NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 30 de mayo de 2019

Guaidó: Encuentro en Noruega finalizó sin acuerdo

El ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez, presidente encargado de Venezuela emitió un comunicado en el que informó que las reuniones que se realizaban en Oslo, Noruega, sobre la crisis venezolana no llegaron a ningún acuerdo. “Este encuentro finalizó sin acuerdo. Hemos insistido en que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis que padecemos los venezolanos”, señaló parte del comunicado. En el pronunciamiento, la Presidencia expresa su agradecimiento al Gobierno de Noruega y su intención de mediar para lograr una salida a la crisis en Venezuela. Reiteró el llamado a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que cooperen en el restablecimiento del orden constitucional en el país y, finalmente, los venezolanos puedan elegir un nuevo gobierno en elecciones libres y transparentes. Las delegaciones de Guaidó y Maduro viajaron este lunes 27 de mayo a Noruega para atender un segundo llamado del Gobierno de ese país, que se mostró interesado en servir de mediador para resolver los conflictos políticos y sociales que perjudican a la población venezolana.

¡Desmiente a Guaidó!

Diego Arria: “Sí hubo acuerdo en Oslo”

Diego Arria, ex-embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desmintió no se haya alcanzado un acuerdo en las reuniones entre oposición y el régimen en Oslo, Noruega, tal como lo señaló al ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez, presidente encargado de Venezuela. “Si hubo acuerdos importantes que los obliga a consultar con sus mandantes antes de revelarlos”, manifestó Arria vía Twitter. Por medio de un comunicado Noruega informó este miércoles que durante esta semana que han celebrado reuniones en Oslo entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela, a quienes pidió mucha prudencia en sus declaraciones. “Con el fin de preservar un proceso que puede llevar a resultados, se solicita a las partes que muestren su mayor cautela en sus comentarios y declaraciones con respecto al proceso”, dijo la cancillería en un comunicado. Por su lado, Juan Guaidó, anunció el fin del encuentro de mediación con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro en Oslo, el cual concluyó sin acuerdo alguno, sin que ello signifique “detener esfuerzos en todos los ámbitos constitucionales”.

Stalin González

La única opción que no es viable es la de rendirnos

Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró ayer que todas las opciones que permitan rescatar la democracia y libertad en el país se encuentran sobre la mesa. “Todas las opciones para rescatar la democracia y la libertad de Venezuela están sobre la mesa. La única opción que no es viable es la de rendirnos”, publicó González en Twitter, y añadió: “No renunciaremos a nuestra intención de poder elegir libre y soberanamente el futuro de nuestro país”. El mensaje del parlamentario fue acompañado de un comunicado sobre el encuentro con factores del oficialismo en Oslo, Noruega.

Maduro y Guaidó dispuestos a proseguir contactos bajo mediación de Noruega

Los representantes de ambos actores políticos se encontraron por primera vez cara a cara en Oslo pero no llegaron a ningún acuerdo

Nicolás Maduro y el jefe del parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países se mostraron ayer dispuesto a seguir intentando resolver su pugna por el poder bajo mediación de Noruega, tras un primer cara a cara entre sus equipos que finalizó sin acuerdo. “Seguiremos trabajando por la paz, la concordia, la democracia y la defensa de nuestra Constitución», tuiteó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, uno de los delegados de Maduro. El mensaje acompañó un comunicado del Gobierno noruego que informó de la realización, bajo su auspicio, del primer cara a cara «entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela» en Oslo. «Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales», indicó el texto del Ministerio noruego de Exteriores. En una primera visita a Oslo a mediados de mayo, cuando se anunció la mediación del país europeo, no hubo contacto directo entre los equipos. Ahora se pronunció Juan Guiadó, presidente de la Asamblea Nacional, pero  enfatizó que la gestión «finalizó sin acuerdo», según señaló en un comunicado. «Estamos dispuestos a continuar junto a ellos (Noruega)» en este esfuerzo, garantizó el parlamentario.

¡Está secuestrado!

Edgar Zambrano está preso y aislado desde hace 22 días

Hoy jueves 30 de mayo de 2019, se cumplen 22 días de la detención y aislamiento total del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, a quien desde el pasado 8 de mayo la espuria asamblea nacional constituyente (anc) ordenó quitarle la inmunidad parlamentaria. A Zambrano el régimen no le respeta sus derechos. ¡Insólito! Hasta el día de hoy se les ha negado a los familiares y abogados tener contacto con él, y que por lo tanto se desconoce su paradero, lo que permite calificar el hecho como un secuestro. Nada se sabe de él, ni de su estado de salud. El país ha observado como el régimen tiránico de Nicolás Maduro ataca permanente a la Asamblea Nacional obligando a los diputados a vivir en la clandestinidad o en el exilio. Lo triste es que frente a esta violación constante y flagrante de la Constitución Nacional no pasa nada.

¡El Banco Centra de Venezuela rompió el silencio!

130.000% de inflación y caída del PIB en 22,5%

La actividad petrolera, principal fuente de ingresos para el país, cayó en 25,8% en el tercer trimestre de 2018, con lo cual acumuló 14 trimestres consecutivos de contracción

El Banco Central de Venezuela (BCV) sorpresivamente informó que la inflación del país cerró en 130.060,2% durante 2018, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 22,5 durante el último trimestre del mismo año, datos que rompen con el silencio informativo que mantuvo el ente durante más de tres años. La cifra que divulga el emisor confirma el proceso de hiperinflación que atraviesa Venezuela, un país sumido en una profunda crisis económica pese a contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta. De acuerdo con con la Asamblea Nacional la inflación en Venezuela cerró 2018 en 1.698.844,2%. El BCV también ofreció los datos de la inflación en los primeros cuatro meses de este año. En abril los precios variaron un 33,8%, muy cercano a los 34,8% de marzo. En tanto que en enero y febrero, la inflación en Venezuela registró tres dígitos (196,6% y 114,4%, respectivamente). Según los datos del emisor, la crisis también puede evidenciarse en la contracción que mostró la economía durante el último trimestre de 2018 (22,5%). En el período julio-septiembre de 2018, los sectores de la economía que se contrajeron en mayor magnitud fueron construcción (67,9%), instituciones financieras y seguros (52,5%) y manufactura (46,1%). La actividad petrolera, principal fuente de ingresos para el país, cayó en 25,8% en el tercer trimestre de 2018, con lo cual acumuló 14 trimestres consecutivos de contracción. La industria petrolera de Venezuela ha experimentado una marcada caída desde 2017, cuando el país bombeaba más de dos millones de barriles por día. Según las últimas estimaciones publicadas el pasado 10 de abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país. La oposición además ha señalado que el sector petrolero también se ha visto afectado por la reducción de la inversión y pérdida de personal calificado. De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la economía venezolana caerá un 25% este 2019. Según los valores que registra el FMI, desde el 2014 el aparato productivo de Venezuela ha encadenado contracciones. El mismo FMI predice una inflación de 10.000.000% para este 2019, y otros 10.000.000% en 2020.

Cifras del BCV muestran la destrucción de la economía

Las cifras del desempeño de la economía que presentó el Banco Central de Venezuela confirman la «destrucción acelerada» del aparato productivo y en especial del sector privado, afirmaron representantes de Fedecámaras. Carlos Larrazábal, presidente del gremio, dijo  que, además de que el BCV presentó unas cifras de «forma tardía y extemporánea», el emisor ratifica que «hay una destrucción acelerada de la economía, que viene desde 2012, cuando todavía el precio de petróleo estaba cercano a los 100 dólares el barril». En lo que va de año, el petróleo venezolano promedia 59,03 dólares por barril, de acuerdo con cifras del Ministerio del Petróleo. Desde 2014, el sector privado encadena 19 trimestres consecutivos de contracción, según cifras que el BCV publicó esta semana luego de 3 años de silencio oficial. En el período julio-septiembre de 2018, el último valor reportado por el emisor, la actividad privada se desplomó 29,4%, la contracción de mayor magnitud desde 1998, cuando el chavismo llegó al poder. Los resultados de la actividad privada, sostuvo Larrazábal, son consecuencia «de las mismas políticas que tuvo el presidente Hugo Chávez (1999-2013) de persecución y destrucción de la libre iniciativa privada». Señaló que el sector privado había calculado esa contracción por el orden de 50% y alertó que, a consecuencia de los cortes de electricidad y restricciones en el acceso a combustible, al cierre del año el acumulado del producto interno bruto en el período 2013-2019 podría estar cercano «a 60% de caída». El economista Asdrúbal Oliveros indicó que, de acuerdo a los datos del BCV, «la caída acumulada desde 2013 hasta el 2018 es 47%». El BCV, que había suspendido desde 2016 la entrega de información estadística sobre desempeño económico e índice de precios, reconoció el martes que la inflación alcanzó las seis cifras en 2018, al ubicarse en 130.060,2%, además de una contracción de 22,5% del PIB en el tercer trimestre del mismo año.

Nervis Villalobos lavó en España 53,4 millones de que le robó a PDVSA

El ex viceministro de Hugo Chávez utilizó un complejo sistema de blanqueo para legalizar el botín de la corrupción en Venezuela

El que fuera viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006, Nervis Villalobos, recurrió a un entramado empresarial internacional con tentáculos en España para lavar 53,4 millones de euros de la corrupción en Venezuela, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. El exjerarca chavista fue detenido en 2017 en Madrid. El Gobierno español aprobó el año pasado su extradición a la Justicia norteamericana. Villalobos fichó para legalizar su botín al experto portugués en blanqueo Hugo Ramalho Gois. El tinglado de lavado contempló cuentas bancarias en la República Checa y empresas en Edimburgo, Chipre e Irlanda del Norte. Sociedades como Ekkotrade Solutions, que movieron compulsivamente los fondos del exjerarca chavista bajo la excusa de supuestas inversiones, según los investigadores. Las transferencias se usaron para convertir el dinero B en millones legales. Y el laberíntico esquema de blanqueo incluyó conexiones con Panamá, Suiza, islas Caimán y Liecheinstein. La primera operación bajo sospecha se fraguó en agosto de 2016. El exviceministro participó entonces en una misteriosa transacción que le permitió recuperar una inversión en Malta en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), un instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos. La operación reportó a Villalobos 5,4 millones de euros y 1500 acciones de la sociedad Columbus One Properties, una firma con sede en Madrid que adquirió 100 propiedades en la exclusiva urbanización Sierra Blanca de Marbella, según el citado informe, de 121 páginas. https://elpais.com/internacional/2019/05/27/actualidad/1558970548641126.html

Ismael García

“EL Pollo» Carvajal no es perseguido político”

Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional, aclaró que Hugo “Pollo” Carvajal no es un perseguido político, al tiempo que dijo que su calificación de militancia debe solicitarla ante el PSUV. A propósito de la carta enviada por Hugo Carvajal a la Asamblea Nacional y extrañamente leída en sesión por la diputada de Acción Democrática, Dennis Yuramis Fernández Solórzano, solicitando que se le reconozca su condición de independiente, ratificó que

Extrañamente la carta del «Pollo» Carvajal fue leída en sesión por la diputada de AD, Dennis Yuramis Fernández Solórzano

no debe usar el Parlamento para tales fines. «Esta condición debe resolverla el ante el partido donde desea militar o quedarse en condición de independiente», manifestó. “Si la estrategia de Hugo Carvajal es presentarse como un hombre que hoy no está con el régimen para tratar de defenderse, el tiene cómo hacerlo y es precisamente colaborar con la justicia internacional y decir todo lo que sabe respecto a los delitos de narcotráfico y terrorismo en Venezuela en los últimos años, y no estar tratando de involucrar al Parlamento Nacional en este cambio de estrategia que está utilizando para su defensa,” puntualizó Ismael García. En este orden de ideas recordó que “El Pollo” Carvajal, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar y hombre muy cercano a Hugo Chávez, está siendo hoy investigado por el Gran Jurado de Nueva York y en la Fiscalía del Sur de La Florida en Estados Unidos, donde cursan sendas investigaciones sobre su supuesta participación en delitos de narcotráfico y terrorismo. «A Hugo Carvajal en mi primer año de gestión en este período parlamentario (2016), abrimos un debate en el Parlamento y a su vez, iniciamos una investigación sobre los hechos en los cuales a el se le acusa, y allí se acordó hacerle seguimiento a la denuncia que cursa sobre el en Estados Unidos», recordó García. Asimismo dijo que Hugo Carvajal, para tratar de salvar su «pellejo», utilizó como estrategia señalar que el respalda un cambio en Venezuela y así lo ha venido haciendo. «Hugo Carvajal decidió irse a República Dominicana y luego a España donde cayó en manos de la justicia. No obstante, acaba de declarar que cambió de abogado y que su nueva defensa había cambiado de estrategia, porque él está siendo solicitado por la justicia estadounidense y quiere evadirla», concluyó Ismael García.

Guaidó juega con la presión y la negociación

Mientras sus representantes se reúnen en Noruega con enviados de Maduro para negociar una salida a la crisis. La AN aprobó la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que allana el camino para una intervención extranjera

Juan Guaidó parece mover sus fichas en todos los tableros en la cruzada por lograr la transición política y la salida del régimen de Nicolás Maduro del poder. Esta semana, representantes de la oposición se han reunido con enviados de Nicolás Maduro en Oslo, Noruega, para intentar una negociación que ponga fin a la profunda crisis institucional que enfrenta Venezuela, que ya ha intentado otros diálogos. Este mismo martes, desde la Asamblea Nacional se aprobó en primera discusión la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un paso que allana el camino para una intervención militar extranjera. Dos pasos estratégicos que dividen a la oposición. “Cuando hablamos del TIAR, del Grupo de Contacto, de la calle, de Noruega, del Grupo de Lima, estamos hablando de posibilidad de salida. Vamos a ejercer todas las competencias que tenemos para lograr el objetivo planteado en la ruta marcada que pasa por el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, dijo Guaidó durante la sesión en el Parlamento, en la que nuevamente la Guardia Nacional impidió el acceso de los medios de comunicación. El punto fue incluido en el último momento en la agenda del día, pero Guaidó señaló que se avanzaba en la reincorporación al TIAR porque “siete millones de venezolanos hoy están en riesgo de perder la vida, y es evidente que esa emergencia que tenemos años denunciando se pudo haber prevenido. Claro que vamos tarde y por eso luchamos hasta lograr el cambio, porque es un deber frenar esta catástrofe”. El asunto había sido introducido en el debate parlamentario a principios de mes y fue remitido a la Comisión de Política Exterior para su análisis. El TIAR es también llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña donde fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial. Es un pacto similar al de la OTAN, basado en el principio de que un ataque armado contra un país miembro es considerado un ataque contra todos los países del acuerdo y todos pueden responder. En 2013, cuando el chavismo controlaba el Parlamento notificó la salida del pacto y el 14 de mayo de 2015 se hizo efectiva. Venezuela quedó fuera junto a México, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Bolivia, los únicos países de la región que se han salido del pacto. “En su artículo 8 los países miembros reunidos en la OEA, cuando se convoque el TIAR, pueden tomar medidas que van desde las diplomáticas, como la ruptura de relaciones, el cierre de fronteras y de comunicaciones aéreas o marítimas y hasta el uso de la fuerza militar en un escenario de ataque armado”, explica el abogado especialista en relaciones internacionales.

Más de 1.500 militares en el exilio se han apuntado en el censo

La iniciativa se ha extendido también a los funcionarios de la policía que viven fuera de Venezuela, y que superarían en número a los efectivos militares

Una semana después de que la Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pusiera en marcha un censo para reagrupar a militares venezolanos que viven fuera de Venezuela, el número de los que se ha apuntado asciende ya a unos 1.500 efectivos, según José Antonio Colina, responsable de Veppex y de la iniciativa. “Mi apreciación del censo de los militares es positivo, hasta este momento”, asegura. “Creo que se ha registrado un poco más del 40% de los militares que yo estimo que hay fuera de Venezuela -más de 4.000-. Lo interesante es que gran parte de esos militares están en Colombia, EE.UU. y Perú, la mayoría de ellos en grado de subalternos: tenientes, capitanes, mayores, una buena cantidad de coroneles -que más o menos es mi grado si yo estuviera en Venezuela-”, matiza Colina, que reconoce que “no hay mucho registro de oficiales de alto rango, generales, almirantes..”, destaca que lo importante, en este caso, “es que los oficiales que se han registrado están en tiempo de servicio. Esto es, que si tuvieran que regresar a las Fuerzas Armadas, todavía por ley estarían en servicio activo. Y podrían ser reincorporados a la Fuerzas Armadas fácilmente”. Para Colina, estos 1.500 militares que se han apuntado al censo suponen un número representativo “que nos permite tres cosas: hacer el análisis de qué tipo de militares está fuera de Venezuela, tener una idea de cuáles son los países donde hay mayor número de ellos, en esta caso Colombia, que es el primero, EE.UU. y Perú. Y por último, ver la disposición que tienen los efectivos militares de regresar a Venezuela después de que haya un proceso de cambio, durante un proceso de cambio o antes de un proceso de situación de cambio. Lo que para nosotros es vital en base a los escenarios que estamos manejando repecto a cómo se va a solucionar el conflicto en Venezuela”. Si bien el censo estuvo más activo en los primeros días, ahora el ritmo de inscripción se ha ralentizado. Esto puede cambiar en los próximos días, según el presidente de Veppex. “Todavía hay una situación de efervescencia, incertidumbre y desconfianza por parte de los efectivos de las fuerzas armadas y de la población en Venezuela. Y aunque hay una tensa calma, que se traduce en manifestaciones y parece que dentro de lo que cabe hay cierta normalidad dentro de su crisis, esto podría generar situaciones de rebelión o de protesta por parte de la gente o efectivos militares, y ante esas circunstancias el censo podría reactivarse”. Sobre todo -continúa- cuando la gente termine de entender “que la solución al conflicto que vive Venezuela es a través de una situación de fuerza, que puede venir desde el interior o del exterior, a través de uan coalición internacional, o una agrupación que se pueda reagrupar”.

Diosdado Cabello: EE.UU quiere sancionar los CLAP y “no lo vamos a permitir”

Descaradamente dijo que en Venezuela “no hay crisis”, insistió en que son solo engaños de la oposición venezolana

Diosdado Cabello, presidente de la espuria asamblea nacional constituyente (anc), criticó en su programa “Con el mazo Dando” las sanciones que quiere imponer el gobierno de los Estados Unidos al programa de los CLAP. “Esas medidas que pretenden imponer a los CLAP y contra las medicinas les afectan al pueblo, lo cual no lo vamos a permitir”, indicó durante la transmisión de su programa la noche de este miércoles 29 de mayo. Propuso realizar una gran marcha en Caracas, para defender el programa de abastecimiento de los CLAP y demostrarle al mundo que en” Venezuela existe un pueblo organizado, exigiendo el cese del bloqueo y la agresión contra nuestra Patria”, dijo Cabello.  Diosdado exaltó que pese a los ataques de Estados Unidos, el pueblo venezolano sigue aguantado y resistiendo. “Nos vamos a defender y vamos a vencer” aseguró Cabello, esto a propósito de la supuesta invasión planeada desde los Estados Unidos en conspiración con la oposición venezolana. Cabello, a coro con otros personeros oficialistas, acusó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, de robarse las empresas Citgo y Monómeros, esto a propósito de la recuperación de ambas empresas por del Parlamento que Guaidó preside.  A propósito de la información dada a conocer por el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, reiteró que en Venezuela “no hay crisis”, insistió en que son solo engaños de la oposición venezolana.  Faller informó el pasado 23 de mayo que el buque hospital de la Marina de Estados Unidos partirá a mediados de junio para ayudar a mitigar el impacto de la ola migratoria venezolana y hará escala en 11 países de Latinoamérica y el Caribe. La operación durará unos 5 meses. Por otra parte, Cabello criticó la postura del líder del parlamento, Juan Guaidó en cuanto a la no aceptación del diálogo, la cual que asegura cambió debido a indicaciones de Estados Unidos y por ello aceptaron ir a Noruega a dialogar con el oficialismo.  Cabello ratificó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió retirar la inmunidad parlamentaria a Rafael Guzmán, a quien acusó de ser “psicópata y asesino”.

Maduro: Venta de cajas del CLAP será cada 15 días

Nicolás Maduro anunció la creación del sistema de organización territorial de las unidades populares de defensa integral a través del carnet de la patria. La medida fortalecerá los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Afirmó que el nuevo sistema es de «fortalecimiento» busca incrementar la producción de cajas CLAP hasta lograr atender a las familias venezolanas dos veces al mes. «Necesitamos producir 12 millones de cajas CLAP, para atender dos veces al mes a las 6 millones de familias (…) ese es nuestro objetivo», detalló. Enfatizó que «nada ni nadie va a detener esta maquinaria de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción» y garantizó que «los CLAP van a seguir funcionando y mejorando», dijo durante un acto de supervisión en el centro de empaquetado de los productos a distribuir, ubicado en el puerto de La Guaira. Responsabilizó a la administración Trump por pretender «detener, sabotear, parar y bloquear el alimento y los CLAP que importan como complemento desde el exterior». «Tenemos que fortalecer todos los mecanismos de distribución de alimentos para asegurarle a nuestro pueblo alimentos de calidad y a precios socialistas. Pido mayor esfuerzo, mayor trabajo, mayores resultados», manifestó. Maduro insistió en que este nuevo sistema propuesto permitirá combatir a los que llamó «gorgojos» que a su juicio se roban las cajas, o retiran algunos rubros en forma ilegal, para venderlos luego a precios elevados en las calles. «Gorgojos que roban cajas para sacarle productos y venderlo por un ojo en la calle a la gente. Eso se acabará con este sistema de control. Lo vamos a acabar». Maduro además estimó que los trabajadores de los CLAP están muy organizados y detalló que cuenta con «38 almacenes de empaquetamiento a lo largo y ancho del país para surtir el más remoto lugar de la República… Nosotros tenemos que avanzar para demostrarle al imperialismo que a Venezuela nadie la somete», puntualizó.

➡  Chelsea pintó de azul la final de la Europa League

Con dos goles del belga Hazard, los ‘Blues’ desarticularon al Arsenal en Azerbaiyán

El extremo belga Eden Hazard liquidó ayer al Arsenal en la final de la Europa League en Baku con dos goles y una asistencia, un último servicio al Chelsea antes de la más que posible marcha que dejó entrever al final del partido. «Creo que es un adiós, pero en el fútbol nunca se sabe», dijo el belga a BT Sports. «Mi sueño era jugar en la Premier League y lo realicé durante siete años en uno de los mayores clubes. Por ello, quizá es el momento para mí de nuevos retos». «Ya he tomado mi decisión», añadió. «Ahora depende del club. Decidiremos en los próximos días».  El extremo belga, desaparecido en el primer tiempo, despertó tras el descanso y dio la asistencia del segundo gol antes de marcar los dos últimos del Chelsea. El delantero francés Olivier Giroud (49), el extremo español Pedro Rodríguez (60) y Hazard en dos ocasiones (65 de penal y 72) fueron los goleadores ‘blues’, mientras que Alex Iwobi (67) marcó la única diana del Arsenal. Con este título los ‘Blues’ cierran una notable temporada en la que terminaron en tercera posición en la Premier League y cayeron en la final de la Copa de la Liga ante el Manchester City en los penales, en la recordada ocasión en la que el meta Kepa Arrizabalaga se negó a ser sustituido. El Chelsea abre su vitrina para depositar una segunda Europa League, que acompaña a la obtenida en 2013 de la mano del preparador español Rafa Benítez contra el Benfica. A diferencia de sus vecinos ‘Gunners’, el Chelsea cuenta con un respetable palmarés europeo, en el que también figuran una Liga de Campeones (2012), 2 Recopas (1971 y 1998) y una Supercopa de Europa (1998). Las dos finales de Europa League que ha disputado las ha ganado.

Arrancó censo para policías que se fueron del país

La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha puesto en marcha esta semana un censo a los funcionarios de las diferentes policías venezolanas que se fueron del país. “Iniciamos un censo de funcionarios pertenecientes a los organismos de seguridad de Venezuela que se encuentran en el exilio, llámese policía municipal, regionales, policía política como la del Sebin, policía científica…”. Unos efectivos que podrían jugar un papel importante bien en la etapa de salida del régimen, de soporte del gobierno de transición o de mantenimiento de un gobierno democrático, dijo José Antonio Colina, responsable de Veppex. “En un país penetrado por el narcotráfico, el terrorismo, la guerrilla y grupos extremistas extranjeros en Venezuela es necesario contar con el mayor número de efectivos de seguridad para fortalecer esos organismos que hoy están diezmados y neutralizar esos grupos”, apuntó Colina. Este nuevo censo para policías nace, según relata Colina. Él calcula que el número de funcionarios de seguridad que viven actualmente en el exilio es bastante superior al de los militares: “Estimo que puede ser hasta el doble, porque las policías son las que más han sido golpeadas, sobre todo con procesos disciplinarios contra agentes que no estaban alineados, que se han ido por motu propio, han sido pasados a retiro…” Y se muestra optimista sobre las futuras inscripciones: “Esperemos que cuando se dé a conocer más este censo su funcionamiento sea más activo. Personalmente creo que va a ser similar al de los militares”. Como sucede con estos, la mayor presencia de funcionarios de la policía vivirían en Perú, Colombia, EE.UU. y Costa Rica. En cuanto a otras futuras iniciativas, Colina adelanta una a medio plazo: “Esperamos que la situación de incertidumbre que viven las Fuerzas Armadas generen un quiebro en los próximos días”. Si eso no ocurre, en un plazo de pocas semanas, “entraríamos en una fase en la que empezaríamos a establecer los contactos necesarios, a nivel internacional, para terminar de organizar lo que hemos recopilado en estos censos, organizando eventualmente una estructura que permita rescatar la democracia en Venezuela. Pero, puntualiza, contaríamos ya con la participación de otros actores, que ya revelaremos en su momento”, concluye.

Círculo Militar de Maracay, escenario

de un homicidio a mansalva

El domingo en la madrugada hubo un lamentable hecho de sangre dentro de las instalaciones del Circulo Militar de Maracay y la gente reclama información veraz, puesto a que allí hubo un muerto y dos heridos y el protagonista fue el oficial Agregado Luis Eduardo Merlo Russa, adscrito a la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva (DIEP) de la policía de Aragua. El suceso ocurrió exactamente a las 3:30 de la madrugada del domingo 26 de mayo, en el estacionamiento del restaurante Bosque Pino Gastrobar. En un principio se habló de un tiroteo, pero luego se confirmó que se trató de una riña, que dejó como saldo un fallecido: Antonio Jesús Rojas, de 39 años de edad, y dos heridos, Luis José Hernández Boada, de 29 años de edad, con herida rasante en la región parietal, y el oficial Luis Eduardo Merlo Russa, quien presentó traumatismo cráneo encefálico que ameritó 15 puntos de sutura. El Instituto de la policía del estado Aragua reseñó en el parte policial a Merlo Russa como “investigado”. Ese funcionario fue dado de alta el domingo en la tarde y está en custodia policial (detención preventiva). Lo que se informó en la reseña policial es que Antonio Jesús Rojas sostuvo una discusión con Luis Eduardo Merlo Russa, quien se encontraba en una camioneta Merú Vinotinto año 2007, propiedad de Omar Maen Nasser Maneddin, C.I 18.204.903. Sin mediar palabras el oficial sacó un arma de fuego con la que hirió a las víctimas, que fueron trasladadas al Centro Médico Maracay, uno de ellos fue Antonio Jesús Rojas, técnico en reparación de celulares, quien deja en orfandad a una niña. Testigos del suceso señalan además que la reyerta se presentó porque la víctima trató de defender a una mujer amiga suya que discutía con el oficial en las afueras del restaurante. Los mismos testigos sostienen que luego de causar la tragedia, el oficial Agregado Luis Eduardo Merlo Russa, pero algunos de los presentes lo agredieron y cuando se montó en la camioneta para irse del lugar, un efectivo militar disparos contra los cauchos de la camioneta del policía, evitando que se diera a la fuga. La detención de Merlo Russa fue realizada por comisiones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). En diferentes grupos de WhatsApp, varios abogados han denunciado que en el Palacio de Justicia están cuadrando la libertad de Luis Eduardo Merlo Russa, quién ha argumentando una extraña legítima defensa. Un jefe policial confesó a este reportero que Merlo Russa admitiría los hechos ante el juez; sin embargo, por causas que se desconocen, ayer no se realizó la audiencia de presentación de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), Luis Merlo, sindicado como autor de la muerte del Antonio Jesús Rojas, ocurrido. Se dijo que la audiencia preliminar se tenía prevista para realizarse en una clínica del norte de la ciudad, donde se encentraba recluido bajo custodia el policía, porque presentó varios golpes en la cabeza propinada por algunos testigos, cuando vieron que el funcionario de la DIEP intentaba darse a la fuga. El caso  lo lleva la fiscalía 4ta del Ministerio Público del estado Aragua. Una versión que se maneja sobre el hecho, es que la riña se originó debido al extravío del teléfono de una dama (identificada solo en las actas) dentro de las instalaciones del local Bosque Pino. La ciudadana señaló a un presunto culpable del extravío de su celular, originándose una discusión allí. Ante esta situación el personal encargado de la seguridad sacaron del lugar a los involucrados en la pelea, pero la riña continúo en el estacionamiento. En la refriega Antonio Jesús Rojas recibió un impacto de bala que lo dejó gravemente herido y falleció a los pocos minutos de su ingreso en el Centro Medico Las Delicias.

Lo asesinaron en su casa para robarle unos dólares que tenía guardados

Familiares de Wilder Calderón, de 46 años de edad, localizaron su cadáver en su domicilio, que está ubicado en la avenida José Ángel Lamas, frente al Hospital Militar, en la parroquia San Juan de Caracas; a quien habrían asesinado con la finalidad de quitarle unos dólares que tenía guardados.  De acuerdo al testimonio de familiares, al ingresar al recinto se percataron de algo extraño, y al ingresar a la habitación se encontraron con el cadáver de Calderón, envuelto en una sábana, presentando signos de tortura con golpes en el rostro y apuñaleado. Parientes presumen delincuentes eran conocidos de la víctima, debido a que la puerta no estaba forzada. Se pudo conocer que Calderón era socio de una cooperativa de limpieza, y había realizado trabajos en el embalse de la Mariposa en el estado Miranda, además tenía una finca con un primo.

En La Victoria

Delincuentes mataron a un oficial de Poli-Aragua

Un fuerte enfrentamiento entre funcionarios de la Policía de Aragua y un grupo de antisociales en La Victoria del municipio José Félix Ribas, arrojó un saldo de un oficial agregado muerto y uno de sus homicidas. La acción policial se llevó a cabo en Maletero, en la parte alta en La Victoria, cuando las comisiones policiales, bajo la dirección del supervisor agregado Luis Rivero, director del Centro de Coordinación Policial de Ribas, se trasladaron a ese lugar, atendiendo denuncias de la comunidad sobre la presencia de unos sujetos armados “hasta los dientes” que estaban sometiendo a la gente con la intención de cometer sus fechorías. Al aproximarse al lugar, los oficiales de la Policía de Aragua fueron emboscados y sorprendidos por ráfagas de disparos que provenían de distintos sitios, situación que ameritó que los uniformados se lanzaran rápidamente al suelo evadiendo el ataque y buscando como neutralizar la acción delictiva. En medio del enfrentamiento, el oficial agregado de la PA, identificado como Wilfredo Alexis Torrealba, de 35 años de edad, fue impactado por un proyectil de alto calibre a nivel del cráneo, cayendo luego de la moto donde se desplazaba y su cuerpo aún agonizante quedó tendido en un charco de sangre.

Foto referencial. Archivo

Con la ayuda de sus compañeros Torrealba, con más de 10 años de servicios dentro de la institución, padre de familia y un funcionario apegado a la ética policial, perteneciente a la División Motorizada, fue trasladado rápidamente al Hospital José María Benítez, donde lamentablemente dejó de existir a los pocos minutos. Perdió la vida en el cumplimiento de su deber. En la búsqueda de los agresores, uno de los hampones cayó muerto cerca de ese mismo sitio. En la escena del suceso, los uniformados recuperaron el arma homicida y otras evidencias. Durante el enfrentamiento, que se mantuvo por espacio de unos 30 minutos, ya que los antisociales estaban provisto de armamento de guerra, los funcionarios solicitaron el apoyo de las unidades policiales de San Mateo, El Consejo y La Victoria. Incluso estuvieron presentes comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana como es las Fuerzas de Acciones Especiales e igualmente de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes desplegaron un intenso operativo tras la captura del resto del grupo hamponil que se dedica a cometer robo, hurto de vehículos, extorsión, secuestro, cobro de vacunas, etc. Los demás delincuentes participantes en el homicidio del oficial de Poli-Aragua ya están identificados. Comisiones de los diversos organismos “peinaban” anoche la zona y sus alrededores en la búsqueda de los demás integrantes de la banda. No hubo declaración oficial al respecto. Tampoco se conoció la identidad del delincuente muerto.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Cuando vayas subiendo, saluda a todos. Son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando”-

 

Jorge Bergoglio, el papa Francisco

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 30 de mayo de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: