NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 23 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

 ORTEGA RECULÓ DESPUES DE 30 MUERTOS. El presidente de Nicaragua anula la polémica reforma de la Seguridad Social acosado por las protestas. Daniel Ortega anunció la retirada de la ley que ha provocado una treintena de muertos en los choques con las autoridades. Nicaragua vivió este domingo la quinta jornada consecutiva de manifestaciones contra la reforma de la Seguridad Social impuesta por el gobierno de Daniel Ortega. Las protestas, duramente reprimidas por la policía y las huestes sandinistas, se han cobrado al menos 30 muertos, entre ellos un periodista mientras informaba en la calle. Acosado por las protestas y las críticas internacionales, Ortega anunció anoche en una intervención televisada que retirará la polémica ley, que reduce las pensiones un 5%. El Ejército sigue desplegado en varias ciudades, mientras se recrudecen los saqueos y el vandalismo. El presidente Ortega revocó las reformas de la Seguridad Social que han provocado cinco días de manifestaciones inéditas, duramente reprimidas por la policía y las huestes sandinistas y que han dejado al menos 30 muertos. El mandatario aceptó que sus propuestas no tuvieron “viabilidad” y crearon una “situación dramática”, por lo que daba marcha atrás en su implementación. La reforma impuesta el miércoles por Ortega por decreto reduce las pensiones un 5% y aumenta las contribuciones de empresas y trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). El Gobierno pretende recaudar así 250 millones de dólares (203 millones de euros). La de este domingo fue la segunda comparecencia de Ortega ante la nación. El sábado había afirmado que su único interlocutor para encontrar una salida a la crisis era la empresa privada, con la que estaba dispuesta a dialogar. Los empresarios rechazaron la propuesta y exigieron el fin de la represión. En su discurso, el mandatario no se refirió a la violencia desatada del Estado contra los manifestantes, ni las decenas de muertos y heridos.

 

  EL PUEBLO SIGUE ALZADO. Manifestantes tumbaron monumento de Hugo Chávez en Nicaragua. Un grupo de manifestantes en Nicaragua tumbaron un monumento del ex presidente fallecido Hugo Rafael Chávez, informó el periodista Jonathan Núñez a través de su cuenta de Twitter. El monumento se encontraba en la plaza Paseo de Bolívar a Chávez, ubicado en una las principales avenidas de la ciudad nicaragüense Managua. Según información extraoficial, las protestas en contra de la reformas de Seguridad Social han dejado más de 30 muertos, entre ellos el periodista Ángel Gahona. Las calles de Managua se encuentran bloqueadas por barricadas de piedras, ladrillos y automóviles quemados. Además, se han presentado saqueos e intentos de saqueo en distintos supermercados del país centroamericano.

 ¿HASTA CUANTO MUERTOS? Papa Francisco pidió el cese de la violencia en Nicaragua. El papa Francisco declaró estar “preocupado” por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidió el “fin de la violencia” en el país centroamericano. “Estoy preocupado por cuanto está sucediendo en estos días en Nicaragua, donde, tras una protesta social, se han producido enfrentamientos que han causado algunas víctimas”, dijo el pontífice. “Manifiesto mi cercanía en la oración a ese amado país y me uno a los obispos en el llamamiento a que cese toda violencia, se evite un inútil derramamiento de sangre y las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad”, agregó Jorge Bergoglio. En Nicaragua las protestas de los últimos días, que comenzaron el miércoles y se han recrudecieron el sábado, han dejado al menos 10 muertos según datos del Gobierno, correspondientes al viernes, mientras que organismos humanitarios aseguraron ayer que ya son 30 las víctimas mortales. Miles de personas se manifestaron el sábado en la salida sur de Managua con banderas de Nicaragua y carteles en rechazo a las reformas a la seguridad social, después de que el presidente del país, Daniel Ortega, aceptó revisarlas en una mesa de diálogo con los empresarios en un intento por desactivar la crisis. El obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los más influyentes de Nicaragua, calificó ayer a los estudiantes que protestan contra el Gobierno como “la reserva moral que tenemos”.

UN VERDADERO CALVARIO. 82 venezolanos fueron deportados de Trinidad y Tobago. Al menos 82 venezolanos, que estaban detenidos en Inmigración, fueron deportados desde Trinidad y Tobago este sábado. Alfredo romero, director del Foro Penal Venezolano, informó que los ciudadanos estaban recluidos en el  Centro de Detención de Inmigración de Trinidad y Tobago y pertenecían al grupo de más de 100 venezolanos con amenaza de deportación. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi afirmó que 13 de los 82 venezolanos eran solicitantes de asilo y otros 19 estaban en proceso de convertirse en solicitantes de asilo, reseñó The Guardian.

 ¿QUIÉN COME CON UN SALARIO MINIMO? Un kilo de carne cuesta hasta 1.689.000 Bolívares. En una revisión de los precios de los alimentos durante la última semana, encontramos que el salario mínimo integral de un mes de los venezolanos, 1.307.646 bolívares, apenas alcanzó para comprar un kilo o casi un kilo de carne roja picada o molida en algunos establecimientos puntuales,  tomando en cuenta precios “moderados” en supermercados entre 995.000 y 1.145.000 bolívares o en mercados populares donde se consiguió entre 1.000.000 y 1.390.000 bolívares por kilo. Según el último incremento salarial del 58 por ciento decretado por el presidente Nicolás Maduro, a partir del pasado mes de febrero, el sueldo base de un trabajador en el país quedó en 392.646 bolívares, monto que alcanzaría para uno o dos trozos de carne y el bono de alimentación establecido en 915.000 bolívares resulta también insuficiente para adquirir un kilogramo del producto. De acuerdo con el recorrido por los mercados, el ingreso total de un trabajador resultó insuficiente para comprar el kilo de este alimento en puestos informales de venta de carne, donde el precio se ubicó  en 1.689.000 bolívares. Los consumidores en diferentes zonas del país se quejan que más de un millón de bolívares se necesita para comprar el kilogramo de carne, por lo cual resulta cuesta arriba contar con esta proteína en la mesa. Cada semana e incluso a diario, se disparan los precios y no hay quien detenga los “ajustes en los costos”.

BANDOLERISMO OFICIAL. Militares retienen arbitrariamente cargamento de hortalizas en Apure. El director de Asuntos Agropecuarios de Fedecámaras Táchira, Óscar García, denunció que efectivos militares adscritos a la ZODI-Apure retuvieron un camión que transportaba hortalizas y frutas desde la localidad tachirense de La Grita hacia San Fernando de Apure. García contó que los uniformados, apostados en el punto de control de Duacas de Rivera, exigieron documentos que no debe tramitar ni poseer un transportador de estos rubros del campo. Sin embargo, de igual forma les quitaron la mercancía estimada en 12,1 toneladas de frutas y hortalizas. “Nos han retenido esa cantidad de productos ilegalmente para ellos hacer programas sociales. Nosotros lo único que hacemos es trabajar para darle de comer a un pueblo”, dijo García, quien indicó que similar hecho se registró con otro feriero en el estado Barinas. Los ferieros del Táchira trasladan rubros agrícolas producidos en la zona de montaña a más de 300 municipios de Venezuela. Las frutas y hortalizas alimentan a 75% de la población venezolana. Respecto del caso de San Fernando de Apure, se conoció que el ministerio Público se negó a recibir la denuncia de Jesús Pernía, transportador de frutas y hortalizas, por lo que debió trasladarse al estado Amazonas para hacer la denuncia sobre lo ocurrido.

➡ NADIE QUIERE VOTAR. Entre desánimo y manifestaciones de abstención, arrancó la campaña electoral. “A mí me da lo mismo que gane el que sea, porque la situación va a seguir igualita de mal”, explica María Elena Montiel, una administradora venezolana de 38 años, mientras amamantaba a su niña de cuatro meses a las puertas de un supermercado en Caracas, donde manifestó que no votará. Como ella, otros cientos de personas se concentraron desde el amanecer a la espera del arribo de productos con precios subsidiados y forman parte de una sociedad que muestra gran desánimo de cara a la nueva campaña electoral presidencial, que inició este domingo en Venezuela y durará cuatro semanas. La amenaza de una creciente abstención, los rigores de la crisis económica que golpea al país petrolero, los cuestionamientos locales e internacionales que rodean el proceso y la ausencia de los principales partidos opositores amenazan con convertir la campaña en una de las más grises de la historia reciente de Venezuela. A esta situación se suman los anuncios de algunos países que han afirmado que no reconocerán los resultados y el posible endurecimiento de las sanciones contra el país si se sigue adelante con los comicios. Nicolás Maduro, quien figura como favorito para lograr la reelección por seis años más, ha desestimado las advertencias y ha asegurado que llevará a cabo todo según lo planeado.

 EXTRAÑA RECONCILIACIÓN. Regresó Jesús Silva como embajador de España en Venezuela. El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, retornó este domingo a Caracas después de que se solventaran las tensiones entre los dos países que llevaron, hace tres meses, a la retirada de sus máximos representantes diplomáticos. «Encantado de volver por aquí. Venezuela es una tierra muy querida para los españoles y además tenía muchas ganas de volver», dijo Silva a Efe al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas. El embajador aseguró que ha seguido de cerca todo lo que ha sucedido tanto en Venezuela como en la Embajada de España «y que sobre todo los españoles sean bien atendidos, que son la máxima prioridad de la embajada y en todo momento han estado bien atendidos». Reiteró que el Gobierno de España «va a seguir siendo en principio muy respetuoso de la no injerencia en los asuntos internos (de Venezuela)». «Vamos a mantener digamos, como siempre una neutralidad», puntualizó. Sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 20 de mayo, Silva comentó que España seguirá «con mucho interés todo lo que acontece en el país» pero respetando «por supuesto la soberanía del país», y apuntó que «al final son los propios venezolanos los que tienen que decidir».

 RESULTADO IRREVERSIBLE. Mario Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay. El candidato oficialista de Paraguay, Mario Abdo Benítez, un joven conservador con lazos a la última dictadura, triunfó el domingo en las elecciones presidenciales con su promesa de mantener el rumbo económico y atraer más inversiones al país productor de soja. Abdo, del gobernante Partido Colorado y que llegó como favorito a los comicios, lograba el 46,49 por ciento de los votos frente al 42,72 por ciento de su principal rival, Efraín Alegre, de la alianza opositora de centroizquierda, con poco más del 96 por ciento de las mesas computadas según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “El resultado es irreversible”, dijo el jefe del TSJE, Jaime Bestard, declarando formalmente a Abdo presidente electo. Su victoria fue mucho más estrecha de lo proyectado por los sondeos previos e incluso por algunas encuestas a boca de urna el mismo domingo. Abdo, hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay con mano de hierro por 35 años hasta 1989, venció en la interna partidaria por la candidatura a la poderosa corriente del actual mandatario Horacio Cartes. “Voy a liderar un gran proceso de diálogo nacional”, dijo Abdo, de 46 años, a periodistas en el jardín de su casa al iniciar la jornada electoral, poco antes de votar y visitar la tumba de su padre en un cementerio de Asunción.

 EL ESTADO ITALIANO NEGOCIÓ CON LA COSA NOSTRA. Una sentencia histórica determina que hubo conversaciones entre miembros del Estado y la organización que lideraba Totò Riina para que cesasen los atentados de los noventa. La primera grieta en la omertà de la mafia fue una empresa difícil. Derribar ese muro de silencio en el Estado, donde nunca hubo un solo arrepentido, parecía imposible. Ahora, sin embargo, uno de los periodos más turbios de la historia moderna italiana ha quedado parcialmente iluminado con una  histórica sentencia que prueba la negociación entre el Estado y la Mafia en los años noventa. Es el resultado de un proceso de cinco años y seis meses que otorga condenas a miembros de los cuerpos policiales, a un ex senador y a exponentes de la Cosa Nostra por haber mantenido conversaciones para que cesasen lo asesinatos. Sucedió entre 1992 y 1993, antes y después de los atentados que se cobraron la vida, entre otros, de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino y que escribieron a fuego y sangre la historia de Italia. El caso trattativa (negociación en italiano) pretendía demostrar cómo el Estado italiano, a través de algunos miembros de los cuerpos especiales de los carabinieri (ROS) —que presuntamente hicieron de puente entre el Estado y la Mafia— y de varios políticos, aceptó entablar conversaciones con la Cosa Nostra y se arrodilló ante sus peticiones, muchas de ellas dirigidas a la reducción de penas y plasmadas en el famoso papello, una lista con exigencias escrita de puño y letra por el cerebro de la operación, el propio Toto Riina. La investigación, iniciada hace 10 años por los fiscales Nino Di Matteo, Francesco Del Bene, Roberto Tartaglia y Vittorio Teres, apuntaba con nombres y apellidos a las personas encargadas de llevar a cabo un proceso en el que incluso se acusó al general de los carabinieri, Mario Mori (condenado ahora a 12 años), de entorpecer en 1995 el arresto del sucesor de Riina, Bernardo Provenzano. El caso sentó un insólito precedente en un país acostumbrado a vivir eternamente con oscuras conspiraciones. https://elpais.com/internacional/2018/04/20/actualidad/1524237219220902.html

➡ PASIÓN POR LA COCINA. Boris Izaguirre entre los participantes de MasterChef Celebrity España. Uno de los participantes para la tercera temporada de Master Chef Celebrity España que buscará el trofeo es el presentador y escritor venezolano Boris Izaguirre. El reality se comenzará a grabar las próximas semanas. Entre los aspirantes que  demostrarán su pasión por la cocina serán los cantantes Mario Vaquerizo y Xuso Jones, los actores María Castro (Premio Ondas 2009), Paula Prendes, Dafne Fernández e Iván Massague, el actor y director Santiago Segura (ganador de tres Premios Goya), el extorero Óscar Higares, la capitana del equipo español de natación sincronizada Ona Carbonell, la empresaria Carmen Lomana y la exmodelo Antonia Dell’Atte. El jurado de la nueva edición estará a cargo de Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo – Nágera y Jordi Cruz, indicó RTVE. Los venezolanos Virginia Troconis y Carlos Baute han participado en este programa en sus temporadas anteriores.

➡ BRASIL ALCANZÓ SU SÉPTIMO TÍTULO de campeón de Copa América femenina. Brasil se coronó este domingo campeón de la Copa América femenina de 2018, disputada en la ciudad de La Serena, en el norte chileno, logró su séptimo título continental y clasificó al Mundial de Francia-2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. A la última jornada del cuadrangular final de la copa, el seleccionado brasileño llegaba primero con seis unidades sobre Argentina que era segunda con 3 puntos y que estaba obligada a ganarle a Chile para pelearle el título. Pero La Roja la goleó 4-0 y evitó que la albiceleste alcance a la verdeamarela que se quedó con el primer puesto del cuadrangular que se disputó en el estadio La Portada de La Serena, a unos 400 km al norte de Santiago. De esta manera, el equipo de la mítica Marta logró su séptimo de Copa América desde que se comenzó a jugar este torneo en 1991, y confirma su total dominio continental ya que ha ganado siete de los ocho campeonatos que se han disputado. Las verde-amarelas cerraban el torneo enfrentando a Colombia, que debía ganar para pelear el segundo puesto. Por su parte, Chile fuera de todo pronóstico logró una goleada ante la albiceleste que la pone con un pie en el mundial de Francia y de jugar el repechaje para Tokio-2020 ante un seleccionado africano.

HUBO EXCESO DE VELOCIDAD. Dos muertos y quince heridos en accidente vial ocurrido en la ARC. Aproximadamente a la 1:30 de la tarde del domingo ocurrió un accidente de tránsito entre una unidad de transporte público y un vehículo particular, dejando un saldo de dos muertos y 15 personas heridas, quienes fueron trasladadas en varias ambulancias a distintos centros asistenciales de la región. El siniestro vial ocurrió en la Autopista Regional del Centro, kilómetro 94 con sentido Caracas – Valencia. Se conoció que el autobús, de color blanco, modelo Marcopolo, marca Mercedes, placas 01AA8JA salió del Terminal de La Victoria trasladando alrededor de 40 pasajeros, con destino a la ciudad de Maracay y sorpresivamente colisionó con un vehículo, de color rojo, modelo Palio, marca Fiat, placa BCE24F. Las causas del siniestro vial se desconocen oficialmente, pero todo apunta al exceso de velocidad o posibles fallas mecánicas. No obstante, Tránsito Terrestre asumió las averiguaciones de rigor. Una de las víctimas fue identificada como José Bernando Montenegro Lugo de 59 años de edad, quien, según sus familiares, residía en Mariara, trabajaba como comerciante en La Mora del municipio Ribense y era padre de dos hijos. Algunos de los heridos fueron identificados como Elienny Pacheco (26), Iraima Pachecho (42), Alejandro Figueroa (05) Leandro Figueroa (11), Ana Castillo (16), Pedro Figueroa (40), Deivi Rafael (44), quienes fueron referidos de emergencia al Hospital Central de Maracay. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Caña de Azúcar para la autopsia de ley. Vale indicar que la situación originó retraso vehicular durante un buen tiempo, debido a que el choque ocupó una parte de la vía de ARC.

 VENEZUELA, RUTA SEGURA… PARA EL NARCOTRÁFICO. El último informe anual de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), confirma que los traficantes de drogas pueden actuar a sus anchas en el territorio nacional. En febrero, la Oficina Nacional Antidrogas presentó un “balance” de las acciones del Gobierno en materia de represión al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas. Un análisis a este documento confirma que Venezuela se ha robustecido como escenario para la acción de los distintos grupos dedicados a esta actividad. Las fichas elaboradas por la ONA deben ser revisadas, en contexto y con sentido crítico… el Departamento de Estado alertó en un informe que las autoridades venezolanas lo que realmente divulgan es el peso bruto de los alijos decomisados, y no el peso real, que se obtiene al restar los pesos de los plásticos, maletas y otros envoltorios y sustancias utilizados para ocultar la droga o para impedir su detección. Esto explicaba la diferencia entre lo que se consigna en los partes de “efectividad” para la propaganda y los documentos que el propio Gobierno ha enviado a organismos como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. En consecuencia, Venezuela continúa siendo uno de los pasos más importantes –y seguros para los narcos- de la cocaína elaborada en los países andinos. Así lo indica este gráfico, tomado del último Reporte Mundial sobre Drogas de la ONU @javiermayorca

 FALTA DE ESTADISTISCAS. Douglas Rico sin información sobre los supuestos enfrentamientos.  El director de la policía judicial, comisario Douglas Rico, ordenó a todas las delegaciones estatales de ese cuerpo remitir cuanto antes la data completa sobre los casos y el número de muertes por enfrentamientos con efectivos de cuerpos de seguridad, mejor conocidos como “resistencias a la autoridad”. La información debe abarcar todos los expedientes iniciados por este delito a partir de 2013 y hasta la actualidad. De igual forma, todas las averiguaciones por el referido concepto deberán ser notificadas al Ministerio Público en un lapso no menor de quince días, contado a partir de momento en que se verifica la muerte. No se indica claramente si se remitirá también la data relativa a las muertes dentro de retenes policiales e internados judiciales, atribuibles a agentes de cuerpos de seguridad, tal y como sucedió en los retenes de Puerto Ayacucho y Valencia. Información del blog Crímenes sin Castigo.

  HIJOS DE LA REVOLUCIÓN. Sobre la nota referida a que los cuerpos policiales han ultimado a 1.413, el colega Javier Mayorca escribió ayer en su blog: “A propósito de la entrega anterior, el colega José Rafael Ramírez me preguntó cuántos años tenían las personas ultimadas en supuestos casos de “resistencia a la autoridad”. Su teoría es que la mayor porción de estos individuos tiene edades que rondan los dieciocho años, es decir, fueron criados según los valores predominantes durante la era del chavismo/madurismo. La indagatoria hecha en fuentes de Relaciones Interiores fue reveladora. Resulta ser que el 44% de las personas fallecidas en supuestos “enfrentamientos” con policías y militares durante este año no tiene una edad claramente determinada. Esto sugiere serias deficiencias en los procesos de identificación judicial, que son mandatorios en estos casos. En otras palabras, cuatro de cada diez muertos en tales condiciones no fueron plenamente identificados. La consecuencia directa es que los posibles excesos y usos ilegítimos de la fuerza letal quedarán impunes. Las edades de los demás fallecidos se distribuyen de la siguiente manera: El grupo más numeroso de supuestos delincuentes ultimados en casos catalogados como “resistencia a la autoridad” tiene un máximo de 26 años de edad. Se trata de personas que tenían apenas siete años cuando Chávez llegó al poder. Los otros grupos de mayor relevancia tienen edades inferiores a los 24 años. En fin de cuentas, el 58% de estos casos involucra a personas que nacieron y crecieron durante las eras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, su heredero.” https://crimenessincastigo.blogspot.com/2018/04/venezuela-ruta-segura.html

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Mientras haya una máquina de escribir, un papel, un micrófono, una plaza pública, un balcón o espacio para hablar aunque sea en la celda de una cárcel, seguiremos denunciando a los inmorales, especialmente cuando trafican con la necesidad social de los más pobres. Esa es la razón principal de nuestra existencia, como hombres, como periodistas y como ciudadanos”

 

Pedro Joaquín Chamorro.  Periodista. Director del diario La Prensa de Nicaragua. Asesinado 10 de enero de 1978, Managua, por la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 23 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: