NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 21 de enero de 2019

“Tú periódico impreso en las redes”

 

¡Los bancos se quedaron sin efectivo!

Reservas bancarias excedentes bajaron 54,39% en 24 días

Desde el 27 de diciembre de 2018 hasta el 18 de enero último las reservas bancarias excedentes disminuyeron en 53,49% para ubicarse en Bs.S 18.043,93 millones, según cifras del Banco Central de Venezuela. Eso representa un descenso en términos absolutos de Bs.S 20.756,84 en comparación con el nivel en que se encontraban el 27 de diciembre de 2018 de Bs.S 38.800,77 millones.  El martes 15 de enero entró en vigencia el aumento del encaje legal de 60%, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.  La medida tiene el propósito de limitar la liquidez excedente de la banca, al considerar que esta se utiliza para financiar el incremento del dólar y del nivel general de precios. La medida impactó la tasa overnight que alcanzó, antes de finalizar la semana, niveles de entre 30-31%, niveles que no se veían desde 2009. Explicó José Ignacio Guarino, experto en Finanzas, que por esto no hay liquidez en el mercado. Es decir, no hay suficientes bolívares en circulación entre la población. “Los bancos no tienen plata por el encaje marginal o especial y el negocio es prestarse ahora entre ellos, para que los que no tienen no salgan de Cámara de Compensación”.  De esas reservas es que se alimenta la cartera para préstamos. Este nuevo encaje, al incrementarse a 60% hace que no haya liquidez en el mercado financiero y baja la cotización del dólar, señaló.  Indicó Guarino que los bancos no tienen dinero para prestar, y lo poco que tienen en lugar de sacarlo al sistema se lo prestan a sus colegas en el mercado interbancario y por ende sube la tasa, porque se convierte en un bien escaso y demandado.   El Over es la tasa interbancaria de una noche. Un banco que esté corto de caja, lo que puede hacerlo salir de la cámara de compensación, paga una alta tasa para cubrir su déficit. Por eso sube el Over. Es el nuevo “negocio” para los bancos. Desde hace muchos años no pasaba una situación como esta con el tema del Over. ¿Por qué ? Escasez de liquidez. Se convirtió esta en otra mercancía, explicó el también profesor universitario.  La firma Ecoanalítica publicó que según el último informe del BCV, al cierre de octubre de 2018 los billetes de mayor circulación eran los de 2 bolívares con 498,2 MM de piezas, 10 bolívares con 346,0 MM de piezas y 50 bolívares con 279,0 MM de piezas.

➡  Guaidó: El 23 de enero es de gran importancia… pero aún resta mucho por hacer

El presidente de la Asamblea Nacional expresó que el camino para «retomar» el orden constitucional «demanda muchas acciones»

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, expresó que este 23 de enero será de “gran importancia”, en referencia a la movilización opositora pautada para ese día, pero indicó que “aún hay mucho por hacer” a fin de retomar el orden constitucional. Guaidó escribió en su cuenta de Twitter que: “Sin duda el #23Ene será un día de gran importancia para nuestra historia, pero no será el único, debemos entender que este camino para retomar el Orden Constitucional demanda muchas acciones y hay aún mucho por hacer. #NosVemosEl23“. Juan Guaidó (@jguaido) January 20, 2019. El parlamentario también escribió que: “Hace 60 años la unión de un pueblo llevó a #Venezuela a retomar la democracia que había sido arrebatada por un dictador. Hoy tenemos el mismo deber de esos venezolanos que unieron sus voces. Por ellos #NosVemosEl23“. Juan Guaidó (@jguaido) January 20, 2019. El dirigente opositor, quien al asumir la presidencia de la Asamblea Nacional el 5 de enero pasado convocó a una gran movilización nacional para este 23 de enero, ha recorrido el país para participar en numerosos cabildos abiertos, en “apego” a los artículos 233, 333, 350 de la Constitución y como parte de un “Gobierno de transición”, pues no reconoce la legalidad ni la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro, quien se juramentó el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia. A partir de allí se han realizado cabildos abiertos en  Caracas, Aragua, Mérida, Barinas, Miranda, Táchira, Lara, Zulia, Vargas, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Vargas, Bolívar y otros estados, e incluso en Chile, para respaldar a la AN. Estados Unidos, la OEA, el Grupo de Lima y la Unión Europea no reconocen a Maduro y manifestaron su apoyo al Legislativo venezolano. Para el 23 de enero, el chavismo también convocó a sus bases a una movilización de calle.

El régimen prepara medidas contra los embates del dólar paralelo

El Ejecutivo Nacional prepara medidas económicas para contrarrestar los embates del dólar paralelo, informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez. “Habrá sorpresas en los próximos días que no se imaginan aquellos grupos que le hacen la guerra al pueblo”, sentenció Rodríguez, adelantando que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunciará un conjunto de medidas que contrarrestarán al dólar paralelo en los próximos días. En entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida por Televen, destacó que el dólar criminal no posee una explicación macroeconómica, sino que es un componente político, usado por los grupos de extrema derecha, que atenta contra la estabilidad del pueblo venezolano. Por otra parte, mencionó que el Gobierno Nacional evalúa junto a los empresarios un nuevo esquema de precios acordados, en resguardo del poder adquisitivo de la sociedad venezolana. Representantes del régimen y los empresarios venezolanos actualmente evalúan un nuevo esquema de precios acordados, adelantó este domingo la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, como parte de la mesa de diálogo establecida entre el poder político y el poder económico.

➡ «El TSJ se dispone a legitimar la directiva de la AN del 2016″

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Américo De Grazia denunció ayer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) planea emitir una sentencia hoy lunes 21 de enero en la que se legitimará a la directiva de la AN del año 2016. A través de su cuenta en la red social Twitter, De Grazia consideró que la medida del TSJ tiene como finalidad dividir a la oposición venezolana. Del mismo modo, afirmó que si el Máximo Tribuna emite esta sentencia, la actual directiva descartaría la posibilidad de entregar la presidencia a quien la dirigió en el año 2016. El parlamentario dijo a La Patilla que lo que el gobierno de Maduro busca es disolver al cuerpo parlamentario y convocar a elecciones de diputados. “No dan puntada sin dedal, pero ahora pregunto ¿le vamos a entregar la directiva actual a quienes la dirigieron en el 2016? yo descarto esa posibilidad y ellos (el régimen) también la descartan.. entonces ¿qué sentido tiene sacar una sentencia de esa naturaleza?; el sentido que le veo es que ya que nosotros estamos negados a hacer la corrección que ellos dicen que hagamos, evitar el desacato declarado pro el TSJ, actuaría la constituyente y disolvería a la Asamblea Nacional para llamar a elecciones de diputados”, dijo. El diputado aseveró que la agenda que debe seguir la Asamblea es “empoderar a Guaidó en el artículo 233 junto a la fuerza armada nacional leal a la constitución”. Del mismo modo, cuestionó desestimó cualquier idea de aceptar ir a un proceso electoral. A su juicio, el Gobierno está “desesperado” porque ya no cuentan con respaldo popular. “Todo lo que se está haciendo no es para salirnos del marco constitucional sino para irnos hacia él”, afirmó.

Jesús Faría: Es “absolutamente necesario” aumentar la gasolina

El constituyente Jesús Faría defendió la política económica del régimen aunque comentó que continúa la emisión de dinero inorgánico, que no se ha aumentado la gasolina y que tampoco se han logrado unificación cambiaria, por falta de divisas. Considera que la “única manera” de aumentar las divisas que entran al país es incrementado la producción petrolera. “El incremento salarial está absolutamente justificado, por el incremento de los precios. Los que hacen de la especulación un acto cotidiano y criminal contra la población dicen que esto (el aumento salarial) no puede ser posible porque eso va a generar mayor inflación. Caballero, la inflación se desató sin incremento salarial. El incremento salarial es para compensar. ¿Qué hace un Gobierno revolucionario? Proteger al pueblo trabajador. Y lo protege con el incremento salarial. Nosotros estamos conscientes de que esa no es la solución definitiva…” “Pero tú le preguntas a un trabajador y te dice que ese aumento salarial se convirtió en sal y agua”, le comentó en Diálogo con Carlos Croes, reseñó Noticiero Digital. “El incremento salarial está absolutamente justificado, por el incremento de los precios. Los que hacen de la especulación un acto cotidiano y criminal contra la población dicen que esto (el aumento salarial) no puede ser posible porque eso va a generar mayor inflación. Caballero, la inflación se desató sin incremento salarial. El incremento salarial es para compensar. ¿Qué hace un Gobierno revolucionario? Proteger al pueblo trabajador. Y lo protege con el incremento salarial. Nosotros estamos conscientes de que esa no es la solución definitiva…” “Pero tú le preguntas a un trabajador y te dice que ese aumento salarial se convirtió en sal y agua”, le comentó Croes. “Nosotros sabemos que el aumento salarial no es suficiente, pero tampoco podemos dejar de incrementar los salarios. ¿Tú te imaginas que no se hubieran incrementado los salarios? ¿Tú crees que los precios hubieran dejado de aumentar? Los precios vienen aumentado de una manera sistemática y eso tiene su explicación: tenemos una economía altamente especulativa, y no desde ahora sino desde los años 80… hay una especulación cambiaria, el dólar se monta a niveles que son inexplicables… el algo que no lo explica ninguna ley económica. Esos son los caprichos golpistas y especuladores de un grupito de personas que tiene mucho poder. Y la economía se engancha en ese vagón y lleva la inflación a niveles desconocidos para nosotros”.

➡  Olalquiaga: en 2018 solo se ensamblaron 980 vehículos en el país

La economía venezolana bajo Nicolás Maduro está “extraordinariamente mal administrada”. Así lo calificó el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, tras presentar cifras de la gestión de Nicolás Maduro entre 2013 y 2018. “El tamaño de la economía… pasó de ser 234.401 millones de dólares a 100.843 millones de dólares, se contrajo en un 57%; la producción petrolera pasó de 2 millones 400 mil barriles por día a 1 millón 137 mil b/d, una contracción de un 52%; los ingresos petroleros pasaron de 89.000 millones de dólares a 23.000 millones, se contrajeron en un 74%; el tamaño de la banca… su capacidad para prestar capital de trabajo, nuevos proyectos… pasó de 3.000 millones de dólares a 400 millones de dólares, una contracción de 87%; la masa monetario creció 7.200.000 por ciento y ahí está la respuesta de la inflación; y ahora unos indicadores propios del sector de la manufactura: producción de acero, venimos de 2 millones de toneladas métricas a 300 mil toneladas métricas; producción de vehículos, de de 83 mil vehículos a 980 vehículos”, dijo en el programa de Carlos Croes por Televen  “Producción de maíz, de 2 millones 200 mil toneladas a 700 mil toneladas, una contracción gigantesca; producción de arroz, de 1 millón de toneladas a solo 300 mil toneladas. Los venezolanos consumían 21,4 kilos de carne por persona por año, y pasaron a 7,8; cerveza, que todos pensábamos que pasaría cualquier cosa pero no dejaría de tomar cerveza, de 70 millones de litros por mes a 24 millones de litros. Ese es el balance de gestión de Nicolás Maduro, una economía extraordinariamente mas administrada”, dijo Olalquiaga.

¡TOMA TU AUMENTO!

Locura de precios por el incremento salarial

El anuncio de nuevas medidas económicas y en particular del aumento de salarios en Bs.S 18.000, se convirtió en un detonante que disparó aún más los precios de los alimentos. En un recorrido preliminar por algunos comercios en Caracas a solo horas de conocerse la noticia, en particular en comercios del municipio Baruta, Descifrado constató que alimentos básicos y fundamentales en la mesa de la mayoría de los venezolanos, ya resultan inalcanzables, incluso con un salario como el fijado con rimbombancia ante la ANC. Así encontramos que un kilo de queso blanco duro, básico en la alimentación de los sectores menos favorecidos, llegó a precios entre Bs.S 6.000 y Bs.S 8.000 por kilo. Igualmente, el cartón de huevos, una de las opciones más rendidoras para las familias más numerosas, que se vendía horas atrás entre 5.000 y 5.000, se disparó entre Bs.S 6.000 y Bs.S 7.800. Comerciantes consultados como José Goncalves, señalaron que “el precio por cartón podría llegar hasta Bs.S 17.000 en pocos días“. El aumento del precio del pollo no es menos, un kilo de pollo se disparó 100% en solo tres días, para venderse este martes en horas de la mañana, en Bs.S 4.990 y Bs.S 5.500 por kilo (entero), lo que significa que un pollo de unos 2 kilos puede superar los Bs.S 10.000. Otros cortes como muslos y alas se venden por kilo en Bs.S 5.200, el kilo de milanesa en Bs.S 8.000 y la pechuga con hueso en Bs.S 6.000 el kilo. El kilo de carne en tres días también pasó de 4.400 a 5.000 y 6.800 bolívares por kilo en la zona.

➡  Colombia repudia la violencia en una marcha multitudinaria

El repudio a la violencia unió este domingo a miles de colombianos en unas marchas que recorrieron las calles de las principales ciudades del país. La convocatoria, impulsada tras el atentado atribuido por el Gobierno a la guerrilla del ELN que el pasado jueves causó 20 muertos en la principal academia de policía de Bogotá, no logró, sin embargo, una imagen de unanimidad. El líder de la oposición, el exalcalde de la capital Gustavo Petro, evitó acudir, aunque sí lo hicieron otros dirigentes de su partido. El rechazo al ataque más sangriento desde la firma de los acuerdos con las FARC tuvo una respuesta multitudinaria en un país históricamente poco acostumbrado a manifestar sus reivindicaciones en la calle y muy polarizado en torno al proceso de paz. La marcha, promovida inicialmente por la sociedad civil bajo los lemas Por nuestros héroes y No al terrorismo, tuvo no obstante una importante connotación política. Estuvo encabezada por el presidente, Iván Duque, y sumó a un amplísimo espectro social y protagonistas de la vida pública radicalmente enfrentados entre sí. Desde los exmandatarios Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, hasta algunos de los principales dirigentes opositores: el centrista Sergio Fajardo, exacandidato presidencial, los verdes Antanas Mockus y Claudia López o el izquierdista Jorge Enrique Robledo. “Hoy Colombia se une como país y hoy acompañamos esta iniciativa cívica para rechazar la violencia y decirle al mundo que Colombia unida es invencible”, manifestó Duque al principio de la concentración, que en Bogotá culminó con una ceremonia en la catedral de la plaza de Bolívar. “Hoy venimos todos como ciudadanos y tenemos que marchar honrando a nuestros héroes e invitando a Colombia a unirse para enfrentar esta amenaza y, sobre todo, para sobreponernos como país, dándoles un abrazo a todos los integrantes de nuestra Policía”.

Ecuatorianos inician persecución contra venezolanos tras femicidio

La consternación por el asesinato de Diana Carolina Ramírez Reyes, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, Ecuador, por parte de su novio de nacionalidad venezolana, provocó que ciudadanos acudan a los parques centrales de la capital imbabureña a desalojar a los extranjeros que duermen en lugares públicos. Según reseña El Universo, la mujer de 22 años, tenía cuatro meses de gestación; el hombre la amedrentó con un cuchillo y la tuvo de rehén por más de una hora, todo esto ante la mirada de la ciudadanía y los policías que se encontraban en el lugar, luego el hombre procedió a darle varias puñaladas. El venezolano fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades competentes, mientras que la víctima, identificada como Diana Ramírez, fue trasladada hasta el hospital San Vicente de Paúl, donde falleció debido a la gravedad de las heridas. Tras lo ocurrido, los ciudadanos enfurecidos quemaron las pertenencias de los extranjeros y realizaron una persecución hasta el norte de la urbe para que abandonen la ciudad. La ciudadanía se ha convocado para realizar una marcha y en los diferentes cantones de Imbabura también se convocan a través de redes sociales para realizar lo que denominan una «limpieza social», esto ha generado acciones de las autoridades gubernamentales. Hasta el momento no se ha realizado la audiencia de formulación de cargos, ni se ha confirmado la hora, ni el lugar de la misma. La Fiscalía, por su parte, anunció que se han activado los protocolos respectivos para la formulación de cargos en contra del ciudadano, por el presunto delito de femicidio. Agregó que la audiencia se realizará en las próximas horas. Por su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, anunció este domingo en redes sociales que llegará a la provincia con el mando policial, donde en las próximas horas tendrá una reunión con las autoridades locales. Agregó que habló del tema con el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo. (El feminicidio o femicidio define un acto de violencia extrema contra las mujeres, en una cultura patriarcal. Forma parte del concepto más amplio de violencia de género en una sociedad patriarcal.)

Jefe policial admitió incumplimiento de protocolos en femicidio

El jefe de Operaciones de la Policía, general Patricio Carrillo, admitió hoy que la institución asume la responsabilidad sobre el incumplimiento del protocolo que siguieron sus agentes para actuar contra un feminicida que finalmente asesinó a su víctima en la noche del sábado en la ciudad de Ibarra. Así lo manifestó en una rueda de prensa celebrada ayer en esa ciudad de la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, tras una reunión que se prolongó durante varias horas y que encabezó la ministra del Interior, María Paula Romo, con altos responsables de seguridad y autoridades locales. Carrillo mencionó que existió incumplimiento de algunos protocolos en la actuación de la Policía Nacional. El responsable aclaró asimismo que ningún policía tiene prohibido hacer uso de su arma, antes de asegurar que “no hubo una adecuada ponderación de los riesgos”. El trágico suceso fue grabado en un video que se ha hecho viral y en el que se aprecia al agresor amenazando con acuchillar a la mujer, de la que fuera pareja, frente a varios agentes del orden que solo se acercan al individuo una vez que le asesta varias puñaladas a su víctima. Carrillo en ese sentido explicó que “se deben tomar en cuenta tres parámetros para el uso (de arma): necesidad, legalidad y proporcionalidad”. Por su parte, la titular del Interior indicó a través de Twitter que “la Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo cuando se trata de proteger la vida, es su deber. Hay reglas que deben cumplirse, pero tiene la obligación de hacerlo”.

Evalúa permiso especial para controlar el ingreso de venezolanos

Ecuador endureció el domingo medidas migratorias para los venezolanos a raíz de un feminicidio a manos de un hombre de esa nacionalidad, que generó el rechazo ciudadano y muestras de xenofobia. «He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera», expresó el presidente Lenín Moreno por Twitter luego del atroz asesinato de una embarazada por parte de un venezolano. El mandatario ecuatoriano manifestó que aunque su país ha abierto las puertas a los venezolanos no pondrán en riesgo la seguridad de ninguno de sus ciudadanos. Ante esto, Moreno aseveró que se está estudiando la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso a ese país. “Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial no la arrebate”, agregó. Del mismo modo, aseveró que “es deber de la policía actuar duramente contra la delincuencia y el crimen y tienen mi respaldo. Moreno no ofreció detalles sobre el tipo de brigadas que serán creadas. Una fuente de la secretaría de Comunicación de la presidencia dijo a la AFP que el lunes habrá una rueda de prensa, en la que se darán precisiones sobre el tema. Un venezolano asesinó a cuchilladas a una embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen en plena calle. La ministra de Interior, María Paula Romo, dijo en principio que “lo ocurrido en Ibarra es un horror inaceptable, la muerte de Diana Carolina Ramírez Reyes (la víctima) debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional”.

Arreaza: «Presidente Moreno ha incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador»

El canciller de la República, Jorge Arreaza, señaló al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su gobierno de incitar «una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador», este domingo, 20 de enero. A través de su cuenta en Twitter, @jaarreaza, el ministro expresó: «El presidente Lenín Moreno y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas. En Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados». Las declaraciones de Arreaza se dan luego de que el mandatario ecuatoriano informara que se conformarían «brigadas para controlar la situación legal» de los migrantes venezolanos en este país, tras el asesinato de una embarazada por parte de un venezolano. «He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera», expresó el presidente Lenín Moreno en su cuenta en Twitter, @Lenin. En el tuit, Moreno agregó que analizaban «la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país». Cerca de la medianoche del sábado en Ibarra, un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen de Diana Carolina Ramírez Reyes, en plena calle.

Pacquiao derrotó a Broner y pidió a Mayweather la revancha

El púgil filipino Manny Pacquiao revalidó su título del peso welter, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer al estadounidense Adrien Broner por decisión unánime y de inmediato retó a Floyd Mayweather Jr. para que regrese a los cuadriláteros y puedan enfrentarse en una pelea de revancha. De momento, Pacquiao, de 40 años, cumplió con la promesa de que todavía puede hacer cosas importantes sobre el cuadrilátero y lo demostró ante un rival al que no le dio ninguna opción de luchar por el título. Aunque ya no tiene la fuerza abrumadora que poseía hace 10 años en cada pelea que protagonizaba, ante Broner, el campeón del mundo en ocho categorías diferentes, hizo gala de un gran nivel de forma, excelente boxeo y poder en sus puños en la primera defensa del último título que había conseguido. Además, Pacquiao sigue teniendo un gran respaldo por parte de los aficionados ya que 13.025 acudieron al MGM Grand Garden Arena para presenciar la pelea frente a Broner. Fue e mismo escenario, donde Pacquiao hizo su debut en Estados Unidos hace 18 años, y de nuevo lo apoyaron tras comprobar que el campeón filipino les obsequió con su mejor repertorio, de rapidez, pleno de habilidades y también de poder en sus puños, que pusieron varias veces a Broner, de 29 años, en apuros. También los tres jueces del combate, pactado a 12 asaltos, vieron a Pacquiao como claro vencedor con unas cartulinas finales de 117-111, 116-112 y 116-112.

➡  Cardenales seleccionó al Caribe Willians Astudillo y Leones al “turco” Yohan Pino como refuerzos

Cardenales de Lara seleccionó a Willians Astudillo y Leones del Caracas a Yohan Pino, en el Draft de Sustituciones para la Serie Final, que se realizó este domingo en horas de la mañana. Astudillo, que tomó el lugar de Henry Rodríguez, vestirá por primera vez en su carrera, de cinco años en la LVBP, un uniforme diferente al de Caribes de Anzoátegui. El utility terminó segundo en la votación para el Jugador Más Valioso de la ronda regular y en la postemporada exhibió una robusta línea ofensiva de .349/.408/.488, con tres dobles, un jonrón, ocho remolcadas y .896 de OPS. “Fue una decisión difícil porque tuvimos que salir de Henry, pero, desde nuestro punto de vista, Astudillo es el mejor pelotero de la liga y tenía ansias y deseos de estar en la Final, así que era una opción que no podíamos ignorar”, destacó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Lara. “Astudillo no solamente nos dará profundidad en la ofensiva, sino que está curtido en finales y nos brinda mucha versatilidad en el terreno, porque puede defender la tercera, la inicial, . Se trata de una suma de atributos. Rodríguez era la única pieza que podíamos soltar, sin que nuestra defensa sufriera. Esa ha sido, además del pitcheo, nuestra principal arma. Ambos factores van de la mano. Así que el movimiento fue deportivo”, abundó Oropeza. Pino, que ocupó el lugar del lesionado César Jiménez, participará en su séptima final y el Caracas será su tercer equipo en esas instancias, luego de ser miembro de Lara en la 2012-2013. Pino, que ganó cuatro títulos durante la dinastía de los Tigres de Aragua, se apuntó las dos victorias del Magallanes en la semifinal contra Lara y dejó efectividad inmaculada de 0.00 en 11 entradas. “Nos gustó mucho la manera como lanzó Pino en la semifinal, es un lanzador probado en este tipo de instancias definitorias, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de tomarlo”, explicó José Manuel Fernández, gerente deportivo de Leones. “Formará parte de la rotación, junto con el mexicano Alex Delgado y Logan Darnell, así como posiblemente Javoer Solano, que viene listo para lanzar, luego de ver acción en la postemporada de República Dominicana”. El zurdo Jiménez, que sufrió un leve tirón en el oblicuo derecho, luego de hacer apenas un envío en el tercer juego de la semifinal contra Anzoátegui, seguirá con Leones, pese a ser inscrito en la lista restrictiva de 14 días. “Está haciendo la rehabilitación para mejorar, esperemos que esté listo para la Serie del Caribe, sin importar cuál equipo gane. Pensamos que sería una gran adición para el conjunto que represente al país en esa competencia”, agregó Fernández.

➡  Entradas a la final Leones y Cardenales cuestan desde 5 mil a 48 mil

Mañana martes 22 de enero de 2019 se inicia la gran final entre los Leones del Caracas y Cardenales de Lara, un duelo que sin duda tendrá la atención de todos los aficionados y la mayoría querrá dirigirse al estadio a apreciar ese gran espectáculo por lo que deberán pagar cierta cantidad de dinero. El costo de los llamados «abonados» serán de de la siguiente manera: VIP terreno, 48.0000 bolívares soberanos, lo que equivale a 12.000 por juego.  Mientras que VIP gold 32.000, equivalente a  8.000 por encuentro,  sillas centrales o premium tendrían un costo de Bs. S. 24.000,   6.000 por partido, y laterales en Bs. S 20.000, 5.000 por cada día. Las entradas se comenzarán a comercializar el mismo martes. En darse el caso de que la final no regrese a Barquisimeto, la gerencia de los pájaros rojos se encargará de reembolsar el dinero de los hipotéticos juegos seis y siete. Varios fanáticos manifestaron su incomodidad y denegaron que el personal de seguridad aceptara dinero en efectivo para poder ingresar algunas personas, mientras que otras se encontraba haciendo fila para adquirir sus boletos este domingo.

Ambos dormían cuando los sorprendió una comisión del CICPC

Los parientes de José Antonio Jaime Morán, de 30 años de edad, afirmaron que este fue muerto por una comisión de la policía científica el 13 de enero, a las 2:00 am, fuera de su domicilio en el sector El Roble de Filas de Mariche. Señalaron que Jaime Morán y su hermano, este último discapacitado de un brazo, dormían cuando la comisión policial entró a la vivienda. En vista de eso los dos hombres saltaron a la calle. El área estaba rodeada de policías. A José Antonio lo mataron mientras su hermano logró huir. El fallecido, que era buhonero, integraba una familia de 7 hermanos, 5 de ellos han muerto.

➡  Lo mató una comisión de la FAES

A José Luis Lorvez Cova, de 27 años de edad, lo mató una comisión de la FAES que llegó a su casa, en el barrio González Cabrera de Carapita, Antímano, el viernes al amanecer, denunciaron sus parientes. Los uniformados entraron al domicilio, donde además estaban su esposa y 2 hijas, de 7 años de edad y 5 meses de nacida. Al parecer los policías buscaban a un hombre de llamado David. Como Lorvez Cova no estaba vestido, le pidieron ponerse la ropa y le ataron las manos con las trenzas de sus zapatos y se lo llevaron. Los familiares dijeron que nunca estuvo preso. Tenía año y medio viviendo en Carapita. Agregaron que los policías, que le sembraron un fusil AR-15, le dispararon en el tórax y el abdomen. A las 7:15 am lo llevaron al hospital Pérez Carreño.

De 20 disparos fue ultimado jinete

Jesús Ramón Roca Guarapare, de 26 años de edad, jinete del hipódromo La Rinconada, fue ultimado de 20 tiros el viernes a las 9:30 pm, en el sector Gran Colombia, parroquia Los Rosales, indicaron familiares de la víctima cuando fueron a retirar el cadáver a la morgue. A esa hora, cuando el jockey estaba sentado en su moto y en la calle había otras personas, llegó al sitio un auto Ford gris con varios hombres encapuchados. Cuatro de ellos se bajaron del vehículo y le dispararon en el pecho y la espalda a Roca Guarapare. De inmediato abordaron el carro y huyeron del lugar. La víctima era padre de una niña de 8 años de edad. Una comisión el Eje Central contra Homicidios de la policía científica inició las averiguaciones para identificar a los autores del hecho, así como para determinar el móvil. Tenía cinco años trabajando como jinete en La Rinconada.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación”

 

Thomas Hobbes (1588 – 1679), destacado filósofo inglés que influyó notablemente en la filosofía política de la época moderna

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 21 de enero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: