NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 18 de junio de 2018

Tú periódico impreso en la red

 ¡POR AHORA…SE SALVÓ COLOMBIA!

Iván Duque es el nuevo presidente

«Vamos a gobernar con todos y para todos”, dijo al conocer su victoria. El candidato del Centro Democrático, impulsado por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez,  ganó en 24 de los 32 departamentos del país y se hizo con 53,98 % de los votos. Petro logró el 41,81 % de los sufragios

El derechista Iván Duque es desde ayer el nuevo presidente de Colombia. El candidato, impulsado por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, se impuso en segunda vuelta ante el izquierdista Gustavo Petro con el 53,98 % de los votos y una diferencia de más de 12 puntos. Colombia inaugura así una etapa crucial para su transición un año y medio después de la firma de los acuerdos con las FARC, a los que Duque pretende aplicar modificaciones. Recogerá en agosto el testigo de Juan Manuel Santos y será el encargado de pilotar un nuevo ciclo. Se enfrenta al reto de reducir la polarización, contener la violencia que aún golpea a algunas zonas rurales y mejorar la economía. Duque llegará a la Casa de Nariño con un botín de más de diez millones de votos —con el 99,99 % escrutado—  frente a los más de ocho millones de Petro en un país dividido sobre el proceso de paz, pero, al mismo tiempo, con inquietudes que muestran un cambio de época.

   “PONDRÉ TODAS MIS ENERGÍAS PARA UNIR A COLOMBIA”

El nuevo mandatario colombiano aseguró que no hará trizas acuerdos de paz, pero reiteró que habrá correcciones

El candidato del Centro Democrático, que será el presidente más joven desde 1872, obtuvo más de 10 millones de sufragios y es el más votado en la historia. Gustavo Petro consiguió poco más de 8 millones de votos, una cantidad nunca antes vista por la izquierda. La participación fue de 52,99%. Excepto en Bogotá y la costa pacífica de mayoría negra e indígena, el ex senador ganó en toda Colombia. El presidente Juan Manuel Santos llamó a Duque. “Le ofrecí toda la colaboración del gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”, afirmó. Los dirigentes de la oposición venezolana celebraron la victoria y felicitaron a los colombianos por “votar en paz por su libertad”. La unidad y el fin de la polarización fueron el eje del discurso de victoria del presidente electo Iván Duque ante cientos de seguidores en el centro de convenciones El Cubo, en Bogotá. Duque aseguró que “hoy no hay ciudadanos vencidos. Quiero ser el Presidente que le dé el mismo amor a los que votaron por mí y a los que no lo hicieron o votaron en blanco”. Dejó claro que es el momento de terminar con la polarización y trabajar por el futuro de los colombianos. “Pasaremos la página de los agravios. No reconozco enemigos en Colombia. No mantendré odios hacia ningún colombiano. No existen venganzas ni represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos”. Al respecto, dejó claro que “ya no se trata de duquismo ni de petrismo, sino de una Colombia para todos nosotros”. Y manifestó: “Somos una sola Colombia en medio de nuestras diferencias, con esa gran riqueza diversas, tenemos que concentrarnos en las cosas que nos unen y no en lo que nos desune”.

 LA PRIMERA “BERRACA” EN ALCANZAR ESE CARGO

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia

Tuvieron que pasar 208 años y 114 presidencias para que una mujer llegara a ocupar el segundo cargo más importante del gobierno colombiano. Ayer domingo 17 de junio de 2018, Marta Lucía Ramírez pasó a la historia como la primera mujer en ser elegida vicepresidenta y demostró que está hecha para grandes retos y que lo suyo es romper techos de cristal: también fue la primera y única mujer en ocupar el cargo de Ministra de Defensa, en el primer período de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Igualmente fue ministra Comercio Exterior en el gobierno de Andrés Pastrana. «Me siento muy orgullosa de llevar la voz de 26 millones de mujeres colombianas. Tengo una gran responsabilidad de representarlas dignamente y a pesar de que no todas pensemos igual, sé que todas debemos tener iguales oportunidades y lucharé por que así sea», afirmó en Twitter tras conocer los resultados. Para Fabiola Calvo, doctora en Ciencias Políticas y Sociología y experta en temas de género, la llegada de Marta Lucía Ramírez a la vicepresidencia implica un cambio simbólico en la sociedad colombiana, “porque las mujeres estaríamos demostrando que hay capacidad para asumir uno de los cargos más importantes del país”. Calvo ve a Marta Lucía Ramírez como una mujer inteligente y de un talante que le permitirá ganarse el respeto de los colombianos. Para la doctora en Ciencias Políticas, la vicepresidenta electa es una mujer “berraca”.

   FRACASÓ EL SOCIALISMO

Carlos Larrazábal: “Empresarios trabajan con las uñas”

El Presidente de Fedecámaras indicó que en 1998 había en el país 480.000 establecimientos empresariales y que ahora ni siquiera llegan a 290.000

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, aseguró ayer que los inversionistas extranjeros desean venir a Venezuela, pero que la falta de confianza por las políticas del gobierno se los impide. «Desde que se instaló el modelo socialista del siglo XXI, llevamos un proceso de destrucción que se ha ido agravando. Se vio artificialmente sostenido cuando el petróleo estaba a 100 dólares el barril, pero cuando volvimos a la realidad, eso ha quedado al desnudo. En 1998 teníamos 480.000 establecimientos empresariales; hoy no llegan a la mitad. La caída más dramática se ha reflejado desde 2012, con una caída del PIB del 56% por las políticas de persecución a la empresa privada», indicó Larrazábal en una entrevista para el diario ABC de España. El presidente de Fedecámaras aseguró que los empresarios en Venezuela «trabajan con las uñas» y con un gran esfuerzo para abastecer al mercado nacional. Sin embargo, explicó el gobierno no reconoce las causas de la hiperinflación como el aumento del gasto público y de la liquidez monetaria. «Se ha querido instaurar un modelo socialista del siglo XXI y la historia ha demostrado que el socialismo, al estilo comunista de Venezuela, ha fracasado. No hay un ejemplo de éxito en el mundo. No hablamos de un socialismo a la europea», explicó el empresario venezolano.

   LA REVOLUCIÓN ACABÓ CON LA EDUCACIÓN GRATUITA

Se adelantó la compra de artículos escolares por la hiperinflación. La semana pasada tenían que pagar 25 millones de bolívares para adquirir solo 12 artículos de la lista, cuando en agosto de 2017 se necesitaban 4,28 millones para artículos y uniformes

Los padres adelantaron la compra de los útiles escolares por temor al incremento acelerado de los precios. A pesar de que no ha llegado la temporada escolar, los representantes están recorriendo las librerías y papelerías sin la lista, en un intento por protegerse de la hiperinflación. “Desde marzo he comprado los útiles escolares de mis dos hijos, porque son cada día más costosos”, dijo una consumidora, que hasta hace dos años compraba los materiales después de que la escuela le entregara la lista. Preguntó en un establecimiento en el centro comercial Chacaíto por una resma de papel. El vendedor le respondió: “Son 10,9 millones de bolívares, señora”. La mujer cree que no podrá comprarla si sigue aumentando. Dijo que en el niño, que ingresará al maternal, ha gastado más de 20 millones de bolívares en plastilina, foami, juegos didácticos como tacos, cartulinas y en papel crepé y de seda. El block de cartulina o papel lustrillo costaba el miércoles 500.000 bolívares y en una librería, ubicada en Los Ilustres, un paquete con 6 barras de plastilina lo expendían el viernes en 800.000 bolívares. Para la hija, que pasó a primer año de bachillerato, compró un paquete de hojas de examen, lápices, creyones y 7 de las 12 libretas que necesita. “Creo que para las materias que faltan reutilizará los cuadernos del año escolar que todavía tienen hojas en blanco, son los que prácticamente no usó”, indicó. Desde hace 15 días no tienen en la papelería en la que ella se encontraba ni cuadernos ni libretas.

 NO ALCANZA NI PARA COMPRA UN CARTÓN DE HUEVOS

El pago de la pensión se hará a partir de hoy lunes

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) acordó este sábado que el pago de las pensiones correspondiente al mes de junio se efectuará a partir de este lunes 18 y se prolongará martes 19 y miércoles 20, de acuerdo con el número terminal de la Cédula de Identidad. El cronograma establecido es el siguiente: lunes 18 terminales 0, 5, 6 y 9; martes 19 terminales 1, 4 y 8; miércoles 20 terminales 2 , 3 y 7. “Las agencias bancarias deberán asegurar la atención y el pago de su pensión a los adultos mayores que decidan asistir a las entidades financieras cualquier otro día, fuera de los establecidos en el cronograma correspondiente al mes en curso”, notificó Sudeban en un comunicado. Hay que destacar que con el monto de la pensión no se compra ni un cartón de huevos.

 ¡ULTIMA HORA!

Coalición liderada por EEUU bombardeó varias de sus posiciones. Según la agencia oficial siria Sana aviones de guerra de la coalición atacaron diferentes posiciones militares en la provincia de Deir Ezzor y causado varias muertes

Aviones de guerra de la coalición liderada por Estados Unidos bombardearon posiciones de las fuerzas del régimen sirio en el este del país dejando varios muertos, indicó la agencia oficial siria Sana esta madrugada. «Aparatos de la coalición estadounidense bombardearon una de nuestras posiciones militares en la zona de Al Hari, en el sureste de Bukamal», una ciudad de la provincia oriental de Deir Ezzor, escribió la agencia Sana, citando a una fuente militar. En la provincia de Deir Ezzor, rica en petróleo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por Estados Unidos y las tropas del régimen llevan a cabo sendas ofensivas paralelas contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

    TERREMOTO EN JAPÓN

Confirman al menos tres muertos por el sismo de 6,1 que azotó Osaka. Una niña de 9 años y dos hombres mayores de 80 son las primeras víctimas confirmadas por las autoridades niponas. Se teme que varias más hayan sufrido un «paro cardiorespiratorio»

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud sacudió el oeste de Japón y causó la muerte de dos ancianos, una niña y varias personas que sufrieron un «paro cardiorrespiratorio», reportó la cadena pública NHK. Japón no confirma las muertes hasta que se haya realizado un examen formal. Una niña de 9 años y dos hombres mayores de 80 años fallecieron en Osaka, indicó la Agencia Contra Incendios y Manejo de Desastres de Japón. Además, hay 41 personas heridas. Las autoridades detallaron que la niña y uno de los ancianos murieron aplastados por muros que se derribaron tras el sismo. El sismo se registró a las 07:58 a.m. del lunes hora local (5:58 p.m. del domingo en el Perú) y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón- y a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, informó la Agencia Meteorológica (JMA). El temblor, por el que no se activó la alerta de tsunami, alcanzó el nivel 6 bajo en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en el grado de agitación en la superficie) en la prefectura de Osaka y de 5 alto en la prefectura de Kioto.

 

MÉXICO SE DA UN GUSTAZO Y DERROTA A LOS CAMPEONES

La selección de Osorio reventó a Alemania tras un duelo vibrante con un estupendo primer tiempo

Generación a generación, los mexicanos harán que se perpetúe el ya legendario relato de aquella tarde rusa en la que su selección se dio el gustazo de mandar a la lona al campeón. En un duelo excitante, México fue la primera en reventar el Mundial con su inopinada victoria sobre la heráldica y siempre imponente Alemania. Lo hizo con un primer tiempo estupendo y un segundo acto en el que enchironada por su rival solo pudo apelar a la heroica. Pudo ahorrarse angustias de haber contado con que los pies de Chicharito no hubieran estado tan anudados. El ariete tuvo cuerda en el gol de Lozano, pero mandó al garete un racimo de contras con las puertas de Neuer abiertas de par en par. No solo fue una victoria vitalicia para México. Salvo los disloques de Chicharito, México se exigió de todo. De entrada, frenó a su rival y luego le intimidó hasta dar con el bingo. Nada fue casual. El Tri tuvo desde el principio determinación, osadía y fútbol. Nada que distinguiera a una Alemania envarada y rígida hasta que en el segundo tramo sintió que se despeñaba. Herrera —estupendo jugador del Oporto, con tajo y pies catalizadores— y Guardado pasaron por encima de Kroos y Khedira, poco dispuestos interferir el juego mexicano. Ahí comenzó a gestar su victoria la selección de Juan Carlos Osorio.

 BEHRAMI NEUTRALIZÓ A NEYMAR

Brasil tropezó y Suiza sacó un valioso empate

Brasil tropieza y no pasa del empate 1-1 ante Suiza. Coutinho marcó un golazo y Zuber igualó el duelo.  Ayer domingo se disputó el segundo partido del Grupo E. La ‘Canarinha’ de Neymar consiguió un empate sin brillar frente a una selección de Suiza que supo esperar y aprovechar sus oportunidades.  Brasil nunca encontró comodidad en el campo, su principal figura, Neymar Jr, no tuvo un buen rendimiento, quien fue neutralizado gran parte del encuentro por el suizo Behrami. El primero llegó al 19′, el brasileño Philippe Coutinho sacó una pegada exquisita desde el costado izquierdo y la clavó en el ángulo, dándole la ventaja de momento a los dirigidos por Tite. Para el segundo tiempo vendría el empate, tras un tiro de esquina, el centrocampista Steven Zuber remató de cabeza y puso el 1-1 definitivo del encuentro. Con este empate, Brasil comparte la segunda posición con Suiza en el Grupo E. Serbia se asienta en el primer puesto luego de vencer a Costa Rica un gol por cero.

 ES LÍDER DEL GRUPO E

Serbia venció a Costa Rica con golazo de Kolarov

Costa Rica y Serbia protagonizaron este domingo el primer partido del Grupo E en la presente edición de la Copa del Mundo. Con un golazo de tiro libre de Kolarov, los europeos ganan 0-1 y se convierten en líderes de grupo de momento. La selección de Serbia mantuvo la posesión de balón, generando llegadas pero no tan claras, mientras que los ticos mostraban más profundidad cuando tenía el esférico.  Pero fue al 56′ del encuentro cuando Koralov marcó un golazo, ejecutando un perfecto tiro libre desde el costado derecho del área, imposible para Keylor Navas.  Con este resultado, los serbios suman sus primeros tres puntos. Con el empate Brasil Suiza, Serbia se asienta en el primer puesto en el Grupo E, luego de vencer a Costa Rica un gol por cero.

 TSJ ORDENÓ REVISAR CONDENA DEL “NIÑO GUERRERO”

La Sala Penal dice que se le vulneró el debido proceso. Guerrero Flores fue condenado el 15/12/16 a 17 años, dos meses y 10 días de prisión tras admitir su participación en doce delitos, entre ellos homicidio intencional, ocultamiento de arma de guerra, tráfico de drogas y usurpación de identidad

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia considera que se vulneró el debido proceso al momento de imponerse la condena contra Héctor Rusthenford Guerrero Flores (35), alias El Niño Guerrero, según sentencia 151. Por eso anuló una decisión de la Corte de Apelaciones de Aragua que desechó la petición de Fiscalía para revisar la citada condena y ordenó que otros jueces resuelvan la apelación. Guerrero Flores fue condenado el 15/12/16 a 17 años, dos meses y 10 días de prisión tras admitir su participación en doce delitos, entre ellos homicidio intencional, ocultamiento de arma de guerra, tráfico de drogas y usurpación de identidad. El Niño Guerrero cometió esos delitos entre 2005 y 2012. Está preso en la cárcel de Tocorón, Aragua, de donde se escapó en 2012 y recapturado en 2013. Los magistrados de la Sala Penal advierten que tanto el Tribunal 5° de Juicio de Aragua como la Corte de Apelaciones de esa entidad aplicaron una “concepción equívoca” al momento de calcular el número de años que impusieron como pena a Guerrero, toda vez que éste admitió los hechos. “Cuando el acusado admite los hechos y renuncia voluntariamente a que se desarrolle un juicio con él como protagonista, el Estado, por su parte, le otorga una respuesta: la atenuación de la pena aplicable al delito que se le haya atribuido”, dice la sentencia redacta por la magistrada Elsa Gómez.

 FUERON 17 LOS MUERTOS

Ocho detenidos por la explosión en el club “Los Cotorros”. Se anunció la  aprehensión de otro adolescente implicado en el suceso. Están presos los participantes en la riña y quienes lanzaron la bomba

Están presos los participantes en la riña y quienes lanzaron la bomba lacrimógena en Los Cotorros, artefacto que ocasionó la muerte de 17 personas el sábado en la madrugada, entre ellas 8 menores de edad. Casi todos los cuerpos fueron retirados de la morgue. A las puertas del local todavía se observan zapatos de hombres y mujeres que quedaron en la acera. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a través de su cuenta en la red social Twitter, confirmó la captura del joven en El Paraíso lo que eleva a 8 el número de apresados por el caso. Los detenidos son Miriam Elena Guzmán Cargua, de 42 años de edad, encargada de Inversiones Club Social El Paraíso “Club Los Cotorros”; Manolo Celestín Jean Canela, de 41 años, encargado de seguridad; Gilberto Alejandro Petit Quintero, de 19 años, un adolescente de 16 años y otro adolescente, de 17 años, presuntos participantes en el hecho; Cristian Miguel Guevara Rodríguez, de 19 años de edad y Santiago Elías Omaña Mendoza, de 18 años, participantes en la riña que ocurrió en ese centro. Reverol reiteró que el número de víctimas y heridos fue durante una fiesta de pre graduación de varios liceos en la que  hubo una riña y uno de los implicados en la pelea activó la lacrimógena lo que ocasionó la estampida de cerca de 500 personas. Aquí la lista de los fallecidos: Adrianny Andreína Paz Paz, de 16 años de edad, Giovanina Victoria Gómez Suárez, de 14 años, Félix Eduardo Contreras Rosario, de 19 años, Lourdes Caterina Palacios Navas, de 21 años, Lislie Alexandra Peñuela Coronado, Alejandro José Durán Escobar, Marcos Javier Altuve Valenzuela, de 17 años, Cristóbal Ramón Altuve Valenzuela, de 20 años, Angie Gianela Castro Castellanos, Yenifer Esther Bárcenas Márquez, Adrián Alejandro Blanco Morales, de 16 años de edad, Keiber Eloy Berríos Corona, Jorge Alejandro Castro Hernández, Luis Ronnie Guerra Alfonzo, Yais Yaninne Betancourt Castro, Luis Ronniel Guerra, de 20 años y Keisnel Tovar Ramírez, de 22 años.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.

 

­Jorge Luis Borges

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 18 de junio de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: