NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 19 de noviembre de 2018

Tú periódico impreso en las redes

 

    Colombia romperá relaciones diplomáticas con Venezuela en enero

Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró que cuando inicie el próximo periodo presidencial en Venezuela, su gobierno no mantendrá relaciones diplomáticas con el Estado venezolano. Duque recordó que no reconoce a Nicolás Maduro como ganador de las “elecciones presidenciales” realizadas el 20 de mayo, reseñó El Tiempo de Colombia. “El gobierno de mi antecesor no reconoció los últimos resultados electorales en Venezuela. Yo tampoco, como muchos otros países de la región. ¿Qué quiere decir eso? Que en enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la Resolución 1373 de Organización de las Naciones Unidas, alojando terroristas en su territorio”, dijo Duque. Asimismo, el mandatario colombiano aseguró, refiriéndose a Nicolás Maduro, que no va a “premiar a un criminal de lesa humanidad” que “sistemáticamente está lacerando a su pueblo”.

  Sin precedentes la procesión de La Chinita

Como todos los años la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se quedó pequeña para recibir a la feligresía que fue este domingo 18 de noviembre, a rendirle tributo a la excelsa patrona de los zulianos en su Día. Cientos de fieles acudieron a la eucaristía, oficiada por Monseñor José Luis Azuaje, y a la procesión que siguió posteriormente para adorarle, llevarle flores, cantarle y pagar promesas. Durante la homilía en honor a la virgen de Chiquinquirá fue elevada la Basílica a Santuario Mariano Arquidiocesano San Juan de Dios y Chiquinquirá. “En el uso de mis facultades como ordinario de esta arquidiócesis, declaro el lugar sagrado donde se venera a la imagen de la virgen santísima en la advocación de Nuestra señora del Rosario de Chiquinquira, Santuario Mariano del Zulia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá” se leyó durante la elevación de la basílica a Santuario Mariano.

  Culto a La Chinita en varias partes del mundo

Han pasado 309 años de la primera aparición de la Virgen de Chiquinquirá, también conocida como La Chinita, y la patrona del estado Zulia ahora tiene una gran cantidad de devotos en todas partes del mundo que no dudaron en rendirle pleitesía este 18 de noviembre. Desde Chile, decenas de venezolanos se congregaron para cantarle a La Chinita en la Cripta Iglesia Santísimo Sacramento, en un evento llamado «Encuentro cultural de la zulianidad». El encuentro contó con la participación de una banda musical mientras todos celebran y rendían pleitesía a la patrona del estado marabino. «¡Y desde Chile cantándole a la Chinita… Qué día tan lindo!», dijo una usuaria en Twitter. En Panamá ocurrió lo mismo. Agrupándose en una iglesia, parte de la diáspora venezolana celebró una misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá y entonaron el himno nacional de Venezuela dentro de las instalaciones de la institución eclesiástica. «¡Misa de La Chinita en Panamá! Traten de no llorar!», expresó un usuario que compartió la información en redes sociales. Los venezolanos en España tampoco pasaron por alto este día. En la Iglesia de San Juan del Hospital, ubicada en la ciudad de Valencia, se celebró una misa a la que asistió la comunidad no dejó en el país su amor a la Virgen. En Argentina, una señora difundió una foto de La Chinita acompañada de flores y una sonrisa en su rostro. Los marabinos, estén donde estén, no dejan de recordarla.

  Frente Amplio recibió propuestas de ciudadanos del interior

Ciudadanos participaron este domingo en los encuentros regionales que preparan propuestas para el Congreso Venezuela Libre, convocado por el Frente Amplio Venezuela Libre que se realizará en Caracas el próximo 23 de noviembre. Los organizadores expresaron que sus expectativas de asistencia en los encuentros estatales fueron superadas. En Barinas, representantes de los sectores agroproductivos y comerciales de la localidad expusieron proyectos para garantizar la seguridad jurídica necesaria para reactivar la producción en el estado. El sector magisterio y estudiantil barinés también expresó su disposición de lucha durante el encuentro. Por otra parte, en el estado Lara más de 700 delegados de la sociedad civil sostuvieron un encuentro en el que discutieron estrategias para lograr un cambio político en el país. José Miguel Romero, asistente del evento, indicó que es necesario recuperar la confianza en los espacios de debate ciudadanos. “Estos congresos buscan empoderar a la gente. Estamos generando un sueño, una esperanza”, indicó. En el estado Bolívar se discutió, principalmente, sobre el Arco Minero del Orinoco, la contaminación que se deriva de ese proyecto y la quiebra de las empresas básicas en Guayana. El Colegio de Ingenieros recalcó la importancia estratégica de los recursos minerales, y entregó lineamientos técnicos para la recuperación de ese sector económico. Luis Brizuela, representante la zona Cachamay, Municipio Caroní, explicó que: “El Frente Amplio Venezuela Libre tiene tres objetivos: lograr la ruta hacia la transición, tener un plan de gobierno y una estructura organizativa para el cambio”. La Iglesia también participó en el evento. Hermes Bastidas, vicario general de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, dijo que: “Siempre es necesaria la reconciliación y el Frente Amplio Venezuela Libre es un instrumento de esperanza y una oportunidad para ofrecerle a todos los venezolanos un país mejor».

   La Causa R se separó de la Unidad por su falta de estrategia

Américo de Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, comentó este domingo que la «falta de propósito y estrategia», desde los curules de la Unidad Democrática en el Parlamento, fue lo que hizo que el partido La Causa R se separara de la fracción democrática parlamentaria. “La Unidad no es una sopa de letras, la Unidad tiene que ser de propósito y estrategias. Si en eso no coincidimos, por supuesto no lo acompañamos; y por eso nuestra decisión de separarnos de la fracción de la Unidad dentro de la Asamblea Nacional”, explicó en una entrevista al medio digital Punto Corte. De Grazia explicó que el objetivo del partido es tener la autonomía suficiente para responder a las circunstancias nacionales. «(Queremos) tener la autonomía suficiente para poder responder a circunstancias tan difíciles y complejas sin comprometernos en unas posiciones que, obviamente, dejan mucho que desear. La gente no está pendiente de la unidad ni de la unión, sino de cómo comer, cómo montarse en un transporte, de resolver o sobrevivir», opinó el parlamentario. A su juicio, la dirigencia de la oposición debe crear una estrategia, un propósito y un objetivo definido para salir de la crisis. «Los venezolanos podrán perdonarnos todo, menos que la unidad no haya logrado salir de la crisis por andar peleando dentro de la oposición. No van a perdonar las traiciones y distracciones por cuidar cargos burocráticos, por reparticiones ingestas, por falta de una política común que nos permita superar esta tragedia», aseveró. Por otra parte, el parlamentario aseguró que las amenazas realizadas desde el Ejecutivo Nacional a su persona y al dirigente político Andrés Velásquez se deben a que denunciaron la presencia del Ejército de Liberación Nacional, organización guerrillera oriunda de Colombia, en minas dentro del territorio venezolano.

  70 % de los comercios en Portuguesa están cerrados

El director de Consecomercio en Portuguesa, José Leonardo Pinto, denunció a través de su cuenta en Twitter que en el estado solo está abierto un 30 % de comercios, donde predominan las vitrinas “opacas y vacías”. “Temporada navideña, el comercio en Portuguésa abierto un 30%, poca gente, vitrinas opacas, semi vacías y sin variedad, en otras épocas, esta fecha era la más esplendorosa”, escribió Pinto. La situación del país cada vez nos aleja más de una época navideña prospera y llena de felicidad para los venezolanos. En el interior del país la crisis es más aguda que en la capital.

  Rafael Ramírez: Éste no es un gobierno socialista

Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no es chavismo, ni socialismo.  “Maduro se ha desviado del camino de Chávez y del socialismo. No es chavismo, no es socialismo, es madurismo, es otra cosa lo que se ha instalado en el poder, en el gobierno, que ha sembrado a nuestro pueblo de pobreza, tristeza, desesperanza, que ha llevado nuestro país a la cola del mundo”, escribió. Ramírez también envió un mensaje a los “compañeros del campo de la revolución”. “Es momento que hagamos un alto, hay que reflexionar con crudeza lo que está sucediendo en el país. Hacer una revisión interna, en cada uno de nosotros, con honestidad, con el espíritu crítico y contestatario que caracterizó al comandante Chávez”, dijo. El ex ministro detalló que si se evalúa sin evadir la verdad la situación del país, se puede concluir que es un “desastre”. “Éste no es un gobierno socialista, al contrario, cada día nos alejamos más de la posibilidad socialista. El gobierno entrega la soberanía económica del país: entrega el petróleo, el gas, vende Pdvsa, entrega el Arco Minero, desmantela las empresas del Estado, las cede al capital privado, destruye el trabajo”, aseguró.

  Díaz Rangel: Los efectos de los planes económicos han sido nulos

Eleazar Díaz Rangel, director del diaro Últimas Noticias, comentó este domingo que el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro en agosto se quedó rezagado en comparación con el alza de los bienes y servicios de los últimos meses. “No hay ningún producto que no haya sufrido un aumento significativo. El aumento que hubo de salarios no compensa el alza desmedida en servicios y productos (…) ha pasado tiempo, se han aplicado planes y los efectos han sido prácticamente nulos”, explicó en una entrevista transmitida por el canal Televen. El periodista aseguró que la situación económica tendrá una influencia directa, y negativa, en la participación ciudadana de las elecciones de concejales convocadas para el próximo 9 de diciembre.

  Aeronaves militares trasladadas en Maracay están fuera de servicio

Luego del comentario realizado en Twitter por el exgobernador de Aragua Carlos Tablante, en en el que alertó que en la madrugada del domingo 18 “sacaron varios aviones de combate de la Base Aérea Libertador”, se conoció que las dos aeronaves que trasladaron, modelos F16 y Mirage 50, están totalmente desincorporadas y fuera de servicio. Fuentes militares informaron que el general de la aviación Pedro Suárez, siguiendo instrucciones del mayor general Pedro Juliac Lartiguez, comandante general de la Aviación, procedió a trasladar las dos aeronaves de combate desde la Base Aérea Libertador, ubicada en Palo Negro, municipio Libertador, a la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la carretera nacional Maracay – Mariara. Durante la movilización utilizaron parte de la autopista Regional del Centro. El Pitazo conoció que estos aviones van a ser parte de la exhibición que se realizará el día de la Aviación Militar Venezolana, prevista para el próximo 27 de noviembre. Se informó además que para el día lunes 19 de noviembre serán trasladadas dos aeronaves más hasta la Escuela de Aviación Militar.

  J.V. Rangel: González López fue cesado por comprometer la seguridad de Maduro

El general en jefe Gustavo González López, quien se desempeñó como director del Servicio de Inteligencia de Venezuela (SEBIN) hasta finales de octubre, fue destituido de su cargo por un incidente que pudo “comprometer la seguridad” del presidente, Nicolás Maduro, dijo el ex vicepresidente, José Vicente Rangel. La destitución de González López fue dada a conocer oficialmente el pasado 30 de octubre a través de una gaceta oficial sin que se informaran las razones de su remoción. Rangel, que fue vicepresidente del fallecido presidente Hugo Chávez entre 2002 y 2007 y actualmente un periodista ligado al chavismo, informó ayer que el 27 de octubre ocurrió un “oscuro incidente” en Caracas cuando una caravana de Maduro fue interceptada por cuatro funcionarios del Servicio de Inteligencia (SEBIN). Durante su programa de televisión, explicó que los motorizados del SEBIN estaban “provistos de armas largas” y que este hecho “estuvo a punto de tener un grave desenlace que pudo comprometer la seguridad del jefe del Estado”. “La situación fue superada por el profesionalismo con que actuó la casa militar y la serenidad con que se manejó el presidente; los motorizados fueron reducidos, desarmados y detenidos”, indicó y aseguró que el “incidente condujo a la destitución del director del SEBIN”. Además, dijo, se adoptaron “medidas destinadas a corregir fallas de tipo disciplinario” en este organismo que ahora dirige el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien antes fue jefe del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa). Sobre este hecho, el presidente Maduro ni ninguno de los miembros de su gabinete se ha pronunciado. Según ha dicho Rangel hoy, uno de los factores que pudo haber producido este suceso “es la conformación en el seno de los cuerpos policiales y de seguridad del Estado de comandos que en el desarrollo de su actividad generan acciones caracterizadas por la autonomía con que actúan que terminan por afectar la disciplina interna”. Maduro ha dicho en reiteradas oportunidades que lo quieren asesinar, una afirmación que ha hecho más frecuente tras el supuesto atentado con drones que sufrió el pasado 4 de agosto y por el que responsabilizó a integrantes de la oposición

  900 BsS cobrarán los bancos por cheques devueltos

 

Nuevas tarifas por servicios bancarios fueron publicadas en Gaceta Oficial 41.521 y están vigentes desde el 9 de noviembre.  Por los cheques devueltos debido a falta de fondos en cuentas corrientes remuneradas o no, el banco cobrará 900 bolívares soberanos a personas naturales y 3.000 soberanos a personas jurídicas.  Por el retiro de dinero en cajeros automáticos del banco emisor o de terceros se mantiene la comisión entre 3% y 5% del monto. La emisión de tarjetas de crédito va desde Bs.S 152,18 hasta Bs.S 543,47. En el anuncio del ente emisor se engloban las tarifas, comisiones y recargos que las instituciones financieras podrán cobrar por los servicios que prestan al público, es decir, se notifica a las instituciones bancarias, casas de cambio y proveedores no bancarios de terminales de puntos de venta, los límites máximos por las operaciones. La compra venta de moneda extranjera en efectivo tendrá un costo máximo de 5% del monto de la operación en moneda local.

  Águilas perdieron 4-0 ante Tigres en el Juego de la Chinita

Las Águilas del Zulia perdieron 4 carreras a 0 el tradicional Juego de la Chinita ante los Tigres de Aragua,  en el estadio Luis Aparicio El Grande, este domingo. Los Tigres tomaron la delantera desde el inicio del encuentro al anotar su primera carrera en la segunda entrada. Sin hacerse esperar demasiado, en el tercer episodio anotaron otras tres carreras más con las que se mantuvieron hasta el final de la jornada. Aunque los rapaces conectaron seis hits, no lograron anotar ninguna carrera. El encuentro lo ganó el pitcher Guillermo Moscoso (3-2) y lo perdió Logan Durán (3-2). Esta fue la edición 50 del clásico peloteril que enfrentó por séptima ocasión a Águilas y Tigres.

  Leones se reencontró con la victoria ante los Tiburones

Se combinaron los maderos y a punta de extra bases los Leones del Caracas se reencontraron con el triunfo al vapulear 8 carreras por 1 a los Tiburones de La Guaira en el estadio Universitario de Caracas. Los litoralenses tomaron la ventaja en el marcador en la parte baja del tercer episodio, cuando el debutante de la tarde por los escualos y grandeliga de los Cardenales de San Luis José Alberto “Cafecito” Martínez, bateó un rodado para out forzado, el cual permitió que Heiker Meneses anotara la única rayita del partido para los escualos. Harold Castro se convirtió en el protagonista ofensivo del conjunto melenudo al despachar un triplete que vació las almohadillas en la parte alta del sexto capítulo. El dominicano Isaías Tejeda emuló la acción al conectar un triple con elevado al jardín derecho, lo que trajo una más para la registradora en las piernas de Castro. Un doblete de Jesús Guzmán remolcó a Tejeda desde la tercera base, para colocar las acciones 5-1. Guzmán anotó una más para los capitalinos gracias a un elevado de sacrificio del colombiano Harold Ramírez. Mientras que un sencillo impulsor de Juan Graterol puso punto final al episodio, con una más para los Leones anotada por Jeffrey Báez. Cuando la pizarra marcaba 7-1 a favor de los caraqueños en el inicio de la novena entrada, Harold Castro disparó un sencillo en dirección a la pradera derecha, para traer a Víctor Reyes hasta el plato y sentenciar el compromiso ocho carreras por una. Francisco Carrillo se apuntó su segundo lauro de la zafra al trabajar por espacio de dos innings y un tercio, relevando lo que fue la expulsión inesperada en el quinta entrada del abridor de los melenudos, Luis Díaz, luego de reclamar un picheo en zona de strike que el Umpire principal sentenció fuera de la zona; junto al abridor de los capitalinos fue expulsado el manager Mike Rojas. Mientras que el abridor de los guaireños Jonathan Albaladejo se adjudicó su cuarta derrota de la campaña luego de cinco entradas completas de labor. 13.493 aficionados dijeron presente en el estadio de la UCV.

  Magallanes cortó la racha de Cardenales y sumó séptimo laurel en fila

Escalando a su séptima victoria consecutiva y cortando la racha de triunfos de los crepusculares, los Navegantes del Magallanes superaron con mucho poder a los Cardenales de Lara con pizarra de 6 carreras por 1 en el escenario del Antonio Herrera Gutiérrez. Por segundo día consecutivo, la fuerza en el madero de Delmon Young fue clave en la nueva conquista de la nave, tras despachar el tercer vuelacerca en dos días en fila; este bambinazo para traer tres carreras al plato, en el séptimo. En los primeros capítulos del encuentro, era complicado prever qué elenco terminaría celebrando en el terreno. Esto, debido al estupendo duelo de brazos que mantuvieron por espacio de cuatro entradas, Yohan Pino y Raúl Rivero, abridores de los turcos y crepusculares, respectivamente. La paridad se rompió en la alta del quinto episodio, en cierto pedazo, producto de la mala defensa de los crepusculares, que produjeron dos en esa entrada para que Rayder Ascanio, quién había iniciado el capítulo con sencillo, se instalara en la antesala y posteriormente pisara el plato por un elevado de sacrificio de Andrés Eloy Blanco. Los larenses encontraron rápidamente la igualdad, debido a que en el sexto tramo, Luis Valbuena puso la cosa «buena» aprovechando un envío de Enderson Franco que se quedó en la zona de estirar los brazos, para mandar un cohete fuera de la tierra. Sin embargo, el poder ofensivo fue la principal estrategia de los carabobeños en la presente campaña, sobresaliendo el nombre de Young que, por segunda noche seguida, encaminó el triunfo de los turcos con un batazo de vuelta entera. Dicho estacazo, consiguió a Luis Arráez y Reynaldo Rodríguez en circulación. La estocada final la colocó el colombiano Reynaldo Rodríguez en el noveno inning y, para no dejar huellas del lauro filibustero, pegó bambinazo de dos rayitas por la banda contraria a su perfil (diestro), que sirvió para ponerle cifras definitivas al desafío de 6 por 1. El elenco eléctrico no sólo terminó la semana con registro perfecto (7-0), sino que también le quitaron una racha de siete triunfos seguidos a los larenses, que siguen liderando la clasificación ahora con marca de 21-12, escoltados por Magallanes con 18-14.

  Caribes sometió a los Bravos en la doble tanda a en la isla

Los Caribes de Anzoátegui concretaron una espectacular reacción con siete anotaciones en el comienzo del octavo inning para completar la barrida sobre Bravos de Margarita al imponerse 9 carreras por 2 en el segundo duelo de la doble jornada escenificada en el estadio Nueva Esparta de la ciudad de Porlamar, isla de Margarita.  El encuentro se presentó bastante cerrado e igualado a dos carreras, durante las siete entradas en las que estaba programado, pero en el extra inning la tribu logró sumar las anotaciones que los llevarían al triunfo, desplegando una firme ofensiva.  El ex big leaguer, Alexi Amarista, resultó determinante en el triunfo de los campeones defensores de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), ya que despachó par de extra bases (doble y triple), para remolcar cinco anotaciones (tres en el octavo con el triple), mientras que Niuman Romero con tubaye y cuadrangular también aportó a la causa de los orientales, que ahora mejoraron su récord a 13 partidos ganados y 19 perdidos. La victoria le correspondió al relevista Jairo Díaz (2-0), quien trabajó durante un inning y un tercio y solamente permitió un imparable y ponchó a 4 bateadores insula.

  Asesinan a detective del CICPC al defender a su esposa de un robo

Un detective jefe de la Policía Científica fue ultimado este viernes en el sector Tronconal III, de Barcelona, Estado Anzoátegui. La víctima, quien respondía al nombre de Heriberto José Wetter Bastardo (35), recibió un disparo cuando intentó defender a su esposa de un robo cuando se encontraban en un taller mecánico del sector. La fémina se encontraba en las afueras del local, en ese momento fue interceptada por dos sujetos en moto quienes la sometieron con un arma de fuego y le quitaron el celular. El detective al escuchar los gritos de su mujer salió en su rescate, comenzó a dispararle a los malandros, estos respondieron al ataque e hirieron de muerte al sabueso.

  Dos sujetos murieron durante enfrentamiento con el CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ultimaron este sábado a dos sujetos durante un enfrentamiento en la zona de Ruíz Pineda, municipio Libertador (Caracas). Los dos hombres intentaron robar a un ciudadano, y fueron posteriormente perseguidos por efectivos policiales.  A los cadáveres de los presuntos delincuentes se les decomisó un arma de fuego y una motocicleta, de marca Suzuki, modelo Empire.

  Matan a soldado en El Tuy por unos zapatos

Un soldado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y un amigo fueron asesinados en el sector Alto de Soapire, Santa Lucía del Tuy. El referido día el militar identificado como José Leandro Cañongo Adán, de 17 años salió con su amigo, Lisandro Santo García, de la misma edad a comprar unos zapatos. Cuando ambos regresaban a sus casas fueron abordados por varios antisociales quienes los sometieron, les dispararon y los despojaron de varias pertenencias, entre ellas, los zapatos nuevos y los teléfonos celulares. Luego del hecho los delincuentes se dieron a la fuga. Tanto el soldado como su amigo murieron en el sitio. Se conoció que Cañongo estaba próximo a graduarse de sargento del mencionado organismo militar, mientras que Santo era estudiante del quinto año de Bachillerato en un centro educativo de la población de Santa Teresa. Funcionarios del Cicpc pertenecientes a la subdelegación de Los Valles del Tuy se encuentran investigando el hecho para dar con los responsables.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Cualquier ciudadano que intenta derribar la ley, suprimir la libertad o someter a otros seres humanos a actos que nada tienen de humanos insulta a sus tradiciones, ignora su educación y traiciona sus obligaciones”

 

John F. Kennedy

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 19 de noviembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: