mismo primer episodio, cuando un rodado a primera base de Héctor Sánchez ocasionó que Yonathan Daza registrará la primera rayita del encuentro. Más tarde, en el cierre del quinto capítulo, Juan Apodaca no tuvo compasión con la pelota para depositarla en la gradería izquierda, lo que selló el desafío dos carreras por cero sobre los orientales. Aunque con una sólida apertura de ocho entradas completas en las que aceptó ocho hits, dos carreras limpias y abanicó a la misma cantidad de contrarios, el estadounidense Daryl Thompson (0-4) cargó con la derrota. El zurdo Antonio Noguera consiguió su primer lauro de la zafra al trabajar por espacio de tres innings completos, en los que solo admitió un imparable. Gregory Infante añadió otro candado a su cuenta para elevar la cifra a nueve esta temporada. El cerrador se metió en problemas al permitir tres corredores en circulación, sin embargo, salió ileso al retirar a un par de bateadores por la vía del ponche y sellar el encuentro.

  El Bravo Olmo fue el héroe frente a Leones

Viniendo de atrás, Bravos de Margarita derrotó 5-4 a Leones del Caracas en entradas extras y con ello, pasó la escoba en una serie de dos encuentros que sostenían en el estadio Nueva Esparta de la Isla. El héroe de esta historia fue el dominicano Olmo Rosario, quien pescó un envío de Miguel Socolovich en el décimo inning con Cade Gotta en segunda base para remolcar la diferencia. Pero el triunfo fue a cuenta gotas, pues la manada melenuda trajo sus cuatro rayitas en la primera mitad del duelo, con sendos sencillos de Harold Ramírez e Isaías Tejeda, ambos con las bases congestionadas. El daño fue contra el abridor estadounidense Logan Darnell, quien permitió diez hits. Por su parte, el iniciador caraquista Dylan Unsworth maniataba a la ofensiva isleña, hasta que llegó la rebelión En el séptimo se alzó la novena insular, con hasta cuatro anotaciones. Primero con incogible y boleto, y luego, con hombre en segunda, Jonel Pacheco disparó estacazo por el jardín izquierdo, ante Carlos Quevedo. Con el triunfo, los neoespartanos se consolidan en el tercer lugar y ahora se verán dos veces en casa contra Tiburones de La Guaira entre jueves y viernes. Los selváticos regresarán a la capital y retaran en dos días seguidos a Caribes de Anzoátegui.

  Detenido pelotero venezolano por muerte de su pareja en Yaracuy

Un beisbolista venezolano que llegó a ser firmado por los Medias Rojas de Boston fue detenido por presuntamente haber asesinado a tiros a su pareja, informó este miércoles la Fiscalía. Junior José Espinoza, de 21 años, fue apresado luego de que su compañera Ismelis Freitez ingresara sin signos vitales a un hospital de Yaracuy, el pasado 18 de noviembre. Ismelis Karina Freitez, de 22 años, recibió varias heridas de bala en todo el cuerpo. El supuesto atraco donde falleció la victima ocurrió en el municipio Cocorote del estado Yaracuy. Según las pesquisas realizadas por los sabuesos, el pelotero trató de aparentar la muerte de Freitez y dijo al cuerpo detectivesco que supuestamente transitaba en su vehículo por el sector San Gerónimo, en el mencionado sector, y cuando detuvieron la marcha fueron atacados por varios hombres armados. Sin embargo, los funcionarios del Cicpc practicaron una experticia a su vestimenta y se determinó su vinculación al asesinato. Las Fiscalías 13ª de Yaracuy y 47ª Nacional imputaron a Espinoza por femicidio agravado con circunstancias agravantes.

  Investigan móvil del homicidio de niña hallada en Gramovén

El 24 de noviembre la víctima cumpliría tres años de edad. Un golpe en la cabeza, que le asestó su madre de nombre Ayut Zailex Cena Barrios, de 31 años de edad, la dejó inconsciente. Cena Barrios creyó que la había matado. Luego, en compañía de otras dos personas identificadas como Sarayen Omira Mora Caripe, de 35 años de edad; Samuel Antonio Guevara, de 30 años de edad, y siete adolescentes que no pasan los 17 años de edad, tomaron a la niña, la metieron en una bolsa y la quemaron para luego abandonar su cuerpo en un contenedor de basura en Gramovén, sector 19 de abril, parte alta frente a la comuna Visión de Chávez, parroquia Sucre en el municipio Libertador. El hallazgo policial fue realizado el domingo 18 de noviembre a las 7:00 am. Tres días después del hallazgo, el cuerpo detectivesco aprehendió a los involucrados; el caso fue presentado ante el Ministerio Público y quedó signado bajo el número K-18-0017-00724, datos que fueron recabados de forma extraoficial; sin embargo, el organismo no ha informado aún sobre el inicio del proceso penal que se seguirá contra los implicados, que deben ser imputados por el fiscal en audiencia pública. A la fecha, no se conoce el móvil que originó el homicidio de la niña que fue identificada como Klerimar Emperatriz León Cena, nacida en 2015. Sin embargo, se conoció que la madre es sometida a evaluaciones médico-psiquiátricas, y se estudia el entorno familiar y otros vínculos que involucran a los actuantes en el hecho. Aunque la versión policial –extraoficial– del Cicpc señaló que la niña fue asesinada, luego quemada, el informe forense reveló que la menor estaba viva cuando la quemaron, y había sufrido fractura de cráneo, así como también tenía un golpe en el lado izquierdo de la cara, y como había convulsionado tenía espuma en la boca, además de los restos de hollín en las vías respiratorias.

  Una banda mató a oficial e hirió a otros 3 PNB en El Valle

Como un acto de venganza y premeditación fue considerado el ataque contra funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que se encontraban el martes en la tarde en un punto de control de la avenida Intercomunal de El Valle, adyacente al centro comercial de la zona, de acuerdo con información suministrada por fuentes de ese organismo policial. Sobre los hechos se manejan dos versiones: la primera, que una pareja de hombres en moto fue detenida en el punto para verificar la documentación. Acto seguido, el parrillero se bajó del vehículo y lanzó una granada a los funcionarios, mientras que el conductor huyó. La otra versión es que la pareja pasó por el punto y lanzó el artefacto explosivo. Se originó una persecución contra los delincuentes y uno de ellos resultó herido y llevado al hospital Miguel Pérez Carreño, donde murió. No se tiene identificación del delincuente muerto ni del que huyó en la moto. Los oficiales heridos, que fueron trasladados al hospital Miguel Pérez Carreño, son Héctor Alzuru, Williams Quero, Milagros Gutiérrez y Darwin Lorenzo Marcano Verdi, de 27 años de edad, quien presentó mutilación de la mano izquierda y murió en la noche. Familiares que ayer retiraron el cuerpo en la morgue de Bello Monte dijeron que también sufrió lesiones en la cabeza. Estaba adscrito a la Brigada Especial de Protección a Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesados, ubicado en la avenida Bolívar. Tenía seis años de servicio en la PNB, vivía en Prado de María y era padre de una niña de cinco años de edad. Motivos. El sábado 24 hubo una fiesta en el sector Las Barandas en el barrio El 70, ubicado en la parte alta de El Valle. Los delincuentes con armas, conocidos con los alias de El Selector y El Colombia, e integrantes de la banda del Loco Leo, se filmaron y difundieron el video en el que aparecían con los rostros descubiertos. El domingo, una comisión de la FAES ingresó al barrio sin resultados y no se reportaron detenciones ni fallecidos durante el procedimiento policial “porque El 70 es zona de paz y no se puede ingresar sin permiso de autoridades mayores”, dijo un funcionario sin revelar su identidad. La presencia de la FAES en la zona incomodó a los delincuentes y por ello se ejecutó la acción en el punto de control, donde también fueron afectadas dos civiles por esquirlas de granada. Otro hecho. En el kilómetro 0 de la carretera Petare-Santa Lucía, cerca de la estación de gasolina PDV, fue hallado el cuerpo sin vida del detective agregado del Cicpc de nombre Erick Jesús Solórzano Arellano, de 27 años de edad, que presentaba heridas por arma de fuego. A Solórzano le robaron el arma tipo Glock modelo 17, dos teléfonos y su vehículo marca Ford, modelo Fiesta color azul, palcas ADZ74M. De acuerdo con monitoreo periodístico, en 48 semanas suman 66 los funcionarios asesinados entre policías y militares.

  Cura admitió encariñarse con niña

El sacerdote Iván Merino Padial confesó ante la Policía Científica haberse encariñado con la menor de 12 años de quien intentó abusar sexualmente. El vídeo de la confesión fue difundido este miércoles en el que Merino declaró: “Nos encariñamos, una cosa llevó a la otra y sucedió eso”. El sacerdote, de origen español, fue capturado el pasado sábado, en horas de la noche, detrás del colegio El Pilar de Maracaibo, cuando vecinos notaron que este estaba obligando a la niña a cometer actos lascivos dentro de un vehículo Wolsksvagen. Los lugareños, al notar el comportamiento extraño del hombre, dieron aviso a las autoridades, quienes se presentaron en el sitio sorprendiendo en pleno acto al párroco. En ese momento la preadolescente no portaba camisa, posteriormente, confesó que fue obligada por Merino a practicarle sexo oral. Trascendió que el cura habría ofrecido 5 mil euros a los funcionarios del cuerpo policial bolivariano del estado a cambio de que lo dejaran en libertad. Un residente del sector declaró al medio regional Panorama que “la niña se mantenía mucho tiempo con el cura, llegaba a altas horas de la noche a su casa”. Trascendió que tanto el cura, como la menor, mantenían una relación desde hace varios meses, sostenía conversaciones con Iván, a través de las redes sociales y recibía regalos de su parte. Cariñosamente le llamaba “hija”. El sacerdote estaba consagrado en la iglesia María Inmaculada de La California, al norte de la capital zuliana.

➡ Pedimos perdón a la menor, sus familiares y a la comunidad

La Arquidióces de Maracaibo emitió un comunicado en el cual pide perdón a la niña de 12 años que fue víctima de los actos lascivos por parte del padre Iván Morino Padial, sus familiares y, en general, «a toda la comunidad eclesial, por el daño que han sufrido en nuestro seno».  «Pedimos perdón a la menor de edad, sus familiares y a toda la comunidad eclesial, por el daño que han sufrido en nuestro seno, pudiendo llegar a dudar de su fe, por el pecado de quien está llamado a cuidarlos y animarlos en el camino del seguimiento fiel a Jesucristo», escribió.  Igualmente, condenaron toda acción de abuso sexual y más, si es cometida proveniente por un sacerdote; «Manifestamos nuestra más firme y contundente condena a esta acción lasciva y a toda forma de abuso sexual, especialmente si dicho acción es cometida por un sacerdote», enfatizó.  Asimismo, debido a la Orden de los Agustinos Recolectos, congregación al cual pertenecía dicho sacerdote, inició el proceso establecido en el Código de Derecho Canónico, en las Normas de los Delitos Más Graves, para que el padre Iván Merino no ejerza el «el ejercicio del ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Maracaibo».

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía Tácito”

 

José María Vigil, teólogo español de la liberación

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr http://www.noticiasjr.com/

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 29 de noviembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: